El lunes 20 comenzará el jurado de enjuiciamiento contra la jueza laboral Elisabet Cristina Rivero de Taiana.
Será en la Legislatura, lo presidirá Tomás Gavernet; el resto de los jurados son Luis Fernández, Daniel Varessio, Marcelo Inaudi, Darío Mattio, Rosalba Cruz Martínez y Omar Raimondo.
La acusación estará a cargo del fiscal de Cámara de Cutral Co Santiago Terán.
La lista de testigos ofrecida es muy extensa, supongo que no todos serán citados al juicio. Rivero de Taiana propuso mayoría de abogados, y Terán mayoría de empleados y a todos los jueces de la Cámara Civil.
Testigos ofrecidos por la jueza:
Eduardo Del Río.
Raúl Jafella.
Gastón Rambeaud.
Nerea Monte.
Carlos Müller.
Edgardo Mato.
María Gabriela Ávila de Farizano.
Rubén Yeri.
Vivian Granelli.
Alejandra Barroso.
María del Carmen Polla.
Nidia Povedano.
Sandra Vasilchin.
Sandra Hugo.
María Rodríguez.
Raúl Amigot.
Clemar González.
Alberto Avendaño.
Etel Fuertes.
Andrea Cornejo.
Mara Biorkman.
Testigos ofrecidos por la acusación:
María Sueldo.
Teresa Gómez.
Rolando Van Pierde.
Andrea Cornejo.
Norma Purrán.
Sandra Hugo.
Sandra Vasilchin.
Stella Venegas.
María Andrés.
Doris Solís.
Celia Gallardo.
José Ruiz.
Elio West.
Maricel Tallarico.
María Gazari.
Luis Trani.
María Polanco.
Yolanda Almendra.
Lidia Delfino.
Mercedes Godoy.
Ana Lía Zapperi.
Mónica Barrutia.
Marta Biorkman.
Miriam Jara.
Federico Gigena Basombrío.
Isolina Osti de Esquivel.
Lorenzo Waldemar García.
Enrique Videla Sánchez.
Luis Silva Zambrano.
Fernando Ghisini.
Marcelo Medori.
Roberto Rodríguez Bello.
Elsa Ríos.
Gabriela Mattioni.
Edgardo Cherbavaz.
Isabel Van Der Walt.
Alfredo Pollitzer.
Miguel Buteler.
Elisa Flores.
(G.B.)
Como alguna vez dijo Abelleira, "hay jueces en Neuquén".
Por lo menos hasta el lunes, la causa de la cámara oculta tiene juez: Marcelo Muñoz la recibió en su despacho luego de las excusaciones de Alfredo Elosu Larumbe (por amistad con el imputado Martín Segovia); Mauricio Zabala (porque intervino en la investigación cuando era fiscal) y de Juan José Gago (está apartado desde febrero de 2003).
El lunes se sabrá si Muñoz, el mismo juez del caso Temux, se la queda, se excusa o lo recusan.
Pero aun con juez, la causa está a punto de perder al fiscal porque Pablo Vignaroli se excusaría de intervenir, también por razones de amistad con uno de los imputados.
Se anotaron cuatro interesados en ocupar la vocalía de la Cámara Penal de Zapala que dejó vacante por jubilación Víctor Martínez. Ellos son Mirta Felau (jueza de Instrucción de Chos Malal); Alejandro Casañas (fiscal de Chos Malal); Liliana Deiub (fiscal adjunta de la Cámara de Zapala) y Marisa Mauti (defensora de Cutral Co).
Vuelvo a un tema que ha sido recurrente en este blog: la difusión de los juicios por delitos de lesa humanidad.
En el Congreso de la Nación se presentó este proyecto firmado por varios diputados, que en uno de sus artículos establece:
"Deberán difundirse por televisión abierta, a través del canal estatal LS 82, Canal 7; por circuito cerrado de televisión, a través del canal del Ministerio de Educación de la Nación y por radio a través de Radio Nacional, dos emisiones diarias en horario central, de una duración no inferior a treinta (30) minutos que contengan un resumen de los aspectos más salientes de los juicios seguidos contra los responsables de delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura militar".
Recomiendo además la lectura de los fundamentos, y de esta carta de adhesión de la Asociación de Abogados de Buenos Aires en la que se destaca que los procesos más conocidos son justamente aquellos que más difusión han tenido.
La candidata propuesta para el Tribunal Superior de Justicia Lelia Graciela Martínez de Corvalán no recibió aún ninguna impugnación. El plazo vence el viernes.
Actualización 30 de setiembre: La Confederación Indígena Neuquina presentó una impugnación contra la jueza. Los detalles, aquí.
Pero menos me gustan los ministros que les dicen a los jueces lo que deben hacer con esos conductores borrachos que provocan una tragedia porque falló la prevención.
En cierto punto, el cruce entre Juan Gago y César Pérez tuvo mucho de sobreactuación.
El juez exageró al decir que había existido una "intromisión grosera" del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial. La expresión sonó demasiado pesada para el tema que se trataba.
Y el ministro exageró al intentar demostrarle a la sociedad la preocupación del gobierno por un tema que parece tener fuera de control: el tránsito.
Gago lleva más de una década como juez de Instrucción. Quizá es la primera vez que lo presiona el Ejecutivo para que resuelva de determinada manera (en este caso, para que meta preso al sospechoso de cometer un delito) y por eso nunca antes se lo escuchó denunciar nada semejante.
En cuanto al ministro, su verborragia de esta semana contrastó con el silencio que mantuvo cuando el diputado Juan Gómez fue acusado de atropellar a un policía que le labraba una multa por manejar al mismo tiempo que hablaba por el celular.
Es saludable la reacción de Gago. No se me escapa que es uno de los tres candidatos a la Cámara de San Martín de los Andes, ni que el bloque del gobierno en la Legislatura podría anular ese concurso. Pero no se puede afirmar (al menos no puedo hacerlo yo, hoy) que su reacción haya tenido que ver con tal coyuntura.
Como sea, ojalá que otros magistrados lo imiten cuando sientan presiones similares, sean públicas o privadas.
También es saludable que el ministro brinde toda la información disponible sobre un caso de interés de la sociedad, aunque sin aconsejar -ni en público ni en privado- lo que debería hacer el juez.
Por si quiere saberlo, nos gustaría conocer toda la información disponible sobre:
El caso Temux.
Los contratos con Damovo.
La cámara oculta.
Los gastos de la campaña presidencial del anterior gobernador.