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Diario Río Negro
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Guillermo Berto
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  09 » Sep 2009
Ni me nombres
  No es novedad en el blog la referencia a la crítica situación presupuestaria del Poder Judicial. Creo haber mencionado además que como forma de ahorro se estaba proyectando un congelamiento de las vacantes que se produjeron y siguen produciendo en magistrados y funcionarios.

El gremio judicial Sejun acaba de pronunciarse sobre el tema en una nota enviada al presidente del Consejo de la Magistratura (y vocal del Tribunal Superior) Felipe Cía.

Allí le dicen: “ante la noticia de que se han producido vacantes en las Fiscalías de Cámara y una en las Defensorías de Cámara, les venimos a requerir que no se llame a concurso para cubrir esas “vacantes” (encomillado en el original), lo que significaría un aporte del Consejo de la Magistratura para desandar el nefasto camino iniciado a principios de 2004 (se refiere a la expansión arbitraria de organismos) y un alivio para las exhaustas arcas del Poder Judicial”.

Ahora bien, la cobertura de vacantes está en la ley 2533 del Consejo de la Magistratura. Dice el artículo 19: “Producida la vacancia de uno o más cargos, el Poder Judicial lo comunicará al Consejo de la Magistratura en un plazo de diez días”.

Nadie se va a escandalizar por el incumplimiento de una ley, cuando hay artículos de la Constitución que no se respetan (por ejemplo, la creación de los juzgados contencioso administrativos; la aprobación de una lista de conjueces; y la lista sigue).

Pero el presidente del Tribunal Superior de Justicia no puede salir a respaldar la desobediencia a una ley, por devaluada que esté.

Por eso Oscar Massei dijo por radio que es muy probable que las vacantes no se cubran, aunque con otro argumento: “Estamos diseñando una política de acuerdo a la necesidad que tiene el Poder Judicial, que no tiene nada que ver con la situación económica. Si hay una sobredimensión de fiscales que trabajan en la Cámara, pedimos que se suspendan (la cobertura de vacantes) hasta tanto se discuta en la Legislatura este nuevo código procesal en material criminal correccional”.

Lo cual puede suceder… quién sabe cuándo.

Ahora bien 2: la composición actual del Consejo de la Magistratura tiene fecha de vencimiento en febrero de 2011. Pero en lo que va del año, la Legislatura le congeló la designación de un camarista, un fiscal de Cámara y dos fiscales de primera instancia, y por otro lado tiene en análisis siete proyectos de reforma del Consejo, más los proyectos de reforma del Código Procesal.

Por otro lado el Tribunal Superior avisa que le van a pedir que no cubra más vacantes, y por último en la Corte Suprema se mueve, aunque a paso de hombre, una acción de inconstitucionalidad en contra de la facultad del Consejo de la Magistratura para evaluar a los magistrados ya en funciones.

Esta conducta de dos de los tres poderes del Estado respecto de un órgano extrapoder, ¿es un conflicto de poderes?

(G.B.)
 
Categoría : Consejo de la Magistratura | Comentarios [4]
 
 
Comentarios
  PODER JUDICIAL
  Por : RUBEN | 09 » Sep 2009 | 11:30 am | Email
  La politica judicial NO LA FIJA ni el Consejo NI el Gremio judicial.- La politica la fija el Presidente del Tribunal con el acompañamiento de los vocales.- Es massei quien debe decir que NO SE CUBREN MAS VACANTES y NO EL PRESIDENTE DEL CONSEJO y los consejeros.- Esto más alla del incumpliento de la maxima ley que es la constitución.- Asique el gremio en lugar de mandar notas al consejo de la magistratura debe dirigirse al Presidente del TSJ.... no lo sabian muchachos.- No creo tampoco como dice Ud. Berto en un conflicto de poder.- por ahi a muchos les gustaria, pero creo que la pcia toda tiene demasiados quilombos como para ahora crear esto entre el Poder Judicial (quien fija la politica judicial) y un consejo de la magistratura.-
  congelamientos
  Por : cesar | 09 » Sep 2009 | 09:22 pm |
  se dice que también la asociación de magistrados va a pedir al Presidente del Tribunal Superior de Justicia el congelamiento de empleados ... los van a poner en un freezer así si al cabo de un tiempo salen mejores.
  Mas medidas...
  Por : JOVEN Y CANSADO | 10 » Sep 2009 | 06:20 pm |
  ...que la propuesta van a ser necesarias para recuperarse del "remate judicial" que dejó secas las arcas del Poder Judicial en muy escaso tiempo. Me animo a proponer algunas:
Ya que están con el tema de los funcionarios, sería bueno que los vocales del TSJ se saquen relatores de alrededor, hagan sus propias sentencias (como corresponde y para lo cual se les paga una cuantiosa suma mensual) y manden a esta gente a las trincheras donde hacen falta. Y también estaría bueno que se evalúe periódicamente a los funcionarios (técnica y psicológicamente) para controlar que estén en condiciones de conservar el cargo al que han accedido (creo que con esta y los consecuentes despidos con causa nos ahorraríamos mucho en sueldos).-
Bueno sería también que el gremio deje de proteger a los vagos de siempre y que el poder judicial raje a gente que solamente sabe rascarse y deje solo a los que son eficientes, por que para hablar de funcionarios inútiles (que los hay) están muy dispuestos, pero de empleados inoperantes (que hay tantos o más) hablan nada. Eso también generaría ahorros.
Podemos seguir por rematar los autos y demás bienes que están haciéndose bosta a disposición de distintos juzgados que tienen causas petrificándose en los cajones y pilas eternas.-
También el gremio, en un gesto de buena voluntad, podría ceder algunas licencias gremiales, ya que hay muuuuuchaassss, y la verdad, para lo que hacen, generan mucho gasto y son de poca utilidad para todos.
Podrían también rematarse los autos que tiene a su disposición los honorables del TSJ, ya que son caros caros y todos ellos tienen lindos automóviles particulares con los que desplazarse, por lo que no se justifica el gasto.
Si se me ocurren otras les voy contando. Un abrazo.
  mas ideas......
  Por : Mariano | 10 » Sep 2009 | 11:45 pm |
  Ya que estamos tirando ideas podemos seguir aportando:
- por que no modifican el reglamento de licencias? no les parece un abuso esos (empleados y funcionarios) que se "estresan" y tienen DOS AÑOS para rascarse?? como puede ser que de pronto, cuando se estan por cumplir los dos años y les van a empezar a pagar medio sueldo 'de pronto' se curan?
Por que no sacan la cuenta de cuantas licencias de ese tipo hay?? Lo peor, es que con licencias médicas y todo los ves por el centro de compras.....
Habria que reducir ese tiempo de dos años por lo menos a la mitad.
- Otra:
Por que no extienden una hora el horario de trabajo? Son los únicos empleados que tienen una jornada de 6 horas.
Con una hora mas, sin atención al publico, se podría hacer un montón de cosas que mientras hay afluencia de público no podes. Además, de esa forma, en realidad serían 6 horas "efectivamente trabajadas".
- otra:
Por que no les hacen un sumario a todos los que no trabajan (empleados y funcionarios) y los echan?
 
 
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