(Un cargo de Juez de Primera Instancia, titular del Juzgado Civil, Comercial y de Minería Nº 4 de la I Circunscripción Judicial con asiento de funciones en la ciudad de Neuquén).
Duilio Oscar Carrizo Miranda. Matriculado C.A. Prov. Bs.As. de Morón desde 1992. Matriculado C.A, Capital Federal desde mayo de 1991
Gabriela Julia De Gerardi. Secretaria del Juzgado Civil Comercial y de Minería Nº 6, 1º Circunscripción.
María Eugenia Grimau. Matriculada C.A.P.N desde el 04/02/94
Gloria Anahí Martina. Secretaria primera instancia juzgado de todos los fueros de Rincón de los Sauces.
María Lorena Spikerman. Secretaria primera instancia del Juzgado Civil Comercial y Minería Nº 2 de la I Circunscripción Judicial.
José Oscar Squetino. Relator de la Sala III de la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial, Laboral y de Minería.
Alicia Susana Vargas. Matriculada C.A.P.N. desde el 11/06/1994
Concurso Nº24
(Un cargo de Juez de Primera Instancia, titular del Juzgado de Familia y Juicios Ejecutivos Nº 2 de la III Circunscripción Judicial con asiento de funciones en la ciudad de Zapala).
Paula Beatriz Castro Liptak. Secretaria Nº2 de primera instancia del Juzgado Nº 1 Civil, Comercial y de Minería de la III Circunscripción Judicial.
Norma Alicia Fuentes. Secretaria de la Cámara Civil, Comercial y de Minería de la III Circunscripción Judicial con asiento en Zapala.
Gloria Anahí Martina. Secretaria primera instancia juzgado de todos los fueros de Rincón de los Sauces.
Mónica Laura Pizzipaulo. Prosecretario de la Fiscalía de Cámara de la III Circunscripción Judicial.
Hoy se reunió el Jurado de Enjuiciamiento para tratar el caso Vignaroli.
Se resolvió rechazar la recusación de los denunciantes (Convocatoria Neuquina) contra el ex asesor General de la Gobernación, José Brillo. Pero podrán ver el expediente.
El partido sigue, aunque uno de los árbitros está bajo sospecha.
Transcribo el acuerdo que emitió hoy la Cámara de Apelaciones para pedir que se investiguen los costos de la Ciudad Judicial:
"ACUERDO Nº 10/09.
"En la ciudad de Neuquen, Capital de la Provincia del mismo nombre, a los veintisiete días del mes de agosto de dos mil nueve, se constituyen en la Sala de Audiencias de esta Excma. Cámara de Apelaciones en lo Criminal con Competencia Provincial, sita en calle La Rioja Nº 765 de esta ciudad, los Sres. Jueces de Cámara, Dr. Daniel Gustavo Varessio y Dr. Walter Richard Trincheri, bajo la presidencia en subrogancia del primero de los nombrados atento a encontrarse en uso de licencia el Dr. Héctor Guillermo Rimaro y con la presencia del Sr. Secretario de la dependencia, Dr. Néstor Alberto Estebenet.
"Seguidamente se expresa que los miembros de esta Excma. Cámara de Apelaciones han observado la repercusión que ha tenido en la prensa las noticias relacionadas con la obra “ciudad judicial”.
"En notas periodísticas del Diario Río Negro de fecha 26/08/09 y de fecha 27/08/09 se hace referencia a que un mingitorio y/o inodoro para el sector detenidos cuesta cada uno $ 20.000, y siendo que son un total de 26 la suma global a apagar por dicho concepto sería la suma de $ 326.000 solamente para este rubro.
"En virtud de ello, y en cumplimiento de las funciones asumidas, y atento a que hasta el presente no se tiene conocimiento si existe alguna investigación relacionada con los hechos detallados supra, es que estimamos pertinente a los efectos de poner en conocimiento de la autoridad competente y que se inicie la respectiva investigación, remitir copia del presente Acuerdo a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, adjuntando las extraídas de internet del periódico Río negro de fecha 26/08/09 y 27/08/09 detalladas, y otra copia al Tribunal Superior de Justicia para su conocimiento y efectos.
"Con lo que no siendo para mas se da por finalizado el acto, el que previa lectura que en voz alta se da por Secretaría, firman los Dres. Daniel Gustavo Varessio y Dr. Walter Richard Trincheri, no suscribiendo la presente el Dr. Héctor Guillermo Rimaro por encontrarse en uso de licencia, todo por ante mi, el Secretario, de lo que doy fe".
Hasta aquí el acuerdo en cuestión.
No sé cuándo los mingitorios que denunció Sejun se convirtieron en los inodoros que mencionó Inaudi en una sesión legislativa. Lo importante es que la carroza no se convirtió en zapallo, al menos hasta ahora, y habrá una investigación.
Propuesta: estos mingitorios japoneses pasan avisos para sus usuarios. Yo no lo descartaría como un camino para recuperar la inversión.
Propuesta II: hay descuento si adivinan quién es el famoso que está usando el mingitorio de la segunda foto.
Allá por abril publiqué este largo post sobre la causa de la zona liberada en la que encontrarán los detalles básicos del tema.
Resumen de pocas palabras: marzo de 2006 (un año antes del caso Fuentealba; Sobisch gobernador; ya candidato a presidente) los maestros de ATEN hacen un piquete en la destilería de Plaza Huincul y los desalojan obreros de la UOCRA.
Se descubre casi de inmediato que entre los “obreros” había de todo menos afiliados a la UOCRA: punteros, funcionarios, el hijo de un alto jefe policial, etc.
La policía no interviene por orden de Sobisch, como él mismo reconoce en un discurso. Salvo tres oficiales a los cuales desobedecer les cuesta la carrera (uno falleció hace poco, Mario Zambrano).
Se inicia una causa porque se sospecha (y un discurso oficial parece confirmarlo) que la máxima autoridad de la provincia impartió una orden contraria a la ley.
Pasan los años, los jueces, los fiscales. La causa va de Cutral Co a Neuquén, se piden oficios aquí y allá, aparecen videos, en fin, de lejos parece que se mueve pero lo hace para los costados, no para arriba ni para adelante.
Lateraliza, no tiene profundidad, diría un comentarista de fútbol.
El expediente hoy agoniza, y por eso ponemos otra vez el reloj con la cuenta regresiva. El 10 de diciembre se cumplirán dos años desde que el principal imputado dejó el gobierno y ese día la matará la prescripción.
A menos que…
Como informa el diario del jueves, hay un pedido fiscal de indagatoria. Si el juez lo concreta antes de esa fecha, la causa no prescribirá.
La indagatoria (aunque no utilizó en su escrito esta palabra tótem) la pidió Sandra González Taboada que está subrogando en Delitos Complejos a Gloria Lucero, cuya licencia por enfermedad no le impidió presentarse en el Consejo de la Magistratura a rendir examen.
Quien tiene en sus manos el poder de interrumpir la prescripción (y más que eso) es Alfredo Elosu Larumbe, llegado a la provincia en 2006 en pleno fervor de nombramiento de cargos.
Ya conocería a Sobisch: de la época en que era secretario del juez federal porteño Jorge Ballestero, quien tuvo como imputado al ex gobernador neuquino y lo sobreseyó.
Es además uno de los jueces que se apartó de intervenir en la causa de la cámara oculta por amistad con el imputado Martín Segovia.
Enfrente está, transitoriamente SGT, y además Ricardo Mendaña, ex fiscal, querellante en representación de los policías.
¿Y el defensor? Su nombre se conocerá entre hoy y mañana. Difícilmente sorprenda.
La causa es relativamente sencilla pero eso no quiere decir que esté a salvo de sobresaltos (por algo tardó tantos años en llegar a tener un requerimiento fiscal).
Una causa hermana, gemela podría decirse, ya está lista para ir a juicio oral correccional: tiene como imputados a Carlos Zalazar y Moisés Soto, ex jefe y ex subjefe de la Policía en la época de la zona liberada (y también en la época de Fuentealba, recordar que en FII fueron imputados y provisoriamente sobreseídos).
Por razones de economía procesal (en esta época todo ahorro viene bien) lo razonable sería que la jueza correccional Gagliano reprima (en el buen sentido) sus ganas de hacer el juicio porque, quién sabe, quizá en el futuro tenga un imputado más.
También se lo podría solicitar el fiscal de Cámara que supervisa el caso, Rómulo Patti, a menos que haya algún impedimento legal y alguno de los dos deba hacerse a un costado.
La yapa: la actuación de Pablo Vignaroli en esta causa es una de las razones invocadas para pedirle un jurado de enjuiciamiento por mal desempeño (ver aquí).
Ahora que Mansilla dice que irá por la presidencia del Concejo Deliberante conviene tener presente este reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia sobre un caso análogo en Rincón de los Sauces.
Piden que los jueces garanticen asistencia a las víctimas.
Lo dispuso la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal en dos causas en las que revocó los sobreseimientos de imputados por abuso sexual y lesiones. Dijo que los magistrados deben prestar atención a las políticas públicas que viene desarrollando el Poder Judicial.