24 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  08 » Feb 2010
Tasa de justicia
  Unos post más abajo se está poniendo interesante el debate sobre la tasa de justicia.

Para ilustrar la cuestión, un abogado e inquieto colaborador del blog aporta esta fotografía tomada hoy en los juzgados civiles de Neuquén capital



Hablando de tasas y justicia más cara, pueden leer esta nota de Diario Judicial sobre una situación análoga en la provincia de Santa Fe y la enérgica reacción del Colegio de Abogados de esa provincia.

(G.B.) 18:45
 
Categoría : Tasa de justicia | Comentarios [6]
 
 
Comentarios
  Justicia mas cara
  Por : Doctor lex | 09 » Feb 2010 | 02:08 am |
  Me permito iniciar el debate. Entiendo la preocupación por el aumento de las tasas de justicia, pero creo que detrás de la famosa afirmación “acceso a la justicia” se esconden ciertos dogmas propios de la corporación. Según dice el proyecto de Ley para el ajuste se utilizaron los índices de incremento del costo de vida y que no se actualizaba desde al año 1994. No solamente la justicia cobra tasas también la administración pública en general, la dirección de minería, la policía, el registro civil, personas jurídicas, el registro público de comercio, etc., en fin distintos organismos como medio para obtener recursos necesarios para su funcionamiento. Algunas tasas vigentes con anterioridad eran de $ 5.- que no sirve ni para comprar una coca mediana. Los abogados saben perfectamente la diferencia entre una tasa y un impuesto. La tasa la paga quien recibe directamente el servicio. El impuesto viene a solventar las necesidades comunes y los pagamos todos. Si no se pagaran tasas igual habría que cobrar impuestos, porque al Estado lo sostenemos con los impuestos entre todos los ciudadanos.
Por eso creo íntimamente que lo que se busca que el conjunto de la sociedad solvente los costos del andamiaje judicial y no quienes son los directos usuarios del servicio de justicia.
Y si alguien lo necesita puede solicitar el beneficio de litigar sin gastos, que como todo en Argentina, se ha desvirtuado también y parece que hay pobres de mentirita -de buen pasar económico- utilizando este beneficio. En este blog se ha explicado también que en materia penal no se paga, que determinados procesos tampoco, etc.
Ya que estamos porque no revisamos los índices de litigiosidad y de una vez por todas nos ocupamos de la bendita industria del juicio que tanto daña a nuestra sociedad.
Hay muchas cosas para cambiar del sistema judicial. No soy entendido en la materia, pero tengo entendido que Rio Negro ha avanzado en materia de mediación, impulsado por el mismo Poder Judicial. Tendremos alguna experiencia similar en Neuquén?
Por eso creo importante debatir como se hace para solventar la maquinaria judicial –necesaria para el desarrollo de la lucrativa actividad de los abogados-. Otro debate –inconmensurable por cierto- es si la justicia es cara o barata, en relación a los resultados que percibe la sociedad.
  Réplica
  Por : Boris | 09 » Feb 2010 | 11:09 am | Email
  Estimado Doctor Lex. Coincidimos en que era necesario, tal vez, una actualización de la ley de tasas judiciales pero, como dije en un comentario anterior, no parece razonable que esa actualización sea como la finalmente sancionada. Hay incrementos de hasta el 750% en algunos conceptos (mínimo anterior, con monto indeterminado, $15; hoy, $ 100.)
Si suponemos un desalojo de vivienda, sin contrato de locación, el dueño deberá pagar (al comienzo) $ 750 (en concepto de tasa y contribución).
Se me dirá que en ese caso puede iniciar un beneficio de litigar sin gastos (BLG), pero alli aparece justamente la mayor litigiosidad que medidas como esta -y el auspicio de medios alternativos, como la mediación- pretenden evitar.
Si antes se dudaba inicar un BLG, hoy resultará un remedio obligatorio, y donde antes teníamos un expediente, hoy tendremos dos.
Me gustaría saber si su opinión es la misma en relación a los aumentos de las tarifas de luz y gas que causaron tanto revuelo el año pasado, justamente por el alto incremento que significaron.
  Si queres llorar....llorá....!!!
  Por : Moria Casán | 09 » Feb 2010 | 06:39 pm |
  Boris, dejate de lloriquear y paga la tasa viejo no seas rata... y si no te da el cuero pedi el beneficio de litigar sin gastos....
  No existís!!!
  Por : Perry Tyson | 09 » Feb 2010 | 06:59 pm |
  No se gasten nadie va ya a la justicia, saben que es una perdida de tiempo y dinero, la justicia no existe. ¡¡¡No existís justicia!!!
  Tilingaje
  Por : Boris | 09 » Feb 2010 | 09:13 pm | Email
  Moria, seguramente rendis tributo por la falta de materia gris a la ex diva del mismo nombre. Ya necesitarás ir a la justicia por algún trámite, y quiero ver si recordás esta discusión.
Este tipo de leyes alejan cada día mas a los ciudadanos del acceso a la justicia.
Si queres pagar, pagá. Yo no estoy de acuerdo en que el Estado me asalte.
  opusdeiaje
  Por : Moria Casan recargada | 11 » Feb 2010 | 12:49 am |
  Excelso Boris, disculpe que ofendí su exquisito lenguaje y razonamiento con mi \"tilingaje\".
Probablemente usted haya tenido la oportunidad de acceder a educación privada de excelencia, no como yó, alumna de escuelas públicas.
Evidentemente, prefiero no tener ningún pleito en la justicia, pero no por la tasa de justicia, sino por que no me gustan los pleitos de ningún tipo. Gracias a la crianza responsable que tuve, soy una contribuyente cumplidora, pago mis impuestos sin estar quejándome.
A propósito, ya que es un ciudadano inquieto y conocedor de sus derechos, sería oportuno que ataque (jurídicamente hablando), a las leyes 2680 y 2681, a través de alguno de los remedios procesales que le otorgan nuestras normas provinciales.
Esa, sería la única forma válida de \"no dejar que el estado lo asalte\", lo demás es puro cuento.
De todos modos, entiendo que lo haya exacerbado la inoportuna comparación con los roedores, y tiene razón, no debí haberlo comparado. Que culpa tienen esas criaturas de Dios, que existan personas como usted.
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]