23 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  04 » Nov 2009
Sobre las presiones y la independencia judicial
  El debate sobre la independencia judicial siempre es bienvenido. Y es una vieja aspiración del blog a que se defina con amplitud y generosidad qué se entiende por intromisión en las decisiones del Poder Judicial.

Por eso reproduzco aquí una nota que el 22 de octubre pasado le remitió la Asociación de Magistrados al presidente del INAI lamentando ciertas declaraciones suyas relativas a las causas judiciales en las que están involucradas las comunidades mapuches. Y más abajo, la respuesta interna que mereció.

Primero, la nota que firman Richard Trincheri y Miguel Valero, presidente y vice de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Neuquén:

Sr.
Presidente del I.N.A.I.
Dr. Daniel Fernández
SU DESPACHO

“Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. en nuestro carácter de Presidente y Vicepresidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia del Neuquén, con el objeto de manifestarle nuestra profunda preocupación y rechazo por la actitud asumida por ese organismo a su cargo con relación a causas judiciales en las cuales se controvierten derechos de las comunidades originarias.

“Llama la atención de esta Asociación el tenor de las notas que Uds. remiten a los magistrados de la Provincia del Neuquén que intervienen en las causas señaladas, a través de las cuales se imputa a los señores Jueces desconocimiento del derecho, a la vez que se pretende imponer el marco jurídico que ha de reglar la situación sometida a decisión judicial.

“Como es de vuestro conocimiento, la independencia de la magistratura es uno de los pilares del Estado de Derecho y se encuentra reconocida y garantizada por tratados internacionales incorporados a la Constitución Nacional a partir de la reforma del año 1994 (art. 75, inc. 22) y por ende debe ser respetada por todos los habitantes de la Nación y con mayor razón por los funcionarios públicos. La remisión de las notas que motivan la presente importa, indudablemente, una vulneración de esa garantía de independencia judicial, constituyéndose en una intromisión indebida de un organismo dependiente del Poder Ejecutivo Nacional en la función de la judicatura provincial, y en causas judiciales en trámite.

“Es por ello que los instamos a cesar en dicha actitud y a abstenerse de pretender presionar o influir en las decisiones de los magistrados judiciales, haciéndoles saber que en caso contrario plantearemos la situación ante la Comisión de Independencia Judicial que funciona en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Saludémosle, muy atentamente.-



Ahora bien: Un defensor oficial envió un mail a la Asociación de Magistrados con pedido de redistribución entre todos los asociados, en la que le pide:

“Como hicieron con la nota que el INAI mandó a los jueces intervinientes en causas penales haciéndoles saber de la ley que suspende los desalojos en tierras de comunidades indígenas, quisiera que hubieran hecho una nota del mismo tenor por la evidente intromisión de los estancieros en dicho conflicto, presionando a todo el Poder Judicial y por las declaraciones del ministro (segretario per la sigurezza) Pellini en similar sentido.

“¿O esas declaraciones no afectan la independencia?

“Creo que con mucho más razón, tanto los estancieros como el ministro (segretario) por su cercanía e incidencia social y política pueden afectar mucho más la independencia que un director de un organismo nacional de tercera categoria.

“Lo mismo respecto de los politicos que piden juicios politicos por falta de mano dura.

“Parece que solo se afecta la independencia cuando se pide que no haya represion.

“Les ruego que reenvíen esta a los demas asociados. Saludos”.

Todos los interesados pueden dejar sus comentarios.

(G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios [9]
 
 
Comentarios
  Quien es?
  Por : Pepe | 04 » Nov 2009 | 03:49 pm | Email
  Ya que el defensor oficial solicita que su carta se haga pública, solicito se infome quien es el autor de esa carta. Gracias GB.
  Confesión de parte
  Por : Andrea | 04 » Nov 2009 | 04:23 pm |
  Qué bueno es conocer estos... ¿datos complementarios? Sabemos a qué son hipersensibles la mayoría de los funcionarios de ESTE poder judicial.
Las expresiones dirigidas al INAI son sólo otra muestra.
  vergûenza ajena
  Por : Bonifacio | 04 » Nov 2009 | 05:05 pm |
  Después de todo lo que hemos vivido en la provincia en materia de intromisiones del ejecutivo y del MPN en el Poder Judicial, sin que la Asociación de Magistrados dijera nada, la nota que le hizo al Inai da vergüenza.
Es como lo ha dicho ese defensor (¿quien es? por su dignidad merecemos conocer su nombre). Sólo afectan su "independencia" cuando les piden que no sean obedientes al poder.
  MIEMBROS
  Por : Alberto T. | 04 » Nov 2009 | 10:05 pm |
  Debe recordar el Sr. Defensor que la presentación fue realizada en el Tribunal Superior de Justicia.-
Sus miembros no son ASOCIADOS.-
No obstante, la nota a los Magistrados del interior proviene de un ENTE PUBLICO NACIONAL, haciéndole o recordándoles cual es la ley, tratando a dichos jueces como ignorantes de derecho.-
  INDEPENDENCIA ???
  Por : HORMIGA | 05 » Nov 2009 | 04:30 pm |
  De que independencia hablan ? Porque no sale también la Asociación a denunciar presiones cuando los gremios se instalan en las puertas de los juzgados a pedir "justicia". Que si no sale el fallo como ellos quieren amenazan, escupen y golpean a los jueces ? O los escrachan en la casa o salen a decir barbaridades de todo tipo ? Independencia ??? Porque no sale la Asoc. a plantar bandera cuando medios de difusión tratan, previo al dictado de una sentencia, de instalar terror en los jueces si la sentencia no sale de determinada manera.. confundiendo la opinión pública, presionando, alentando y bancando todo tipo de delitos. Que independencia puede tener un juez si al sentenciar, para tal o cual lado, queda sólo ?? sin protección de ningún tipo y sin ninguna voz que lo banque ??? Sobre todo, si falla en contra de los mapuches, de los gremios, de los medios, de las abuelas, de zanon, de los piqueteros, etc. etc. Pero, si falla a favor de ellos, claro, es una buena sentencia, el juez zafa, porque sabe que la mayoría silenciosa, la que lo respeta y respeta la justicia no va a ir a cagarlo a trompadas no ? Entonces, que independencia tiene ese tipo ?? Debe pensar: si fallo de determinada manera, el diario me trata bien porque quedo como "independiente", no me putean los energúmenos, en resumen, zafo.. Si fallo de esta otra manera, el diario me defenestra como adicto al poder, los anarquistas me escrachan, los imbeciles me escupen, mi familia sufre esos ataques, etc. Entonces, el resultado es claro. Hay que bancar a los jueces que tienen PELOTAS para tomar decisiones dificiles ¡¡¡ A los que no tienen miedo a los violentos grupos minusculos¡¡¡ Eso es independencia.
  CALLÁTE HORMIGA QUE ESTAMOS EN DEMOCRACIA
  Por : MOSQUITO | 05 » Nov 2009 | 05:32 pm |
  Simplemente te felicito hormiga es lo mas claro que leí desde que está este espacio. Hacé una prueba poné algo en contra de esta masa de chupamedias y miedosos y enseguida salen a agredir, se sienten mal etc..-Hormiga para pasarla bien, bien tenés que hacerte el boludo, manejarte con la opinión "publicada" y ojito...ni se te ocurra fallar o contradecir lo que se quiere imponer. Sino lo hacés sos "enemigo" del gobierno, del sindicato, de la paz social, de la democracia, de los niños, de los adultos, de los abuelos, de los mapuches, de los blancos, de los azules, de los colorados, de perón, de alfonsín, del presidente del tsj, del anterior presidente del tsj y de ...SOS ENEMIGO. Por lo tanto "calláte" que estamos en "democracia".
  No merecen "llamarse" insectos
  Por : Andrea | 05 » Nov 2009 | 06:29 pm |
  Evdentemente algunos tienen altas "becas" del Estado y deberían dedicarse a otra cosa...
A qué e tendrán miedo? Cuál será el fundamento ¿la cobardía? la falta de rectitud? O ambos?
  PARA ALBERTO T
  Por : JUSTINIANO | 06 » Nov 2009 | 12:34 pm |
  CREO QUE NO SE PUEDE SER INGENUO ALBERTO T. LA NOTA ENVIADA AL TSJ, VA DIRIGIDA A INFLUIR SOBRE TODOS LOS JUECES Y SU INDEPEDENCIA Y NO SOLO AL TSJ, ADEMAS DE QUE LA HICIERON PUBLICA. ES COMO SI DIJERAS QUE SI LE MANDO UNA NOTA AL GOBERNADOR QUEJANDOME POR LA CALIDAD DE LA SALUD PUBLICA, ESO NO PRESIONA EL DIRECTOR DEL CASTRO RENDON! ¡POR FAVOR!
  sobre jueces y juzgados del interior
  Por : Claudia - zapalina enfadada | 21 » Nov 2009 | 05:04 pm |
  ¿Pero la jueza Ivonne no es la que no tramita las 2212 de las mujeres golpeadas?
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]