25 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  27 » Oct 2009
Los votos están
  Las versiones indican que el Jurado de Enjuiciamiento tiene los votos necesarios para suspender al fiscal Pablo Vignaroli e iniciarle el proceso, lo cual podría ocurrir esta semana o la próxima.

Pero los rumores no coinciden en quiénes votarán a favor y quiénes en contra de declarar admisibles las denuncias de Convocatoria Neuquina (al final de este post está la ampliación que presentó la ONG, ya como amigos del tribunal).

Mucho menos avanzan sobre otros aspectos igualmente interesantes: si todas las causales serán admitidas, si Vignaroli se quedará a enfrentar el jury o renunciará, si ensayará recusaciones en masa, y un abanico amplio de posibilidades que se abren a partir de la hipótesis inicial.

Para que el jury se abra son necesarios como mínimo cuatro votos.

La versión que se mantiene inalterable desde hace unas semanas es que dos de los integrantes del Jurado, Oscar Massei y Graciela Martínez, votarán a favor de la admisibilidad.

Guillermo Labate, el tercer vocal que forma parte del jury, integraba este lote pero hoy me dijeron que hay dudas.

Es un dato fundamental: si Labate vota en contra, quiere decir que Sapag está en desacuerdo con el jury (por las razones que cada uno quiera imaginar) y no hay mucho más que decir (ni que esperar). A menos que la estrecha relación que une al gobernador con el único vocal al que eligió sin consultar a nadie se haya deteriorado en un grado superlativo.

Seguimos.

En el jury hay dos diputados: José Luis Sáez, radical, y Jorge Della Gáspera, del MPN.

Del primero se dice que escuchará los consejos de su par Marcelo Inaudi. Del segundo, que escuchará la voz del gobernador. Con lo cual se vuelve a depositar el peso de la decisión sobre Sapag.

Y por último, en el jury hay dos abogados: una es María Alejandra Giunti, esposa del ex ministro Walter Jonsson; a quien se considera un posible voto más por el jury. El otro es Jorge Brillo, quien resistió todos los embates que se hicieron para sacarlo de la cancha bajo sospechas de su parcialidad.

Brillo sería en apariencia un voto seguro a favor de Vignaroli. Sin embargo hay quienes especulan que una vez reunidos los votos necesarios para abrir el jury, el ex asesor General de la Gobernación podría sumarse al grupo mayoritario.

Todo lo anterior, por supuesto, no implica irremediablemente que alguno de los siete jurados violentará su conciencia emitiendo un voto contrario a sus convicciones, saberes y razones. Pero en un juicio de semejante calibre y a la luz de experiencias anteriores no podemos abstraernos del contexto ni ignorar que hace meses que se viene postergando la decisión de fondo, lo cual ha engordado el caldo de las especulaciones.

Y como decía más arriba, hay matices: algunos pueden votar para que se abra el jury por todas las causales, otros por sólo algunas.

En las manos de Vignaroli, fiscal de Delitos contra la Administración Pública, estuvieron las causas de presunta corrupción más resonantes de la era sobischista. Una en particular puede traer serios dolores de cabeza a mucha gente en caso de que sea revisada: los créditos otorgados por el IADEP para el llamado “Chañar III etapa”.



Amicus




(G.B.)
 
Categoría : Jurado de Enjuiciamiento | Comentarios [7]
 
 
Comentarios
  Justicia RioNegrina
  Por : Manuel Quinteros | 27 » Oct 2009 | 01:21 am |
  Berto sobre la justicia Neuquina tenes mucha información pero que pasa con la de Rio Negro??? En Cipolletti ingresaron este último mes varias abogadas sin concurso para cargos de Gran relevancia. Quién controla eso??? En manos de quien estamos?? Es vergonzozo que una joven esté a cargo de una Defensoría, y no lo dijo por lo de joven sino por su curriculum: ser la esposa de... y nada más y haber trabajado en aación social y obviamente estar congraciada con el gobierno de turno y el tribunal superior de Justicia.
Es una lástima lo que está pasando
  QUE PASARA
  Por : ANGEL PIERINI | 27 » Oct 2009 | 10:42 am | Email
  No soy defensor de Vignaroli, pero me parece que vos (BERTO) escribis con mucha animosidad.- La objetividad del periodista en tu caso y respecto de "algunos jueces, vocales, funcionarios y Magistrados" es manifiesta.- De terror, porque no esperar a que el tema se resuelva y con resultado en mano escribir, o escribir sin suponer, o que te dijeron, que me dijistes.... , que la abogada esposa de... que el vocal del goberna....Poco serio y verguenza para los periodistas que si son objetivo o por lo menos tratan de serlo.-BASTA DE SUPOSICIONES.- Tiene razon Manuel Quinteros cruzá el puente y fijate como esta la justicia rionegrina, porque en el medio en el que escribis es el Rio Negro (Gral. Roca, donde vive la flia Rajneri y esta la sede del medio), a ca no funcionada nada, no hay justicia, salud ni educacion, pagan cuando quieren y como quieren, pero eso no te importa?.- Si tu tema es la justicia anda a Cipo y fijate lo que es, pregunta por el Consejo de la Magistratura, como se eligen funcionarios y magistrados.- Dale cruza el puente y no digas que es porque vivis en Nqn, porque si mal no recuerdo antes en el blog esta tambien ALICIA MILLER, EXCELENTE PERIODISTA, Que paso?
  NO MATARAS A TU CARTERO
  Por : A.A. | 27 » Oct 2009 | 12:56 pm |
  El espacio que gentilmente abre el periodista tiene por finalidad consolidar un espacio de libre expresion e intercambio de opiniones. Puede ser pasible de criticas, y de hecho lo es , tambien con la misma finalidad: lograr cada vez mas y mejor calidad de intercambio entre los usuarios ya que ello redundará en mayor información para todos.
El post que da lugar a los comentarios anteriores, Los votos están, es sumamente certero, no solo en la información sino en la lectura política institucional que de la misma efectúa el periodista. Mas alla de las modificaciones que puedan sufrir estos " votos" en los escenarios políticos que son siempre cambiantes. Estos temas exceden a quien se encuentra involucrado en el caso - fiscal - y se proyecta sobre lo institucional. De allí la importancia que un periodista se encargue de informar y decodificar a veces aquello que sucede detras de bambalinas.Mas alla de ello, creo que puede ayudar los comentarios anteriores para ver que sucede también en río negro. Pero no nos olvidemos de " quien mucho abarca...."
  BAMBALINAS
  Por : GRACIELA | 27 » Oct 2009 | 02:39 pm | Email
  Querida AA estamos en el horno si un periodista larga su opinion, mas alla de que conozca o no la cocina del tema.- Decodificar el tema lo tenemos que hacer los lectores y el ademas de expresarse como lo hace con suma libertad y comodamente, debe mantener su objetividad.- realmente deberian cruzar muchos el puente, no solo el periodista, que de por si cipo tiene agencia, sino sindicalistas, curas, derechos humanos... y otros, fundieron la pcia de Rio negro y siguen gobernando.-
  A.A. Ayayayay........canta y no llores!!!
  Por : Chaparrito | 28 » Oct 2009 | 01:11 am |
  Caramelito, para variar escribiendo pavadas. Por que no te dejas de desvariar con brutalidades.
A.A......es por Analfabeto Anancefálico?
Por que lo que escribiste en el blog sobre la reglamentación es tan sin sentido y errático como la pavada que acabas de escribir en este.
  sorpresa
  Por : maria elisa | 28 » Oct 2009 | 12:24 pm | Email
  me sorprende que ante lo que se informa en el blog, haya gente que critica al periodista, esto es un blog, no es una noticia de un diario, o sera que tod@s sabemos quien es vignaroli, y que no hay un minimo de discucion en que debe afrontar un jury, es mas, espero que no renuncie asi podemos ventilar todo su accionar, visibilizarlo, sabemos que formo parte de una epoca nefasta, para tod@s, creo que es hora de cambios.
  Y?????
  Por : Cata | 16 » Nov 2009 | 06:04 pm |
  qué pasa Berto con el Jurado de Enjuiciamiento? Va muy a largo no? Que hay detras de todo esto? Incluso de tu largo silencio. Parece mentira que no informes nada al respecto, cuando hubo otros casos en los que destrozaste a los enjuiciados. Pareciera que quieren ganar por cansancio. Lograr que todo el mundo se olvide y entre gallos y media noche sacar la resolución de la inadmisibilidad del jury, tal vez cerca de las fiestas para que nadie le preste demasiada atención. Espero que demuestres con el seguimiento de este caso tu tan pregonado \"periodismo independiente\".
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]