|
La pelea de dos chicas en una escuela neuquina, que fue filmada y subida al portal Youtube, es la nota más leída del diario de hoy. No voy a linkear el video porque las escenas son francamente desagradables. Para los interesados en conocer más sobre estos nuevos fenómenos es muy recomendable la lectura de la obra "La intimidad como espectáculo" de Paula Sibila. Aquí les dejó unos poquísimos párrafos:
"Los canales inaugurados por los nuevos servicios de Internet se ponen al servicio de la construcción de la propia imagen. Al permitirle a cualquiera ser visto, leído y oído por millones de personas -aun cuando no se tenga nada específico para decir- también posibilitan el posicionamiento de su propia marca como una personalidad visible. A veces, sin embargo, se vislumbra en esa autoexposición una cierta fragilidad: una falta de sentido que sobrevuela algunas experiencias subjetivas puramente alterdirigidas, edificadas en ese movimiento de exteriorización de la subjetividad. Esa carencia denota el creciente valor atribuido al mero hecho de exhibirse, de ser visible aunque sea en la fugacidad de un instante de luz virtual, y aunque no se disponga de ningún sentido para apoyar y nutrir esa ambición.
(...)
En el régimen de visibilidad que rige la sociedad espectacular, el único destino que puede resultar más vacío y desolador que ser famoso sin ningún motivo es, simplemente, no ser famoso. "Es triste que haya tantos privilegios de los que se benefician las celebridades y que la gente común no conocerá jamás", dijo Woody Allen al comentar su película de 1999, precisamente titulada Celebrity. "Alguien que enseña en un barrio pobre, donde hace un trabajo difícil que además es peligroso y en el que se compromete realmente, está muy mal pago, mientras que una celebridad que filma una película idiota con accidentes de autos y efectos especiales recibe veinte millones de dólares".
Con esa clase de personajes mostrándose sin pausa en las vidrieras mediáticas y operando como los modelos más admirables de "modos de ser" y "estilos de vida" que se puedan imaginar y codiciar, no sorprende que las subjetividades introdirigidas estén en crisis.
(...)
Son varios los atajos disponibles para alcanzar el hall de la fama y, junto con ella, la felicidad espectacular. Basta con aprovechar la actual profusión de nuevos géneros de exposición mediática personal: reality shows, webcams, Youtube, FaceBook, MySpace, fotologs, talk shows, Twitter, UpStream, SecondLife, etc. En todos esos espacios, lo que cuenta es mostrarse, mostrar un yo auténtico y real. O, por lo menos, que así lo parezca. La eventual obra que se pueda producir siempre será accesoria: sólo tendrá valor si contribuye para ornamentar la valiosa imagen personal. Porque lo importante es lo que usted es, el personaje que cada uno encarna en la vida real y muestra en la pantalla, ya que a nadie le importará lo que usted (no) hace".
Actualización: no busquen el video, fue removido según acabo de comprobar.
(G.B.) |
|