18 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  13 » Oct 2009
Ahora sí podremos discutir sobre perfiles
 


Ahora sí que podremos hablar del perfil del juez con muchos más elementos que los que armaron tiempo atrás esta polémica.

Y mejor aún: podremos hablar del perfil del juez que prefiere este Consejo de la Magistratura para la provincia.

Hoy a la mañana presencié las entrevistas personales a las dos candidatas mejor posicionadas para ser elegida jueza civil para Neuquén capital: más distintas no podrían ser entre ellas, desde el punto de vista ideológico.

Una prioriza la visión de un Estado reducido al mínimo, la otra cree que el Estado tiene obligaciones ineludibles que atender. Una pone la propiedad privada y el derecho a transitar por encima del derecho de peticionar, la otra cree que a través del diálogo se puede encontrar el justo medio.

Las diferencias ideológicas entre ambas son tan nítidas que nada cuesta predecir que resolverían de manera muy distinta un litigio determinado.

¿A cuál de las dos preferirán los consejeros? Lo veremos en el puntaje que cada uno les asigna.

Un anticipo: a la primera de las candidatas la interrogó a fondo Gustavo Olivera, representante del PJ, y a la otra los consejeros del MPN.

Aquí está mi crónica. (Una aclaración para quienes no conocen el mecanismo: las candidatas no presencian la entrevista de sus competidoras, salvo que ya hayan cumplido el trámite).

La primera entrevistada fue María Eugenia Grimau, jefa de asesores legales del estatal Banco Provincia de Neuquén.

Transitó casi sin sobresaltos y con mucha soltura las preguntas de todos los consejeros, hasta que se topó con Gustavo Olivera.

Nota al margen: Podrá ser poco simpático (sobre todo a la hora de calificar, es el hombre de los ceros), pero sin dudas, cuando se lo propone, Olivera es el más incisivo interrogador de todos los consejeros.

El representante del PJ le preguntó a Grimau por su postura ante las medidas de mejor proveer. “El límite es cuando se suplanta el trabajo de las partes. Las medidas de mejor proveer son para cuando el juez no puede dictar sentencia sin ese elemento; sólo así se justifica”, contestó la candidata.

Olivera le recordó que antes, a preguntas de Gabriel Gastaminza (MPN) había respondido que la imparcialidad era la principal cualidad que debía tener un juez, lo cual resulta contradictorio con las medidas de mejor proveer porque significaría que “usted le estaría diciendo a la parte: te equivocaste, te faltó ofrecer esta prueba”.

Grimau, que jamás perdió la sonrisa a lo largo de la hora y pico de entrevista, volvió a su argumento: “el juez está obligado a componer el conflicto, no tiene que ver con suplir la actividad de una parte”.

“Usted lo que no quiere es rechazar la demanda”, anotó Olivera.

Después de otra tanda de preguntas de distinta relevancia volvió la polémica cuando Gastaminza le pidió opinión sobre los cortes de ruta y las usurpaciones.

“El derecho de peticionar no está previsto que se ejerza como se viene ejerciendo”, afirmó Grimau.

También dijo que el Estado se fue haciendo cargo de funciones que no tenía, y dio dos ejemplos: “subsidios a personas sin empleo, viviendas de fácil acceso”.

Olivera quiso saber más sobre el tema y Grimau aclaró: “la Constitución no le exige al Estado que le provea una vivienda digna a usted; dice que le debe garantizar una vivienda digna”.

Algunas perlas.

Grimau demostró tener una autoestima envidiable. “Con el paso de los años tengo más certezas que miedos. Tengo los miedos necesarios”. “Nunca tengo dudas de la decisión que tomo”; “soy rápida para decidir”; “no tengo inseguridades”; “hago caso más a la razón que a los impulsos” y “tengo la personalidad para el cargo” fueron otras de sus autodefiniciones. “Soy una persona feliz”, agregó.

Gastaminza le propuso un ejercicio aprendido en las últimas jornadas sobre el perfil del juez: le pidió que otorgara un orden de importancia a una serie de cualidades que debería tener un magistrado.

Grimau las ordenó de la siguiente manera:

1) Imparcialidad.
2) Diligencia.
3) Prudencia.
4) Inteligencia.
5) Experiencia de vida.
6) Equilibrio emocional.

Por último, la pregunta típica de entrevista laboral fue la de Alberto Rocamora: “una casa se está quemado, en el interior están la madre y el hijo y usted sólo puede salvar a uno de ellos. ¿A quién salva y por qué?”

Grimau contestó: “prefiero salvar a la madre y no dejar al niño sin su madre”.


La segunda entrevistada fue Gloria Anahí Martina, una abogada nacida en Chaco y criada en Formosa donde ejerció durante 25 años la profesión en forma liberal.

En la actualidad es secretaria del juzgado de Rincón de los Sauces, y se postula también para el cargo de jueza de Juicios Ejecutivos y familia de Zapala.

De entrada se nota, por su hablar tranquilo, que procede de una zona menos crispada que esta. De entrada ella aclaró que ya se encuentra integrada, para que eso no sea una desventaja.

Y de entrada también marcó su postura: “tratamos de no judicializar la pobreza. Tratamos de ver a la gente no como alguien que genera problemas sino que le podemos buscar soluciones”.

Al fijarle un orden a las cualidades que a su criterio debe tener un juez se diferenció bastante de su competidora:

1) Imparcialidad.
2) Prudencia.
3) Experiencia de vida.
4) Equilibrio emocional.
5) Inteligencia.
6) Diligencia.

Y explicó ese último lugar: “no estoy dispuesta a sacrificar en el altar de la celeridad los bienes de las personas. No es que no crea en el valor de la celeridad, pero no es el más importante”.

Gastaminza le preguntó si ese orden de cualidades funcionaba igual para el cargo de jueza en Neuquén que en Zapala (para el cual Martino también se postula).

La abogada le contestó que “el perfil del juez debe ser siempre el mismo, lo que cambia es la incumbencia técnica. No creo que un juez de Familia deba tener más inteligencia emocional que uno civil”.

Por si no quedó claro agregó: “el justiciable merece siempre lo mismo de un juez: independencia, imparcialidad, equilibrio emocional”.

Olivera le preguntó si ella reunía esas condiciones. Martina respondió con cierta timidez: “discúlpenme, es casi pecar de soberbia, pero creo que sí. A esta altura de mi vida creo estar en condiciones de dar lo mejor de mí. El Poder Judicial no debe ser una pasantía para adquirir conocimiento y experiencia”, dijo.

“El juez debe ejercer liderazgo, enseñar con el ejemplo. Debe ser el que más estudia, el que más trabaja. Creo en el trabajo en equipo. Un empleado rinde más cuando es valorado, respetado, escuchado”, fueron otras de sus definiciones.

Sobre las medidas de mejor proveer recordó que en España ya fueron eliminadas; afirmó que las usaría con mucha prudencia, opinó que es muy delgada la línea que implica suplir la incompetencia de la parte, y que “de una u otra forma, desequilibran el proceso”.

Las preguntas se orientaron luego hacia el reclamo de los pueblos originarios y la tensión que existe en la provincia por ese tema. Martina invocó “el esfuerzo compartido que menciona la Corte” para resolver litigios y no se apartó de esa línea.

Dijo que “es imporante preservar el hábitat de los pueblos originarios sin que esto implique la expulsión de los superficiarios. Yo buscaría el punto de equilibrio”.

La misma receta la aplicó para las hipótesis de otros conflictos sociales como cortes de rutas y usurpaciones.

“En esos casos en que hay tensión entre derechos pueden mantenerse ambos, limitándolos. Por ejemplo limitar el corte de ruta a una mano, o levantarlo cada hora. Las personas tendrán demoras para circular pero no imposibilidad”, explicó Martina.

Se planteó cómo actuaría en el caso de una huelga de maestros. “No les diría que levanten la huelga porque el que debe garantizar la educación es el Estado, no ellos. Un juez no puede ordenar el levantamiento de una huelga”.

Alfredo Osés (subroga a Carla Castiglioni) casi saltó de su asiento para preguntarle qué haría en un corte de ruta o calles con quema de cubiertas, “lo cual afecta el medio ambiente”.

Con la misma serenidad, la candidata le contestó que “le buscaría límites a la protesta, lo cual no va en desmedro de la protesta. Creo que con los bombos alcanza para hacerse escuchar”, sonrió.

Olivera le preguntó si para ella el corte de ruta representaba el delito del artículo 194 del Código Penal (reprime al que “impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra” etc.).

Con total sinceridad, Martina le dijo que “ni lo había pensado desde el derecho penal. Pensaba que llegaba a mi juzgado un amparo, o una medida autosatisfactiva”.

Igual no esquivó la pregunta: “no todo corte constituye de por sí el delito del 194”.

La perla del final: Rocamora le planteó que en una vivienda en llamas están los abuelos y el nieto. “Usted puede salvar a uno solo ¿A quién salvaría y por qué?”.

La abogada le respondió: “al que tenga más posibilidades fácticas de ser rescatado”. Y creyendo intuir dónde estaba la trampa, agregó: “No creo que la mayor edad sea un demérito”.

Enry Rebolledo, perspicaz, le retrucó con una sonrisa: “no le creo. Yo creo que usted haría el esfuerzo para salvar al que está en mayor peligro”.

(G.B.)
 
Categoría : Consejo de la Magistratura | Comentarios [2]
 
 
Comentarios
  pefil
  Por : ignacio | 14 » Oct 2009 | 03:47 pm |
  es simple y es claro: nadie con semejantes conceptos como los vertidos por la abogada Grimau puede ocupar un cargo de juez, se nota que jamás leyó la Constitución Nacional hace una interpretación de la Carta Magna que si la escuchara Bidart Campos resucita, una persona que entiende que el Estado nada garantiza no sirve para la magistratura, Sobre viviendas es fácil hablar sobre la abundancia que posee de tierras, el marido fue uno de los estancieros que firmaron el petitorio que tanto disgusto provocó al Presidente del t.s.j. Por favor consejeros reflexionen este es el perfil que la gente necesita para resolver sus conflictos?
  ¿Por qué todo versa sobre los intereses politicos?
  Por : gabriel | 15 » Oct 2009 | 12:46 pm |
  ahora no se trata de eso ser juez, ser imparcial con las deciciones en vez de acomodarse al gobierno de turno/ser el esclavo de las deciciones provinciales. Aparte se trata de algo que se necesita de criterio no de seguir los pasos para aparentar ser la adecuada par un determinado cargo.
Lo que aqui hay que ver es la capacidad subjetiva del individuo para poder ejercerlo y los conocimientos que son necesarios ara los mismos.
Resalto, no necesariamente se tiene que seguir el perfl acorde a la política de turno, porque de esa manera, se ideologiza todo el sistema y la simpleza de la división de poderes se tira a la basura porque se encuentran corrompidos entre ellos.
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]