L@s mejores informad@s son l@s lector@s del blog. Aquí está la prueba: este comentario llegó anoche y fue subido, como corresponde, en el post "No marchen".
Después de mucho tiempo sin noticias, de pronto de tres fuentes me llegan noticias sobre la marcha (es un decir) del jurado de enjuiciamiento contra Pablo Vignaroli.
Todos los días, los abogados Jorge Brillo y Alejandra Giunti van a leer expedientes al Tribunal Superior de Justicia. También lo hacen asesores del diputado radical José Sáez (UCR) mientras que el emepenista Jorge Della Gáspera va personalmente.
Los expedientes que leen, claro, son aquellos en los cuales intervino Vignaroli con supuesta negligencia, por eso le pidieron el jury.
El análisis viene lento, y recién a fin de octubre podría haber una nueva reunión plenaria para definir, de una vez, si declaran admisible o no las denuncias. Bastante tiempo, si se tiene en cuenta que la denuncia fue presentada en mayo.
Vignaroli se lo toma con calma. Es más, se fue unos días de licencia a esquiar, su gran pasión.
Fíjense aquí, con un poco de suerte tal vez lo vean pasar y todo.
Algunos se estarán preguntando por qué desapareció una ilustración que había en el blog referida al acontecimiento de mañana jueves.
La razón es que me llegó este comunicado firmado por JOS en el que expresa:
“Pido a todos aquellos que sientan el deseo de expresarme su apoyo, que se abstengan de concurrir a manifestar a la sede del juzgado en el que fui citado”.
“La Constitución y las leyes me dan los instrumentos para mi defensa, y a ellos apelaré”.
El presente texto, con el documento adjunto, lo envía Juan Manuel Salgado con pedido de difusión:
“Les adjunto el texto de la comunicación enviada al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas (click aquí), informándole con detalle de la generalizada actitud de discriminación racial hacia el Pueblo Mapuche por parte de la mayoría de los miembros del Poder Judicial de esta Provincia.
“Esta actitud se ha profundizado con posterioridad al artículo escrito por el gobernador en el diario Río Negro, en donde hace suyos todos los puntos de vista y los intereses de los estancieros de la Provincia.
“A partir de su publicación comenzaron a "moverse" expedientes que estaban demorados, a dictarse más resoluciones de desalojos y a fijarse las fechas de debates de juicios que estaban en espera.
“Al igual que sucedió durante la dictadura militar, en donde la justicia argentina mantuvo una actitud cómplice, creemos que solamente una decidida presencia de los órganos internacionales de Derechos Humanos puede obligar al Estado Provincial, incluyendo a sus órganos judiciales, al cumplimiento de las normas vigentes”.
Algunos estarán enterados del motín que hubo en las últimas horas en la Unidad 11, del desmesurado operativo de seguridad para proteger al Comando de la marcha del Día de los Lápices, de la turbia desaparición de un taxista con corte a los accesos de la ciudad incluidos, de la cantidad de delitos, en fin, que no decrece en toda la provincia…
Nada de eso es noticia, así que vamos a las novedades.
El Poder Judicial de la Nación alquiló un nuevo edificio en Zapala para que funcione el juzgado federal con asiento en esa ciudad (click aquí).
El precio que pagará es muy similar al que abona el Poder Judicial de la provincia por un inmueble en esa ciudad, como se puede ver en el punto 6 de este acuerdo de junio pasado.
Sólo restaría comparar las superficies de ambos (dato sin consignar en el acuerdo del TSJ) para saber si es equivalente lo que cobran los locadores, o si los precios se acuerdan según la cara del cliente sea nacional o provincial. O, en todo caso, quién negocia mejores precios.
Y amenaza: “ante al avance de las corporaciones gremiales sobre los intereses de los neuquinos voy a apelar al pueblo de mi provincia para combatir esa injusticia”.
Adelantó que “llenará el estadio Ruca Che a fines de noviembre para mostrarles a los gremios que Neuquén está de pie en la defensa de la educación pública y de todas sus instituciones. La escuela pública es sagrada y nuestra defensa a ella es a ultranza”.