28 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  13 » Jun 2008
Conjueces
  La sala juzgadora en el juicio político contra Eduardo Badano no será presidida por un conjuez, porque el gobernador Sapag no enviará la lista, ni por alguno de los nuevos vocales. El argumento es que sigue vigente esta acordada del año 2006 que se complementa con este artículo de la ley orgánica del Poder Judicial:

"Artículo 32°. En caso de impedimento, excusación o recusación, licencia o vacancia, el orden de los reemplazos será el siguiente:
Fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia; Defensor de menores, pobres, incapaces y ausentes ante el Tribunal Superior de Justicia; jueces de las cámaras de apelaciones, designándose sustituto por sorteo; fiscal de cámara, jueces de primera instancia de la 1ra. Circunscripción Judicial, designándose también el sustituto por sorteo; fiscales de primera instancia de la 1ra. Circunscripción Judicial en el orden de turno; defensores de menores, pobres, incapaces y ausentes de la 1ra. Circunscripción en el orden de sorteo; y los conjueces que se sortearán, todo ello sin perjuicio de lo dispuesto por el art. 159 de la Constitución provincial. En todos los casos los subrogantes deberán reunir los requisitos exigidos para ser vocal del Tribunal Superior de Justicia".
(G.B.)
 
Categoría : TSJ | Comentarios [12]
 
 
Comentarios
  Pirámide Constitucional
  Por : vanesa | 13 » Jun 2008 | 02:20 am |
  Sr. Gobernador: La Constitución está por sobre una ley orgánica y es obligación del Poder Ejecutivo, por tanto su deber de funcionario público, cumplir con el envio de la lista de conjueces (art. 239 C.P.). La cláusula es operativa por referirse a un Poder del Estado. De otro modo convalida -por omisión de contrapeso- la ilegalidad del juri a mendaña y el deterioro moral e intelectual del poder judicial (entre otras cosas por las designaciones de AMIGOS de aquellos vocales en cargos como las Cámaras, juzgados y secretarás del TSJ).
  UNA VERGÜENZA QUE NO ENVIEN LA LISTA DE CONJUECES
  Por : Marcos Esteban Garcia | 13 » Jun 2008 | 03:04 pm | Email
  Quisiera expresar mi mas profundo desacuerdo con la NO presentación de la lista de conjueces por parte de Gobierno……queda claramente al descubierto que esto es una maniobra del gobierno de Sapag que sigue asociado a Sobisch y por ende a todo el Poder Judicial, a través de esta maniobra se pretende, por parte del Gobierno, que Badano salga airoso del Juicio Político que enfrenta…..Una vez mas la sociedad en su conjunto queda a merced de tales decisiones que solo contribuyen a IMPEDIR que el Servicio de Justicia sea mas transparente, justo y equitativo…...Badano tiene un largo historial de denuncias por mal desempeño, claramente se ha visto a través de su accionar que responde a intereses políticos y personales, por lo que no se entiende como este Gobierno teniendo la posibilidad de actuar en favor de la sociedad en su conjunto, opta por no cumplir lo que manda la constitución en su art. 239 y así entorpecer el desarrollo del Juicio Politico a través de una maniobra cuyo solo fin es lograr que Badano salga airoso de las imputaciones que pesan sobre él.
  Falta de Criterio para la critica
  Por : Piolin de expte | 14 » Jun 2008 | 12:23 am | Email
  Marcos: ¿a que "largo historial de denuncias por mal desempeño a Badano" te referís? Más allá de este juicio político, en toda su trayectoria como defensor, juez de instrucción, camarista y luego vocal del TSJ nunca tuvo una sola denuncia en su contra. Si tenes algún dato ilústrame, y si no, no opines sin saber. Pude o no gustarle a la gente su actuación en el jury a Mendaña, pero lo único cierto es que ese jury fue público, su sentencia fue apelada y un tribunal superior lo absolvió. Que más garantías queres. Allí no existió ningún mal desempeño, le guste o no a la gente. En todo caso podrá estarse a favor o en contra de la sentencia, pero no hubo mal desempeño jurídicamente hablando.

  JURY
  Por : TANIA | 14 » Jun 2008 | 01:51 am |
  DESPUES DE ESTO VA A PASAR LO MISMO QUE CON EL JURY DE MENDAÑA.-OTRA PAYASADA MAS.-
  Piolín de expediente...
  Por : SILVIA | 14 » Jun 2008 | 07:19 pm |
  Hay que tener poca vergüenza o ser muy amigo de Badano para salir a defenderlo. O SIMPLEMENTE DESCONOCER TOTALMENTE LA REALIDAD DE LA JUSTICIA. Con todo respeto, porque aunque sea increible todavía es miembro de la corte provincial, pero haciendo uso de mi derecho a expresar lo que pienso, Badano como funcionario y magistrado judicial fue, es y será (Dios no quiera esto último!) impresentable. No tiene un posgrado, jamás hizo un curso, jamás escribió un artículo, una página, una línea sobre alguna materia de derecho. No fue ni es profesor. Desde el punto de vista jurídico es indefendible, pues además de no tener solvencia jurídica se da el lujo de desconocer el criterio de la Corte Suprema de Justicia y tribunales internacionales en lo referente a imparcialidad y garantías del debido proceso...CLARO QUE ESTO ULTIMO CUANDO SE TRATA DE JUZGAR A OTROS PARES, pues para él ESTA RECLAMANDO A GRITOS, IMPLORANDO IMPARCIALIDAD Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES. Definitivamente un bochorno...AH!!!!! Y ME OLVIDABA DE RECORDAR SUS PATETICAS DECLARACIONES EN LOS MEDIOS INTENTANDO DEFENDERSE...
  A la petrolera
  Por : repsolmata | 16 » Jun 2008 | 12:28 am |
  Que Badano vaya yendo a trabajar a una petrolera como declaró en un medio grafico. El Dr. Badano tiene todo el derecho del mundo para defenderse y expresarse. Pero un juicio político es eso "político", así es, que le deseo exitos!!! Marcos Esteban García tiene razón
  Para Silvia
  Por : Piolin de Expte | 16 » Jun 2008 | 12:40 pm | Email
  Silvia, si sos capaz de hacer un análisis desapasionado de la situación quizá me des la razón. Es cierto que Badano no tiene ninguna especialización, master o doctorado, pero tampoco la tienen Otharan, Vidal, Macome, Medrano, Gonzalez Taboada, Tribug, Kohon, Cia, Fernández, Somariba, ni Mendaña (si queres puedo seguir con la lista). Sí creo como vos que cualquiera que aspire a ir al TSJ deberían tener ese nivel jurídico. Por eso creo que es una locura que Benavides pueda ser nombrado. Con respecto al jury de Mendaña podes estar de acuerdo o no con su resultado, pero no podes negar que él intentó quedarse con un par de terrenitos del municipio (de hecho los devolvió). Eso es innegable. La única razón por la que el TSJ lo absolvió finalmente es porque entendió que los 90 días para juzgarlo eran improrrogables. Sin embargo también es cierto que esos 90 días se vencieron porque él recusó a todos los miembros, metió un amparo, e hizo todas las chicanas posibles para frenarlo. Es obvio que así un proceso nunca puede cumplirse en sólo 90 días. Y para tu tranquilidad no soy amigo de Badano y tampoco tengo vergüenza en decir lo que pienso. Saludos.
  para piolin de Exte
  Por : Cristina | 16 » Jun 2008 | 03:31 pm |
  Miren, desconozco al resto de los nombrados, pero si me consta que el Dr. Mendaña tiene posgrados, master, y publicaciones tanto a nivel nacional como internacional, es cueston de pedirle el curriculum, ademas de formar parte de libros con otros autores.
Pero ademas, yo creo que para ser miembro del TSJ no se necesita ser solo un academico exelente, se necesitan tambien otra cantidad de cualidades de tipo moral y de compromiso con los tratados de DDHH consagrados en la Constitucion, y fundamentalmente la autoridad moral, etica y tecnica de la INDEPENDENCIA DE CRITERIOS, hacia fuera, o sea del poder politico, y hacia adentro, el poder de la corporacion de abogados, el gremio, etc. Esto es lo mas dificil de conseguir, lo que si queda claro que hasta aqui ni los que estan, ni los que renunciaron lo tienen, y tampoco los postulantes, sino todo lo contrario, han dado muestras cabales de su alianza al poder politico, y la defensa a la corporacion que solo defiende privilegios y no los DERECHOS que nos caben a todos los ciudadanos de provincia.
  VIAJES
  Por : Guadalupe | 17 » Jun 2008 | 12:48 pm |
  SILVIA. el dr. medaña, pudo gracias al TSJ hacer todos los maters, publicaciones y viajes al exterior, porque usaba todas las licencias, viaticos del poder judicial para hacerlos.- Asique medaña debe ser un agradecido a que pudo perfeccionarse por que tanto Otharan, Vidal, macome, Gonzalez Taboada, Medrano y otros se lo permitieron.- Hoy sigue en lo mismo, de ahi que sea defensor de los Derechos Humanos.... no sé tengo mis serias dudas.- Si se de su capacidad como hombre del derecho y de su inteligencia, que debería haber usado dentor del Poder Judicial, haber estado más presente en las audiencias, ya que siempre lo subrogaban.- Nadie discute su capacidad, solo que no la puso al serivicio de la Justicia.-
  RAZON
  Por : LEO | 18 » Jun 2008 | 11:04 am |
  Es cierto lo que dice Guadalupe, toda la sabiduria Mendaña la tendría que haber puesto al servicio de la Justicia, al Poder Judicial.- Siempre hablo mierda del Poder Judicial, en los medios, pero nunca hizo nada por cambiarlo, y eso que el ERA UN VOCAL MAS, digitaba quien ascendia y quien no.- Mendaña tendria que agradecer al poder judicial haberle permitido, viajar, dar charlas, hacer master..., etc y dejar de ser tan soberbio.- Ahora mas de uno, incluido medaña, estaran contentos por la suspension de Badano, pero seguro este es otro circo, viendo quienes lo juzgan no queda otra forma de pensar.-
  Para Cristina
  Por : Pepe | 18 » Jun 2008 | 04:13 pm |
  Cristina, por favor sé un poco más precisa. Si te consta que Mendaña tiene un master decime master en qué, cuando lo hizo y en que universidad se recibió. Según yo sé no tiene ninguno. De lo que estoy seguro es que no es un jurista ni de cerca. Su actuación como fiscal, por otra parte, tiene grandes sombrar que algún día alguien tendría que aclarar. Se ha llenado la boca diciendo que le impidieron investigar a los hombres del poder. Sin embargo deseo recordarles a todos que él actuó como fiscal en las dos únicas causas llevadas a juicio en contra de funcionarios políticos, y que tuvieron condenas en esta provincia. Una fue contra Ferraciolli, el ex ministro de economía de Felipe Sapag, y la otra fue contra Norma Miralles de Romero. En ambas causas hubo condenas y ambas fueron luego anuladas por el TSJ anterior (Otharan, González Tabeada, Medrano, etc.) por deficiencias en la acusación de la fiscalía (violación al principio de congruencia). Es fácil corroborarlo, utilicen el muy buen buscador que tiene este Diario. Una de dos posibilidades, o evidentemente es un mal abogado, o llamativamente en ambos casos cometió el mismo error. Un error puede ser entendible, pero dos veces el mismo, y en causas de políticos?, lo dudo. Si lo piensan un poco se darán cuenta que hacer una acusación errónea ex profeso, para que luego sea declarada nula, es una muy buena forma de hacerle un favor a algún político amigo. Es suficiente con hacer un pequeño cambio en la acusación a último momento sin que nadie lo advierta, y así garantizarles que aún en caso de que los condenen, la sentencia será fácilmente nulificada luego por el TSJ. El proceso contra Mendaña estuvo impregnado de tantas pasiones que se han olvidado de ver al verdadero Mendaña, no al que la fabula popular ha creado. El verdadero es el que no puede mostrar luego de todos sus años de fiscal ni una sola condena a un solo político que no haya sido nulificada por el TSJ anterior (no el de Sobich). O no es buen abogado, o su actuación es sumamente sospechosa y merece ser debidamente investigada. Todos los datos de esta opinión pueden ser muy fácilmente verificados por cualquiera. Lean las ediciones anteriores de este mismo diario. Saludos a todos.
  GENIALLLLL
  Por : Patricia | 19 » Jun 2008 | 09:57 pm |
  Pepe genial lo tuyo, no te olvides del otro Tribunal, Vidal, Medrano y Otharan nombrados por Sobisch.-Mendaña no fue buen fiscal, por fin alguien lo dice,pero tambien hay que decir que fue inteligente para aparentar lo que no es o era.-Fue mediatico,criticó a la jusiticia y estando dentro de ella no hizo nada,y esto va también para Otharan y Masei,que ahora gritan justicia y nuncai ntentaron cambiar nada.-
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]