Un informe realizado por el Departamento de Planificación y Desarrollo en conjunto con la Secretaría de Gestión Humana revela que el Poder Judicial de la Provincia del Neuquén está conformado, en su mayoría, por personal femenino (66 por ciento).
La mayor concentración se encuentra en el escalafón administrativo, representando un 73,6 por ciento y en el de funcionarios, con un 64,2 por ciento; mientras que en los cargos de Magistrados y Maestranza y Servicios, los puestos han sido cubiertos en un su mayoría por personal masculino.
El informe también realiza un mapeo de género por organismos y fuero. En tal sentido, se destaca que el Civil es el fuero con mayor composición de género femenino (sobre todo en lo referido a Laboral y Familia) y, en segundo lugar, se encuentra el Fuero Contencioso administrativo. Le sigue el Fuero Penal y la Justicia de Paz. Los Juzgados Multifueros están conformados en su mayoría por personal masculino.
Los Ministerios Públicos poseen un 68,5% (Defensorías) y 59,2% (Fiscalías) de personal femenino.
Los organismos no jurisdiccionales, por su parte, se componen del 65 por ciento de personal femenino y de un 35 por ciento de personal masculino.
Fuente: oficina de prensa del TSJ.
En 2007 hice este relevamiento para el diario, quizá les sirva para comparar.
¿Por qué me tratás así cuando estamos en casa? ¿Te hice algo? ¿Por qué no me contestás, o me devolvés mensajes amargos, inexplicables?
Nuestra relación nunca fue una maravilla, pero estos días está peor que nunca. A toda hora estás intratable, hosca, como en penumbras con tus luces, antes brillantes, que titilaban, apenas estáticas o apagadas.
Yo cumplo con mi parte todos los meses, sin chistar, pero vos…
Ay conexión, conexión… lo nuestro se está agrietando, y no es por culpa mía…
Actualización 28/11. Y cuando por fin logro comunicarme, ¿cuál es tu respuesta? No soy YO, sos VOS.
Aquí está el acuerdo 4464 del Tribunal Superior de Justicia del 25 de noviembre.
El punto más trascendente, a mi criterio, es el 13: aprueba el reglamento de la división en salas del tribunal, que entrará en vigencia el 10 de febrero de 2010.
Si acceden al acuerdo podrán bajarse una copia, que también copio más abajo en este mismo post.
La parte resolutiva dice:
“Aprobar el reglamento de división en salas del Tribunal Superior de Justicia que se protocoliza formando parte integrante del presente resolutorio.
“2°) Disponer que las Salas del Tribunal queden denominadas de la siguiente manera: “Sala Civil”, “Sala Penal” y “Sala Procesal- Administrativa”. Por lo que se rectifica en tal sentido el inciso 1°) del Acuerdo 4312 Punto XII.
“3°) Disponer que la conformación de las salas se decidirá en el acuerdo de diciembre, en el que se definen las funciones de los miembros del cuerpo.
Otro punto interesante es el 8:
“Disponer que a partir de la publicación del presente resolutorio en el Boletín Oficial, los titulares de los organismos del Poder Judicial de la Provincia, deberán exigir la acreditación de la matriculación prevista en la Ley N° 685.
“2°) Hacer saber a aquellos abogados que a la fecha de publicación del presente, no hayan dado cumplimiento a la legislación provincial vigente, que deberán regularizar su inscripción dentro del término de 30 días hábiles administrativos.
El punto 15, en tanto, se refiere a la percepción de Tasas de Justicia y Adelanto de Gastos.
Copio la parte resolutiva que tras extensos fundamentos dice:
“1°) Disponer, que a partir de la notificación de la presente, a través de la publicación en el Boletín Oficial, serán responsables por el cumplimiento de las normas de carácter tributario y fiscal, como así las cuestiones relacionadas con los gastos erogados por el Poder Judicial, los secretarios de los organismos, o quienes resulten sus subrogantes, sin perjuicio de la responsabilidad de los titulares de cada organismo.
“2°) Hacer saber a Magistrados y Funcionarios, que tal como establecen las normas tributarias vigentes, la tasa de justicia debe ser abonada al momento de iniciarse la demanda, por lo que deberá intimarse al cumplimiento del pago en aquellos casos en que no se haya abonado.
Dejo para el final la ya anticipada renuncia de Humberto Mazzitelli (punto 18) y un reproche al juez Juan José Gago (punto 9) críptico para quienes estamos afuera.
Inscriptos para el concurso 25 (un cargo de Juez de la Cámara en Todos los Fueros de Cutral Co). Entre paréntesis, su cargo actual:
José Manuel Ruiz (secretario de Cámara civil I de Neuquén).
Natalia Soledad Stornini (defensora de los derechos del Niño en Cutral Co desde noviembre de 2008).
Unos post más abajo está la versión de que el plazo de inscripción para este concurso será prorrogado con la esperanza de que se anoten más postulantes.
El Consejo de la Magistratura bien podría declarar desierto el concurso, pero esa no es su política.
Inscriptos para el concurso 26 (un cargo de Juez titular del Juzgado Laboral Nº 4 de la ciudad de Neuquén):
Mónica Susana Barrutia (defensora civil adjunta).
Sergio Víctor Cosentino (ex juez).
Gabriela Anahí Mattioni (secretaria de primera instancia).
José Manuel Ruiz (secretario de Cámara civil I de Neuquén).
Dalma Rosa Tejada (relatora del Tribunal Superior).
María Gabriela Yarke.
Claudia Beatriz Zapata (secretaria de primera instancia).
Nora Beatriz Molina.
Walter Martín Rodríguez Cano.
Quizá alguien recuerde que en mayo de 2009 publiqué un post con este párrafo:
“Y ojalá que no sea cierto que hay un juez jubilado que piensa presentarse cuando llamen a concurso para cubrir un cargo de juez civil, para utilizarlo como trampolín y después presentarse al concurso para cubrir un cargo de juez de Cámara Civil, porque sabe que va a ganar los dos concursos”.