¿Se acuerdan? Aquí hay un enlace a la nota. Miren la fecha: según la cuenta que sacan en el Poder Judicial, el próximo 7 de diciembre la causa prescribirá si no hay alguna acción interruptiva, como una indagatoria. Por eso la cuenta regresiva.
El juzgado de Rincón de los Sauces, de reciente entrada en funcionamiento, tendrá jurisdicción en un área clave: la ciudad en la que está asentado, Buta Ranquil y Añelo. Es decir, la zona en la que se ubica el grueso de la producción hidrocarburífera de la provincia. Podemos hablar, entonces, del "petrojuzgado".
Este organismo fue creado dentro de una mega-ley, la 2475 (aquí tienen una copia los interesados) aprobada por la Legislatura el 20 y 21 de octubre de 2004, que marcó una fabulosa expansión del Poder Judicial.
Resulta muy interesante repasar lo que se dijo en esas sesiones legislativas. Por eso aquí encontrarán la versión taquigráfica del debate en general y en particular.
La mega ley fue impulsada por el Tribunal Superior de Justicia al que acababan de arribar Jorge Sommariva, Roberto Fernández y Eduardo Badano. De más está recordar que ninguno de los tres sigue en el cargo: el jury contra Ricardo Mendaña, que comenzaría poco después de la aprobación de esta ley, tuvo mucho que ver con sus renuncias (los dos primeros) y destitución (el tercero).
El miembro informante fue el entonces diputado Enrique Campos, otro integrante de aquel Jurado de Enjuiciamiento que quedará en la historia.
La aprobación en general fue el 20 de octubre de 2004, aquí está la versión taquigráfica:
Si tienen la paciencia de leerla encontrarán muchas perlas. En lo que interesa a este post, resulta ser que el juzgado de Rincón de los Sauces no figuraba en el proyecto original. Su creación fue incluida a pedido de Carlos Macchi, ex intendente de esa localidad, ex legislador, a quien asesoraba otro conocido: Enry Rebolledo, actual miembro del Consejo de la Magistratura.
Como al pasar, Macchi menciona que el tribunal tendrá alcance a Buta Ranquil y Añelo. Ya veremos lo que hubo que hacer para llevar esto a la práctica.
Notarán también que todos los diputados que hablaron en esa sesión estuvieron de acuerdo con la sanción de la mega-ley, que de hecho fue aprobada por unanimidad. Hubo un argumento, sostenido por Sommariva, que resultó decisivo: "acercar la justicia a la gente".
Sólo Carlos Moraña hizo una observación: "no sé si hay tanta cantidad de causas que justifique que Rincón tenga un juzgado".
Asombrosa es la ingenuidad de los legisladores (en especial de la oposición), a quienes no se les ocurrió que estaban abriendo la puerta para el fenomenal proceso de colonización que comenzó inmediatamente después de sancionada la ley. Ingenuidad llevada al extremo por el diputado Eduardo Mestre, quien dijo "este es el puntapié inicial de una nueva justicia en la provincia de Neuquén (...) Se trata del inicio del rediseño de uno de los poderes centrales de toda la República". Ya lo creo que así fue.
Por ese entonces, la designación de los magistrados dependía de un oscuro mecanismo de selección a cargo del Tribunal Superior de Justicia y del acuerdo que le brindaba una Legislatura ampliamente dominada por el sobischismo y sus aliados. Los funcionarios (fiscales y defensores) ni necesitaban acuerdo.
No hubo, al menos en estas sesiones, ningún diputado que advirtiera lo que se venía.
Pasemos al tratamiento en particular, cuya versión taquigráfica está aquí.
Al mencionar el artículo referido al juzgado de Rincón, dice Mirco Suste (MPN) que "fue conversado en comisión con miembros de la justicia y ellos nos acercaron todo el articulado".
Articulado que incluia no sólo la creación del organismo sino también la modificación del territorio de la Primera Circunscripción Judicial. Toda una ingeniería para que quede, bajo la órbita de Rincón, la zona de producción petrolera.
Me ha llegado el comentario de que la gente de Buta Ranquil no está muy conforme porque deja de depender de Chos Malal, ciudad con la que tienen mejor comunicación que con Rincón. Claro, estamos hablando de la gente común. De esa a la cual querían acercarle el servicio de justicia.
Bonus track: El titular de tan estratégico juzgado es Héctor Ricardo Agostino, quien ya había sido propuesto en la época en que el TSJ elegía a los jueces pero su pliego quedó prisionero de una grieta institucional: no alcanzó a recibir el acuerdo cuando entró en vigencia el Consejo de la Magistratura. (Antes, como dije en otro post, fue ternado al Tribunal Superior por Sobisch, fue abogado de la fiscalía de Estado, de la Asesoría General de la Gobernación, y otros organismo estatales)
El cargo de juez de Rincón fue concursado por el Consejo de la Magistratura y sólo despertó el interés de Agostino y del abogado Carlos Vaccaro.
Lo ganó Agostino, con un puntaje final de 49,55 sobre 100 posibles. Fue la actual legislatura la que le prestó acuerdo.
Me parece que les está fallando el pálpito a quienes votaron en la encuesta (que encontrarán un poco más abajo) sobre qué creen que harán los diputados con los pliegos de los ganadores del concurso para la Cámara de San Martín de los Andes.
Por lo pronto, la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura decidió este mediodía por unanimidad pedirle al Consejo de la Magistratura los antecedentes completos del concurso, para examinarlos.
¿Qué pasaría si el Consejo de la Magistratura se negara a entregarlos porque no está previsto algo así? ¿Y qué pasaría si todos los participantes (los que quedaron en los tres primeros lugares y los que fueron relegados) se presentan espontáneamente ante los diputados para exponer su opinión sobre el concurso?
Hoy el Tribunal Superior de Justicia (o lo que queda de él) se trasladó a Rincón de los Sauces para poner en funciones al juez, fiscal, defensor, secretario, etcétera, de esa localidad.
El juez es Héctor Agostino, ex ternado al Tribunal Superior de Justicia, ex fiscalía de Estado, ex Asesoría General de la Gobernación, ex otras varias reparticiones estatales.
La fiscal es María Soledad Rangone, quien asumió en 2005 para ese cargo en ese juzgado pero, como sucede con la Cámara de San Martín de los Andes, no tenía juez con el cual trabajar. En esa época pre-Consejo de la Magistratura pasaban esas cosas. Ahora pasan otras que ustedes ya saben.
En octubre de 2006 a Rangone la nombraron “de manera transitoria” en una fiscalía de Neuquén capital, como informa esta nota de “Río Negro”.
El traslado a Rincón se fue demorando, la funcionaria vive en una casa dicen muy cómoda en la capital neuquina, y según algunos ya no quería mudarse, versión con la que no todos están de acuerdo.
Este año, en la fiscalía de Rangone cayeron dos causas muy trascendentes. La primera, una denuncia del camarista Héctor Rimaro contra el ahora ex vocal Eduardo Badano por presunto abuso de autoridad. Se vincula con la famosa licencia psiquiátrica que le dieron a fines del año pasado.
La segunda, de la que me enteré hoy por un usuario de este blog, es una denuncia de Badano, también por supuesto abuso de autoridad, contra el vocal Felipe Cía, por haberle tomado juramento a los miembros de la sala juzgadora.
No sé en qué estado se encontrarán esas causas. Pero Cía asistió hoy a la asunción de Rangone como si nada.
Y la fiscal empezará a trabajar en esa ciudad donde muchas veces el delito se mezcla con el azar.