A propósito de la reestructuración de las fiscalías y la redistribución de causas bajo investigación, Convocatoria Neuquina le pidió al fiscal del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Tribug, que se haga público el tránsito de los expedientes para saber quién entrega y quién recibe cada uno. La preocupación de la ONG es que el movimiento masivo de carpetas sea aprovechado para archivar investigaciones o retrasar el avance de otras.
Dice la nota, que más abajo está completa: “no vemos esta transformación de las fiscalías enmarcada en un auténtico espíritu transformador, sino un simple e insustancial reacomodamiento de las mismas piezas y engranajes que son parte de una maquinaria que no ha funcionado y no ofrece perspectivas de funcionar.
“Es el escenario ideal para acelerar el archivo o clausura de numerosas investigaciones en las que se encuentran imputados funcionarios públicos, pues el proceso de redistribución facilita el “borrón y cuenta nueva”
“Solicitamos que se haga pública la distribución de causas con indicación de las causas que cada Fiscalía entrega y las que recibe, y que se audite –a través de una muestra representativa- el estado de las causas que se entregan. Como mecanismo alternativo, solicitamos que el fiscal que recibe las nuevas causas informe en el término de 15 días las irregularidades que advierte o los atrasos significativos.
“Asimismo, solicitamos que se haga conocer la lista de causas archivadas o sobreseídas por delitos contra la administración pública o seguidas a funcionarios o ex - funcionarios públicos desde el 1º de diciembre de 2009 hasta el momento de la reasignación de causas.
Convocatoria neuquina se preocupa por la repartija de causas contra la administración pública que se hará con la reestructuración de las fiscalías, lo cual está muy bien.
Sin embargo llamativamente nada dice de las causas groseramente paralizadas de apremios ilegales que debería investigar la fiscalía de Sandra González Taboada y que se niega sistemáticamente a hacerlo.
Casualmente a su fiscalía el único delito que le quitaron fue el de apremios ilegales (para el que no lo sabe son las causas de torturas de policías a presos comunes).
Es una manito que le están dando para zafar de un eventual jury, el día que alguien se digne seriamente a investigar porqué a lo largo de todos estos años hubo tanta impunidad respecto de estos delitos (no hay causa que hayan llegado a juicio, con muy contadísimas excepciones), impunidad que lo único que logró fue permitir que la policía viole los derechos humanos de la gente en forma absolutamente descarada.
Que lastima que Convocatoria neuquina no se preocupe por estas causas. ¿Será que la amistad de Mendaña y de la fiscal impide cualquier denuncia al respecto?
cric cric cric 2
Por : pepo | 17 » Feb 2010 | 01:36 am |
nadie le dijo al innombrable que ya no es mas el fiscal ejemplar, que todavia se siente con derecho a proponer como se deben hacer las cosas, con que autoridad moral? que devuelva el terreno primero y sino como lo vemos a diario en los juzgados de instruccion que deje de defender chorros y violines, que es la actividad a la que ahora se dedica, saludos a boberto
De terror muchachos, el gran fiscal con su ong manda en la justicia.... el dice y los 5 o 4 bolu acatan ordenes....mas Tribug, otro que le hace reverencias.- Es cierto auditoria a la fiscalia de goznalez taboada, cuando la van hacer?, pero sin avisar .- El TSJ no puede dejarse mandar por un ex-funcionario que se quedo con lo ajeno.- No le rindan pleitesias .... no es tan inteligente ni tan capaz, si lo hubiese sido, algo hubiese cambiado en el poder judicial, ya que en la epoca de otharan y sus secuases él mandaba.-Este tipo parece como el matrimonio presidencial, se creen los dueños, el primero de la justicia y los otros del pais.-
Nueva dirección del blog
Por : Guillermo Berto | 24 » Feb 2010 | 10:59 pm | Email