28 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  24 » May 2008
La política judicial
 

Ya se habrán enterado por el diario (y por el breve post anterior): los camaristas civiles de Neuquén capital entienden que no les corresponde subrogar a sus colegas penales.

La reunión de los civiles se hizo bajo la presidencia de Enrique Videla Sánchez y cuestiona que los presidentes de las cámaras penales Luis Fernández y Héctor Dedominichi hayan hecho una lectura del procedimiento de subrogancias que "adolece del rigor jurídico necesario".

Pero de la fundamentada decisión que hicieron pública el viernes me interesa rescatar estos dos párrafos:

"La Primera Circunscripción Judicial tiene una particularidad que creemos no se reitera en ningún otra estructura judicial del país, cual es que el número de funcionarios de Ministerio Público de Alzada, fiscales y defensores, iguala al de vocales de las Cámaras de juicio penal. En las otras Circunscripciones de nuestra provincia que cuentan con Cámaras, la situación se evidencia similar a cualquier otra del país, con un Fiscal y un Defensor de Alzada por cada Cámara".

"Esa notoria particularidad, cuyo origen en materia de política judicial no comprendemos, porque sencillamente desconocemos cuál fue, no puede dejar de tener incidencia en el caso que nos ocupa, pues no se puede ser sordo y ciego frente a la realidad de que un tribunal colegiado de juicio tiene, como es de toda lógica, una limitada posibilidad de abordar juicios, porque está constreñido por el tiempo, por lo cual no encuentra sentido la existencia de tantos funcionarios en los Ministerios Públicos".

Sin ingenuidad, los camaristas civiles apuntaron la falta de política judicial racional que caracterizó los primeros tiempos del trío Fernández-Sommariva-Badano en el Tribunal Superior de Justicia. En 2004, apenas arribados, promovieron la sanción de la ley 2475 que creó una enorme cantidad de nuevos organismos judiciales.

Ambicioso, Sommariva dijo entonces que planificaban "una justicia de aquí al 2015 ó 2020" (quizá se pensaba quedar hasta esa fecha).

Siempre se dijo que ese reparto a manos llenas de organismos (en total 22) y cargos (156) no respondía a ninguna planificación seria sino a la necesidad de ubicar amigos en puestos expectantes. Algo cosecha Convocatoria Neuquina en el pedido de juicio político que presentó (y le fue rechazado).

Dice en uno de sus párrafos: "El 30 de diciembre de 2004 el TSJ aprobó la designación de seis funcionarios judiciales para cubrir los cargos de Defensor de Cámara y Fiscal de Cámara, creados por la ley 2475. Estos ascensos beneficiaron, entre otros, a tres funcionarios cuya idoneidad para el ascenso resultaba altamente objetable, ya sea por exhibir -dos de ellos- en sus antecedentes curriculares comportamientos incompatibles con la función judicial, como por haber desplegado -dentro de la función desempeñada en el Poder Judicial- conductas impropias de la función en franca colaboración con los intereses del gobierno de Jorge Omar Sobisch".

Pero volvamos a leer la crítica de los camaristas civiles desde la perspectiva del juicio político contra Badano.

Ya están probadas las reuniones que Sommariva, Fernández y él mantuvieron con el diputado Oscar Gutiérrez y el asesor General de la Gobernación, Jorge Brillo, en los días previos a la presentación del pedido de jurado de enjuiciamiento contra Ricardo Mendaña.

¿Qué dice Badano de esas reuniones? Declaró ante la comisión investigadora: "El Poder Judicial en el año 2004 sufrió un cambio, entendemos profundo: pretendimos llegar a más lugares de la provincia y donde ya estaba el Poder Judicial, llegar con más organismos judiciales. Esto provocó un enorme impacto dentro del Poder Judicial, impacto medible, tanto en estructura como en infraestructura, como en el presupuesto y en los cargos que debían cubrirse (...) Si en alguna reunión he participado, fue a los fines de discutir cómo debía llegar el mapa judicial a la provincia y cómo presupuestariamente podíamos hacer frente a tal inversión".

Ahora los camaristas civiles embisten de lleno contra tal argumento. "No comprendemos" la política judicial; "desconocemos cuál fue"; pero sólo "ciegos y sordos" pueden ignorar que resultó desproporcionada la creación de organismos en determinadas áreas para satisfacer necesidades que no existían ni nada indicaba que existirían en el futuro.
(G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios [3]
 
 
Comentarios
  subrogancia rogada pero arrogante
  Por : Clemar González | 24 » May 2008 | 03:21 pm | Email
  Evidentemente, la cabeza del poder judicial altera el orden natural de subrogancias, en aras de evitar que algún Defensor de Cámara Criminal intervenga como juez, por temor que, luego, mande a investigar otros ribetes penales que no se hayan investigado. No olvidemos que, además de haber acomodado a los inservibles en los puestos de fiscales o jueces, a quienes realmente saben de derecho y son útiles a la sociedad los resignaron a Defensores. No vaya a ser -sobretodo- que destacados y prestigiosos funcionarios Defensores de Cámara vayan a fallar concienzudamente como espera la Comunidad toda pero en contra de como espera el "poder"!!!
  La Fiesta Continúa
  Por : Oscar Alfredo Rodrigo | 24 » May 2008 | 04:23 pm |
  No son solo esos los cargos creados para ñoquis, hoy aparece en este diario un llamado a concurso para cubrir un cargo de Subdirector de Adaministración Financiera, que sumará a un nuevo Contador Público en el staff del poder judicial para cobrar un alto sueldo. Que siga la joda, total juan pueblo paga.-
  carta de mi abuela
  Por : Observando Mundos | 02 » Jul 2008 | 10:19 pm | Email
  Dios nos dio la tierra para vivir felices. Tendríamos que haberla cuidado como una maravilla, pero hicimos todo lo contrario. El hombre creo los corrales para tener a sus animales y vivir de ellos. Hoy los que trabajamos honestamente vivimos en corrales, mientras los criminales nos matan y roban para vivir. Me decido a escribir esta carta porque tengo mucho dolor, me han matado un hijo y a mi me mataron con el, porque destruyeron mi vida.
Todas las noches le pido a nuestro dios padre celestial que nos ayude, es el único en el que hoy podemos tener fe.


Esa carta esta escrita por mi abuela que toda la vida lucho y vivió laburando, sufriendo guerras y penurias. Hoy en día mientras tuviese que estar bien viviendo el futuro que construyó para sus hijos y nietos, sufre la muerte de su hijo, mi tío, nuestro familiar. Que fue asesinado impunemente tras un asalto.
Me da vergüenza la justicia! da miedo el país y sobre todo da asco el mundo...
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]