Allá por abril publiqué este largo post sobre la causa de la zona liberada en la que encontrarán los detalles básicos del tema.
Resumen de pocas palabras: marzo de 2006 (un año antes del caso Fuentealba; Sobisch gobernador; ya candidato a presidente) los maestros de ATEN hacen un piquete en la destilería de Plaza Huincul y los desalojan obreros de la UOCRA.
Se descubre casi de inmediato que entre los “obreros” había de todo menos afiliados a la UOCRA: punteros, funcionarios, el hijo de un alto jefe policial, etc.
La policía no interviene por orden de Sobisch, como él mismo reconoce en un discurso. Salvo tres oficiales a los cuales desobedecer les cuesta la carrera (uno falleció hace poco, Mario Zambrano).
Se inicia una causa porque se sospecha (y un discurso oficial parece confirmarlo) que la máxima autoridad de la provincia impartió una orden contraria a la ley.
Pasan los años, los jueces, los fiscales. La causa va de Cutral Co a Neuquén, se piden oficios aquí y allá, aparecen videos, en fin, de lejos parece que se mueve pero lo hace para los costados, no para arriba ni para adelante.
Lateraliza, no tiene profundidad, diría un comentarista de fútbol.
El expediente hoy agoniza, y por eso ponemos otra vez el reloj con la cuenta regresiva. El 10 de diciembre se cumplirán dos años desde que el principal imputado dejó el gobierno y ese día la matará la prescripción.
A menos que…
Como informa el diario del jueves, hay un pedido fiscal de indagatoria. Si el juez lo concreta antes de esa fecha, la causa no prescribirá.
La indagatoria (aunque no utilizó en su escrito esta palabra tótem) la pidió Sandra González Taboada que está subrogando en Delitos Complejos a Gloria Lucero, cuya licencia por enfermedad no le impidió presentarse en el Consejo de la Magistratura a rendir examen.
Quien tiene en sus manos el poder de interrumpir la prescripción (y más que eso) es Alfredo Elosu Larumbe, llegado a la provincia en 2006 en pleno fervor de nombramiento de cargos.
Ya conocería a Sobisch: de la época en que era secretario del juez federal porteño Jorge Ballestero, quien tuvo como imputado al ex gobernador neuquino y lo sobreseyó.
Es además uno de los jueces que se apartó de intervenir en la causa de la cámara oculta por amistad con el imputado Martín Segovia.
Enfrente está, transitoriamente SGT, y además Ricardo Mendaña, ex fiscal, querellante en representación de los policías.
¿Y el defensor? Su nombre se conocerá entre hoy y mañana. Difícilmente sorprenda.
La causa es relativamente sencilla pero eso no quiere decir que esté a salvo de sobresaltos (por algo tardó tantos años en llegar a tener un requerimiento fiscal).
Una causa hermana, gemela podría decirse, ya está lista para ir a juicio oral correccional: tiene como imputados a Carlos Zalazar y Moisés Soto, ex jefe y ex subjefe de la Policía en la época de la zona liberada (y también en la época de Fuentealba, recordar que en FII fueron imputados y provisoriamente sobreseídos).
Por razones de economía procesal (en esta época todo ahorro viene bien) lo razonable sería que la jueza correccional Gagliano reprima (en el buen sentido) sus ganas de hacer el juicio porque, quién sabe, quizá en el futuro tenga un imputado más.
También se lo podría solicitar el fiscal de Cámara que supervisa el caso, Rómulo Patti, a menos que haya algún impedimento legal y alguno de los dos deba hacerse a un costado.
La yapa: la actuación de Pablo Vignaroli en esta causa es una de las razones invocadas para pedirle un jurado de enjuiciamiento por mal desempeño (ver aquí).
Le dio la fiscal Gonzalez Taboada a Vignaroli. Si Sobisch es llamado a indagatoria, Vignaroli está definitivamente en el horno, pues por mas que quieran no podrán soslayar su responsabilidad por omisión y aunque sea por esta causa solamente su jury deberá ser declarado admisible. Va a ser un buen momento, como dice un conocido relator de fútbol, para observar si los nuevos miembros del tribunal que integran el jurado de enjuiciamiento tienen los .........suficientes para sentarse en la legislatura y llevar adelante un Jurado de Enjuiciamiento.
Digo
Por : Andrea Lopetegui | 27 » Aug 2009 | 06:24 pm |
El diario Río Negro debiera publicar un suplemento con los contenidos destacados de este blog al menos cada 15 días: no hay manera de que esta información vital llegue masivamente y a todos los rincones de la provincia y son insuficientes los intentos comunicacionales para reproducir lo que aquí se ventila.
Cuanto más lejos estemos de conocer parte de estas realidades, tanto más lejos estaremos de aspirar a cambiarlas. Cuanquier medio, cualquier poder público, cualquier gobierno lo sabe.
Con todo, una vez más: gracias!
NO TODO ES TAN ASI
Por : Ciudadana Neuquina | 28 » Aug 2009 | 10:05 pm |
gente, ojo al piojo, que la fiscal no pidio así derecho que se lo llame a prestar declaracion indagatoria a JOS, no son esos los términos por ella usados... sino simplemente le pidio al juez que le reciba la declaración que ÉL considere pertinente......... es decir, no se jugó por pedir lisa y llanamente su indagatoria, pateando la pelota para el área del juez......
veremos en qué termina todo esto y si alguien tiene huevos para ponerle el cascabel al gato....
saludos a todos y que tengan un buen finde
Agregue su Comentario
Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
Evite el uso de lenguaje ofensivo.
Evite injurias o calumnias sobre las personas.
Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.