16 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  26 » Aug 2008
Ingratitud
  Si leyeron las declaraciones de Carmen Argibay habrán notado que califica el trabajo de los jueces de “ingrato”. Con estas palabras: “aunque todo el mundo crea que ser juez es algo fantástico y maravilloso, es muy ingrato, siempre hay alguien que queda disconforme y siempre hay alguien que como no le dimos la razón dice que somos vendidos, o que somos coimeros, o que no sabemos nada…” y continúa.

Quizá a ustedes se les ocurran otros adjetivos para definir el trabajo de un juez, pero atengámonos al que brindó la ministra de la Corte Suprema. Porque de eso se trata la encuesta que les propongo esta semana. ¿Es ingrato el trabajo de los jueces?

He hablado con jueces que así lo perciben y lo expresan con amargura. Claro que también hay de los que le quitan dramatismo a la cuestión. Después de todo, si nos atenemos a la cantidad de anotados en los concursos para cubrir vacantes podemos llegar a la rápida conclusión de que el cargo tiene algún atractivo, quizá tantos como interesados hay en ocuparlo.

Seguramente no todos los usuarios de este blog son jueces, ni abogados, ni conozcan siquiera en detalle y con profundidad todas las características del trabajo de un juez. Lo cual no les impide tener una opinión al respecto.

No estamos hablando de si hay jueces buenos, regulares o malos. Hablamos de la supuesta ingratitud de su trabajo, según la tercera acepción del diccionario: “Que satisface o gratifica poco con relación al esfuerzo y a la atención que se le dedican”.

Esta es una encuesta sobre percepciones. Creo que nos ayudará a conocer un poco más acerca de la imagen que tenemos de los jueces, y luego podremos debatir cuánto se ajusta o aleja de la realidad.

Entonces la consigna es:

Encuesta: ¿Cree que el trabajo de los jueces es ingrato?

Ya conocen el mecanismo: los interesados en participar hacen click sobre la pregunta y acceden a las opciones para responder.

Resultado final:



(G.B.)
 
Categoría : Encuesta | Comentarios [7]
 
 
Comentarios
  porque esa pregunta ?
  Por : Silvia | 24 » Aug 2008 | 10:45 pm |
  que rara la pregunta no? porque el juez es aquel que aplicando la consitucion y la ley debe resolver conflictos que se plantean en la comunidad. Y en esta resolucion de los conflictos debe ser imparcial, tecnicamente impecable, y moralmente integro. Eso es ser juez. Si es grato o no, es una pregunta individual, plantearla en general es como victimizar a una colectivo institucional, que tiene muchos privilegios (salariales, fiscales, etc ) con respecto a otros colectivos institucionales que nos los tienen, como los enfermeros de los hospitales (tarea ingrata?) los maestros, los bomberos, etc. La Dra. Argibay lo dijo hablando del tema de la independencia, cuestionada hoy, y que los jueces deben demostrarla permanentemente y esto es lo ingrato para la Dra. Yo creo que forma parte de la tarea de ser juez. No creo que deba la comunidad "sensibilizarse" ante la tarea de un juez. Me inclino mas a sensibilizarme por la tarea de muchos trabajadores del Estado que por magros sueldos y sin ningun privilegio sirven a la comunidad. Medic@s, enfermer@s, maestro@s, etc porque seguro me olvido de muchos. Muchas gracias
  La descalificación como base de la subsistencia
  Por : Luis | 25 » Aug 2008 | 03:05 am |
  Yo creo que la gratitud e ingratitud de cualquier trabajo se siente según las cicunstancias en las que se da actividad. La diferencia la va a dar el impacto social que tienen las distintas actividades. El que trabaja sobre la base del conflicto, no puede esperar que lo feliciten. Nuestro país se caracteriza, por humillar al que trabaja, ya sea por intermedio de las instituciones, ya sea agitando el fantasma de la corrupción en definitiva generar desconfianza para que nada cambie. Pienso que la soledad del trabajo de un juez está porque busca de alguna manera el ideal de imparcialidad. Si la justicia fuera democrática y con valores seguro que todo sería mas transparente y mejor. Lo mismo corre para el sistema político.
  TAMBIEN SON EMPLEADOS DEL ESTADO
  Por : TOGA | 25 » Aug 2008 | 06:09 am |
  Ante todo quiero aclarar que lo que pienso no es generalizado, pero desgraciadamente corresponde a una gran mayoria.
El problema de nuestro pais en la actualidad es que la mayoria de los jueces no solo se creen semidioses, sino que actuan y deciden como si fueran Dios. Por supuesto, faltandole el respeto a Dios con esta actitud. Estos personajes nos salen muy caros a la sociedad para que no hagan su trabajo correctamente, vivan pensando en el ascenso arrastrándose ante el politico de turno y se corrompan a menudo.
Un parrafo aparte es el egocentrismo de estas personas, la altaneria muchas veces y su autoritarismo, sin dejar de soslayar por estos dias la falta de capacidad para la funcion.
Ademas, han llegado hasta tal punto que maltratan al personal porque creen que tienen esclavos que deben rendirles honores.
Deben entender definitivamente que son empleados estatales (al que todos los ciudadanos les pagamos su sueldo) con una responsabilidad a cumplir tan digna como la del recolector de residuos, aunque muchas veces este ultimo la desempeña mas dignamente.
  SI YO COBRARA 20.000
  Por : MARIELA | 28 » Aug 2008 | 05:31 pm |
  SI YO COBRARA $ 20.000 QUIZAS NO SERIA TAN INGRATO, PORQUE PARA COMER ME ALCANZA , PERO ESO SI TRABAJARIA CON HONESTIDAD, IMPARCIALIDAD, NADA DE AMIGUISMOS, PORQUE TAMBIEN HAY OTROS TRABAJOS INGRATOS COMO UN MEDICO QUE SALVA VIDAS Y EN UN HOSPITAL COBRA $ 2.000 A 3000.-
  yo gano
  Por : LAURA | 29 » Aug 2008 | 06:46 pm |
  YO GANO $ 1526, NO SOLO MI TRABAJO ES INGRATO , SINO QUE NO LLEGO AL 15 DE CADA MES, GRACIAS QUE MIS VIEJOS ME PRESTAN UN DEPARTAMENTO, Y TRATO DE SACAR MI CARRERA UNIVERSITARIA ADELTANTE QUE ES MUCHO ESFUERZO, TRABAJO DE 8 A 16 HS. TIEMPO NO QUE ME QUEDA, ESTO SI QUE ES INGRATITUD.
  ingrato?
  Por : marcelo | 30 » Aug 2008 | 06:15 pm |
  Existe una gran mayoria de jueces, que no trabajan ni ocho horas diarias, de lunes a viernes, viven paseando en horarios donde deberian estar en sus despachos y cobran mucho mas que la gran mayoria de los ciudadanos, sin contar que tienen 45 dias de vacaciones por año, ¿ que caradura puede afirmar que eso es ingrato
  no todo es el oro
  Por : fucó | 09 » Sep 2008 | 08:31 pm |
  Sres. comentaristas en un trabajo no todo pasa por la remuneración. Cuando un magistrado o funcionario forma parte de una minoría brillante, estudiosa, laboriosa, independiente y con sensibilidad social, como la Dra. Argibay es sumamente ingrato recibir permanentemente los agravios que merece el resto. Distingamos. En todas las profesiones hay de todo. O no conocen maestros, médicos, barrenderos o lo que sea vagos, ineficientes y corruptos?
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]