¿Quieren saber qué piensa Manuel Garrido de los que participaron en el concurso para elegir un fiscal de Cámara?
Se lo pregunté esta mañana, mientras corregía los exámenes (él los corregía, obvio) y esto me respondió:
“En general las exposiciones fueron buenas, y que los participantes se presenten a concurso me parece que habla bien del Poder Judicial en el sentido de que los funcionarios tienen aspiraciones en su carrera, y de alguna manera se exhiben públicamente, se someten a un examen, al público. Me llevo una opinión bastante positiva de los concursantes, que revalidan sus titulos prestándose a una evaluación”.
A eso de las 18 se conocerán las notas.
(En la foto, los jurados Garrido y Velasco según los vio el ojo de Leo Petricio)
Nota al pie: fuimos muy poquitos los periodistas que cubrimos todo el juicio oral, unos pocos más los que presenciamos la lectura de la sentencia completa (lo cual no quiere decir que la escucharon), por eso me sorprendió hoy a la mañana que tantos conductores de radio hicieran comentarios tan categóricos sobre el caso.
El Juzgado de Control Nº 2 de Córdoba anuló parcialmente el requerimiento de citación a juicio realizado por el fiscal de instrucción Enrique Gavier contra un grupo de dirigentes de los gremios Luz y Fuerza y SUOEM acusados de protagonizar hechos de violencia durante una protesta que tuvo lugar el 20 de agosto de 2008, después que la Legislatura de Córdoba aprobara una ley que introducía modificaciones al régimen previsional de la Provincia.
El juez Gustavo Reinaldi consideró que la conducta atribuida por el fiscal a los dirigentes sindicales no encuadra en la figura de intimidación pública, prevista en el artículo 211 del Código Penal.
¿Por qué la cobertura de un cargo tan importante como fiscal de Cámara despierta el interés de apenas seis candidatos?
Están rindiendo examen escrito María Dolores Finochietti, Alejandro Cabral, Gloria Lucero, Sandra González Taboada, Marcelo Benavides y Ana Malvido.
Juan Gago renunció al concurso disconforme con el puntaje que le dieron por antecedentes, y Andrés Repetto y Soledad Rangone no se presentaron al examen.
Mañana martes es el examen escrito a los candidatos a fiscal de Cámara, y el miércoles el examen oral, sobre cuya relevancia he escrito bastante ya.
El examen del miércoles es público, así que todos los interesados pueden presentarse a partir de 8:30 o 9 en el edificio de Carlos H. Rodríguez 364 y pedirle al guardia que los deje ingresar, previo darle su nombre y número de documento (y sí, aunque es la sede de un organismo público deben cumplir ese trámite).
De todos modos la instancia más interesante para el lego es la entrevista personal, que aún no tiene fecha.
Dos cuestiones más.
Como anticipó el blog (ver unos post más abajo), el juez Gago desistió de seguir participando en el concurso.
Respecto de la nota de opinión firmada por uno de los concursantes, y que motivó comentarios en otros post, aquí está el artículo en cuestión y aquí está la respuesta de otros dos funcionarios judiciales.
Último momento (21:00): ¿Otra baja? Es posible que al momento de comenzar el examen del martes se conozca la renuncia de otro de los postulantes, además de Gago.
Henry Páez Guzmán es un ciudadano colombiano de 54 años que padece de enanismo y mide 1 metro de estatura. Presentó una acción de tutela en contra de la Corte Constitucional de su país por considerar “violada su dignidad personal y su derecho a la igualdad, teniendo en cuenta que al acudir a esta Corporación el 6 de noviembre de 2007, se encontró con que las ventanillas de atención al público de este Tribunal tienen una altura de 1 metro con 18 cm., circunstancia que obstaculizó su acceso a la información y lo puso, según afirma, en una situación incomoda y degradante”.
Su demanda prosperó. La Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por Mauricio González Cuervo, Marco Gerardo Monroy Cabra y Nilson Pinilla Pinilla, ordenó a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, que “elabore, si no lo ha hecho aún, una política sectorial de accesibilidad y de adecuación de la infraestructura física de la Rama Judicial, que garantice el carácter programático de los derechos fundamentales a la igualdad y al acceso a la información y atención públicas del accionante y de las personas de talla baja”.
Un detalle interesante es que también le ordena “contar con la participación activa, en la formulación y puesta en marcha de esta política, de los colectivos de personas de talla pequeña”.
El fallo completo pueden descargarlo de la página oficial de la Corte Constitucional de Colombia.