15 » Jul 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  03 » Jan 2010
Jubilados y vacantes
  Esta es la lista de magistrados y funcionarios que se jubilaron durante 2009:

Magistrados:

Silvia Grichener (Juez de Cámara Civil de Zapala)

Enrique Videla Sánchez (Juez de Cámara Civil de Neuquén)

Carlos Manuel Sierra (Juez de Cámara Penal de Neuquén)

Humberto Mazzitelli (Juez de Primera Instancia Penal del Niño y el Adolescente)

Elizabeth Rivero de Taiana (Jueza Laboral. Está en marcha el concurso para reemplazarla).

Funcionarios:

Elba Burgos Gallardo (Fiscal de Cámara)

Ignacio Cano (Fiscal de Cámara)

Carlos Lardit (Defensor de Cámara)

Miriam Elizabeth Luque (Defensora Oficial)

Claudio A. Moyano (Defensor Adjunto)

Pablo Pechin (Secr. de primera Instancia)

Otras jubilaciones:

Julio Alberto Pichau (Juez de Paz – Zapala)

Yolanda Inés Perez (Juez de Paz Aluminé)

Ignacio López Proumen (Jefe del equipo interdisciplinario de la defensoría del Niño)

Mariela Kugler (Subjefe del Cuerpo Médico Forense)

Marcelo Chambo (Médico Forense)

Alberto Paponi (Jefe Departamento Planificación)

Carmen Funes (Secretaria del TSJ)

Otras vacantes para cubrir:

Cámara de Todos los Fueros de San Martín de los Andes.

Cámara de Todos los Fueros de Cutral Co (el concurso está en marcha).



Con punto de partida en esos datos, escribí esta nota para el diario:

En el Poder Judicial de Neuquén hay alrededor de 15 cargos vacantes de camaristas, jueces, fiscales y defensores. Todos los aspirantes a cubrir esos puestos deben pasar por los concursos del Consejo de la Magistratura, un organismo que este año estará atravesado más que nunca por tensiones políticas: es el último año de mandato de los consejeros; hay pedidos formales del Tribunal Superior de Justicia y de la Asociación de Magistrados para que se congelen las designaciones por seis meses; y en la Legislatura se acumulan los proyectos para introducir reformas en el mecanismo de selección.

Un acuerdo político entre el sobischismo y el quiroguismo alumbró el formato del Consejo de la Magistratura durante la reforma constitucional de 2006. El autor del proyecto fue el radical Hugo Prieto, hoy distanciado de Horacio Quiroga.

El mandato de sus integrantes es asincrónico: los cuatro representantes de la Legislatura reflejan el reparto de las bancas que estuvo vigente hasta el 9 de diciembre de 2007. El último día de febrero de 2011 asumirán sus reemplazantes, elegidos por la actual composición de los bloques y con mandato hasta 2015.

Lo único que ha variado es la presidencia, que está reservada a un vocal del Tribunal Superior de Justicia. Y no es casual: la rotación refleja los bruscos cambios ocurridos en la cabeza del Poder Judicial. Este año ocupará el lugar Lelia Graciela Martínez de Corvalán.

Con críticas y tropiezos, el Consejo de la Magistratura no detuvo nunca el ritmo de concursos para buscar reemplazantes a medida que se iban produciendo vacantes.

Pero el presidente saliente del TSJ, Oscar Massei, ha expresado la necesidad de hacer una pausa. La razón que esgrimió fue que en la Legislatura avanza –si bien a paso de buey- el proyecto de reforma procesal penal del cual pueden surgir nuevas necesidades y desaparecer otras. ¿Para qué apurarse a cubrir cargos que en el nuevo diseño de la justicia penal podrían ser inútiles?, es el razonamiento.

A esta postura se plegó en los últimos días de 2009 la Asociación de Magistrados pero con otros argumentos: congelar el ingreso de personal, sean camaristas o empleados, por seis meses, hasta que se recomponga la crítica situación económica y financiera del Poder Judicial.

Es que fue justamente la creación alocada de organismos y designación de personal sin freno en el período 2004/2007 una de las razones de la crisis actual.

La Asociación de Magistrados nunca superó la herida que le provocó haberse quedado afuera del Consejo de la Magistratura, donde no hay un solo representante de los jueces contra cinco de los abogados de la matrícula o de los partidos políticos (y algunos con doble representación). Difícilmente cambie esta realidad en mucho tiempo: sólo una reforma constitucional podría lograrlo, y los proyectos presentados en ese sentido son los que menos entusiasmo despiertan al actual oficialismo.

La vicegobernadora Ana Pechen admitió, en la entrevista publicada en el diario, que la reforma del Consejo se limitará a la ley que lo reglamenta. Es decir, modificarán las pautas de evaluación de los candidatos para tratar de inyectarle algo más de objetividad, y sólo eso.

(G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios [16]
 
 
Comentarios
  fiscalia de delitos juveniles
  Por : Mariel | 04 » Jan 2010 | 11:00 am |
  Berto, te falto el cargo que dejo Finochieti.
  renunció no se jubiló!!!!!
  Por : Carlos L. | 04 » Jan 2010 | 03:35 pm |
  Berto, perdón pero la Dra. Mariela kugler renunció, no se jubiló. No nos olvidemos que visó un certificado de un magistrado (se acuerdan del juicio político de Badano). Bueno, creo que se pidió un sumario para esta médica y no resistió la presión o el sumario, obviamente porque estaba intimamente relacionado al famoso certificado del cual habló todo el mundo en justicia. Además esta médica solo estuvo 3 años en el poder judicial y había sido una de las privilegiadas del anterior TSJ (somariva, Badano, Fernandez) porque en forma discrecional la joven médica tenía jerarquía de Juez, sin siquiera haber concursado. Se acuerdan profesionales auxiliares de la justicia de lo que estoy hablando????
y no nos olvidemos que el Dr. Cia recientemente se jubiló así que ya hay varios danzando al compás del gobernador para ver si los propone como vocal del TSJ. Veremos que pasa...
  mucha tela para cortar!!!!
  Por : Haydee | 04 » Jan 2010 | 04:18 pm |
  Sr. Carlos L. se nota que tiene muy claro el porque renunció la Dra. kugler y el Dr Chambo porque renunció? tendrá ud esa información, digo para aclararnos un poco más lo que está pasando entre los médicos del poder judicial. Me parece que no solo se fue la Dra. por el certificado que visó, así como también otros médicos renunciaron. Será quizás que están cansados de hacerle el trabajo (autopsias) a otros/a medicos del interior por ejemplo al médico de zapala. Hay privilegio Sr. Carlos L.??? nose porque pero creo que ud me puede responder esa pregunta. La verdad Carlos cansa hacerle el trabajo a otra persona, y más cuando se sabe que cobra un muy buen salario por algo que no hace y terminan haciendo otros el trabajo, obviamente sobrecargandolos de tareas que no corresponden
  El pueblo quiere gente formada!!!!!
  Por : Alberto | 04 » Jan 2010 | 04:39 pm |
  bueno espero que si se realizan los conursos sean realmente transparentes, porque hay cada mono dando vuelta que me avergüenza algunos personajes el poder judicial neuquino.
por favor elijan gente capacitada para el cargo y dejemos de pensar en los famosos \"favores\" porque después nosotros (el pueblo) sufre las consecuencias.
y no lo digo solamente por los abogados, sino también por los otros profesionales que se desempeñan en el poder judicial, como bien lo explicó Carlos L.

  TREINTA AÑOS ESPERANDO
  Por : VIEJA JUDICIAL | 04 » Jan 2010 | 09:30 pm |
  CADA VACANTE QUE SE PRODUCE EN EL SUPERIOR TRIBUNAL TENEMOS LA ESPERANDO QU OCUPE ESE LUGAR GENTE INDEPENDIENTE Y FORMADA, OJALA EL SR GOBERNADOR TOME ESTA DESICION ENTRE LOS MULTIPLES PROFESIONALES DEL DERECHO INDEPENDIENTES Y FORMADOS QUE TIENE ESTA VENDITA PROVICNIA, Y SI FUERA HIJO NATURAL DE ESTA TIERRA MUCHOS NACIDOS Y CRIADOS BRILLANTES E INDEPENDIENTES, SERIA BUENO QUE DEJEN DE SER PROFETAS EN OTROS LARES, Y QUE SE LOS VALORE EN SU PROPIA TIERRA
  para Carlos L.
  Por : Juan Dominguez | 04 » Jan 2010 | 10:29 pm |
  Sería bueno que antes de acusar a la Dra. Kugler, te molestés en averiguar algo respecto de lo que vas decir. De todas formas, hay algo verdadero en tu post: no se jubiló, renunció (y el poder judicial perdió mucho con su salida). Por otro lado, no es cierto que haya sido una beneficiada del tribunal anterior y tampoco es verdad que haya llegado a tener categoría de juez. En cuanto al sumario, rápidamente se hizo evidente que no había méritos para el proceso por lo que fue archivado. En todo caso, la Dra. Kugler es una profesional de reconocida trayectoria en el ámbito privado, cuyo trabajo como forense fue muy positivo para el servicio de justicia, y que no merece que personajes como vos levanten el dedo acusador sin tener la más mínima idea de lo que dicen y sin preocuparse por estar mezclando santos y pecadores. PD: Chambó también renunció.
  estoy deacuerdo con Juan Dominguez
  Por : Juan josé | 05 » Jan 2010 | 12:01 am |
  Juan coincido con vos, respecto de hablar de alguien sin tener fundamento. Pero si es verdad que la Dra. Kugler renunció por el sumario que tenía, eso no significa ensuciar a la gente sino decir la verdad de porque renunció.
también es cierto que otros médicos renunciaron, pero nadie investigó porque esas renuncias masivas??? que hay de cierto de esto que dice Haydee poque es muy pero muy grave con respecto a que el trabajo de alguien lo hacen otros debido a ciertos privilegios. Es así realmente???? es verdad que la médica de zapala no hace autopsias, si es así porque??? no entiendo, no es esa su función, no le pagan para eso.
Haydee me podes explicar un poco más....
  Coincido con VIEJA JUDICIAL
  Por : Neuquino | 05 » Jan 2010 | 08:43 am |
  Es cierto, el profesional a elegir debiera ser por sobre todo independiente y un profesional preparado...y si es NEUQUINO mejor!! alguien que ame su tierra, que ame su trabajo, que quiera mejorar la justicia neuquina y no alguien que solo venga de afuera a llenarse el bolsillo porque le llego el comentario de que en el sur pagan bien, de que los concursos son mas faciles porque se compite con menos gente, de que alla te bancas un par de años haces la diferencia y despues te volves, y tantas otras cosas que se escucha de algunos que vienen con animos voraces de las grandes ciudades del pais.
  Preguntenle a Losada
  Por : JUAN CARLOS | 05 » Jan 2010 | 09:27 am |
  Habiendo leido los comentarios anteriores creo que la respuesta la tiene el erudito CARLOS LOSADA, ese si un privilegiado y todos saben a que me refiero. Este señor devenido en profesor y decano de los forenses no hace autopsias hace varios años. La última fue la del cASO ZARZA. esta claro? se acuerdan de los implicados,no? porque lo llamaron ? ahora como quiere ser juez de Camara para jubilarse, anda visitando los despachos de los jueces del TSJ regularmente. La verdad es que este señor es un despota , no trabaja, se la pasa visitando despacho de jueces dando ordenes que solo él entiende y él es el responsable de que la Dra. Kugler haya renunciado.
  siempre zapala en el ojo de la tormenta!
  Por : Carmen | 05 » Jan 2010 | 09:47 am |
  que pasa que cada vez que Berto escribe algo en este blog, saltan hablando de gente de Zapala. Haydee vos sos de zapala? o sos una médica forense cansada (como vos decis) de hacerle el trabajo a la médica de zapala? Pero si hay algo para decir es que la dra Kugler, para mí, fue funcional al sistema y a los vocales de la epoca, por eso (y eso va para vos Juan dominguez) fue \"excelente\".
Y otra cosa: que vamos a perder los judiciales con la renuncia de esta médica si lo que hacía era visar certificados aparentemente \"truchos\".
Ah? y quien es la médica forense de zapala? digo porque le están tirando mer...., parece que no la quieren o que están cansados de ella....
  medicos
  Por : maria elisa | 05 » Jan 2010 | 02:01 pm | Email
  Ya que estan hablanco de medicos...y de truchos..me remito a los medicos que hacen el control de los/as empleados/as..y me gustaria que sepan..que van a los domicilios de los/as trabajadores/as enfermos/as...le piden el certificado que le ha dado su medico tratante particular..y se van...este trabajo para el cual no se necesita como veran ningun titulo solo lo podria hacer un cadete...no tengo claro con que categoria se les paga pero seguramente tendran jerarquia de juez..no menos...y entre ellos puedo citar al un medico cuyo apellido comienza con Pe....que ademas de ser un violento..abusador que maltrata a los/as empledos/as..y les hace descontar dias cuando se le antoja...pide muchas veces que le lleven el certificado a su consultorio particular para no molestarse hasta el do micilio del empleado/a...y reitero que le pagan por ir solamente al domicilio....pero parece que es demasiado trabajo para el...cuanto le pagaran???
  médicos
  Por : Diego | 05 » Jan 2010 | 03:24 pm |
  Coincido con Juan D.. Kugler no se fue por el sumario (que creo que se archivó hace varios meses), se fue porque se hartó de la situación de m... en la que trabajan muchos de los profesionales no abogados (psicólogos, psiquiatras, etc.) en el poder judicial. Las renuncias masivas se produjeron, producen y producirán por la misma razón.
  Para los médicos Forenses!!!
  Por : Andres | 05 » Jan 2010 | 10:40 pm |
  si Diego, yo pienso igual que vos, no hablemos de Kugler, sino de las renuncias masivas de médicos forense en este último tiempo. Que pasó realmente, porque algunos acá en el blog hablaron de privilegios, nosé tendrá que ver con eso, con que algunos le hacen el trabajo a otros y están cansados.
También es verdad lo que dice Maria Elisa, un médico que recien ingresa cobra como un secretario de un juzgado y el jefe de los médicos (Losada) tiene categoría de camarista!!!!! Si no me creen miren los salarios de ellos y veran que no miento.
ah, y cuando los llamas por teléfono porque sucedió algo nunca están, o da apagado el teléfono y terminan los médicos del hospital haciendo el trabajo del forense. Esto es una vergüenza pcial!!!!!!!!
Cobran muy bien y no cumplen, ojo no generalizo hay algunos que son rescatables y muy potables pero otros dan asco.
  respuesta a andrés
  Por : Maria Julia | 06 » Jan 2010 | 12:50 am |
  Andrés: en neuquén capital, lo que decís de los forenses no es cierto. Los forenses clìnicos cumplen horarios de 8 a 18 hs, más guardias el resto de las horas y los fines de semana (no se les pagan como adicional). Si llamás dentro esos horarios siempre los vas a encontrar salvo que esten en autopsia o en alguna pericia. Tampoco es verdad que ganen como un secretario (ingresan con 5 lucas y media de bolsillo, con retención de título y sin posibilidades de ascenso). Mucho menos es cierto que los médicos del hospital hagan pericias forenses. No se cual es la situación en el interior de la provincia, pero repito que en Neuquén capital las cosas no son como las que describis. Coincido con Diego.
  ayyyyy como dicen en otro comentario otra vez Zapala
  Por : Judicial | 07 » Jan 2010 | 12:50 am |
  La verdad muchachos y muchachas debo decir que lamentablemente lo que dicen de la forense de Zapala es cierto, desde que ingreso lleva mas tiempo de licencia que trabajando.......en el poder judicial, porque en la clinica donde se desempeña como pediatra la encuentran no solo en horario de tarde sino tambien de mañana.....perdon el poder judicial no trabaja de mañana? no hace mucho tiempo estuvo en una cesarea a las once de la mañana un dia de semana, y saben que? en ese horario tenia que estar en el gabinete. Visado de los certificados jajajaja depende la buena o mala relacion que tengas con quien debe hacerlo, podes llevarlo tres dias despues y te lo visan igual, que control no?
  Algunas Correcciones
  Por : Andrea | 12 » Jan 2010 | 03:20 pm |
  El Dr. Pechin no se jubiló, renunció.
La Dra. Luqui (no luque), renuncia a partir del 1 de marzo (al menos así dice el acuerdo que está publicado), no se jubiló. Aún no está vacante el cargo.
Chambó y Kugler no se jubilaron renunciaron.
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]