|
16 » Oct 2009 |
|
Me sacaron de contexto |
|
|
Especial Ley de Convenio Colectivo de Trabajo de empleados judiciales
Edgardo Cherbavaz, secretario general de Sejun: “Nosotros entendíamos que después de tres años y medio de trabajo en la Legislatura con el aporte de las partes, con opinión de los trabajadores, con opinión de profesionales que ayudaron a confeccionar el trayecto más de la ley marco, que regularía la construcción del convenio colectivo de trabajo en el Poder Judicial, entendíamos que iba a salir una muy buena ley, orgullo para los neuquinos, para los trabajadores judiciales. Pero lamentablemente nos sacaron afuera de la cancha y enchastraron lo que fue para nosotros la construcción de un proyecto inmejorable, con elementos novedosos y modernos en legislación laboral. La derecha local, los sectores más reaccionarios que tiene la Legislatura, cuelan en la última instancia un artículo, que contraponiendo los derechos consagrados en la Constitución provincial, en la Constitución nacional y los tratados internacionales que tienen carácter constitucional a partir de la última reforma, intentan cercenar derechos y reglamentar el derecho de huelga, en un acto artero y antidemocrático”.
Rafael Rubio, secretario gremial de Sejun: “Luego de toda la discusión y el debate que fueron muy interesantes en el marco de las comisiones que tiene la Legislatura, donde hicimos aportes, se había logrado un proyecto que si bien no era el cien por ciento de lo que pretendíamos nosotros, entendíamos que era una buena ley, que era la mejor ley de convenciones colectivas de trabajo para los trabajadores judiciales que había en todo el país. Eso se reflejó en una aprobación del proyecto de las comisiones por mayoría”.
Claudio Salazar, secretario de prensa de Sejun: “Es grave no sólo para los trabajadores judiciales sino para todos los neuquinos. Este proyecto de ley marco que regula el convenio colectivo de trabajo es un mensaje para el resto de las organizaciones. La presión de Inaudi sobre los diputados del MPN evidentemente hizo alguna cosa extraña porque algunos de ellos en la comisión lo habían aprobado por mayoría y sorpresivamente ayer en plenario cambiaron su voto. Queremos que este antecedente quede plasmado porque dice que los días de paro se tienen que descontar sí o sí pasando por encima a nuestra patronal”.
Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN: “Este tema cambia el eje de la discusión porque es un antecedente nefasto que no existe en ninguna legislación en vigencia y por lo tanto los trabajadores vamos a salir a defender con todas las herramientas que tenemos, legales y políticas, la movilización y lucha que vamos a estar presentes todos juntos parea defender el derecho a huelga que tenemos y la única herramienta que nos permite a los trabajadores defender las conquistas que se han conseguido. Vamos a exigirle al Gobernador el veto de esta ley”.
José Russo, diputado del MPN: “Siempre existió esta controversia, permanentemente existen diferencias de opiniones con respecto a si se debe o no descontar días de huelga, en general es motivo de negociaciones. De cualquier manera hay distintos criterios, e inclusive el propio Tribunal Superior de Justicia cuando concurrió a dar informes sobre estas cuestiones ha fijado posición con respecto a esto, así que esto motivó a que muchos que tienen raigambre sindical no apoyaran esta propuesta de un grupo de diputados de la oposición, que también votó dividida. Yo creo que tienen responsabilidades cada uno de los poderes con respecto a esto, más allá de lo que se diga, más allá de la interpretación siempre ha sido la responsabilidad de los empleadores tomar posición respecto de esto”.
Soledad Martínez, diputada de Alternativa Neuquina: “En rigor fueron cambios que habían sido discutidos durante todo el debate parlamentario, las mayorías que acompañábamos un despacho había sido consensuado, no sólo por los trabajadores representados por Sejun sino por el TSJ. La modificación que se introduce es rayana en la inconstitucionalidad, y podríamos haber tenido un texto de ley innovador y de vanguardia y ahora tenemos realmente un mamarracho”.
Marcelo Inaudi. diputado de la UCR en la Concertación: “Esta ley se trató el miércoles, cuando se trató en general, y fue cuando hicimos todas las presentaciones de las argumentaciones. Ese día no había un solo representante de Sejun en la Legislatura, así que ni siquiera escucharon la sesión, si hubieran ido hubieran escuchado los fallos de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de la Corte de Chubut, de Neuquén, donde dice que la huelga no es una actividad remunerada. El ejercicio de ese derecho tiene que traer aparejado el descuento de los días no trabajados, eso fue lo que se votó, eso es lo que se aprobó. Tiende a clarificar la situación que se vive en la Provincia, porque si uno ve se hacen paros y después se incorpora como primer punto el no descuento de los días de paro. Anoche los muchachos de la barra brava de Chacarita parecían monjes al lado de estos muchachos de Sejun. Como dice Serrat, entre esos tipos y yo hay algo personal”.
Jorge Sapag, gobernador: Creo que existe el derecho de huelga, pero existe la obligación del Estado de descontar los días de huelga, esto es un precepto constitucional, de la Constitución nacional y provincial y de toda la legislación laboral. El que quiera hacer huelga, tiene derecho de hacerla. Hay que tener cuidado porque hay huelgas que son ilegítimas, no cualquier huelga es legítima, no cualquier razón avala para hacer una huelga, más si se es prestador público. Pero el que no trabaja porque decide hacer huelga, tiene que saber que no va a cobrar el día, eso es una regla aquí y en el mundo".
(G.B.) |
|
|
|
Categoría : Gremiales | Comentarios [8]
|
|
|
|
|
|
|
GRACIAS SRES.DIPUTADOS |
|
Por : pirulo | 16 » Oct 2009 | 09:51 pm |
|
|
Es fácil creer ser obrero, ser proletario, etc. con la panza llena y a cargo del pueblo que los mantiene. Ahora tienen la posibilidad de ser "revolucionarios" con sus dineros. Usar la imagen del "Che" se ha transformado en fashion. Agredir sistemáticamente la honra de los que quieren trabajar no es un acto democrático. Apretar con violencia y manipular a la opinión pública es un acto de cobardía y "contra hegemónico" porque este sindicato es hegemónico y la contra hegemonia la ejercen ustedes mismo hacia dentro de la organización. Gracias a los representantes del pueblo ustedes van a pagar todos los actos anti democráticos que realizan,ahora sí. Mentir tiene sus consecuencias, extorsionar a una población que carece de información es tan dictatorial como lo fueron los militares en Argentina. No hay participación sindical porque ustedes no permiten el disenso. FELICIDADES!!!. Gracias Sres. Diputados por fin algo positivo!!! |
|
|
|
MUY BIEN |
|
Por : PAMELA | 17 » Oct 2009 | 10:44 am | Email
|
|
Es asi, el que NO TRABAJA NO COBRA, asi es en todas partes del mundo.- El derecho a huelga y a trabajar esta en la constitucion nacional.- Felicitaciones a los legisladores que permitieron el cambio en el articulo.- Es muy facil hacer paro por aumento de sueldo y despues pretender que no les descuenten.- El que adhiere a una medida de fuerza sabe que se puede descontar o no.- |
|
|
|
solo se que no se nada.... |
|
Por : socrates | 17 » Oct 2009 | 03:32 pm |
|
|
Me surge una inquietud.....
Coincido plenamente en que a la persona que no pone a disposición del empleador su fuerza de trabajo y ....TRABAJA, DEBE no abonarsele el salario de ese día.
Esa es la naturaleza de la retribución: el pago por la contraprestación del trabajo.
Ahora me surge una inquietud...como decia:
Los dirigentes gremiales, - los 5 grandes del buen humor- que están con licencias, también se les descontará los días cuando ellos informen que X día hay paro??
Por que sería bastante injusto para aquellos trabajadores agremiados al Sindicato, que se adhieran y se les descuente, y a los propios dirigentes no se les descuente.... |
|
|
|
democratas? Andaaaa!!!! |
|
Por : Rita Li | 18 » Oct 2009 | 05:40 am |
|
|
Mueve a risa el puro patetismo de estos sindicalistas que desgarran sus vestiduras por la democracia, que es algo de lo que oyeron hablar, pero que no practican. Atornillados en sus sillones desde el 83 (y algunos aún desde antes, pues pactaron con los milicos), predican una democracia de carton. Se llenan los bolsillos con los dineros de sus afiliados, de sus no afiliados y de los patrones. Lucran con los aportes de las obras sociales y son insaciables. Autoritarios y patoteros, no entenderán jamás que la democracia es una forma de pensar, de decir y, sobre todo, de actuar. pero nunca un discurso de ocasión para, en su nombre, dar con el hacha a quien piensa diferente o, peor aún, a quien se atreve a discutirles representatividad. Su receta predilecta es patotear y señalar que quienes no hacen su voluntad, son antisindicales, antidemocráticos, vendepatrias y golpistas. Creen ser el epicentro de la civilidad y, lamentablemente, son la lacra de las instituciones: mentirosos, transeros, acomodaticios a los vientos del poder, amorales y, por si fuera poco, inmunes por privilegio del fuero sindical. Al menos deberían mantener la boca cerrada. Por verguenza, vio? |
|
|
|
sin analisis no sirve |
|
Por : Daniel | 18 » Oct 2009 | 03:10 pm |
|
|
la genesis de los conflictos sociales, y en esta provincia se esta viendo dia a dia, esta en la distribuciòn inequitativa de la riqueza. mientras sapag menciona que sus cuentas estan en rojo salen ayudas financieras direccionadas hacia empresas amigas, y las cuales ya venian siendo subsidiadas por sobisch. ni hablar de la verguenza de lo que se recibe por la explotaciòn hidrocarburifera. por lo tanto, el discurso del presupuesto en rojo es solo una excusa para seguir direccionando el presupuesto pùblico hacìa sectores concentrados del capital. por ello hay cortes, paros, etc, porque los sectores sociales van siendo postergados por esta politica, continuidad de las que les precedieron. poco inteligente esta ley, sumada a varias otras, que no haran mas que agravar los conflictos sociales. y de paso, las cosas son como son, el derecho constitucional a la huelga es diferido si se aplica terrorismo economico, por lo tanto se desvirtua el espiritu de la ley. en todo caso planteen la anulacion del 14 bis como lo han hecho las dictaduras militares y listo, seamos claros, sin doble discursos. la forma de desactivar los conflictos sociales es con un estado social y no con un estado empresarial, aliado a unos pocos grupos economicos. por ultimo, se pide evitar imputaciones infundadas, varios comentarios parecen mas un "puterio" que una seria emision de opinion, seria bueno que el administrador sea màs selectivo para darle seriedad a un blog de estas caracteristicas |
|
|
|
Ley pareja no es dura |
|
Por : Perry Tyson | 19 » Oct 2009 | 05:54 pm |
|
|
Estoy de acuerdo con que se descuenten los dias no trabajados. Ahora para ser honestos, creo yo deberia extenderse a todos los poderes y reparticiones publicas. Por ejemplo ¿cuanto tiempo trabajan los legisladores? poco, ¿cuanto tiempo faltan? mucho, ¿como anda la provincia? mal (por no decir para la .....), o sea hacen muy mal su trabajo, ¿cuantos empleados lleva cada legislador? demasiados, todos "asesores", bien algunos asesores no son capaces ni asesorar que carne se compra para un asado, si no saben hacer su trabajo, los legisladores, que no se presenten, ¿cuantos gastos reservados para legisladores tienen los empleados judiciales, por ejemplo un auxiliar administrativo que recien empieza? ninguno, por lo tanto ¿porque ellos si?, ¿cuando pasajes en avion para un empleado digamos de categoria escribiente? ninguno, y ellos si. Cada vez que hay campaña no trabajan, en enero y febrero no trabajan, en diciembre tampoco, mantienen el mismo cronograma que cuando se viajaba en carreta y se tardaba un mes en llegar a cada lugar, en julio tampoco. ¿alguien leyó los diarios de sesiones? los invito, se encuentran con la adhesion a la fiesta del chancho volador, el repudio al agravio del representante de cachemira por los universitarios de la conchinchina (son ejemplos sin dar nombres reales) ¿eso es trabajar? o hacer leyes para el bien comun? Pedir informes no es trabajar, pedir que se incorpore el retrato de tal a la galeria de retratos no es trabajar. en resumen que no paguen los dias no trabajados a los judiciales a los legisladores tampoco y a sus asesores igual, veran ustedes cuanta plata ahorra la provincia |
|
|
|
LADRAN SANCHO |
|
Por : NEUQUINO POR ADOPCION | 22 » Oct 2009 | 02:28 am |
|
|
Leí recién los comentarios de Pirulo, Pamela, Rita Li y Sócrates y me dan pena, quisiera no encontrar tanta ofensa e injuria contra los trabajadores, yo soy uno de ellos, no crean que con esto nos desaniman, al contrario, tenemos el orgullo de no ser meros espectadores. Siempre habrá imbéciles útiles que critican, hacerlo es fácil. Darse cuenta de las ofensivas del poder, del capitalismo, de la derecha recalcitrante, que lentamente avanzan, y que si no fuera por la resistencia que le oponemos trabajadores y otras organizaciones sociales ya nos habrían pisado y cercenado derechos que costaron sangrientas luchas a través d ela historia, no es para cualquiér ciuidadano con conciencia de clase. Evidentemente quienes escriben dejan trascender su ideología fachista, pero esto me hace pensar que vamos transitando la senda correcta, y cabe aquí plenamente el dicho atribuído a Don Quijote; "LADRAN SANCHO, SEÑAL QUE CAVALGAMOS". De todos modos no soy rencoroso, los quiero a todos. |
|
|
|
Para PAMELA |
|
Por : Horacio | 10 » Nov 2009 | 11:43 pm |
|
|
PAMELA: Por qué no le preguntás a Inaudi si cuando los diputados no van a trabajar les descuentan el día de trabajo??? ....Nos tienen un año y medio ganando lo mismo soportando los aumentos de la canasta familiar, del gas, la luz, la nafta, etc. y si queremos reclamar obligan al TSJ a descontarnos los días.... pero bueno, que se puede esperar de un radical.... |
|
|
|
|
|
Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
- Evite el uso de lenguaje ofensivo.
- Evite injurias o calumnias sobre las personas.
- Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
|
|
|
|
|
|
|
|
|