26 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  27 » Dec 2009
Desdoblados y congelados
 
Los sueldos de noviembre fueron pagados fraccionados: primero cobraron los empleados y después los magistrados.

Esto tuvo trascendencia pública al conocerse la carta que, en tono de queja, le envió la Asociación de Magistrados al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Oscar Massei, y que copio más abajo.

Hay antecedentes de crisis semejantes. El TSJ de Otharán, Medrano, González Taboada, Macome y Vidal llegó a endeudarse pidiendo créditos para pagar los sueldos (ver la última nota de este enlace) y en la época de los Lecop se estuvo a punto de pagar una parte de los sueldos con ese papel.

Con la queja de los magistrados va la propuesta de solución: que se pague el sueldo en dos, o que cobren primero los que menos ganan.

La carta en cuestión la firma el presidente de la AmyF, Richard Trincheri, y dice:

“Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a efectos de evitar que se reitere la situación producida con motivo del pago de los haberes del mes de noviembre del año en curso, proponiendo una metodología de diferenciación que contemple un trato igual para quienes se encuentran en igualdad de condiciones.

“En oportunidad de hacerse efectivos los salarios señalados, y en atención a que no se contaba con los fondos suficientes para su pago íntegro, el Tribunal Superior de Justicia dispuso privilegiar a empleados administrativos y de servicios, a quienes abonó las remuneraciones en término, posponiendo el pago para magistrados y funcionarios judiciales.

“Sin embargo, tal decisión no tuvo en cuenta dos circunstancias: a) que todos los integrantes del Poder Judicial (magistrados, funcionarios y agentes) requieren de sus haberes para afrontar el pago de obligaciones contraídas y proveer al sustento de sus familias; 2) que los empleados, tanto administrativos como de servicios, de las categorías superiores del escalafón perciben mayores sueldos que gran parte de los funcionarios judiciales (Prosecretarios Relatores y Letrados, Secretarios de Primera Instancia, Secretarios de Cámara, e incluso Ministerios Públicos de Primera Instancia).

“Por ello, y en el supuesto que se reiteren los inconvenientes para el pago de los salarios en los plazos acostumbrados por carencia de fondos suficientes, solicitamos al Tribunal Superior de Justicia que aquellos se abonan en la misma proporción a todos los integrantes de la planta de personal del Poder Judicial, por ejemplo un 50% el último día hábil del mes y el resto más adelante.

“De no aceptarse esta propuesta, solicitamos que el corte para el pago se realice tomando como base el monto de los salarios brutos, y de ese modo beneficiar a todos quienes perciben remuneraciones menores, y diferir el pago de todos quienes perciben remuneraciones mayores”.

Junto con esta carta, la Asociación de Magistrados y Funcionarios le mandó otra a Massei en la cual le pide que se congele la planta del Poder Judicial por seis meses.

Algo ya había esbozado Massei en esta entrevista aunque con otro argumento: que la reforma procesal penal demandaría nuevas estructuras de modo que no valía la pena seguir cubriendo viejas estructuras.

Según el presupuesto 2010, la planta permanente se fija en 1772 cargos, el mismo número que en el presupuesto 2009.

Aquí la nota completa de la AMyF:

“Tenemos el agrado de dirigirnos a V.E. con el objeto de solicitar que, por el término de seis meses, se suspendan todos los nombramientos y juramento de nuevo personal, en todos los escalafones (magistrados, funcionarios y agentes administrativos y de servicios), como así también no se proceda a efectuar contrataciones bajo la modalidad de locaciones de servicios.

“Es pública y notoria la crítica situación económica financiera del Poder Judicial de la Provincia. Ello ha quedado demostrado con los inconvenientes tenidos para abonar los salarios del mes de noviembre de 2009, el monto de la deuda que se mantiene con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén y los atrasos en el pago a proveedores.

“Tal situación requiere ser saneada y para ello entendemos conveniente producir un congelamiento total de la planta de personal, a efectos de evaluar los modos de superar la crisis y el desenvolvimiento de la coyuntura económica nacional y provincial. No se puede continuar con la incorporación de personal cuando se afrontan problemas de falta de fondos para financiar el funcionamiento de la estructura judicial.

“Descartamos que todos los integrantes del Poder Judicial han de prestar la colaboración adecuada y han de realizar el esfuerzo necesario con el objeto de asegurar la prestación del servicio de justicia en las condiciones actuales, sin incorporación de nuevos empleados, sin la creación de nuevos organismos y sin la generación de nuevos gastos, en pos de lograr el equilibrio presupuestario y evitar el acaecimiento de problemas mayores que los conocidos hasta el presente”.

Las notas están publicadas en el diario (ver aquí y aquí).

Quizá también les interese esta nota sobre el aumento salarial en Río Negro, y respecto de Chubut el blog ya publicó el fallo que equipara los sueldos provinciales con los federales.


(G.B.)
 
Categoría : Asociación de Magistrados | Comentarios [10]
 
 
Comentarios
  TRATO IGUAL ?
  Por : Mariana | 28 » Dec 2009 | 08:26 am |
 
Seria bueno en honor a la verad, que la asociacion, tambien reconociera que los empleados del poder judicial les hacemos el trabajo a los funcionarios que son vagos o simplemente los que entran ultimo que al derecho lo desconocen y somos los de menos categorias los que les enseñamos a NUESTROS JEFES !!! QUE TRISTE....
  verguenza
  Por : maria elisa | 28 » Dec 2009 | 12:17 pm | Email
  Ahora piden igualdad de trato?...yo les contestaria que por ejemplo los empleados/as no tienen igualdad de trato con respecto a los funcionarios primero por lo que dice el comentario anterio que es la realidad los/as empleados/as son los/*as que trabajan mientras ellos se pasan en internet y ni siquiera atienden a las personas que esperan por horas...luego tambien les contestaria que cuando los/as trabajadores/as hacen medidas de fuerza para lograr algun aumento son los/as primeras/os en informar para que se ralicen los descuentos...y luego cobran los aumentos..que por supuesto exceden a lo que cobran quienes presentaron la lucha y durante meses debieron soportar esos descuentos...y por ultimo..tambien les recordaria que en la epoca en que llenaron de funcionarios inutiles..secretarios...pro...adjuntos..etc..no vi que salieran a decir que congelaran la planta...y a raiz de eso es que se llevan con sus salarios una porcion bastante abultada del presupuesto...ahh y me olvidaba..si hay empleados/as que cobran mas es porque se pasaron la vida trabajando..rindieron examenes para llegar al fin de la carrera judicial...cosa que estos funcionarios...no hacen..
  les tengo la solución...
  Por : Virginia | 28 » Dec 2009 | 04:13 pm |
  Acá les dejo un par de posibles soluciones (modestamente):

1) Estudiar, recibirse (para los que no son abogados) y después concursar para el cargo que dicen saber mas.

2) Otra opción es presentar la renuncia, buscar un trabajo mejor, uno que llene sus expectativas y quizás dejar ese puesto vacante para otra persona que - como yo - aspiramos algún día poder entrar en la justicia.
  PATETICO
  Por : Juan | 28 » Dec 2009 | 06:02 pm |
  VERGÜENZA, simplemente verguenza la que no tienen desde la Asocion de Magistrados, si desdoblamos el Sueldo del Trincheri 30000 (15.000), y el de un Ingresante 1600 (800), la masa salarial de poder judicial es 60% Funcionarios y Magistrados y 40 % empleados, es patetico que quieran comerse a los empleados. Pero lo mas repugnante Sres, es que el desdoblamiento es por un dìa, es el tiempo que pierden en ir a comprar dolares, euros etc. Ah virginia, no tenes ni idea, de como funciona o cuanto recibe cada uno. informate.
  vergonzoso
  Por : LUIS | 28 » Dec 2009 | 07:59 pm |
  No tienen verguenza, además cobraron DOS DIAS después. Según el dicho popular cuanto mas ruido hace la carreta, más VACIA está. Ni siquiera pagan impuestos, sean más vivos y cállense, haber si el pueblo se aviva y se da cuenta que para lo único que siren es para cobrar.
  Empleados administrativos y de los otros
  Por : Mareco | 28 » Dec 2009 | 08:04 pm |
  En primer lugar seria bueno recordar que TOOODOS son empleados, que yo sepa no hay el dueño del Poder Judicial (bueno si lo hay pero pertenece a otro Poder), así que eso de que le pagan a los empleados y a los magistrados y funcionarios es una distinción que no es válida, en todo caso se les paga primero a los empleados que ejercen un rol y luego a los otros que pertenecen a la asociación, solo con UN día de diferencia, y como se abona el ultimo día hábil de cada mes, no hay forma que no puedan dar cumplimiento a sus obligaciones porque el primero de cada mes todavía no venció nada (por lo menos de los servicios e impuestos básicos, la cuota del auto de alta gama y del colegio de los chicos no le cobran interés por un día). Ademas no es lo mismo el 50% de un juez que el 50% de un ingresante, digamos que el ingresante cobra 1800 y el juez 26000, o sea no es lo mismo 900 pesos que 13000, que casi, casi seria el sueldo de la presidente de la Nación. Ahora pregunto yo, digo, no sé, me parece, porque no dicen nada de las subrogancias en las Cámaras del interior? (sueldo mas un porcentaje unos 33.000 pesos), porque no dijeron nada cuando acomodaron a los chicos que se recibían? (leer guía judicial es publica y un árbol genealógico al mismo tiempo) porque no dijeron nada cuando se crearon cámaras de más? (ahora ninguna tiene el cumulo de trabajo que la justifique) y cuando se crearon juzgados porque el otro estaba atrasado (y no obligaron al juez a trabajar)? porque no se opusieron al consejo de la magistratura que es un gasto inútil y exagerado para concursos que ya se sabe quien va a ganar, es más podrían hacer una lotería, vender números y aumentan los ingresos total no va a ver diferencia, y ya que estamos porque no dicen nada cuando cobran por ferias no tomadas cuando es obligación tomárselas por lo menos para los administrativos, me gustaría que nombren un administrativo que se llevó 120.000 pesos cuando se jubiló. Digo yo porque no se dejan de joder y trabajan la cortan con congresitos, tallercitos, y demás ya que no se ve un cambio en la justicia después de la concurrencia a estos eventos sociales muchos de los cuales están pagados por el Poder Judicial como se pago las maestrías en la Universidad Austral (por lo menos el 50%) y aplican la ley y así, tal vez así, se hallan \"ganado\" el sueldo, aunque sea el 1ero de cada mes.
  Que lamentable......
  Por : Manuelita la Tortuga | 28 » Dec 2009 | 11:44 pm |
  La verdad...que tanto apoyo ...tanto apoyo al presidente, una vez que la situación lo obligó a tomar una decisión (la de pagar dos dias despues a magistrados y funcionarios), salen estos cuervos a protestar, aca se ve que en realidad lo único que apoyan estos apestosos, son sus propios intereses...pobre Dr. Massei. El apoyo \"incondicional\" que recibe de quienes valoran TANTO lo que él hizo (que son estos mismos obsecuentes), es de la boca para afuera y nada mas.
Esto demuestra lo ratas que son, lo avaros, amarretes, y egoístas. Cuando hay que hacer un sacrificio ...son los primeros en huir del esfuerzo y la solidaridad...
Es de locos, porque el empleador tiene 5 días hábiles para pagar los sueldos, asique por que no se dejan de lloriquear y de hacer notas por estupideces?
Que les habrá pasado sobre fin de año...? se despertaron de la mona que se durmieron durante el año??
Se durmieron cuando se trato en la Constituyente lo del Consejo de la Magistratura, se durmieron cuando se hicieron desastres en el Poder Judicial...y se durmieron todo el año...
Que verguenza ajena que me da el papel lamentable que hacen estos tipos.
Por que no se arman otra fiestita de disfraces total pueden ir disfrazados de pajarones
Que manga de pelotuditos Dios Mio!!!
  TODOS CON LOS TOC TOC
  Por : JUEZ TRISTE | 29 » Dec 2009 | 11:27 am |
  Realmente me da verguenza ser juez cuando leo las cartitas de estos inmaduros, por decir lo menos. Hace ya unos cuantos años que soy juez de la provincia y desde un comienzo afiliado a este club, en la convicción de que se trataba de un grupo de pertenencia. Con cada acción de la asociación me empecé a sentir discriminado, aislado, avergonzado y hace ya un largo rato comencé a pensar en desafiliarme. Hoy lo decidí, sí son emplados administrativos, no me representan, no son serios, no comprenden la misión social a la que se deben, son más inmaduros que niños de salita de jardín de infantes, representan intereses mezquinos, personales. Desde mi lugar les pido disculpas a todos, la sociedad no se merece magistrados tan mediocres. Gracias Sr. Berto.
  Paren de sufrir
  Por : Repodrido de bolazos | 29 » Dec 2009 | 10:25 pm |
  Muchachos: Si gana tan poco sueldo, les tienen que enseñar a los funcionarios, hacen el trabajo por ello y encima los maltratan... por qué se quedan en el Poder Judicial?
Hay muchas variantes interesantes:
1) Recíbanse de abogados y sean mejores que Borda ya que según Uds. tienen todas las condiciones.
2) Dejen el poder judicial y vayan a laburar en serio a caulquier estudio jurídico. Cualqueir abogado pagaría un buen sueldo a alguien que es capaz de hacer el trabajo de un juez.
3) Ofrézcanse para dar clases en la facultad de derecho así les enseñan a los jóvenes que aún no son abogados para que cuando entren a la justicia no tengan que aprender de Uds.
O mejor dejen de decir huevadas y laburen. Uds. saben que son unos inútiles que fuera del poder judicial se cagan de hambre porque no sirven ni para hacer la o con un vaso.
  Tanta verdad
  Por : Melisa H. | 30 » Dec 2009 | 11:16 am |
  Hay tanta verdad en lo que dicen Virginia y Repodrido de bolazos.
Al parecer derecho sabe cualquiera, incluso un empleado administrativo que con un par de años ya se cree letrado.
Desconozco si el gremio de los enfermeros sale a decir que ellos le enseñan a los médicos que asisten.
Hago procuración todos los días. Muy pocas veces fue un empleado el que me solucionó un problema referido a alguna providencia o cuestión suscitada en el expediente.
Muchachos, salvo que venga la revolución y se terminen las jerarquías, salvo que la silla caliente por años valga como título, seguirán siendo empleados y no funcionarios, ni jueces ni abogados.
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]