22 » Jun 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  13 » Jul 2008
Presiones visibles...
 

Los jueces reciben presiones. De todo tipo, todo el tiempo. Si existiera un medidor de la afectación de la independencia, ¿cuáles serían las presiones más “eficaces”?

Algunos usuarios de este blog dejaron mensajes críticos hacia la manifestación docente en la puerta de la vieja Legislatura durante el juicio por el caso Fuentealba. Creen que esa presencia influyó en el ánimo de los jueces y les impidió ser totalmente independientes para juzgar al cabo primero José Darío Poblete.

Argumentos similares se han planteado en otras ocasiones, generalmente vinculadas con hechos de amplia repercusión política.

Se pueden conseguir sin demasiado esfuerzo ejemplos de movilizaciones que en apariencia no han servido para nada porque los jueces fallaron contra lo que pedían los manifestantes, y otros en los cuales la sentencia coincidió con las expectativas del grupo que reclamaba.

Quizá lo novedoso en el caso Fuentealba es que se mencionó una supuesta afectación a la independencia en la etapa más pública del proceso y más sujeta al control ciudadano. Lo frecuente es que las sospechas se instalan durante la instrucción, período muy poco transparente en el cual sólo las partes tienen acceso a lo que está sucediendo en el expediente.

El tema es amplio, complejo, y se puede abordar desde muchos lugares. Nunca nos vamos a poner de acuerdo ni lo vamos a agotar. Si este post sirve para reabrir el debate, mejor.

Como primer punto, las manifestaciones de este tipo son una realidad instalada. No es deseable que un juez tenga que resolver con el tronar de bombos en la puerta de su despacho (para usar una imagen fácilmente reconocible por todos), pero en los hechos sucede, y cada vez más.

También habría que preguntarse cómo llegó la Justicia a colocarse en esa situación. Es decir, por qué hay tantas sospechas de que ningún juez es verdaderamente independiente y que sólo bajo presión hará “justicia”.

En segundo lugar, no todas las personalidades son iguales. Tener una manifestación en la puerta puede amedrentar a unos y templar el ánimo de otros. Si no, bastaría con reunir un grupo de personas para lograr que el fallo o la resolución salgan de determinada manera y hay ejemplos, decía, que lo desmienten.

Por lo mismo, hay jueces que desde la íntima convicción resolverían de determinada manera, pero ajustados a derecho lo hacen de otra aunque saben que no van a convertirse en los más populares sino, a veces, todo lo contrario.

Tercero, me pregunto cómo afecta en concreto una manifestación la conducta que debe presumirse independiente de un magistrado. ¿De qué manera le perturba el ánimo y le quita independencia? ¿Le genera temor a una agresión física? ¿A un escrache? ¿Al escrutinio de su trabajo? Sin desconocer lo molesta que pueda resultar una manifestación –masiva o no- en la puerta del trabajo, me gustaría conocer mejor de qué manera real, concreta y efectiva le quita independencia.

Y lo planteo así porque hay otras presiones que reciben los jueces, más solapadas, de las que se habla bastante menos, y que les pueden traer consecuencias tan o más relevantes.

De eso trata el siguiente post.
(G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios [4]
 
 
Comentarios
  y van...
  Por : Pepa | 15 » Jul 2008 | 11:54 am |
  Meter presión, es la forma en que se hace la Justicia ultimamente. Por muy lamentable que sea los ciudadanos tienen que saber que los jueces son miedosos, y tienen temor de perder sus cómodos puestos judiciales... Entonces, escuchan atentamente que es lo que opina el pueblo, y actúan en consecuencia. Ellos tampoco quieren pagar costos "políticos" como cualquier otro funcionario que ejerza poder en este país. Entonces las decisiones no se basan en las pruebas, indicios, reglas, sino en presiones temores, etc etc.
  PARA PEPA
  Por : ROBIN HOOD | 15 » Jul 2008 | 09:48 pm |
  Es cierto. El 90% de los jueces no son solo miedosos sino que no acuden a su resercva moral a la hora de decidir; más bien acuden a su cuenta de sueldo. Pero eso no quita mérito a muchos otros que si son independientes y pagan un costo muy alto por ello, ya que son los propios jerarcas del poder judicial en comunidad con los capangas gremiales, quienes por así´procedr los persiguen; con la convicción de que lograran disciplinarlos(ES DECIR CORREMPERLOS). Es más este procedimiento lo apliacan a Jueces ,funcionarios, y empleados; lo buenos es que no siempre tienen exito porque más de una vez son ellos los que quedan enlodados. Pepa, es muy dificil vivir en paz para toda persona honesta y creeme que aunque no son mayoría en el pj del neuquen todavía hay muchas que merecen no ser incluidas en generalizaciones.
  opcion
  Por : NIMO | 17 » Jul 2008 | 05:15 am |
  Simple: la sociedad prefiere una sentencia pensada y escrita por un juez independiente que sea errada, a una acertada dictada por presion mediáitica, politica o sindical. Por lo menos..... asi lo veo yo.
Coincido con RH: son muchos mas los jueces buenos que los impresentables: pero "un traidor puede más que unos cuantos" , como canta Gieco. El avion que ateriza a horario no es noticia... qué horribles son estos mamarrachos de jueces (Fernandez, Badano y análogos) que tanto daño hacen a la sociedad, que a fin de cuentas aprende a desconfiar (con razón) de la mayoria que honestamente se esfuerza, con aciertos y errores, para cumplir con sus obligaciones.
  independencia
  Por : Lola | 18 » Jul 2008 | 07:31 pm |
  Así como la legitimidad de los poderes legislativo y ejecutivo está dada por el voto popular, la del Poder judicial está dada por su independencia. Ser independiente no quiere decir vivir encerrado en el "tupper" del despacho y hablar sólo por las sentencias. Un juez independiente es el que puede escuchar a quienes lo critican y seguir actuando con imdependiencia, cambiando incluso su criterio para resolver cuando advierte que está equivocado. Un juez independiente no va a cambiar su voto para "quedar bien" pero va a estar con el oído atento a la voz de la sociedad sobre cuyos destinos debe decidir todos los días, para poder hacerlo con equidad y con sentido de justicia.
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]