16 » May 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  17 » Sep 2009
Estadísticas
  Los bajos puntajes por antecedentes en el concurso 24 (ver el siguiente post) me llevaron a hacer un ejercicio comparativo.

Hasta ahora el ganador del orden de mérito por antecedentes con más bajo puntaje se dio en el concurso 5, para elegir un defensor oficial penal en Chos Malal, con 8,37 puntos (no ganó en el orden de mérito definitivo).

Le siguen el concurso 9, para elegir un juez para Rincón de los Sauces (9,98 puntos) y el concurso 17, para elegir un juez de Cámara para Zapala (10,46).

En ambos casos, los que ganaron por antecedentes ganaron el concurso.

En el otro extremo, los mayores puntajes por antecedentes se dieron en el concurso 12, para elegir camaristas con destino a San Martín de los Andes (21,89 puntos); el concurso 22, para elegir fiscal de Cámara (21,62) y el concurso 4, para elegir un juez para la Cámara de Apelaciones (21,09).

En todos los casos las ventajas fueron imposibles de descontar para los demás, y estos postulantes ganaron sus respectivos concursos.

Dos datos más: hasta ahora un solo ganador obtuvo menos de 50 puntos (concurso 9) y quien más alto puntaje cosechó fue la ganadora del concurso 12 con 79,03 puntos.

La fuente de los promedios es oficial: el sitio web del Consejo.

Actualización: Uno de los usuarios del blog (ver el primer comentario) sugiere que sería muy interesante corroborar ahora “si esos primeros puestos (de los ganadores de los concursos) se reflejan en el ejercicio diario de la función”.

Si no interpreto mal equivale a solicitar una evaluación, lo cual está entre las atribuciones del Consejo de la Magistratura con la oposición de la Asociación de Magistrados, que hizo un planteo de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

¿Habrá que hacer la evaluación o no?

(G.B.)
 
Categoría : Consejo de la Magistratura | Comentarios [17]
 
 
Comentarios
  estadísticas
  Por : ticio | 17 » Sep 2009 | 09:40 pm |
  qué interesante sería realizar una estadística ahora que están ejerciendo el cargo a aquellos que obtuvieron el mayor puntaje en antecedentes... es decir si esos primeros puestos se reflejan en el ejercicio diario de la función. Por ahorá se que uno de ellos por su personalidad sólo creó problemas con sus colegas... que en definitiva repercuten en la función... en fin no sólo se trata de tener muchos papelitos...
  comparando
  Por : Analia | 17 » Sep 2009 | 09:58 pm | Email
  Concurso Nº 21: “Un (1) cargo de Defensor Oficial, con destino a la Defensoría Civil de III Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Zapala (Categoría MF4)”, habiendo sido merituados en virtud de los criterios y puntajes establecidos en el artículo 22 de la Ley 2533. A continuación se transcribe el siguiente orden de mérito:


Apellido
Nombre
Promedio

Tangorra Egler
Fabián
13,91

Fuentes
Norma Alicia
6,96

Rodríguez Barozzi
Iris Adriana
6,90

Castro Liptak
Paula Beatriz
6,62

Álvarez
Mariano Sebastián
4,30

  entre estadisticas y comparaciones
  Por : sebastian | 17 » Sep 2009 | 10:05 pm | Email
  y Oposición, se ha pronunciado sobre los antecedentes de los postulantes al “Concurso Público Nº 16: Un (1) cargo de Defensor, titular de la Defensoría de los Derechos del Niño y del Adolescente de la III Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en la ciudad de Zapala (Categoría MF3)”, habiendo sido merituados en virtud de los criterios y puntajes establecidos en el artículo 22 de la Ley 2533. A continuación se transcribe el siguiente orden de mérito:

Apellido
Nombre
Promedio

Tangorra Egler
Fabián
11,42

Calaccio
Gabriela Belma
11,35

Stornini
Natalia Soledad
9,17

Martínez
Alicia
6,77

Fuentes
Norma Alicia
6,33

Castro Liptak
Paula Beatriz
5,49

Álvarez
Mariano Sebastián
3,66

De la Colina
María Fernanda Carmen
3,30

  otras reflexiones......
  Por : Socrates | 17 » Sep 2009 | 11:35 pm |
  La escasa cantidad de inscriptos, y sus escasos antecedentes, me generan otras reflexiones:

antecedentes:
Tienen mucho puntaje las carreras de posgrado (especializaciones, maestrias o doctorados), desde hace un par de años a esta parte, comenzó a haber oferta académica de posgrado en neuquen.
Antes no había nada, por ese motivo, sólo aquel que tenía disponibilidad de tiempo, con un trabajo que no le impida ausentarse y una situación familiar y económica que le permitiera trasladarse cada quince días o un mes a otra provincia, podía tener ese tipo de formación. (los costos de los posgrados suelen ser muy altos, y a eso debia sumarse avion/colectivo, alojamiento etc.)

Estaba mirando en otro post, que se le da puntaje al desempeño en cargos judiciales en el concurso federal. En el CM de Nqn, no tengo idea.

Cantidad/calidad
- Por que no hay mas cantidad de inscriptos (aunque no tengan antecedentes)?
- por que los profesionales con mas experiencia y mas antecedentes no se inscriben?

No será que ser JUEZ, no es la panacea que todos creen que es?

Mas allá de la virulencia y desconsideración con que se critica a la magistratura y a los Fiscales y Defensores, realmente hay que ver que este tipo de cargos, tienen un salario de 11.000 mensuales, que si bien no es poca cosa, esa es la unica actividad que pueden tener -salvo docencia- y es uno de los trabajos mas estresantes. Estar permanentemente decidiendo sobre la vida de otras personas....sobre su libertad....sobre su patrimonio.....etc. sin dudas no es facil (a eso hay que sumarse que en CADA sentencia , una de las partes queda desconforme -por que pierde-)

Yo creo que se critica con mucha liviandad ....(en algunos casos cada uno tendrá sus justificaciones....fundadas o no), pero la poquisima cantidad de inscriptos con una matrícula de casi 2000 profesionales, sin duda es un indicador de que no es tan facil ser Juez, o Defensor o Fiscal.

Para criticar..., todos estamos dispuestos, pero parece que para presentarse a un lugar en el que hay que laburar....no tanto ..

Entonces....habría que reflexionar un poco, y los que critican tanto (que estoy seguro que de los que escriben en este blog, la mayoría deben ser abogados), que se postulen, que rindan, que ingresen......
  Evaluación
  Por : Jose Manuel | 18 » Sep 2009 | 12:03 am |
  Berto, para responder a tu pregunta, si abria que evaluar ...El Consejo de la Magistratura de Chubut, prevee, evaluar solo aquellos que han ganado concursos y dentro de un plazo determinado desde que ganan el concurso. O sea, lo que pretenden es ver si el que ganó, aplica en su función lo que dijo en el concurso. Eso me parece bien, lo que me parece peligroso es que quieran evaluar a alguien que hace 15 años o mas que ejerce el cargo, porque entonces hay que empezar a preguntarse desde donde evaluarán? con que criterios ?? que indicadores tomaran ? buscando que ...si saben derecho o si saben gerenciar ?? son dos cosas distintas. Ademas en la Constitucion estan previstas los mecanismos de remocion, jurado de enjuiciamiento y juicio politico. Tambien, el TSJ tiene mecanismos para poner orden, las superintendencias, los sumarios, las auditorias....si esto funcionara, que cosa evaluaria el Consejo ?? a quienes, porque y con que criterio ??
Distinto es evaluar a quienes ganaron un concurso y en un año ver si cumplen con lo que dijeron en el concurso.
Este es mi humilde aporte.
  para pensar....
  Por : nativo | 18 » Sep 2009 | 01:32 am | Email
  Es cierto que los candidatos de Nqn tienen mas antecedentes, pero tambièn es una realidad que habiendo universidades privadas y pùblicas en un radio de 40 km, los profesionales de la capital Neuquina tienen mas posibilidades de sumar puntaje. Me refiero a que pueden dar clases en universidades, cosa que obviamente y por cuestiones de distancia, les está vedado a los abogados del interior, excepto SMA que tiene una universidad privada y presencial.Igualmente la mayoría de cursos, posgrados, jornadas y demás se centralizan en Nqn. Es muy raro que se organice una jornada en el interior, eso tambièn ayuda a la suma de antecedentes de los residentes en capital.
Sería importante predicar con el federalismo tan olvidado y recordar que el interior tambièn existe!!!
  evaluacion
  Por : maria elisa | 18 » Sep 2009 | 01:29 pm | Email
  creo que es fundamental la evaluacion permanente de los funcionarios, he conocido de cerca jueces con adicciones, y no nos olvidemos por ej. del juez lima que fue condenado por su accionar como juez, y puedo dar testimonio de otros casos, asi que aunque se gane un concurso, los/as ciudadanos/as estamos muchas veces en manos de estos funcionarios nuestros destinos, nuestras propiedades, etc asi que no veo porque no se puede evaluar su accionar mas alla de las frias estadisticas, o por ej el juez castro, con aquella sentencia al violador, que va mas alla del descontento o no de alguien por lo sentenciado, sino que parte del sentido comun y que a pesar del lugar que ocupan al parecer, carecen, por lo tanto, pienso que es ponerse en un lugar de jerarquia que no condice con lo que son, un servidor publico y que puede ser evaludado por su accionar.Los que realmente cumplan no tendran ningun problema en visibilizar su accionar.
  CURSOS
  Por : SABIONDO | 18 » Sep 2009 | 02:51 pm |
  También se puede decir que el consejo de la magistratura se maneja a la vieja política de los unitarios.- Todos, REPITO, todas sus jornadas de charlas y cursos se dictaron en NEUQUEN.-
  Si si si
  Por : JOVEN Y CANSADO | 19 » Sep 2009 | 03:21 am |
  Coincido con maría elisa y lo haría extensivo a los empleados, que también son parte importante del engranaje.
  Opinion
  Por : Neuquina | 20 » Sep 2009 | 12:47 am |
  Maria Elisa y JOven y cansado, estoy totalmente de acuerdo con uds. Yo desde mi modesto lugar considero que la entrevista por ejemplo que hacen los integrantes del consejo de la M. no refleja lo que realmente es la persona, son momentos escasos que de ninguna manera pueden permitir tener una real imagen de la persona que tienen enfrente y eso lleva a que por ejemplo un concurso lo gane una persona que hoy ocupa el cargo de Defensora, ....diciendo que adora a los niños y que no hay mayor felicidad que el beso que recibe de los niños, cuando todos los que la conocemos sabemos que no soporta acercarse a un niño y menos si este no esta bien higienizado, lo mira con mucho desprecio, y tambien es muy comun, esto no lo digo solo yo, esto lo conoce las personas que han tenido la mala suerte de tener que solicitar su atencion como defensora, escucharla a esta SEÑORA decir ahhhh esa negra de mierda otra vez, ...... ooo me gusta trabajar con empleados que sean habiles para patear gente asi no me hacen trabajar en la feria.... otro ejemplo ... no atiende el telefono, aun ahora que es defensora de los derechos ? de los niños, cuando la policia la llama despues de las 14.00 hs..... y no les cuento las cosas que suele decirles a estos pobres cuando la llaman para consultarla, el trato que reciben....... hay mucho para decir, pero lo que en definitiva quiero decir que en este caso y frente a los integrantes del consejo hubo una dulce persona que les vendio una imagen de lo que nunca fue ni de lo que es...........
  para la efensora con amorrr
  Por : Zapalina | 21 » Sep 2009 | 02:07 pm | Email
  Epa! que tiene que ver la Defensora en todo esto...por suerte a mis hijos los besa seguido...eo que se bañan poco y nada!
  Antecedentes
  Por : Pirulo Mendez | 23 » Sep 2009 | 02:48 pm |
  No me parece justo que valga lo mismo los "antecedentes" que las "notas de examen" puesto que, como dice Berto, muchos de los postulantes -a pesar de no haber obtenido buenas notas, o las mejores al menos- ganan el concurso solo con los antecedentes.

A los abogados jovenes se les complica acceder a un cargo en igualdad de condiciones a pesar de tener mejores notas en los examenes.

  Para zapalina
  Por : Otra Zapalina | 24 » Sep 2009 | 02:39 am |
  A quien te referis, parece que la descripcion te sono a alguna persona conocida no?.......vieron que no hace falta nombrarla para que se sepa quien es?............. miren si sera conocido lo que hace?
  para otra Zapalina
  Por : Paulita | 26 » Sep 2009 | 05:44 pm | Email
  Que pasò... estás todavìa enojada porque no ganaste el concurso para Def. Dechos del Niño?? y mirà que tu marido (el fiscal) entraba y salía de la entrevista que teóricamente y si tuviera ètica, no tendría que haber presenciado!!!!!! Quizà te fue diciendo las preguntas de los consejeros y por esa razón cuando te tocò a vos, no dejabas que terminaran de formular la pregunta y vomitabas una cuasi respuesta... mmmm que mal la envidia...hace muuuuyyyyy malllll
  Para Paulita
  Por : Zapalina | 27 » Sep 2009 | 02:20 am |
  Hablar desde la envidia que me parece que es tuya y no de la otra persona, no hace bien a nada. Yo soy la Zapalina que escribio que resultaba conocida la descripcion pero nada tengo qe ver con el fiscal. Si padeci el trato de la persona que describen y tambien presencie las entrevistas porque tenia muchas ganas de que alguien la impugnara, pero como no coozco los mecanismos, me tuve que bancar el resultado, y te aclaro que no que no lo digo con odio ni rencor, simplemte no me banco que personas que deberían tener trato especial hacia quienes necesitamos de su ayuda, con lo bien que ganan y viven, en lugar de ayudarnos a salir de su oficina con un poco de optimismo, es como si nos pusieran un pie sobre la cabeza, y realmente cuando veia a la descripta y la escuchaba hablar no podia creer que era la misma persona que me habia atendido en la defensoria, y eso que fui recomendada. imaginate si no iba con una recomendacion.......
  Zapalina
  Por : De Zapala a Chos MALAL | 27 » Sep 2009 | 02:54 pm |
  Realmente si crees cierto todo lo que decis deberías hacer la denuncia ante la Fiscalía, ya que si esa funcionaria es tan mala tenes miles de herramientas para denunciar. Uhy me olvidaba...a quien le haces la denuncia? Porque a veces hay tanto trabajo en la fiscalia que la gente rebota y tiene que ir a denunciar a la comisaria ya que ahi no te toman ciertas denuncias!
  A de Zapala a Chos Malal
  Por : Judicial de Zapala | 27 » Sep 2009 | 09:09 pm |
  Que poco conoces del trabajo que ahi se hace, que poco conoces ala gente que trabaja en la Fiscalia, como te molesta que en ese lugar se trabaje bien. Yo no soy empleado de la Fiscalia, pero a diario veo lo que hacen y creo que es uno de los organismos judiciales que mejor trabajan, y me parece que esto hace que se hable mal de ellos.........molesta que pongan en evidencia a otros.......... y mira que yo estuve muy enojado con la fiscalia, pero cuando me acerque me di cuenta que estaba equivocado hay un muy buen equipo de trabajo........
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]