26 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  29 » May 2008
El tercer juez
  Esta es la resolución de la Cámara Primera que rechaza la excusación de Héctor Dedominichi, quien quedó confirmado como el tercer juez para el juicio por el caso Fuentealba.
Al leerla me llamó la atención que alude a Carlos Sierra como "enfermizo magistrado"; supongo que utilizaron la primera acepción del adjetivo según el diccionario de la Real Academia Española.

NEUQUÉN, 28 de mayo de 2008.-

AUTOS Y VISTOS:
Los autos: “Poblete, José Darío s/ homicidio doblemente calificado por la calidad de imputado -integrante de la policía de la provincia del Neuquén- por alevosía y por el uso de arma de fuego en carácter de autor”, expediente 93/07.

CONSIDERANDO:
Que el día 28 de mayo de 2008, se efectuó sorteo, conforme consta en acta agregada a fs. 1572 para integrar Tribunal ante la enfermedad del Dr. Carlos Sierra, resultando sorteado en primer lugar el Dr. Hector Dedominichi, juez de la Cámara Criminal Segunda, en virtud de ello se procedió a notificar en la misma fecha a dicho magistrado.

El Dr. Dedominichi, luego de notificado solicita ser excusado de intervenir en la causa, fundando su pedido en la agenda de audiencias fijadas por la Cámara que preside, como así requiere que en todo caso se aguarde el regreso del Dr. Carlos Sierra.

Pasando a resolver, de acuerdo a la letra del artículo 49 del CPPC, es el Tribunal el que debe resolver las excusaciones o inhibiciones de sus miembros, por otra parte el artículo 45 de la ley orgánica establece “en los casos de vacancia ausencia u otro impedimento por más de cinco días hábiles de uno de sus miembros, los dos jueces restantes, podrán dictar resolución válida, sin integrar por subrogancia el Tribunal, si concordasen en la solución del caso, dejándose constancia de la situación en la resolución que dicten”, y nos encontramos en este supuesto.

Que la excusación no tiene sustento, ya que conforme lo entendiera el TSJ en acuerdo extraordinario Nro. 4288, de fecha 26 de Mayo de 2008 -más allá que en un primer momento esta Cámara interpretara lo contrario- “el Número de audiencias a llevar a cabo, o su superposición, no es en principio causal para que los Sres. Jueces en lo Criminal se inhiban de entender en los procesos….”.

En cuanto a la argumentación, que esta Cámara debería aguardar el regreso de licencia del Dr. Carlos Sierra, la que según informe recibido este día finalizaría el día 7 de junio del corriente. Entendemos que ello no resulta razonable, ya que por la expectativa que este juicio a tenido en la comunidad tanto local, como nacional nada nos aseguraría que dicho enfermizo magistrado en el curso de las audiencias que se prolongarán por tres semanas, sufra una recaída de sus dolencias. Ello no es hacer futurología, sino el extraer una consecuencia probable atento las licencias que ha usufructuado dicho juez. No cabe descartar el agravamiento de su dolencia durante el juicio, y atento la limitación temporal de suspensión establecida en el último párrafo del art. 330 del CPPC, ello podría derivar en la nulidad de los actos del debate.

Es por todo ello que esta Cámara integrada por dos de sus jueces, por aplicación de lo establecido en el artículo 45 de la Ley Organica;

RESUELVE: I.- NO HACER LUGAR a la excusación planteada por el Dr. Héctor Dedominichi (arts. 47 y 49 del C.P.P. y C.).
II.- Regístrese, notifiquese.
 
Categoría : Caso Fuentealba | Comentarios [1]
 
 
Comentarios
  jueces enfermizos
  Por : Clemar González | 30 » May 2008 | 03:21 am |
  Quiero creer que el señor Juez Mayor de todos los Jueces (me refiero a Usía Kohon) tendrá en cuenta los antecedentes de la gambeta del Juez Dedominichi a y los girará alguien que se ocupe de sancionar tal conducta, para dejar de creer que todo es una joda en el poder judicial. Y lo expreso como un deseo, simplemente, porque descreo absolutamente que el presidente del Alto Cuerpo (ni ninguno intermedio) se anime a sancionar a un juez que le esquiva al bulto y, también, descreo lo que la gente común llama "tener huevo" en ninguno de los títeres ni de los titiriteros. Es una vergüenza. Cuando un empleado de cualquier comercio, de cualquier Estado (un laburante cualquiera) hace lo que hizo Dedominichi, cuanto menos, se lo sanciona por evadir una responsabilidad. Si uno piensa en la grosería de su postura, da indignación; y si uno piensa en los fundamentos colectivos, claramente improvisados, de tanta ida y venida, da indigación y da fastidio. Cuando un pueblo se indigna demasiadas veces, cuando una sociedad entera se fastidia mucho, el resultado jamás escapa a la violencia, sino que la incluye. Si estos juecesitos, francamente ridículos, enfermizos, y carentes de credibilidad, permanecen en sus posturas, y en sus puestos (pero sin poner huevos), temo que la paz se nos vaya al diablo y que esta Provincia se vaya "al infierno". No veo otro panorama más que patético. Coincido con lo expresado por alguien en este blog cuando mencionó que el poder judicial no se sanea con la simple salida de los del TSJ y adhiero a que son muchos, muchos más los que deberían estar fuera de sus cargos.
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]