28 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  30 » Aug 2009
La tormenta del jury
 


El Jurado de Enjuiciamiento contra Pablo Vignaroli será la gran tormenta político-judicial de lo que resta del año.

Hoy me entero que en la página de Convocatoria Neuquina hay una serie de documentos vinculados con el jury pedido contra Pablo Vignaroli.

La ONG pudo acceder al expediente por los considerandos de un acuerdo citado unos post más abajo.

En la página están la excusación de Ricardo Kohon de integrar el Jurado de Enjuiciamiento (click aquí) y la negativa de Jorge Brillo de apartarse como jurado (click aquí).

Me parece que los términos de la excusación de Kohon dejan muy expuesto a Brillo, ex asesor General de la Gobernación, quien ya no tiene manera de justificar su presencia en el jurado.

Brillo, si bien salió elegido por el azar de un sorteo en la Legislatura, representa en este jury a los abogados. Hasta ahora no se conoce que el Colegio se haya pronunciado sobre este tema de evidente interés público.

Tampoco lo hizo el fiscal de Estado Raúl Gaitán, quien debería ser el encargado de sostener la acusación en un eventual jury. En realidad Gaitán también tendría que apartarse para dar más transparencia al proceso.

Y todo esto es una garantía, en primer lugar, para Vignaroli, a quien no le conviene ser evaluado por un jurado bajo sospecha.

El jury ingresó ahora en una pausa. Los jurados están leyendo los expedientes en los cuales intervino Vignaroli para decidir si declaran admisible las denuncias en su contra.

El diario sugiere hoy que este caso hay que seguirlo de cerca en especial después de la última cumbre JAS/JOS, y tira un pronóstico sobre cómo están las posiciones dentro del jurado: Massei, Corvalán y Labate a favor del jury, Brillo y Giunti en contra, y la definición está en manos de los diputados Della Gáspera (MPN) y Sáez (UCR).

Agregamos una versión más: se dice que si abren el jury, los abogados defensores serán dos amigos declarados del fiscal: Martín Segovia y Eduardo Badano.

(G.B.)
 
Categoría : Jurado de Enjuiciamiento | Comentarios [9]
 
 
Comentarios
  cuanta informaciòn....
  Por : josè oscar | 30 » Aug 2009 | 11:10 pm |
  debe tener este fiscal del MPN (sobichistas y sapagistas) para que figure en la agenda de los dos Jorges y para que todavìa no decidan rajarlo con todo lo que hizo!!. Pero el peor mensaje se da dentro de la justicia....como puede ser que este tipo, que no investigò a ningùn corrupto encubriendolos a todos, siga todavìa como "supervisor" de esa agencia fiscal????, hay que mirar para la cabeza de la fiscalìa no?
  INFORMACION?
  Por : EX LECTOR | 31 » Aug 2009 | 11:09 am |
  los de rio negro son verdaderamente hipocritas, viven generando rumores, sin ningun tipo de respaldo, criticando al MPN, y vendiendo mas diarios en neuquen, que en rio negro, HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR CREYENDO sus mentiras, DE DONDE SACAN QUE LOS ABOGADOS van a votar en contra del jury, y/o que los del TSJ, van hacerlo en contra? Y TODO TIENE UN SENTIDO 2011 NO?
  son formas antidemocráticas de presión
  Por : El Chapulin Colorado | 31 » Aug 2009 | 09:19 pm |
  Ex- lector, este es un mecanismo mas viejo que matusalen, intentan "presionar" al que tiene que decidir, poniéndolo de un lado o del otro.
No se si este señor será culpable o no de los cargos de que se lo acusan, lo que si se, es que a los jurados les vá a resultar muy dificil ser verdaderamente imparciales. "la sociedad neuquina" representada pos 20 sujetos pertenecientes a una ONG, esta esperando como UNICO RESULTADO POSIBLE una condena.
Cualquier otra cosa que no sea una destitucion, remocion, inhabilitación, MUTA a los jurados en sobichistas recalcitrantes.
Con esos parámetros tienen que decidir. (menudo compromiso no?)
Ya no importa si es culpable o no el sujeto, importa lo que la ONG (perdón, la sociedad neuquína toda) espera del Jury como sentencia.
Es decir, que aún en el HIPOTETICO caso, que los hechos por los que se lo denuncia a este señor, no alcancen para destituirlo, estan condicionados a destituir.
Y en realidad, eso es lo que buscan, influenciar a 'los buenos', ya que no pudieron sacar a 'los malos' y los pintan de un color o de otro.
  huelen a sobichistas
  Por : Antu | 01 » Sep 2009 | 01:35 pm |
  si no analizan ni emiten comentarios de la denuncia en si, estos anteriores comentaristas mas me huelen a sobichistas que a otra cosa. ahora les molesta que haya gente que ponga al tapete la corrupcion montada para proteger a bigotes. y que dicen del copamiento del poder judicial para garantizarle impunidad a este tipo, y que recien hoy se lo llame para una declaracion indagatoria?, no sean hipocritas, esto va a ser, solo si la sociedad presiona, el comienzo de una andanada de justicia como la que no ha habido en la provincia en estos ultimos años
  el colmo de la irresponsabilidad......
  Por : El Chapulin Colorado | 01 » Sep 2009 | 07:32 pm |
  De que forma -responsable- alguien podría emitir opinión de la "denuncia en si", sin conocer los expedientes.
En realidad, nadie, ni siquiera los mismos denunciantes conocen el trámite de esos expedientes.
Esa es justamente la función del jurado.
Analizar las imputaciones del denunciante y determinar si se verifican esas acusaciones en los trámites. Y si es asi, tomar la decisión que corresponda, y si no es asi, tambien deberán tomar la decisión que corresponda.
Por supuesto mario, que eso es demasiado para que usted lo comprenda por que habría que entender verdaderamente el concepto de democracia.
No mezcle, por que a nadie le molesta si lo citan o no al ex gobernador, aca estamos hablando de otra cosa.
Como digo en mi comentario, el que opina diferente es descalificado en forma inmediata y tildado de sobichista.-
Compadezco al Jurado y le deseo mucha libertad, conciencia, seriedad y nada de demagogia en la decisión que tomen.
  esta publicado en todos lados
  Por : Antu (bueno, Mario, que tanto da, vos segui en el anonimato) | 01 » Sep 2009 | 08:24 pm |
  a la denuncia me refiero, en el mismo blog esta, y si te digo sobichista es porque llamamos las cosas por su nombre. lo defendes vehemente y no emitis una minima critica a vignaroli que actuo todos estos años con total parcialidad (lee la denuncia y lo veras). la gravedad de este es que lo hizo a favor de quien abuso permanentemente del poder dado en su cargo, con la garantizada impunidad de este y otros amigos puestos en el poder judicial. ahora pedis imparcialidad, no seas hipocrita. hablas de entender verdaderamente el concepto de democracia considerando que solo el jurado debe conocer el tramite del expediente, eso te parece democracia? ya me imagino tu opinion cuando se permitio que los denunciantes puedan mirar el expediente, muy antidemocratico desde su punto de vista, por favor
  no hay caso.....
  Por : El Chapulin colorado | 01 » Sep 2009 | 11:31 pm |
  Evidentemente no nos entendemos, y te confundis rotundamente.
No defiendo a nadie, y mal podría emitir una crítica sobre algo que no conozco, no se nada de ese sujeto, no se nada de las causas, y como no se, no opino.
Las denuncias son eso: DENUNCIAS, hay que investigar y determinar si eso que está denunciado es asi o no, por eso es un juicio. Si no, tendríamos una hogera en el monumento a San Martin, y alli quemaríamos a los que no nos gustan. (cuando nosotros tenemos el poder) y nos exponemos a que nos quemen en la misma hoguera (cuando dejamos de tener el poder)
Vos decis: "la gravedad de este es que lo hizo a favor de quien abuso permanentemente del poder ......... ahora pedis imparcialidad",
Esto traducido es: "no mereces un juez imparcial"
Eso es grave, por que SIEMPRE un juez debe ser imparcial, estamos en un estado de Derecho por si no te enteraste.
pero evidentemente confundis....y estas en tu derecho de hacerlo, y no por eso yo te voy a acusar de totalitario o antidemocrático.
Sos vos el que comenzó 'criticando' mi comentario, yo a vos no te critico, tenes derecho a pensar como se te de la gana.
  en que mundo vivis?
  Por : Antu | 02 » Sep 2009 | 11:56 am |
  no te das cuenta que el meollo de la situaciòn es la evidente animosidad de jueces y fiscales amigos de sobisch? y lo de imparcialidad es puro circo, jamas alguien puede ser imparcial, hay un cumulo de historias, teorias e ideologias que definen como se opina, actua y FALLA (por eso la importancia de colegios de magistraturas plurales y ampliamente representativos para elegir perfiles de jueces). y por supuesto critico tu comentario, eso es democracia, no tirar palabras y que las lleve el viento, ahora argumenta, con sentido, y busca contrarrestar la critica. bueno, igual con onda muchacho, un abrazo
  incoherencia.....
  Por : El Chapulin colorado | 03 » Sep 2009 | 12:14 am |
  Mira Antu.....venis cambiando el discurso, (ahora decis que los jueces y fiscales son amigos de sobisch y no estabamos hablando de eso, y hablas de perfiles de jueces: con este consejo de la magistratura, quien los define? no me hagas reir)
En primer lugar, te aclaro, que todos estos "regalitos", quedaron de la época en que estaba un vocal que hoy integra la transparente 'convocatoria', que su propia historia tampoco es la mas transparente del mundo.
Pero justamente, el jury es un jurado colegiado, (y al inicio de lo que dije me remito....no que voy a desviar en este discurso tuyo).-
Y reitero: "cualquier ciudadano de la repùblica, se merece un jurado imparcial que lo juzgue y lo absuelva si es inocente y lo condene si es culpable"
Eso es vivir en democracia, eso es un estado de derecho.
Ese discurso tuyo teñido de totalitarismo, golpismo o revolucion chavista, es inadmisible en un estado democràtico. Un gran ejemplo de una posición como la tuya, es la de un ex ministro que quería encarcelar a los pibes por pobres...., Anda flaco....
A este, si cometió un hecho que lo condenen, y si no, va a tener que quedar libre, aunque sea amigo de quien sea....y a vos te pese..., eso lo define un JURADO IMPARCIAL, no vos, ni yo.
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]