28 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  16 » Jul 2009
Lo relevante
  Leerán en el diario de hoy miércoles el enfrentamiento que se produjo entre el juez Juan Gago y los fiscales Pablo Vignaroli y Rómulo Patti.

Super resumen para los que no quieren visitar la nota del diario: hace cinco años que Gago mantenía abierta una causa contra el intendente Sergio Gallia por presunto peculado.


Cuando la dio por terminada, Vignaroli (fiscal a cargo de Delitos contra la Administración Pública) pidió el sobreseimiento de Gallia.

Gago cree que hay elementos para mandar a juicio al intendente así que pidió una segunda opinión (invocando el artículo 313 del Código Procesal que dice: “Si el Fiscal requiriere el sobreseimiento, el Juez podrá dictarlo o elevar las actuaciones al Fiscal de cámara que corresponda para que se pronuncie”).

La causa le llegó a Rómulo Patti, quien en seis días produjo un escrito “a mano alzada” de pocas líneas en las que expresó su posición: si bien Vignaroli actuó como fiscal de Instrucción, tiene jerarquía de fiscal de Cámara así que él, que también es fiscal de Cámara, no le puede andar controlando el trabajo.

Lo demás es uno de los típicos galimatías jurídicos: Gago quiso llegar con el tema al fiscal Tribug pero Patti apeló (¿no dije ya en algún post que apela todo lo que se le cruza por delante desde que pasó el escándalo del embarazo interfémora?) así que el expediente fue a parar a la Cámara de Apelaciones.

Ahora vamos a lo relevante.

Y lo relevante a mi criterio no es, antes de que alguno lo proponga, que Juan Gago pudo haber escrito su crítica resolución pensando en su candidatura a fiscal de Cámara, porque tengo entendido que se bajó del concurso luego de ver el escaso puntaje que le pusieron por sus antecedentes.

Tampoco es relevante que Pablo Vignaroli sea uno de los más famosos vecinos de Plottier, la ciudad que gobierna Gallia, ni que pese sobre sus espaldas un pedido de Jurado de Enjuiciamiento porque, se sospecha, no cumplió con las obligaciones de su cargo.

Y tampoco es relevante que Rómulo Patti haya actuado en 2000 como defensor oficial de los concejales de Plottier (causa de los ATN) con un entusiasmo notable.

Incluso, y lo recuerdo porque cubrí ese juicio, se burló de las creencias religiosas de un testigo (tuvo que pedir disculpas por eso) y festejó el sobreseimiento de sus defendidos junto con las barras que llegaron para dar su apoyo a Gallia desde Plottier y a Luis Castillo desde Centenario.

Quiero aclarar que tampoco es relevante que pese a su bajo perfil sea uno de los funcionarios que más apodos registra: he escuchado que lo llaman “vaca sagrada”, “canciller” y “apelator”, según el caso.

Lo relevante es, a mi criterio, que Patti y Vignaroli ascendieron a sus puestos durante una época muy oscura del Poder Judicial.

No es su culpa, claro. Tampoco es su culpa que no hayan necesitado acuerdo legislativo, porque en esa época no se requería para los fiscales.

Patti ascendió el 30 de diciembre de 2004 en un acuerdo extraordinario del Tribunal Superior en ese entonces integrado por su amigo Eduardo Badano, Jorge Sommariva y Roberto Fernández.

Si lo recuerdan, en aquella época el TSJ tenía la costumbre de designar decenas de funcionarios en pocas horas. Pueden verlo aquí.



El caso de Vignaroli fue parecido. Podrán leer aquí que lo propusieron como fiscal de Delitos contra la Administración Pública sólo Eduardo Badano y Alfredo Velasco Copello. Nadie más.

Luego se supo que tenía una deuda con el Banco Provincia de Neuquén que fue normalizada (se publicó aquí).

Ya voy terminando.

¿Qué es lo relevante entonces?

No sé si Gallia es culpable o no. Lo que veo es que su destino lo están resolviendo tres personas que nunca pasaron por el control popular (salvo Gago hace ya muchos años, cuando lo eligieron juez).

En el futuro de la provincia probable –y lamentablemente- habrá muchos Gallia. Inocentes y culpables.

Esos futuros imputados pueden ser cualquiera, incluso algún lector de este blog.

¿Se quedaría tranquilo si su libertad, sus bienes, su honra, dependiera de lo que decidan personas que no pasaron nunca por ningún control popular?

Bueno, por eso yo voy a ir a ver cómo el Consejo de la Magistratura elige un nuevo fiscal de Cámara.

Llamar “control popular” a lo que hace el Consejo de la Magistratura es un exceso. Cuatro elegidos por los elegidos por el voto popular, más dos elegidos por los abogados, es una democracia muy indirecta.

Es mejor que lo que hacía el TSJ en 2004, por supuesto. Es mejor porque ahora podemos ir a mirar cómo lo hacen.

¿Vamos?

(G.B.)
 
Categoría : Consejo de la Magistratura | Comentarios [16]
 
 
Comentarios
  INTERNAS CERRADAS
  Por : pelado | 16 » Jul 2009 | 04:17 am |
  Berto si tus hipòtesis son ciertas deberíamos decretar la "emergencia judicial". Me llama la atención que las fotos más "voluminosas" sean las del Dr. Gago. Para que quede claro, cuando Gago se presenta o es noticia aparece esta foto, me parece que insistir con esta imagen te hace decir y explicar mas de lo que expresás en el texto. Por último creo que estás llevando la puja electoral MPN vs. PJ al poder judicial y a esto es practicamente imposible de escapar porque todos los partidos hacen lo mismo o vos crees en la independencia?. Un abrazo Berto y ojalá esta nota haga mover el Blog porque está flojo de opiniones.
-------------------------------------------------------------------
1) Es la única foto que tengo; 2) creo en la independencia; 3) no creo que esté tan flojo de opiniones, contando además que el Poder Judicial está de feria. Las cantidad de visitantes no disminuyó, y eso es lo que vale.
(G.B.)
  no olvidarse
  Por : juan ignacio | 16 » Jul 2009 | 12:30 pm |
  No creo que el Dr. Gago no se presente al concurso de fiscal de cámara porque obtuvo poco puntaje; lo mismo se dijo en el anterior concurso (Camarista de San Martín) y según dijo un allegado suyo ante personas importanes recibió un llamado para que siga... así lo hizo y llegó, con lo cual es dudoso que ahora no reciba el mismo aval para seguir participando... respecto a la forma de elección me parece que te equivocas... el sistema es más perverso que el anterior, pero no fallan las leyes sino quienes lo ocupan, sino resulta suficiente verificar quiénes hasta ahora han sido ganadores... cada vez se instala más la creencia en el poder judicial que era más fácil la dedocracia que el paquidermo del consejo de la magistratura. Felicito a los que se presentan... por su creencia al sistema.
  coincidencias
  Por : maria elisa | 16 » Jul 2009 | 03:06 pm | Email
  Ese es el punto...poder pensar que lo mismo que hacen impunemente manipulando causas con fines personales...lo haran con nosotros...y claro que estos personajes sabemos como fueron nombrados y con que fin...ahora...sera que el poder judicial es el unico que no se da cuenta?que permanentemente haga falta la mirada publica? que la sociedad naturalice estas cosas? que eso que se enuncia como "escandalo" de la sentencia que citaba al "embarazo interfemora"..mas que un escandalo es la tragedia que sufrio y sufrira por siempre una niña y sus afectos? y que no saben nada de apelaciones, ni de terminos judiciales..pero si saben del sufrimiento que esto ocasiona..que personajes se nombran en la nota...todas/os sabemos quienes son..hasta los/as que hemos trabajado con ellos..por eso coincido plenamente con el comentario..esto tambien nos ataña...
  coincidencias
  Por : maria elisa | 16 » Jul 2009 | 03:17 pm | Email
  coincido en que se deberia decretar la emergencia judicial, pero...no estoy de acuerdo en pensar que lo que se dice aqui es tendencioso, por fin tenemos un lugar donde expresarnos,saber conocer, sobre el trabajo de la justicia, se de la mayoria de las denuncias que se publican en este blog, todos/as sabemos, y si bien la objetividad plena no existe, y cada uno/a tenemos una ideologia quenos marca, en este blog nos podemos expresar, podemos saber, conocer, sobre este gran misterio que es la "justicia" o mejor dicho el "poder judicial", y que creo que no es casual tanto misterio, y que eso lleva a la impunidad total..opino siempre porque creo que es responsabilidad de todos/as que se realice un cambio profundo, esperemos poder seguir haciendolo...creo que es un espacio de libertad..de poder tener voz...
  "Lo relevantes es..."
  Por : Pepe | 16 » Jul 2009 | 05:03 pm |
  "Lo relevante”, y por ciento inconcebibles, es que Gago haya tardado 5 años en terminar una investigación que debió haber hecho como máximo en 4 o 5 meses. Más allá de que los fiscales puedan tener o no razón en el pedido de sobreseimiento, lo cierto es que si Gago tardó 5 años en terminar la instrucción de la causa lo más probable es que no haya habido pruebas relevantes, y sea todo un mamarracho, de otra manera no se explica el porqué de tanta dilación en el trámite de esa causa.
Sin dudas que debería ser sancionado por el TSJ por ése y por muchos otros retrasos, casualmente en causas “políticas”. Concretamente mientras le convino cajoneó la causa, y luego, cuando se presenta a un cargo de Fiscal de Cámara, misteriosamente decide darle impulso luego de 5 años de trámite. Un verdadero papelón ¿Será que de esta forma trata de convencer a los diputados del MPN para que le den el acuerdo que le negaron cuando fue propuesto por el Consejo de la Magistratura (luego de un concurso irregular) para ser Juez de Cámara en S.M. de los Andes?

  Es verdaderamente sorprendente
  Por : Juan Jose | 16 » Jul 2009 | 05:09 pm |
  Que sorprendente que Gago haya actuado así en la causa Gallia, sobre todo si recordamos el trato por demás especial que le deparó a un ya fallecido y prominente abogado asesor del MPN (a quien en su momento confundieron con el esposo de una Jueza Federal), personaje éste que le había ofrecido $5 pesos a una menor de edad para que se subiera a su auto importado, con intenciones más que sospechosas. Resulta importante recordar que fue en esos días que Graciela Mendoza, una pequeña niña, hija de una pareja de lavacoches, había desaparecido de la terminal de ómnibus de Neuquén, apareciendo muerta pocos días después a una cuadra de la comisaría 2da, hecho que justamente Gago y Sandra González Taboaba (su secretaria por aquella época) nunca resolvieron y que quedó impune.
Recuerdo que en esos mismos día coincidió que un chapista (irrelevante para el común de la gente) fue acusado de exactamente lo mismo que este prominente abogado, de haberle ofrecido unos pocos pesos a un menor de edad en la terminal de ómnibus a cambio de que se fuera con él, quien sabe a donde. De más está decir que el chapista fue rápidamente detenido por Gago mientras que el prominente abogado no sólo no estuvo demorado ni siquiera unas pocas horas, sino que incluso fue acompañado por otro conocido ex juez hasta el despacho del propio Gago y por el propio jefe de policía de aquel entonces, quienes obviamente se aseguraron que efectivamente recibiera el trato que un prominente abogado se merece, por supuesto.... Tanto Gago como ese ex juez (quien sigue siendo funcionario judicial en la actualidad) fueron sancionados por el Tribunal Superior de Justicia de aquella época, justamente por el irregular trámite que Gago le había dado a la causa en la que este abogado estaba sospechado, causa que por cierto nunca avanzó, ni llegó a juicio oral, por supuesto. Todo este relato le consta a Berto porque el cubrió estos hechos desde el diario.
Las cosas que hace la gente para intentar lavarse la cara, no??? El problema es que a esta altura algunas caras ya no se pueden lavar ni con lavandina.
  Comentario comentado
  Por : (G.B.) | 16 » Jul 2009 | 07:11 pm | Email
  Algunas aclaraciones respecto del comentario anterior.
Sigo pensando que lo relevante no pasa por enfocar los hechos como si fuera una competencia para ver quién es peor.
Lo relevante trasciende, y mucho, hechos y personas. Por supuesto que eso no significa que haya que pasarlos por alto.
Sentado lo cual, y ya que el comentarista parece conocer tan bien mi actividad, aquí van algunas precisiones según recuerdo los hechos:
1) Tengo entendido que la sanción a Gago fue apelada y revocada o nunca aplicada.
2) El abogado en cuestión, ya fallecido, fue primero a la Jefatura (porque lo perseguía un patrullero) y después al juzgado, acompañado por un ex juez y actual funcionario, pero sin que lo acompañara el jefe de la Policía.
3) Desconocía la historia del chapista.
4) Graciela Mendoza desapareció en febrero de 2000 (cuando estaba de turno el juzgado 3, por entonces a cargo de Roberto Abelleira) y su cadáver apareció en marzo de 2000 (cuando estaba de turno el juzgado de Gago). La investigación del crimen quedó a cargo del 3. Creo que el fiscal era Ignacio Cano.
5) Los hechos del abogado ocurrieron en abril de ese año.
6) Otros detalles: El auto no era importado y según la denuncia de la nena de 11 años, el abogado no le ofreció 5 pesos sino 50. De acuerdo con la versión del acusado, no detuvo su auto junto a ella para ofrecerle dinero sino para formularle un reproche por estar ejerciendo la prostitución.
  Aguinaldo
  Por : Price | 16 » Jul 2009 | 09:03 pm |
  Y pensar que todos estos ya cobraron su suculento aguinaldo, "privilegio" del que no gozan los jubilados por ejemplo.
Pertenecer al Poder Judicial no tiene precio (¿no tiene precio?)
  Memoria en vez de lavandina
  Por : Eduardo | 16 » Jul 2009 | 09:49 pm |
  Juan Jose, tus afirmaciones son en su mayoria falsas. La sanciòn impuesta al Dr. Gago fue revocada y se dejo sin efecto su cumplimiento. El abogado hoy fallecido no fue atendido por el Juez de la causa sino hasta un pedido personal que le hizo el otro ex. juez y actual funcionario judicial. por una cuestión de humanidad (sabes lo que es eso?). y no se hablo del hecho sino solamente de la situacon del sospechado. La causa de Mendoza tramito en forma completa en el Juzgado de Instruccon Nro. 3 Gago solamente confirmo la identidad y remitio esa solas actuaciones a Abelleira. El fiscal de la causa era Cia y su entonces adjunta Lucero, quièn si recordas (veo que estas en tema) se presento en el mismo lugar y tiempo de la aparición de la niña dando directivas. Por lo tanto el Dr. Gago no tenia causa que resolver...Hay que poder estar 14 años al frente de un Juzgado de Instrucciòn sin tener siquiera un pedido de Juicio Politico. Seria bueno que la memoria nos permita ver la realidad mas objetivamente y no hablar tan livianamente
  solo una frase
  Por : maria elisa | 17 » Jul 2009 | 03:29 pm | Email
  hay que estar frente a un juzgado penal 14 años y no tener ningun pedido de juicio politico...POR FAVOR!!!...permitanme una sonrisa...no seamos hipocritas...
  perversión sistémica
  Por : Antu | 20 » Jul 2009 | 02:33 pm |
  Comparar aca no sirve mucho, si Gago, Vignaroli o Patti es mejor o peor. Creo que el punto esta en unas frases de la introducción a este blog, no hay control democratico en la eleccion y accion de estos magistrados y funcionarios judiciales. En ese sentido hay que avanzar y creo que uno de los ejemplos más notables a seguir es el de la provincia de Chubut. Consejo de Magistratura ad honorem, participacion de diversos sectores sociales (no solo abogados y diputados, tambien empleados judiciales, ong, etc), no recuerdo bien el tiempo, pero creo que por lo menos un año en que los funcionarios y magistrados están a prueba para ser confirmados. Si medianamente asi fuera aquí, muy dificilmente Patti argumentaria que no requiere control otro fiscal de Càmara, tardaría Gago cinco años en avanzar con esta causa o Vignaroli... bueno, caso aparte (ojalá avance el pedido de juicio político de Convocatoria Neuquina, no solo es servil al MPN parece este muchacho).
  Vamos todos a mirar
  Por : Ofilia | 21 » Jul 2009 | 10:15 pm |
  Comparto la idea de ir a mirar el concurso de fiscal que se realizará en unos días. Me parece que es una buena forma de control. Si bien hay muy pocos candidatos a la altura del cargo a cubrir, pienso que estaría bueno ir a escucharlos a todos.
  composición
  Por : maria elisa | 22 » Jul 2009 | 04:51 pm |
  No coincido con Antu en relación a la composición del consejo de la magistratura: toda vez que los gremios deben empezar ellos a democratizarse para formar parte en otros estamentos. todos coinciden en que la forma de actuación de estos factores de poder se ha desvirtuado? con pràcticas ilegales con el objetivo de obtener privilegios para los que pertenecen a este grupo? si realmente fueran coherentes los del gremio judiciales deberían no participar de los reclamos de los otros sectores en relación al aguinaldo, no sólo se les pago sino también se les regaló mil pesos, a cambio vaya a saber de que. Creo que la crítica también debe extenderse a estos grupos de poder, como ejemplo vale lo que sucede con la CGT en el orden nacional.
  MAS DE LO MISMO
  Por : Marielita | 23 » Jul 2009 | 10:33 pm |
  seguimos hablando de los mismos personajes de siempre. Para que seguir analizando la conducta de estos señores, que hacen y deshacen según les convenga en el momento que deben actuar o intervenir en diferentes causas. Cuando se trata de juzgar o poner en el tapete a personajes con cierto poder, pasan siempre este tipo de cosas, pero siempre pasan, no es casualidad que todos los que estuvieron investigados salieron la gran mayoría, por no arriesgarme a decir todos, con sobreseimientos- Alguien puede haber dudado del enriquecimiento ilícito de un conocido y ordinario ex diputado o de un ex director del BPN? Solamente alcanzaba con observar lo que tenían cuando asumieron sus cargos y con lo que se fueron, yo creo que todo neuquén lo sabía, sin embargo el fiscal que los investigó no encontró nada...ni siquiera algun mínimo estado de sospecha para remitir la causa a juicio, cómo hacen con todos los pobres infelices (dicho con el máximo de respeto por los imputados) a los que investigan por un hurto, un robo pedorro, etc.etc. Nos tenemos que convencer que a estos "señores" no les queda ni vergüenza...solo les queda la enorme necesidad de conservar su trabajo, por eso están desesperados tratando de mejorar la imagen y tratando de convencernos que son buenos funcionarios...(alguno, como bien dice Berto, apelando hasta el recibo de sueldo, otro tratando de acentuar la importante investigación que lo tiene como protagonista, otro tratando de hacer olvidar episodios para el olvido, como bien se recuerda mas arriba) en fin...y aunque somos un pueblo de muy poca memoria, yo creo que no lo van a conseguir, que ya no engañan a nadie mas. Podràn seguir trabajando, podràn seguir conservando sus suculentos sueldos que les permiten vivir muy bien, viajar, gozar de vaciones de invierno en la nieve, con los mejores equipos, de vacaciones de verano en las mejores playas, de que sus hijos concurran a los colegios mas caros de Neuquen, pero de lo que nunca podrán gozar es de tener un buen prestigio como funcionarios y de recuperar la credibilidad que alguna vez, aunque haya sido muy poco tiempo, habrán tenido.
  pobre justicia
  Por : Difluvio Marcos | 24 » Jul 2009 | 01:38 pm |
  Es probable que estemos ante la comision del delito de incumlimiento de los deberes de funcionrio público por parte de Patti , y habria que conocer el expediente para saber si asi también lo hace Vignaroli , recordemos que un fiscal para solicitar el sobreseimieto debe tener certeza de que el hecho que se investiga no es delito , no fue cometido por el imputado , o exite alguna causa de inimputabilidad, etc. , de no ser asi , seria otra perlita mas para el largo collar , de desastres que se le imputa a este funcionario , respecto al Juez Gago , deberá justificar porque estuvo cinco años instruyendo una causa cuando el plazo legal son seis meses. Pero bueno esta es la justicia de Sobisch, Sommariva , Fernandez , Badano y Asociados. La gran duda es si este TSJ podrá cambiarla y hacer algo normal dentro de la gran anormalidad reinante . En mi humilde opinion el Consejo de la Magistratura lo maneja el Sobischismo .-
  sobre la coherencia
  Por : Antu | 27 » Jul 2009 | 05:54 pm |
  me permito esto para contestar un comentario muy fuera de tema. este es el de maria elisa. en que sentido habla de falta de democratización en nuestro sindicato? que le parecio mal de que participemos como integrantes de la CTA en el reclamo por el pago completo del medio aguinaldo al resto de los trabajadores de la administración pública? creo que eso fue un ejemplo de coherencia pues no nos quedamos en casa sentados viendo como achacan derechos de trabajadores hermanos, sobre todo con una practica que se hara extensiva en vista que este gobierno privilegia el pago a empresas amigas y no a los trabajadores estatales. sigo pensando que el ejemplo de Chubut es de los mejores, es mas, aca no debería estar el consejo de la magistratura pues eso si es demostracion de falta de democracia.
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]