¿Cómo hablan los medios sobre los chicos acusados de delitos? ¿Con qué palabras? ¿Con qué fuentes? ¿Con qué enfoque?
Esas preguntas fueron respondidas hoy con la presentación del informe “El Encierro mediático”, realizado por el Capítulo Infancia de Periodismo Social, junto a sus socios estratégicos: UNICEF, Fundación Arcor y Fundación C&A.
El informe, que forma parte de la serie “Niñez y adolescencia en la prensa argentina”, que se edita anualmente desde el año 2005, es un detallado análisis de lo que publicaron el año pasado 22 diarios de todo el país sobre los chicos en conflicto con la ley penal.
Algunos datos que se presentaron: el 65% de las notas sobre chicos acusados de delitos contiene términos peyorativos, como “rateros”, “hampones”, “delincuentes” y “pibes chorros”.
Además, el 25 % de esas notas fueron construidas sin citar fuente alguna y esto tiene una consecuencia muy clara en la cobertura: la ausencia de fuentes citadas contribuye a la circulación de mitos en las noticias: uno de ellos es la idea difundida de que “cada vez más chicos cometen delitos”, una afirmación que los diarios publicaron repetidamente el año pasado pero que no se sustenta en ningún estudio ni estadística seria y que, incluso, puede ser rebatida por los datos oficiales, que indican que los delitos entre chicos menores de 16 años bajaron en los últimos tiempos.
Por otro lado, sólo el 8 % de las noticias hicieron mención al aspecto preventivo a la hora de hablar de los chicos acusados de delitos.
El informe también repasa otros temas que quedan afuera de la cobertura, como pobreza, discapacidad y drogadicción, y revela que el tema más tratado por los medios a la hora de hablar de infancia es Educación, que por primera vez desde que se hace este informe superó en cantidad de menciones a Violencia, que esta vez quedó en segundo lugar.
El informe, muy recomendable, puede descargarse de esta página. Click aquí.
De paso pueden leer esta entrevista a Eugenio Zaffaroni, donde reproduce algunos de los conceptos que expuso en la conferencia dictada en Neuquén cuya desgrabación se publicó aquí en el blog.