16 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  12 » Jan 2010
Crítica a la formación de los abogados
  El presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Carlos Andreucci, dijo que la formación de los nuevos abogados “hoy sigue siendo no suficiente para lo que necesita el ciudadano” y pidió “relevar todas esas escuelas de derecho que proliferan por el país y avanzar en el debate nacional frente a la sociedad y al Ministerio de Educación de la Nación para corregir tales deficiencias”.

“En relación a la abogacía y su ejercicio debemos seguir profundizando nuestra atención con decisión y convicción en la problemática de la formación universitaria de nuestros estudiantes y jóvenes abogados porque hoy sigue siendo no suficiente para lo que necesita el ciudadano”, sostuvo Andreucci el pasado 11 de diciembre al asumir un nuevo mandato al frente de la FACA hasta el 2011.

El abogado criticó la formación actual al describir la “continua incorporación masiva de jóvenes abogadas y abogados graduados en facultades y escuelas de derecho de diversa calidad y responsabilidad es un tema a atender”. Y consideró que los Colegios de Abogados “deben escapar “a efectuar el rutinario registro de habilitación de matrícula como si nada pasara”.

“El acceso a la profesión y la formación educativa del estudiante de derecho debemos afrontarlo de manera decisiva porque está en juego el respeto a esos estudiantes y jóvenes abogados, a la vez que corre riesgo el ejercicio correcto de los derechos ciudadanos y la dignidad de todos nuestros colegas”, opinó el titular de la entidad que nuclear a 84 Colegios de Abogados de todo el país.

Andreucci insistió con un viejo proyecto de que sean los colegios quienes tomen examen de conocimiento para obtener la matriculación a través de un ciclo único de formación de abogado joven. “Ese Ciclo único de formación y acceso profesional para desarrollar en cada abogado y abogado las estrategias y conocimientos profesionales que no se confunden con los contenidos curriculares universitarios, se concretará con la formación de los formadores desde FACA para lograr un nivel mínimo homogéneo que le permita acreditar por dos años al joven abogado que ha adquirido tales conocimientos”, explicó.

Para eso pidió “un decisivo diálogo con los estamentos universitarios y las autoridades educativas nacionales para ensamblar una solución que de respuesta y satisfacción a todos, sin demagogias, postergaciones ni engaños”.

Entre los diversos temas que el titular de la FACA planteó en su discurso también hizo referencia a la necesidad de defender el “prestigio” de la profesión ante el “trato que nos dispensan los jueces y miembros del Ministerio Público, y otros poderes del estado”. Andreucci pidió “un trato igualitario a la investidura de la Justicia porque sabemos que sin abogados no hay Justicia y sin abogado libres e independientes no hay estado de derecho”.

“Esta defensa del prestigio permitirá lograr que cada día, en cada juzgado, en cada trámite donde deba un abogado intervenir seamos respetados como tales y con ello, se respete al ciudadano”, concluyó.

Publicado en Diario Judicial.
 
Categoría : Abogados | Comentarios [3]
 
 
Comentarios
  Demasiados abogados
  Por : Advocatus | 13 » Jan 2010 | 04:42 pm |
  Esta prédica de Andreucci se la vengo oyendo de las èpocas en que fui su alumno de derecho administrativo en la Universidad Nac. de La Plata. No es de su exclusividad; tambièn Calamandrei hablaba en \"Troppi Advocati!\" de los examenes de habilitación que hacían los colegios profesionales.
El tema es que en 1920, cuando se escribiò aquèl libro la carrera de licenciatura en jurisprudencia duraba cuatro años, y luego se hacia un curso con padrinazgo de abogados de la matrìcula durante dos años (rentados).
Creo que permitir que los colegios profesionales sean quienes pueden permitir o no el ejercicio de la profesion por abogados egresados de universidades pùblicas (sobre las privadas me reservo la opiniòn) es un despropòsito y un exceso de facultades. El problema està en la carencia de contenidos que se ven en la mayorìa de las universidades nacionales, donde los programas estàn desactualizados, y hay pocas materias pràcticas o clìnicas jurìdicas que permitan al alumno interiorizarse con la pràctica profesional.
Serìa interesante, como alternativa, la posibilidad de incorporar un sistema de pasantìas o residencias, al estilo de los mèdicos nòveles, que al par de asegurar un ingreso permita perfeccionar la tècnica del profesional.
  DEBERIA PRIMAR LA CALIDAD NO LA CANTIDAD
  Por : MARCELO | 15 » Jan 2010 | 02:14 pm |
  En líneas generales coincido con advocatus, agregando lo siguiente. Muy linda la idea acerca del exámen por parte de los colegios de abogados, pero me pregunto ¿quién examina a los examinadores?. Hace muchos años escuche a un respetable abogado decir que el poseer muchos años de recibido no es siempre una ventaja, si ese profesional no sigue actualizándose, estudiando. Desgraciadamente la realidad nos demuestra que en esta actividad es muy frecuente que luego de obtenido el diploma habilitante no se dedique tiempo a continuar estudiando.
  Mayor control, pero ¿qué clase de control?
  Por : Fernanda | 27 » Jan 2010 | 01:43 pm |
  Coincido con Marcelo ¿Quién examina a los examinados?, ¿Cómo controlamos que la Abogacía no se convierta en una profesión \"sumamente\" elitista?. Además de ello podriamos discutir respecto de las atribuciones de las Universidades y de los Colegios de Porfesionales. Concluyo con sería importante un efectivo control desde Educación dirigido a saber quiénes dictan clases, a quiénes autorizan como responsables de un universidad, de sus sedes, etc. Una observación especial merecen las carreras de grado a distancia, satelital, todas aquellas en las que se forman profesionales sin un riguroso control o seguimiento de la evaluación, de la formación, etc. y antes volver a las raices, estamos en un mundo falto de principios básicos, responsabilidad, ética, solidaridad.
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]