"¿Qué conserva de público un acto de gobierno que sólo pueden presenciar algunas docenas de personas? El velo impuesto por Sus Señorías atenta contra el derecho a la información de la ciudadanía. No se permite conocer el rostro de un acusado, personaje conspicuo por demás. No hay razones válidas que justifiquen esa sustracción a la mirada ciudadana, sólo sofismas".
Es uno de los párrafos de esta nota que escribió Mario Wainfeld, abogado y periodista, a raíz de que el tribunal echó al fotógrafo que intentó captar el rostro del general Jorge Olivera Róvere, imputado por 120 secuestros y cuatro homicidios en 1976.
El Tribunal Superior de Justicia publicó hoy por primera vez un acuerdo en Internet, gratis y al alcance de cualquiera que tenga acceso a una computadora con conexión a la red.
Este año cuatro de los siete camaristas civiles podrían jubilarse.
Isolina Osti de Esquivel, Lorenzo Waldemar García, Luis Silva Zambrano, Enrique Videla Sánchez... todos están en condiciones por edad y por años de aportes.
El único que lo está meditando es Lorenzo García, pero los otros tres ya habrían tomado la decisión.
Sus retiros provocarán un temblor en la justicia civil que afectará a los justiciables, a los abogados litigantes, al Tribunal Superior y al gobierno provincial, entre otros actores.
Quedarán en la desmantelada Cámara tres figuras, cada una polémica a su manera: Federico Gigena Basombrío, Fernando Ghisini y Marcelo Medori.
El trámite para reemplazar a los que se van será largo y, a la luz de lo sucedido con la Cámara de San Martín, es válido pronosticar que no estará exento de controversia. A todos los involucrados los esperan meses de incertidumbre.
Uno de los interrogantes es si atravesará el fuero civil el mismo proceso que afectó al fuero penal cuando el ascenso de tres camaristas al Tribunal Superior de Justicia abrió, por efecto dominó, casi un centenar de vacantes.
Hay varias diferencias, no sólo las inherentes a ambos fueros sino a las circunstancias políticas e históricas en las que se producirán estos tres o cuatro retiros a lo largo de 2009. La cobertura también será –debería serlo-distinta.
Resultará interesante observar de qué ámbito surgirán los nuevos camaristas civiles. Hay muchos abogados y abogadas que pasaron por dependencias del Poder Ejecutivo instalados ahora en niveles intermedios del Poder Judicial. Sus firmas figuran estampadas en numerosos expedientes que todavía circulan por el Tribunal Superior de Justicia esperando resolución definitiva.
¿Se anotarán para cubrir las vacantes?
¿O los más interesados serán los abogados que están ejerciendo la profesión fuera del Poder Judicial?
¿El proceso en la capital será igual al del interior, donde están para cubrir los cargos que dejó Graciela Martínez y dejará Silvia Grichener? ¿Cuánto influye que todavía haya casilleros vacíos en primera instancia?
A medida que pasen las semanas, estas preguntas empezarán a encontrar respuesta.
La certeza es que el embudo en el cual caerán todos los candidatos se llama Consejo de la Magistratura, un organismo que este año podría –otra vez: debería- ser retocado si prospera alguno de los muchos proyectos que esperan tratamiento en la Legislatura.
El ministro de la Corte Suprema dará la conferencia inaugural en marzo del Seminario de Tributario Sustantivo, Procedimental y Penal Tributario denominado "Impacto de la Moratoria y el Blanqueo".
“Los aquí juzgados, o mejor dicho, al menos los que hoy nos toca juzgar y no otros sujetos, fueron quienes pusieron en marcha ese horror sin otra interpretación posible”.
Así consta en los fundamentos de la condena a los militares responsabilizados de delitos de lesa humanidad cometidos en La Escuelita de Neuquén.
Aquí está la sentencia completa, de 687 páginas, dictada por los jueces Orlando Coscia, Eugenio Krom y Oscar Albrieu.
Pablo Iribarren quedó primero en el orden de mérito de antecedentes en el concurso para cubrir el cargo de juez del Tribunal Oral Federal de Neuquén.
Le siguen Julio Sesler, Alejandro Cabral, Alejandro Silva, Juan Carlos Nacul, Luis Imas, Marcelo Grosso, María Julieta Cesano Saman de Caunedo, María Teresa Belenger, Hernán Tuppo, Edgar Dantiak y Luis Milei.
El 9 de febrero se abrirá el período de impugnaciones hasta el 17 del mismo mes.
Aquí está la resolución completa del Consejo de la Magistratura de la Nación.