16 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  06 » May 2008
El caso Parodi
 

El post anterior derivó en un interesante aporte de los lectores sobre Ana Claudia Parodi. Trataremos de acercar algunos datos más porque, como siempre sucede, resulta interesante comprobar los nombres que surgen apenas se revisa un poco el archivo.

Parodi fue durante siete años jueza laboral. El quiebre en su historia lo tuvo en diciembre de 2004, cuando aterrizó en su despacho un recurso de amparo de Ricardo Mendaña que por aquella época intentaba frenar el jurado de enjuiciamiento en su contra.

Mendaña tenía grandes esperanzas de que la resolución saliera a su favor pero Parodi le hizo lugar sólo parcialmente. Allí, se dice, comenzó su contacto con el vocal Roberto Fernández, presidente del jury.

Justo un año más tarde Parodi se presentó como candidata a camarista civil. Regía por entonces el antiguo método de selección de magistrados, con consejo asesor. Votaron en su favor, entre otros, los vocales Ricardo Kohon y Felipe Cía. Ya se verá que este dato no es menor.

Parodi quedó entre las más votadas, junto con María Julia Barrese. Pero los que ganaron los puestos en la Cámara fueron dos que, en la previa, aparecían muy atrás en el "orden de mérito": Fernando Ghisini, ex asesor de Luis Manganaro, y Marcelo Medori, ex apoderado del partido justicialista, en el que milita(ba) Kohon.

El futuro le reservaba a Parodi otro lugar: la Auditoría General, creada a instancias de Roberto Fernández. La designaron en ese cargo en forma directa el 3 de marzo de 2006, podría decirse que minutos antes de que el Tribunal Superior de Justicia perdiera la atribución de hacer esos nombramientos a manos del Consejo de la Magistratura, reforma constitucional mediante.

Tuvo dos auditores adjuntos: Alfredo Elosú Larumbe, hoy en el juzgado de Instrucción 6, y Ximena Verdugo, quien sigue a cargo de la Auditoría. Es la misma mencionada en el correo electrónico por el arrepentido Darío Armesto (ver apenas unos post más abajo).

El escándalo estalló en octubre de 2006 y la historia es bastante conocida: un fallo recargó de trabajo a la defensoría del Niño, Parodi hizo una auditoría favorable a la defensora Nara Osés (también declaró a su favor Patricia Clérici, otra castigada), también se metió con los juzgados de Junín de los Andes, y le cortaron la carrera.

Fernández está convencido de que detrás de todo estuvo la mano de Ricardo Kohon y Felipe Cía, quienes desde entonces se convirtieron en sus grandes enemigos internos.

Parodi quedó en medio de un fuego cruzado. Y de una guerra sucia: circuló un mail donde se mencionaba que su relación con Fernández iba más allá de lo profesional por lo que ambos hicieron la denuncia y se constituyeron en querellantes patrocinados por Oscar Pandolfi.

Ese mismo octubre la desplazaron del cargo. Y también ese mes, 49 personas recibieron un sobre anónimo que contenía el resultado de una pericia psicológica que años atrás le habían hecho a Felipe Cía.

Parodi y su marido fueron acusados de distribuir esa pericia. Un sábado, el fiscal Pablo Vignaroli allanó la vivienda de la ya ex auditora con una orden firmada por el juez Cristian Piana. La funcionaria convocó para su defensa a Mariano Mansilla y Carlos Moraña, éste último antiguo socio de Fernández cuando ambos ejercían la profesión en Cutral Co.

El escándalo fue de tal magnitud que hasta el obispo Marcelo Melani les pidió mesura a los vocales, mientras en la Legislatura la oposición hizo el vano intento de investigar el asunto. Con la delicada prosa que caracterizó al sobischismo, los paró en seco Manuel Gschwind: "no nos podemos prender de los puteríos", dijo en plena sesión.

A Parodi la sobreseyeron de la imputación de distribuir los sobres con la pericia de Cía pero sus problemas no terminaron: en mayo de 2007 le entraron a robar a la casa. Moraña lo vinculó con todos los episodios anteriores.

Después de tantos disgustos, que incluso le provocaron serios trastornos de salud, recaló como relatora de Roberto Fernández en el TSJ. Su protector ya no está pero se habría garantizado antes de irse que no la sigan molestando.

A mi criterio, Parodi fue víctima de una persecución pero a diferencia de tantos otros, su caso sólo refleja disputas de poder palaciegas acotadas a los personajes que habitan y habitaron en el Tribunal Superior de Justicia. (G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios [8]
 
 
Comentarios
  no es tan así
  Por : maria | 06 » May 2008 | 01:51 am |
  la ex auditora solo quiso cortarse sola y no la dejaron no fue ni tan justa ni tan víctima, solo que su amigo tenía muchos enemigos que le jugaron en contra, en el allanamiento de su casa material respecto al hecho le encontraron... lo que sucede que no fue suficiente.
  pobrecita
  Por : SUSY | 06 » May 2008 | 02:10 am |
  No puedo creer que sea una victima,pobrecita...
Estabacapacitadapara Juez laboral, seguro que Fernandez su PROTECTOR le sugirio la auditoria y el Poder del cargo la tento.- Nara no necesita que la defienda nadieymenos Parodi.- Sobre el allanamiento tendrian que publicar el que hicieron ella y Fernandez a un conocido profesional .- Sobre el robo a su domicilio, porque tiene que estar vinculado con estos temas, o será lo que Parodi, Fernandez yMoraña quieren hacernos creer.-No lapersigue nadie, sepersigue sola.- Siquiere trabajar que vuelva al Juzgado Laboral.- Como auditora NO HIZO NADA .- AHORA QUE NO ESTÁ SUPROTECTOR QUE HACE LA DRA.PARODI.- TRABAJA O TIENE LICENCIA PSIQUITRICA.-
  Protección
  Por : Mily | 06 » May 2008 | 11:43 am |
  Como un magistrado o funcionario judicial necesita protección?, de quién?.- Fernandez pidio proteccion para ella antes de irse, que no la persiguieran?.- Quién es Parodi para que un vocal pida por ella?.- Me parece que hay fantasmas inexistentes.- Melani pidiendo por ella?, los diputados?, Massei?.... No es mucho.- Creo que todos ellos tienen cosas muy importantes para hacer en la sociedad, unos porque fueron votados y el otro en el terreno de la fé, el hambre y los desprotegidos.... que no es el caso de la dra. parodi.- Que la proteja el marido o su pareja... pero perseguida nooooooo.-
  CONOZCO A NARA Y A PARODI
  Por : EMPLEADA DE LA DEFENSORIA | 06 » May 2008 | 01:02 pm |
  LAS ADMIRO A NARA Y A PARODI . PERSEGUIAN A NARA POR SEGUNDA VEZ Y LE SOLCITARON A PARODI QUE LAS AYUDE. EL INFORME DE LA AUDITORA MOLESTO ALGUNOS INTERESES Y SE LA JURARON A PARODI. LAS DENUNCIAS DE NARA Y SU EQUIPO, ERAN PORQUE EN EL ATRASO CON LOS EXPEDIENTES SE LES IBA A MORIR UN NIÑO. TODAS LO SABIAMOS
  AUDITORA
  Por : ABOGADO FELIZ | 06 » May 2008 | 01:27 pm |
  coincido con la conclusion de los editores. Hago una salvedad, como conocedor de la situacion -porque competi con ella para el cargo- la misma fue elegida por un concurso de antecedentes, tal como fue elegido el nuevo auditor que la reemplazo en el 2007. El cargo no entro dentro de los concursables del Consejo de la Magistratura. Me alegro no haber ganado en ese momento y padecer a este TSJ que por lo unico que trasciende es por sus desmanes y nunca por una jurisprudencia novedosa.
  consejo
  Por : mily | 06 » May 2008 | 02:46 pm |
  abogado feliz, en la epoca que la nombraron auditora, no existia el Consejo como esta ahora, asique, te felicito que no te hasyas presentado, porque el cargo era para la Dra. Parodi, fuera mejor que ella o no.-seguro que a vos no te protegia nadie, a ella siiiiiiiiiiii.-
  PAPEL PINTADO
  Por : VECINA LECTORA | 06 » May 2008 | 02:46 pm |
  si es como aseguran que fue una buena jueza laboral, me imagino que con tal mentalidad no podia jamas llevarse bien con este tribunal. el resto papel pintado......
  coco
  Por : coco | 06 » May 2008 | 05:52 pm |
  Ya que comentan el allanamiento sufrido en el domicilio de la Dra. Parodi, sabian que figura en el expte que los sobres con la pericia psiquiatrica (pagada por el mismo Cia),fue despachada segun personal del correo de Cipolletti por un hombre alto,bastante calvo,de piel trigeña...en un auto marca fox. (vehiculo que conducian no solo el esposo de la funcionaria,sino el marido de la misma)- Y que recordoba toda la situación por la cantidad de sobres y que eran todos para Neuquen.-Por los detalles dados eran nada mas ni nada menos el conyuge hasta ese momento de la Dra.Parodi.- Lástima que en rueda de reconocimiento vaya a saber porque cuestión.... no lo pudo identificar.-Hay que escucharlas dos campanas...ademas escuche decir al ex-vocal Fernandez, que el que se habia encargado del tema era el mismo MORAÑA (ex-socio de fernandez y abogado de Parodi).- Por eso devictima y perseguida PARODI NO TIENE NADA.-HAYQUE INVESTIGAR MAS.-
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]