El presente texto, con el documento adjunto, lo envía Juan Manuel Salgado con pedido de difusión:
“Les adjunto el texto de la comunicación enviada al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas (click aquí), informándole con detalle de la generalizada actitud de discriminación racial hacia el Pueblo Mapuche por parte de la mayoría de los miembros del Poder Judicial de esta Provincia.
“Esta actitud se ha profundizado con posterioridad al artículo escrito por el gobernador en el diario Río Negro, en donde hace suyos todos los puntos de vista y los intereses de los estancieros de la Provincia.
“A partir de su publicación comenzaron a "moverse" expedientes que estaban demorados, a dictarse más resoluciones de desalojos y a fijarse las fechas de debates de juicios que estaban en espera.
“Al igual que sucedió durante la dictadura militar, en donde la justicia argentina mantuvo una actitud cómplice, creemos que solamente una decidida presencia de los órganos internacionales de Derechos Humanos puede obligar al Estado Provincial, incluyendo a sus órganos judiciales, al cumplimiento de las normas vigentes”.