Jorge Sobisch le prestaba oídos a los consejos de Jorge Bucay, autor entre otras obras de "El candidato", "Cuenta conmigo" y "De la autoestima al egoísmo".
Jorge Sapg recibe a Bernando Stamateas, autor de "Autoboicot", "Gente tóxica" y "Resultados extraordinarios". (La imagen no está trucada, es una captura de la página oficial del gobierno neuquino)
Hagamos de cuenta que todos conocemos la historia de la Cámara de San Martín de los Andes.
Y para los que no, sirve este resumen: creada por ley en 2004, con fiscal y defensor asumidos desde 2006, recién el 1 de enero de 2009 tuvo jueces (dos de tres) y empezó a funcionar.
Ahora, las consecuencias. Se conocen dos fallos de la Cámara de Apelaciones que le dan la razón al abogado Mariano Laprida, quien planteó que el fiscal de esa Cámara no tenía facultades jurisdiccionales sino sólo de superintendencia.
Al hacerle lugar al planteo de nulidad, la causa se cayó.
Fue en un caso puntual, pero podría haber otros.
Aquí están las resoluciones, apenas mutiladas gracias a la generosidad de Heredia.
En un aporte a la confusión generalizada que parece haber provocado la adopción de las Reglas de Heredia por parte del Tribunal Superior de Justicia, evoco este post de mayo del año pasado con un fallo que confirmó la publicidad de las sentencias completas, ante un planteo que le efectuaron al sitio Diario Judicial.
El comunicado ya mencionaba “la supresión de datos sensibles de conformidad con las Reglas de Heredia”. Y el post provocó un primer debate sobre el tema.
Para terminar con esta sobreabundancia autorreferencial, recuerdo que uno de los objetivos que se propuso el blog para 2009 fue pedir a los poderes del Estado más transparencia, más acceso a la información, más difusión.
A cinco años del atentado en España, es válido rescatar la enorme lección que dejó para todos los periodistas: no se puede trabajar con una única fuente de información.
Incluso cuando esa fuente es del calibre de un primer ministro.
Para quienes no conocen la historia, más abajo está el primer capítulo de un libro ya antiguo pero siempre recomendable: "Noticias del Poder", de Jorge Halperín.
El autor dice: "El libro arranca con un ejemplo terrible: cuando se produjo el atentado en España, el 11 de marzo de 2004, José María Aznar llamó en persona al diario El País para asegurar la autoría del terrorismo vasco. El título de la edición especial fue “Matanza de ETA en Madrid”. Ya sabemos qué pasó después. Era muy fácil poner: “Gobierno: fue la ETA”. Pero claro, tenía menos impacto".
Actualización/aclaración. La postura del blog es: la mejor reglamentación para el acceso a y la difusión de la información pública es la que no existe.
Hace casi un año escribí este post en el cual trazaba un paralelo entre el caso Carrasco y el caso Fuentealba.
En ambos se desdobló el expediente para investigar por un lado a los autores del crimen y por el otro a los encubridores (o responsables políticos, para referirlo con más amplitud).
La comparación no debe ser lineal ni absoluta. Enormes diferencias separan ambos casos, aunque la estrategia judicial haya dado resultados tan parecidos.