El Centro de Información Judicial hizo una interpretación bastante distinta a la que hace el diario sobre el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Roca relativo a la participación de los organismos de Derechos Humanos como querellantes en las causas por delitos de lesa humanidad.
Como ya sabrán, el jueves comienzan en Neuquén las séptimas jornadas patagónicas para la reforma procesal penal, y uno de los temas en debate será el rol de la querella.
Al respecto conseguí este artículo del camarista y director regional del Inecip Richard Trincheri que aporta su enfoque sobre la cuestión.
A continuación, el orden de mérito provisorio del concurso para elegir un juez federal penal de Neuquén (que reemplazará al ahora vocal del TSJ Guillermo Labate).
En el podio están los dos actuales secretarios del juzgado, Silvina Domínguez y Gustavo Villanueva.
El tercer lugar es de Marcelo Muñoz, titular del juzgado de Instrucción 3, meses atrás sobreseído en una causa por presunta desobediencia a una orden judicial, desprendida a su vez con una causa del fuero de Familia.
El orden de mérito hasta ahora es el siguiente:
1) María Silvina Domínguez, 152,50 puntos;
2) Gustavo Eduardo Villanueva, 146 puntos;
3) Marcelo Germán Rubén Muñoz, 139,50 puntos;
4) María Mercedes González, 113,25 puntos;
5) Carina Inés Gregoraschuk, 108 puntos;
6) Carlos Miguel Martínez Larrea, 85 puntos;
7) Federico Alejandro Dalsasso, 80,75 puntos.
Ahora se abre un período de impugnaciones y luego los consejeros entrevistarán en forma personal a los candidatos.
Tiene razón JOS: fea la actitud del actual gobierno que no lo invitó a la inauguración del autódromo.
Nótese que JAS, al inaugurar la obra (y aquí está el discurso completo) fue capaz de mencionar a Fangio, Cocho López, a Cayetano Saladino, al “Indio Rubio de Zapala” y al “Carbón” Estéves.
¿Y a su antecesor? Apenas una lavada mención, al final del discurso, que como todo el mundo sabe es la parte que menos se escucha: “vaya un reconocimiento al ex gobernador, a su gabinete y también a todos aquellos legisladores que votaron la incorporación de esta obra en la Ley 2505”. (Que es la ley de los bonos, con perdón de la expresión).
No hay que olvidar al mentor de esta obra. Sobre todo después de saber que costó casi el triple del presupuesto original.
Un juez, ayer, con el diario desplegado sobre su escritorio, se preguntaba: ¿esto lo está investigando alguien?
No creo que vayan a abrir una investigación, sería de mal gusto tratándose de una obra que trajo tanto progreso a la provincia (me refiero al autódromo, no al poder judicial).
En fin, es lamentable esta situación. Siempre pasa que a uno no lo invitan a la fiesta, pero sí a hacerse cargo de los gastos.
Vaya JOS, vaya el 24 y haga su descargo. Es su gran oportunidad.
Declaraciones del gobernador Jorge Sapag luego del acto por el aniversario de Neuquén.
- Gobernador, con respecto al presupuesto, pero en la escala provincial. ¿La provincia hizo o hará en algún momento un aporte extraordinario al Poder Judicial por el tema de los aumentos?
- Nosotros estamos en conversaciones, tenemos un convenio con el Poder Judicial por la construcción de la Ciudad Judicial. Hemos enviado el proyecto de ley por 140 millones de pesos que vamos a obtener del Fondo Fiduciario de Infraestructura Federal.
"Ya nos han aprobado el directorio un crédito de 80 millones de pesos. Nosotros lo vamos a poner a disposición del Poder Judicial y seguramente en el convenio que se firmó con el gobierno anterior de 50 millones de pesos que ponía el Poder Judicial y el resto lo ponía la provincia, ahí vamos a reafirmar ese convenio y en lugar de 50 millones serán 40.
"Y con los fondos del Fondo este de Infraestructura Federal le vamos a reponer fondos que han utilizado para la construcción del edificio. O sea, van asignadas a este tema estas partidas.
"El tema salarial es resorte de cada poder. El Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo tienen su autonomía en lo que hace a política salarial. Lo que pasa es que no hay recursos económicos.
"Ninguno de los tres poderes cuenta -sobre todo el Poder Ejecutivo- con recursos. Hoy nosotros terminamos de pagar los sueldos y en la Tesorería de la provincia no queda una sola moneda.
"Entonces esto es muy serio, muy delicado. Por eso también les pido a los dirigentes sindicales que cuando hacen reclamos de aumentos salariales traigan también la propuesta de cómo hacemos para aumentar los ingresos.
"Acá hay que esperar primero el equilibrio. La provincia está desequilibrada en sus ingresos y egresos. Cuando estemos en equilibrio, volvemos a discutir. Mientras tanto tenemos que buscar ese equilibrio. ¿Cómo se busca? Con mejores, con más ingresos.
"Por eso es urgente la reforma del Código Fiscal, buscar recaudar mejor y recaudar más. Sobre todo en los sectores que más producen y más tienen. Y además necesitamos achicar gastos. Esto tiene que ver mucho también con la reforma ministerial que usted me preguntaba sobre cuáles eran los objetivos. Hay una serie, son no menos de 20 o 30 objetivos dependiendo del área.
-Gobernador, en el caso del Poder Judicial esto ya fue firmado, el aumento salarial para los trabajadores, y no estaría contemplado en ese presupuesto. Por lo que decía del reclamo salarial, ya está acordado en un principio.
-Sí, cada poder tiene que contar con los recursos suficientes para atender sus salarios. Nosotros, como Poder Ejecutivo, podemos estar atentos a esto que mencioné recién: a oxigenarlo con algunos recursos que aplicaron a la obra del Poder Judicial y que nosotros nos hacemos cargo con parte del crédito. Pero el tema salarial es el más delicado hoy para las finanzas públicas.
"La masa salarial es lo que más afecta a los recursos del Estado, así que hay que tener muchísimo cuidado con las variables salariales. Y no lo digo en detrimento de los trabajadores ni descalificando los reclamos que pueda hacer un gremio. Simplemente, cuando no hay, no hay. Es una cuestión de recursos: cuando no hay, no hay".