En 2004, la Confederación Indígena Neuquina y la Comunidad Catalán reclamaron la inconstitucionalidad de la ley 2439 que creó la Municipalidad de Villa Pehuenia sin que hubiera previamente ningún procedimiento de consulta con las comunidades Catalán, Puel y Plácido Puel.
En su momento se pidió la medida cautelar de suspensión de las elecciones
municipales pero fue rechazado.
La causa durmió hasta que ahora el Tribunal Superior de Justicia decidió llamar a una audiencia pública de la que pueden participar como Amicus Curiae las entidades que lo pidan.
No creo que el título sea exagerado. Lean este comunicado de prensa:
"El Interbloque de Peronismo Federal presentó un proyecto de resolución para devolver al poder Ejecutivo la nómina de magistrados y abogados propuestos como conjueces del Tribunal Superior de Justicia.
"La iniciativa ‘insta’ al Ejecutivo a comprender las designaciones en los términos del decreto 590/08, conocido como de ‘autolimitación’ del gobernador para el nombramiento de miembros del TSJ. Dicha norma establece un plazo de publicación de antecedentes de las personas propuestas y la recepción de objeciones, entre otros aspectos que hacen a la transparencia de los nombramientos.
"El proyecto de resolución, firmado por los diputados Horacio Rachid, Daniel Baum y Carlos Sánchez, ingresó por Mesa de Entradas el 24 de este mes.
"En los fundamentos destaca que las designaciones de conjueces para el alto tribunal requiere “un amplio grado de respeto por el principio de idoneidad técnica, relativo a la trayectoria profesional y académica, para el buen ejercicio de sus funciones”.
Postergación en el concurso número 25 del Consejo de la Magistratura, destinado a elegir un Juez para la Cámara en Todos los Fueros de Cutral Co.
Vencido el plazo legal sólo se anotaron dos concursantes, y ninguno de ellos sería alguno de los actuales magistrados y funcionarios de la II Circunscripción.
Debido a esto, el Colegio de Abogados pidió que se prorrogue el plazo de inscripción y el Consejo de la Magistratura tendría casi decidido hacerle lugar.
¿Por qué tan pocos interesados para un cargo de camarista?
Las interpretaciones son muchas, prefiero no jugarme por ninguna y dejar abierto el debate para quienes estén interesados en opinar sobre el tema.
El vocal Felipe Eduardo Cía, uno de los que llegó al Tribunal Superior de Justicia de la mano del ex gobernador Jorge Sobisch, se jubilará en las próximas semanas. Así lo adelantó el martes en la reunión del Consejo de la Magistratura, organismo que él preside.
No fue posible ubicar al vocal para tener su confirmación. Se trata de uno de los magistrados que menos habla con la prensa.
Su salida le abre al gobernador Jorge Sapag la oportunidad de cubrir una cuarta vacante en el Tribunal Superior de Justicia.
Desde comienzos de año se especulaba sobre la jubilación de Cía porque había trascendido que tenía muy avanzados los trámites. Ahora los habría completado y por eso les trasmitió a los consejeros que entre diciembre y enero dejará el cargo.
En cambio en el Tribunal Superior no se tenían ayer precisiones sobre el tema. “Supongo que nos comunicará algo en el acuerdo del miércoles”, indicó uno de los vocales consultados por “Río Negro”.
Confirmó que “tiene los trámites prácticamente listos, lo cual no quere decir que se vaya a jubilar de inmediato”, aclaró.
Otra fuente aportó: “últimamente viene poco por acá” en alusión a la sede del tribunal.
En tanto un integrante del Consejo de la Magistratura consultado por este diario dijo que “en la reunión de hoy (por ayer) Cía nos comentó detalles del estado de su trámite jubilatorio. No puso fecha a su retiro pero lo mencionó”.
La noticia corrió con rapidez entre magistrados y abogados, que dieron por hecho la renuncia de Cía antes de fin de año. “Habrá que ver si se toma las vacaciones adeudadas o las cobra, como hicieron todos los vocales que se jubilaron antes que él”, indicó un abogado cercano al gobierno.
Cía llegó al TSJ impulsado por Sobisch en febrero de 2005. Su padrino político habría sido Jorge Brillo, por entonces asesor General de la Gobernación.
No impidió su postulación la sanción que había recibido por entrometerse, cuando era fiscal, en un expediente ajeno: el de los ATN.
En 2005 el trámite de designación de los vocales era sumamente oscuro y dependía prácticamente de la voluntad exclusiva del gobernador y de su bloque de diputados.
A Cía lo votaron en sesión secreta 17 legisladores del MPN, 5 menemistas-sobischistas y el justicialista Enzo Gallia. Su postulación no fue consultada con el Colegio de Abogados, como marcaba la ley.
En 2006 fue presidente del TSJ y estalló un escándalo cuando se distribuyó en forma anónima una pericia psiquiátrica que le habían practicado años antes.
Su presidencia se caracterizó por una robusta alianza con Roberto Fernández que luego estalló en pedazos. Entonces se recostó sobre Ricardo Kohon.
Cía se jubilará al igual que Fernández y Jorge Sommariva. Otro de los que ingresó impulsado por Sobisch, Eduardo Badano, fue destituido por juicio político. El quinto es Kohon, cuyos amagues de renuncia son, si no frecuentes, motivo de comentario de tanto en tanto.
A partir del momento en que Cía efectivice su renuncia empezará a correr el plazo de 60 días que tiene el gobernador Sapag para proponer a un reemplazante. Por la vigencia del llamado decreto de autolimitación, la sociedad podrá opinar sobre las cualidades del candidato que postule.
(Con algunos datos menos esta nota fue publicada en el diario de hoy)
Esta es la versión taquigráfica de la sesión en la cual la Legislatura rechazó el pliego de Eduardo Sagües como candidato a vocal de la Cámara de todos los Fueros de San Martín de los Andes.
El debate está a partir de la página 68. Ahí leerán los argumentos de los dos grandes bloques que votaron en contra: el MPN y el justicialismo.
Rechazado este pliego, el que sigue es el de Jorge Criado como anticipó el blog aquí.
Hoy pude confirmar que el Consejo de la Magistratura enviará el pliego de Criado, siguiendo el trámite habitual como si acá no hubiera pasado nada.