26 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  01 » Nov 2009
De Teresa para acá
  Todos los gobiernos del MPN han tenido su momento de represión, larga tradición que aún se mantiene.

Para tomar un punto de partida: La policía de Felipe Sapag fue la responsable en 1997 del asesinato aún impune de Teresa Rodríguez en la pueblada de Cutral Co.

Vino después el largo reinado de Jorge Sobisch inaugurado con un discurso de diálogo. Pero su gobierno 1999-2003 terminó con la brutal represión del 25 de noviembre de 2003 en el Ruca Che en la cual perdió un ojo Pedro Alveal (recién ahora se someterá a juicio).

Ese día Sapag era vicegobernador. Según el diario de entonces, mandó a parar la represión.

Se dijo que para el período 2003/2007, para el cual fue reelecto, Sobisch tenía pensado ubicar en el ministerio de Seguridad a Alicia Comelli.

Sin embargo hizo una jugada que pareció desconcertante aunque muy clara respecto de sus objetivos: unió los ministerios de Seguridad con Trabajo y puso allí a uno de sus hombres de máxima confianza, Luis Manganaro.

Verán en el slide ubicado en este post una evocación del discurso de Manganaro del 6 de diciembre de 2004.

Ante casi medio millar de cadetes de policía recién recibidos avaló la mano dura contra la protesta social. Muchos ojos se perdieron por esa directiva, cuyos ecos siguieron resonando en el proyecto de ley del Niño (autorizaba a detener a los chicos que eran perseguidos por el clamor público) para terminar con el asesinato de Carlos Fuentealba, en el final del reinado sobischista.

Volvamos al 6 de diciembre de 2004: Ese día se anunció que habría un Plan Integral de Seguridad, el mentado PIS sobre el que Gadano tanto ha escrito, que costó 50 millones de dólares y que fue, dicen, inspirado por el ahora más visible Eugenio Burzaco.

También ese día recogió la crónica del diario la presencia de Jorge Sapag en ese acto ante los cadetes, pero visiblemente ubicado entre el público y lejos de los palcos. “No estoy en funciones”, se excusó.

Decíamos que Sobisch se despidió envuelto por el olor a pólvora y sangre de Arroyito. Sapag asumió en su lugar y otra vez escuchamos un discurso conciliador (“basta de enfrentamientos entre hermanos”), pero algo no cerraba: mantuvo como jefe de la Policía a un “duro” que había estado junto a todos los ministros de Seguridad de Sobisch formando parte del tan mentado, costoso y poco eficaz (a la luz de los resultados) PIS. Y nombró a un funcionario en Derechos Humanos pero sin escritorio ni teléfono ni computadora.

Ahora el círculo se ha cerrado. Una vez más un gobierno del MPN vuelve al discurso de la mano dura con un Segretario per la Sicurezza que lo primero que hizo fue pedirle al Poder Judicial que haga lo que el Poder Judicial, mal que bien, con sus propias limitaciones, viene haciendo.

(No siempre habrá resultados pero los trámites se satisfacen. “El sistema tiene vida propia”, escuché decir en una entrevista a una candidata a jueza. “En el Poder Judicial hay satisfacción por el trámite, no por el resultado”, me dijeron también).

Este repaso, digámoslo así, se satisface con el mero ejercicio de la memoria. Aunque no estaría completo si no superpusiéramos la historia de la represión con la historia de las políticas económicas cuyos efectos comenzaron a sentirse, con todo su rigor, más o menos para la época en que mataron a Teresa. Porque si no parecería que estuviéramos hablando de mano dura sí, mano dura no, cuando en realidad estamos hablando de otra cosa muy muy distinta.







(G.B.)
 
Categoría : Política | Comentarios [6]
 
 
Comentarios
  HARTA
  Por : GRACIELA | 01 » Nov 2009 | 09:20 pm | Email
  Poco creible lo de la paz social, cuando esto es en esta provincia hacer lo que se le ocurre a cualquiera.-. Hablo de ciudades sitiadas, calles cortas, puentes cortados.- Nadie respeta a nadie, mas alla de que esto no significa abuso policial, pero si respeto entre los ciudadanos.- tenemos que aprender que el derecho a peticionar existe, pero el otro tambien tiene derechos a transitar por todo el territorio y ser respetados.- Me alegro que el gobierno se ponga los pantalones largos,que se terminen los cortes, el caos, todos necesitamos vivir en paz , ir a trabajar y regresar en paz a nuestros hogares.- LA PAZ SOCIAL SE CONSTRUYE RESPETANDONOS UNOS A LOS OTROS.-
  La Paz Social
  Por : Laurita | 01 » Nov 2009 | 09:55 pm |
  Es verdad Graciela LA PAZ SOCIAL SE CONSTRUYE RESPETANDONOS UNOS A LOS OTROS.- eso implica que los funcionarios nos respeten y respeten la ley y trabajen para la funcion que deben cumplir sin llevarse nada al bolsillo, y si esto ocurriera, que haya un gobernador que ordene que no esten mas que se los investigue y en lo posible que vayan presos.
LA PAZ SOCIAL SE CONSTRUYE RESPETANDONOS UNOS A LOS OTROS.-eso implica que se respeta a las personas que necesitan del servicio de salud y que en los hospitales alla medicos, medicamentos, gasas, etc. etc. y si no es asi, que el funcionario a cargo sea responsable y por respeto a todos sea cambiado por otro mas eficiente.
Porque sabes que Graciela, en democracia, la responsabilidad mas grande la tiene quien detenta el poder que le fue conferido por la constitucion y las leyes, o sea, el gobernador, sus ministros y funcionarios, los legisladores......ellos de acuerdo a todo el marco constitucional son elegidos para garantizar los derechos de los habitantes de esta ciudad, derecho a la salud, a la educacion, ala vivienda, al trabajo, a la seguridad, y no solo para que unos pocos, entre los que seguro te encontras vos, puedan vivir en paz. Sino que TODOS los que vivimos en Neuquen vivamos en paz, con trabajo digno y los derechos garantizados.
La protesta social no nace de un zapallo, nace por la inoperancia y la corrupción de los funcionarios públicos que se quedan con lo que es de todos.........
  mentiras
  Por : informate | 02 » Nov 2009 | 10:04 am |
  guille, vivis escribiendo boludeces, enterate e informate como son los hechos, no culpes a los gbnos del MPN, de cosas o hechos que no son ciertos, y sino cambia el nombre del blog, fuera del gobierno ( resentidos ) la version oficial fue que a teresa la mato la cana, pero la realidad es que fue un disparo accidental al aire que el proyectil, al caer lo hizo con la misma fuerza con que fue impulsado del cañon del arma.- Mario zambrano participaba de esta teoria que jamas se investigo adecuadamente.
  PARA LAURITA
  Por : Graciela | 02 » Nov 2009 | 11:25 am | Email
  Concuerdo en algunas cosas con vos, la verdad que cuando hablo de PAZ SOCIAL Y RESPETO, no veo que vos me respetes, querida laurita.- La verdad que gente como vos me tiene harta, muy harta, porque como laburo y mucho, salgo muy temprano de mi casa y vuelvo a la tardecita, por ejemplo cuando me cortan el puente (cosa habitual de todos los gremios sin distincion de pcia), me rompe las pe....me entendes?.- Tods queremos salud, educacion, vivienda (tampoco tengo-alquilo para tu conocimiento), justicia, quiero ir a trabajar tranquila, sin cortes, porque sabes porque exigo RESPETO , y no agresión como haces vos.- Seguro que estas con mucha bronca por el gobierno nacional te desiluciono y ni hablar el pcial, .-SIGO INSISTIENDO LA PAZ SOCIAL SE CONSTRUYE RESPTENADONOS UNOS A LOS OTROS MAS ALLA DE TODO LO QUE VOS SUGERIS LAURITA.-
  Solicitud
  Por : Ana Maria | 02 » Nov 2009 | 12:34 pm |
  Como lectora de este blog quiero solicitar que mantengamos el debate dentro del respeto que todos nos merecemos pensemos como pensemos. Si hay ideas para debatir, hagamoslo sin agresiones, no se debe atacar a las personas sino rebatir argumentos con argumentos.

En cuanto al post no comparto totlamente lo que dice Laura, pero si admito que si los funcionarios cumplieran sus funciones quiza se llegaria a soluciones sin necesidad de esperar que el conflicto llegue el punto de estallido.
Muchas gracias.
  Estaría bueno...
  Por : JOVEN Y CANSADO | 02 » Nov 2009 | 05:28 pm |
  ...que llegásemos a un acuerdo como sociedad para que los poderes del Estado dejen de generar, por medio de su inoperancia, desidia y delincuencia, este típico enfrentamiento que aquí ya se vislumbra entre Graciela y Laurita, quienes están mucho mas de acuerdo entre ellas que lo que parece. A nadie le gusta tener que salir a la calle a pedir algo que el Gobierno está obligado a dar. Y con esto no me refiero a dadivas ni favores de ningún tipo sino a un trabajo digno y a la posibilidad de, al menos, un crédito, para acceder a bienes básicos elementales como una vivienda. No se trata de cultivar vagos, esclavos que votan a cambio de un plan, sino de generar posibilidades. Tampoco creo que la única forma de luchar sea cortando calles o destruyendo edificios públicos. También se lucha trabajando y sin violencia. Es hora de buscar alternativas para reclamar. Esta visto que las actuales no funcionan. Esta verdadera guerra entre conciudadanos, esta pseudo dualidad entre "piqueteros" y "laburantes", "tomeros" y "vecinos", etc, en la que tan rápido caemos los Argentinos es una mentira vil. Lo cierto es que los Gobiernos de turno han sabido aprovechar nuestra ignorancia, poca solidaridad y por sobre todo nuestro egoísmo para dividirnos y hacerle creer al pueblo que el causante de sus males son los vecinos que toman, los pobres que cortan, los malos que roban. No caigamos en esa triste falacia. Busquemos consenso, busquemos unión y respeto. Es cada vez mas grave y triste lo que está pasando. Cambiemos antes de que sea tarde. Pidamos mano dura, no para el que se manifiesta, sino para el funcionario publico que se llenó los bolsillos con plata de todos, para los que se han enriquecido a costa de la pobreza de todos. Ahí tiene que haber mano dura, condenas ejemplares, perdidas de beneficios y todo eso que a veces pedimos para un pibe cualquiera que se roba un estereo. Un abrazo.
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]