En otro de sus blogs, el tantas veces recomendado Gustavo Arballo hace un análisis sobre las candidaturas testimoniales desde las perspectivas jurídicas y políticas.
Claro, sencillo, riguroso, dice en lo sustancial:
“Lo cierto es que -mas allá de lo que uno pueda pensar sobre si le gustan o no- todos los planteos jurídicos que se formulan con docto tono de indignada inexorabilidad tienen respuestas obvias o respuestas plausibles.
“Todo ello no impedirá que se denuncien prevaricatos ni servilletas cuando, como va ocurrir, segura y correctamente, la justicia desestime las impugnaciones que tanto se menean por estos días”.
También son muy interesantes algunos de los comentarios que dejaron los lectores (de Arballo).
Habrán notado que nunca publico comunicados del gremio judicial en el blog.
Este caso tampoco es una excepción ya que no se trata de un comunicado de prensa sino de una comunicación interna, destinada a los afiliados al Sejun.
Sin embargo por al menos dos motivos me parece de interés general: hace un detallado análisis de la actual situación presupuestaria del Tribunal Superior de Justicia y, para el debate, fija postura sobre el supuesto origen de esta situación.
La información sobre el derrumbe de una pieza del cielorraso en los juzgados de Familia me hizo acordar que el precio del alquiler de ese edificio tuvo algunos vaivenes, según se puede ver en esta serie de acuerdos del Tribunal Superior de Justicia (el más nuevo primero, y retroceden en el tiempo).
Se encontrarán además con una singular recomendación del departamento Infraestructura previo al alquiler del inmueble de Roca 460:
“La obra se encuentra en un estado en el sería ideal para el ingreso del Poder Judicial ya que se podrían incorporar todas las modificaciones necesarias que le tendríamos que dar para su uso”.
De hecho se le hicieron muchas (y onerosas) modificaciones.
Desde ahora, en el Centro de Información Judicial se puede consultar toda la información disponible sobre las causas de lesa humanidad en trámite, en cualquier lugar del país. La información se actualiza en forma constante.
A través de dos micro sitios especiales denominados “Lesa Humanidad” (click aquí) y “Primer Cuerpo de Ejército” (aquí), el CIJ pone a disposición de la sociedad la información sobre cerca de 800 causas donde se investigan violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar durante el ultimo gobierno militar.
Ingresando al especial de “Lesa Humanidad” se accede a un mapa interactivo que contiene información sobre la evolución de las causas penales en trámite en las distintas provincias, la cantidad de imputados y el número de víctimas, etc. El micrositio tiene además los fallos completos dictados en los juicios que se les siguieron a Antonio Domingo Bussi, Luciano Benjamin Menéndez, Cristino Nicolaides, Víctor Enrique Rei y Christian Von Wernich, entre otros.
Por su parte, en el micrositio que contiene información exclusiva sobre la causa “Primer Cuerpo de Ejército”, donde se investiga, entre otros, a Jorge Rafael Videla, se pueden encontrar los detalles de la causa y las líneas de investigación que siguió durante la instrucción el juez federal Daniel Rafecas. También se puede acceder a todas las resoluciones completas del juzgado.
La información sobre estos procesos se actualiza automáticamente.
De esta manera, la Corte busca garantizar y transparentar el acceso a la información sobre estas causas y hace públicas las decisiones de los jueces en un tema sensible y central para la consolidación de las instituciones democráticas.
Una inclaudicable colaboradora del blog me hizo llegar esta entrevista que publica hoy Página 12 al italiano Roberto Di Cosmo, doctor en Ciencias de la Computación.
Destaca un párrafo:
“Si uno decide irse de Facebook, YouTube o Flicker, ¿puede borrar sus cosas, bajar sus fotos? No. ¿Y cómo se hace para hacer desaparecer toda esa información que uno ya no quiere que esté online? No se sabe. Una vez que se ponen las cosas ahí, después no se sacan nunca más. No sé si acá llegó, pero en Norteamérica y en Europa ya hay reportes de gente que empieza a tener problemas porque, por ejemplo, cuando se van a presentar a una empresa para que los reclute, los buscan en Internet y encuentran todas sus páginas y miran todo lo que hizo esa persona, y capaz no les gusta lo que ven y no le dan trabajo, y eso es muchísimo más eficaz que pagarle a un detective privado”.
La nota está en sintonía con otras que he publicado en el blog (como esta y esta) sobre la privacidad de los datos que los usuarios suben a las redes sociales.
En la vereda de enfrente, Clarín publicó el domingo una información sobre los jóvenes que no tienen problemas en colgar de la red no sólo sus datos sino fotos y videos privados.
Menciono además que cuando decidí abrir el blog en Blogger un lector me advirtió que en caso de problemas legales tendría que ir a litigar a California, y bajo las leyes de ese estado.
Internet es un servicio caro y para pocos. Aunque en los últimos años su difusión se haya propagado incluso en países periféricos como el nuestro, amplias capas de la sociedad están afuera y lo seguirán estando por mucho tiempo.
Muchos menos son los que están en condiciones de enfrentar en un juicio a los gigantes (aunque hay quien lo hace y gana).
En el fondo uno cree que jamás tendrá problemas. No se persigue pensando que le robarán la identidad como en La Red, la primera película que recuerdo haber visto sobre los “peligros” de Internet.
Sin embargo, es evidente que el mundo “virtual” se parece demasiado al “real” porque, en definitiva, le estamos trasladando nuestros vicios, miserias (y virtudes también, claro).
Fue para las elecciones presidenciales de 2007 (parece que hubieran pasado muuuchos años, ¿no?) que Artemio López creó este mapa electoral según el peso de cada distrito.
Aunque no encontré una versión actualizada, creo que los valores en general se mantienen.
"Según Lewis Carroll, la Reina explicó a Alicia cómo funciona la justicia en el país de las maravillas:
–Ahí lo tienes –dijo la Reina–. Está encerrado en la cárcel, cumpliendo su condena; pero el juicio no empezará hasta el próximo miércoles. Y por supuesto, el crimen será cometido al final".