29 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  17 » Sep 2008
El Rincón más amplio
  El juzgado de Rincón de los Sauces, de reciente entrada en funcionamiento, tendrá jurisdicción en un área clave: la ciudad en la que está asentado, Buta Ranquil y Añelo. Es decir, la zona en la que se ubica el grueso de la producción hidrocarburífera de la provincia. Podemos hablar, entonces, del "petrojuzgado".

Este organismo fue creado dentro de una mega-ley, la 2475 (aquí tienen una copia los interesados) aprobada por la Legislatura el 20 y 21 de octubre de 2004, que marcó una fabulosa expansión del Poder Judicial.

Resulta muy interesante repasar lo que se dijo en esas sesiones legislativas. Por eso aquí encontrarán la versión taquigráfica del debate en general y en particular.

La mega ley fue impulsada por el Tribunal Superior de Justicia al que acababan de arribar Jorge Sommariva, Roberto Fernández y Eduardo Badano. De más está recordar que ninguno de los tres sigue en el cargo: el jury contra Ricardo Mendaña, que comenzaría poco después de la aprobación de esta ley, tuvo mucho que ver con sus renuncias (los dos primeros) y destitución (el tercero).

El miembro informante fue el entonces diputado Enrique Campos, otro integrante de aquel Jurado de Enjuiciamiento que quedará en la historia.

La aprobación en general fue el 20 de octubre de 2004, aquí está la versión taquigráfica:

Read this document on Scribd: General


Si tienen la paciencia de leerla encontrarán muchas perlas. En lo que interesa a este post, resulta ser que el juzgado de Rincón de los Sauces no figuraba en el proyecto original. Su creación fue incluida a pedido de Carlos Macchi, ex intendente de esa localidad, ex legislador, a quien asesoraba otro conocido: Enry Rebolledo, actual miembro del Consejo de la Magistratura.

Como al pasar, Macchi menciona que el tribunal tendrá alcance a Buta Ranquil y Añelo. Ya veremos lo que hubo que hacer para llevar esto a la práctica.

Notarán también que todos los diputados que hablaron en esa sesión estuvieron de acuerdo con la sanción de la mega-ley, que de hecho fue aprobada por unanimidad. Hubo un argumento, sostenido por Sommariva, que resultó decisivo: "acercar la justicia a la gente".

Sólo Carlos Moraña hizo una observación: "no sé si hay tanta cantidad de causas que justifique que Rincón tenga un juzgado".

Asombrosa es la ingenuidad de los legisladores (en especial de la oposición), a quienes no se les ocurrió que estaban abriendo la puerta para el fenomenal proceso de colonización que comenzó inmediatamente después de sancionada la ley. Ingenuidad llevada al extremo por el diputado Eduardo Mestre, quien dijo "este es el puntapié inicial de una nueva justicia en la provincia de Neuquén (...) Se trata del inicio del rediseño de uno de los poderes centrales de toda la República". Ya lo creo que así fue.

Por ese entonces, la designación de los magistrados dependía de un oscuro mecanismo de selección a cargo del Tribunal Superior de Justicia y del acuerdo que le brindaba una Legislatura ampliamente dominada por el sobischismo y sus aliados. Los funcionarios (fiscales y defensores) ni necesitaban acuerdo.

No hubo, al menos en estas sesiones, ningún diputado que advirtiera lo que se venía.

Pasemos al tratamiento en particular, cuya versión taquigráfica está aquí.

Read this document on Scribd: Particular


Al mencionar el artículo referido al juzgado de Rincón, dice Mirco Suste (MPN) que "fue conversado en comisión con miembros de la justicia y ellos nos acercaron todo el articulado".

Articulado que incluia no sólo la creación del organismo sino también la modificación del territorio de la Primera Circunscripción Judicial. Toda una ingeniería para que quede, bajo la órbita de Rincón, la zona de producción petrolera.

Me ha llegado el comentario de que la gente de Buta Ranquil no está muy conforme porque deja de depender de Chos Malal, ciudad con la que tienen mejor comunicación que con Rincón. Claro, estamos hablando de la gente común. De esa a la cual querían acercarle el servicio de justicia.

Bonus track: El titular de tan estratégico juzgado es Héctor Ricardo Agostino, quien ya había sido propuesto en la época en que el TSJ elegía a los jueces pero su pliego quedó prisionero de una grieta institucional: no alcanzó a recibir el acuerdo cuando entró en vigencia el Consejo de la Magistratura. (Antes, como dije en otro post, fue ternado al Tribunal Superior por Sobisch, fue abogado de la fiscalía de Estado, de la Asesoría General de la Gobernación, y otros organismo estatales)

El cargo de juez de Rincón fue concursado por el Consejo de la Magistratura y sólo despertó el interés de Agostino y del abogado Carlos Vaccaro.

Lo ganó Agostino, con un puntaje final de 49,55 sobre 100 posibles. Fue la actual legislatura la que le prestó acuerdo.

(G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios [4]
 
 
Comentarios
  Buta Ranquil
  Por : Un colega | 17 » Sep 2008 | 01:12 am |
  Por ley 2506 se modificó la competencia y Buta Ranquil quedó en la V Circunscripción (Chos Malal)
--------------------------------------------------------------------------
La ley 2506 dice en su último párrafo: "La IV Circunscripción Judicial comprende: los Departamentos Collón Curá, Huiliches, Lácar y Los Lagos. La V Circunscripción Judicial comprende: los Departamentos Chos Malal, Minas, Ñorquín, con exclusión del territorio comprendido en la III Circunscripción Judicial y Pehuenches, con exclusión del territorio comprendido en la I Circunscripción Judicial y el sector asignado como jurisdicción territorial al Juzgado de Paz de Buta Ranquil por Ley 2359".
  Pasando en limpio
  Por : Silvia | 17 » Sep 2008 | 02:42 am |
  A ver si entendi. Cambiaron los limites de la circunscripción judicial, para que la zona de mas cuadal petrolero tuviera su juzgado propio, con sede en Rincon y donde fueran a parar todas las causas que tuvieran que ver con el petroleo. Y despues justo el Consejo de la Magistratura eligio a Agostino, abogado amigo del MPN, para el cargo. Todo con la anuencia de la legislatura, de esta y de la anterior....
Bueno entonces todo lo que tenga que ver con la contaminacion ambiental, los problemas laborales de trabajadores con las petroleras, el juego clandestino y la prostitucion que forman parte de los problemas sociales que se han generado por la explocion urbana de la mano del petroleo, van a ir a parar a ese juzgado. Que expectativas podremos tener???
  Pasando el limpio I
  Por : Artemio | 17 » Sep 2008 | 11:47 am |
  Silvia, por que no sumás un poco, en vez de restar y criticar sin fundamentos. Has tenido tu oportunidad de hacer algo por la justicia y lo lo hiciste, solamente cuidaste tu cargo. Pensá un poco en la gente de Rincón que tenía que viajar 250 km de ida y otros tanto de vuelta para tener acceso a la justicia, derecho que está consagrado en la Constitución. Nadie cuestionó en su momento la idoneidad de los funcionarios designados. Así que bienvenido al juzgado de Rincón.
  Entender es otra cosa
  Por : Andrea | 17 » Sep 2008 | 07:40 pm | Email
  No conozco a Silvia, pero me parece que su razonamiento para nada apunta en el sentido de lo que Artemio "pasa en limpio".
De todos modos, querría saber de qué sirve que existan "momentos de cuestionar" en esta provincia ocupada institucional y territorialmente por el MPN.
Pregunto ¿será posible enterar a toda la ciudadanía de que el día que logremos un poder judicial INDEPENDIENTE tendremos que seguir velando por su transparencia... para hacer realizable el resto de las benditas y vaciadas "promesas" de la República?
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]