El Florida Judicial Ethics Advisory Committee (algo así como un Comité Ético del Poder Judicial del Estado de Florida de los Estados Unidos) emitió el 17 de noviembre una opinión sobre el uso que los jueces deben dar a las herramientas de redes sociales que tanto proliferan por internet.
El resumen:
* ¿Puede un juez publicar comentarios u otro tipo de material en una página de red social si es que dicha publicación no viola el Código de Conducta Judicial?
Respuesta: Sí.
* ¿Puede un juez agregar como “amigos” en una red social a abogados que litigan ante ellos y permitir que dichos abogados lo agreguen como “amigos”?
El blog se la juega: el próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia será Guillermo Labate.
Los demás vocales les dijeron a él y a Graciela Martínez, la otra posible candidata, que se pongan de acuerdo. Ella demostró escasísimo interés, y así se llegó a esta resolución que será blanqueada en un próximo acuerdo.
¿Será en el del 22 de diciembre, cuando se presume que ya no estará Felipe Cía para votar, o una semana antes? Como veremos, hay varios temas importantes sobre los cuales tomar decisiones antes de que termine el año y un voto puede hacer la diferencia.
Paréntesis histórico.
Han cambiado los tiempos. En el período iniciado en 2004 los vocales elegidos por Sobisch apenas asumieron se ocuparon de desalojar de la presidencia a González Taboada y cada año se disputaban ese sillón con feroces discusiones.
El primer turno le tocó a Sommariva por una cuestión de edad (así como le correspondió a Pinky presidir la primera sesión de la nueva composición de la Cámara de Diputados); y en 2005 a Roberto Fernández, quien intentó perpetuarse reglamentando la Constitución con una ley muy ambigua.
No lo logró, pero sí le alcanzó para imponer en el período 2006 a su por entonces aliado Felipe Cía, que había sido el último en llegar. El relegado fue Eduardo Badano quien recién se hizo del cargo en 2007.
Kohon se preservó para 2008, intuyendo la que se venía. Mientras sus antiguos colegas renunciaban o eran echados, se dedicó a construir poder en silencio y hoy dispone de una sólida red de contactos en especial en el fuero civil y de familia.
Cierra paréntesis.
Hoy la presidencia es un lugar inhóspito: se puede hacer mucho desde allí, pero no se controla el flujo de dinero y esa es una limitación esencial. Lo que no entra por la (ahora estrecha) puerta de la autarquía, no existe.
Para aumentar el presupuesto hay que recurrir a la Legislatura, y en especial al bloque oficialista, que tiene sus propios desajustes internos. En realidad el camino más directo es pedirle plata al Ejecutivo, la ventanilla frente a la cual todos hacen fila. Allí el cajero permite avanzar o no según cómo esté la conexión con la Nación, el precio del gas, el petróleo, la recaudación de impuestos, la relación con la oposición externa y con la interna. Demasiadas variables.
Labate fue el primer vocal elegido para la renovación del Tribunal Superior de Justicia.
Sapag lo eligió por confianza y también porque venía con la imagen en alza producto de su tarea en la investigación de delitos de lesa humanidad. Tenía el guiño del gobierno nacional y la ministra de la Corte Carmen Argibay lo elogió durante una oportuna visita a Neuquén.
Fue, además, el primero en pasar por el decreto de autolimitación. Recibió más adhesiones y cuestionamientos que ningún otro vocal (sin contar al que desistió de su postulación) y en la Legislatura también cosechó un amplio número de votos a favor. Era, en conclusión, el mejor candidato a mano para dar cuerpo al mentado eslogan de la renovación y la tierra nueva.
Vamos a las otras decisiones trascendentes que debe tomar el Tribunal antes de que termine el año.
* Elegir un presidente para el Consejo de la Magistratura, debido a la jubilación de Cía. ¿Se hará cargo Graciela Corvalán, como intentó sin éxito hace un año, o le arrebatarán el lugar?
* Elegir a los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento (que presidirá Labate).
* Y por último pero no menos importante: elegir un nuevo juez con competencia electoral, cargo vacante por la reciente jubilación de Humberto Mazzitelli, así como una nueva junta electoral.
2010 será la previa de 2011, un año con la agenda electoral cargada. Visto a la distancia (el calendario puede cambiar), habrá elecciones presidenciales, de diputados nacionales, de gobernador, de diputados provinciales, de intendentes y de concejales, muchas de ellas separadas entre sí.
Otrosí digo: ¿Y quién será propuesto en reemplazo de Cía? Por supuesto que la danza de nombres ya comenzó.
El tema será tratado en otro post, por ahora propongo observar: en el Tribunal Superior ya hay vocales penalistas, laboralistas, civilistas. Ya hay peronistas y emepenistas. Ya hay hombres y una mujer. Ya hay con antecedentes en la actividad privada y en la magistratura.
Combínese todo esto con: un tribunal que empezará a funcionar en salas, un gobernador que puede utilizar la vacante como pieza de negociación, una Legislatura cada vez más fraccionada (donde será difícil reunir dos tercios), diez conjueces ya elegidos por cuatro años, y una época electoral que se nos viene encima.
Los magistrados y funcionarios despidieron el año por todo lo alto. Fiesta en un salón del Paseo de la Costa, sorteo de viajes a la Isla Margarita, a Punta del Este…
La sorpresa de la noche fue la obra de teatro “Los superjueces”, sobre la cual el gremio podría reclamar derechos de autor.
Dice la crónica del espectáculo: "A los actores, Alejandro Cabral, Ignacio Cano, Lorena Spikerman, Luisa Bermúdez, Claudio Almaza y Ximena Verdugo se sumó la participación especial de Dardo Troncoso".
Como sea, de la severa marcha de las togas allá por mayo a esta fiesta de fin de año parece que las cosas se han distendido un poco.
Tremendo el pronóstico para la Argentina: vaticina que la presidenta no llega al final de su mandato. ¿Será una expresión de deseos o esta gente tiene información que desconocemos?
Hasta hace un mes yo pensaba que Daddy Yankee era un tipo que venía a Neuquén a jugar al póker transmitido en vivo por ESPN.
Pero no, resulta que es un artista (?) al parecer muy popular de un género musical llamado reggaeton que no sólo es aburrido y repetitivo sino muy violento.
No me interesa si este muchacho fue pandillero, dealer o lo que sea que haya sido. Tampoco voy a juzgar que haya cambiado su latino nombre de nacimiento, Raymond Luis Ayala Rodríguez, por el que utiliza actualmente.
Lo que me molesta es que las letras de sus canciones son misóginas, machistas y fomentan la violencia contra la mujer, por decir lo menos.
Aquí les dejo un par de ejemplos de lo que canta este tipo a quien el jueves fueron a escuchar casi 20.000 personas en Neuquén (en un recital que terminó con graves incidentes):
Dale un latigazo!
ella se está buscando el fuetazo!
castígala!
dale un latigazo!
en la pista te voy a dar
yo pal' de azotazos y palmetazos!
castígala!
dale un latigazo!
y coge un latigazo...
ella se está buscando el fuetazo!
castígala!
dale un latigazo!
en la pista te voy a dar
yo pal' de azotazos y palmetazos!
(perréala!)
coge un latigazo!
No calientes la comida
si no te la vas a comer
ya tu no eres una nena
ma', ya tu eres una mujer
sabes que si me activas
tu te tienes que ir a to'as
toma, toma, toma
dale, mami, vamo'a to'as
arriba las botellas de
don peri' y de mojer'
mujeres to' esos gistros
que los pongan a mover
tu quieres que yo te lo quite
no pichees pa' loca
toma, toma, toma
dale mami vamo'a to'as
un tatuaje en la espalda
en cuatro te lo quiero ver
y esa pantalla en la lengua
tu sabes usarla bien?
mi socio "elbi" quiere
que le des un besito ahora
toma, toma, toma
dale, mami, vamo'a to'as
La tiro a la cama
la chica me grita
la chica me pide
"dame un latigazo!"
ella se está buscando el fuetazo!
castígala!
dale un latigazo!
en la pista te voy a dar
yo pal' de azotazos y palmetazos!
castígala!
dale un latigazo!
y coge un latigazo...
ella se está buscando el fuetazo!
castígala!
dale un latigazo!
en la pista te voy a dar
yo pal' de azotazos y palmetazos!
(perréala!)
coge un latigazo!
Mami,
y to' ese gistro que
se marca en tu pantalón
te brilla afuego
en la disco con el neón
hay muchos buitres
mirándote bien comelón
te tienen gardiá
a lo kobe con el balón
quieren plantar bandera
ahí como hizo colón
si yo te cojo, mami
te hago la posición
la llave cuatro y
no es la de carlitos colón
tu vas al gym, te ves bien, haces músculos
pues déjame tocarte, mai, ese músculo
y dime si tu quieres irte conmigo a to'as
toma, toma, toma,
dale, mami, vamo'a to'as
y dime si tu quieres
que por ahí entre la boa
toma, toma, toma
dale, mami, vamo'a to'as
Primero la tiro a la cama
después se la como
a la chica me pide un latigazo
Ella se está buscando el fuetazo!
castígala!
dale un latigazo!
en la pista te voy a dar
yo pal' de azotazos y palmetazos!
castígala!
coge un latigazo! y dale un latigazo...
ella se está buscando el fuetazo!
castígala!
dale un latigazo!
Toma, toma!
la tiro a la cama
la chica me grita
la chica me pide
toma, toma!
la tiro a la cama
la chica me grita
la chica me pide
blass, dale fuete para las girlas!
(oooh, oooh!)
blass, dale fuete para que aprendan!
(oooh, oooh!)
blass, dale fuete para que lo sientan!
coge boa!
toma, toma, toma!!
dale mami vamo'a to'as
blass, dale fuete para las girlas!
(oooh, oooh!)
blass, dale fuete para que aprendan!
(oooh, oooh!)
blass, dale fuete para que lo sientan!
coge boa!
toma, toma, toma!!
dale mami vamo'a to'as
(Yo!) (Yo!)
"12 Discípulos"!
(Daddy Yankee!)
(Yo!)
The money-maker!
(Junto al mas que escribe!)
E-DD-I-E!
(Eddie Dee!)
(You ready?)
(Come on!)
Yo tengo lo que a las nenas les encanta...
Yo tengo lo que a las nenas les encanta...
Yo tengo lo que a las nenas les encanta...
Daddy Yankee, demuéstrales a to's como se canta...
Pero vine como un animal
Para traspasarte con el taladro
*brrr* ... (Taladro!)
*brrr* ... (Taladro!)
No importa como lo pongas
Tú sabes que yo te lo cuadro
*brrr* ... (Taladro!)
*brrr* ... (Taladro!)
Vamos, shorty, que esto se puso macabro
*brrr* ... (Taladro!)
*brrr* ... (Taladro!)
Aunque eso este sella'o
Como quiera fácil lo abro
*brrr* ... (Taladro!)
Llego tu mantenimiento
Mi taladro no come cuento
Ese si que es duro
Rompe hasta el cemento
No le cogas miedo
Al contrato de arrendamiento
Tengo fríamente calcula'o los movimientos
Sin compasión quítale el pestillo
Ponle el __________, yo pongo el tornillo
Ojo pa'l pillo, tranca el castillo
No se va ___________ tu bolsillo
(Persigueme!)
(Persigueme!)
(Persigueme!) Te vas a enchular de mi taladro!
(Persigueme!)
(Persigueme!)
(Persigueme!) Te vas a enchular bien duro!
Pero vine como un animal
Para traspasarte con el taladro
*brrr* ... (Taladro!)
*brrr* ... (Taladro!)
No importa como lo pongas
Tú sabes que yo te lo cuadro
*brrr* ... (Taladro!)
*brrr* ... (Taladro!)
Vamos, shorty, que esto se puso macabro
*brrr* ... (Taladro!)
*brrr* ... (Taladro!)
Aunque eso este sella'o
Como quiera fácil lo abro
*brrr* ... (Taladro!)
Llego temprano como un atalaya
Lo saco de la caja y tú te me desmayas
Por más que lo use y lo use no falla
Hoy vas a cantar mucho más que Mariah
Sácale punto al lápiz, se que quieren mangarme el truqui
Sigue pasando el tiempo y sueno mucho mejor que un rookie
El que se ponga bruto lo entierro como el Undertaker
Te voy a fundir los breakers
(Persigueme!)
(Persigueme!)
(Persigueme!) Te vas a enchular de mi taladro!
(Persigueme!)
(Persigueme!)
(Persigueme!) Te vas a enchular bien duro!
Pero vine como un animal
Para traspasarte con el taladro
*brrr* ... (Taladro!)
*brrr* ... (Taladro!)
No importa como lo pongas
Tú sabes que yo te lo cuadro
*brrr* ... (Taladro!)
*brrr* ... (Taladro!)
Vamos, shorty, que esto se puso macabro
*brrr* ... (Taladro!)
*brrr* ... (Taladro!)
Aunque eso este sella'o
Como quiera fácil lo abro
*brrr* ... (Taladro!)
*brrr* ... (Taladro!)
Sácale punto al lápiz, se que quieren mangarme el truqui
Sácale punto al lápiz, se que quieren mangarme el truqui
Sácale punto al lápiz, se que quieren mangarme el truqui
Sigue pasando el tiempo y sueno mucho mejor que un rookie
Sácale punto al lápiz, se que quieren mangarme el truqui
El que se ponga bruto lo entierro como el Undertaker
Sácale punto al lápiz, se que quieren mangarme el truqui
Te voy a fundir los breakers
Yo!
E-DD-I-E!
Junto al cangri!
Daddy Yankee! Yo!
"12 Discípulos"!
Special Edition!
Yeah, yeah!
You know who's this!
Daddy Yankee!
Junto a E-DD-I-E!
Eddie Dee!
"12 Discípulos"!
Special Edition!
Por primera vez el junte!
Y es para la historia!
Gústele a quien le guste!
Y duélale a quien le duela!
Y pronto!
El diario!
El diario!
Dile, Yankee!
Autorizan la transmisión del juicio por crímenes en la ESMA.
El TOF 5 de la Capital permitió la difusión de algunos de los tramos del juicio oral que comenzará este viernes, donde se investigan las desapariciones de las monjas francesas Leónie Duquet y Alice Domon y del periodista Rodolfo Walsh.