27 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  13 » Jul 2009
Fallar como se vive 2
  A propósito del debate en torno a la postura de Sonia Sotomayor: interesante tema el de las vivencias personales de un juez y su influencia sobre los fallos que dicta.

Recuerdo haber escuchado a un abogado que, invitado por una comisión legislativa de asuntos constitucionales, se despachó: “nuestros jueces nacen en barrios privados, estudian en universidades privadas, y cuando les toca dictar fallos no tienen la menor idea de cómo vive el resto de la gente”.

¿Se necesita haber hecho cola en un hospital público desde las 4 de la mañana; se necesita padecer para llegar a fin de mes; viajar hacinado en trasporte público; padecer la prepotencia de un burócrata cualquiera; y otras tantas calamidades con las que convive el ciudadano común, para ser un buen juez?

Y no se trata del cerrado “cómo fallaría usted señor juez si le hacen esto a un/una hijo/hija suyo/suya”. Tampoco del clásico “si yo cobrara 20 lucas por mes…”

Dejo el post abierto. Quizá a pesar de la feria, de la gripe, de la crisis económica internacional, alguien tenga ganas de opinar.

(G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios [5]
 
 
Comentarios
  sana crítica
  Por : Alejandro | 14 » Jul 2009 | 03:03 am |
  A propósito de la propuesta, coincido plenamente. Recuerdo que un docente de prácticas civiles, en La Plata, nos decía que era imposible discutir judicialmente una infracción de tránsito erróneamente aplicada, por ejemplo, con ún juez que está excento de pagar estacionamiento. Todavía más, si las reglas de la sana crítica son el producto de la lógica más la experiencia, no puede fallarse con justicia cuando esta última esta ausente.
  bien BERTO
  Por : Hugo | 14 » Jul 2009 | 12:08 pm |
  Está interesante el tema ,creo que para ser un buen juez , entre otras pautas,se requiere haber padecido algo de lo que BERTO plantea como ejemplo en el tercer párrafo. La alternativa es haber sido educado "en privado"pero con padres con cabeza abierta que hicieran ver la realidad de la vida al "futuro juez".
  Sensibilidad ante lo injusto.
  Por : Laura | 14 » Jul 2009 | 03:34 pm |
  Quiza no sea necesario haber padecido las injusticias para entenderlas y ser sensible a ellas. La sensibilidad hacia lo injusto es el problema. Para muchos jueces lo justo e injusto pasa por la correcta redaccion de una sentecia apegada a los formalismos y la cuestiones procesales, pero no a la situacion real de injusticia que este viviendo la victima. Acaso no sabe mas de Justicia quien padece la Injusticia ?? Quien mejor que aquella empleada domestica explotada para hablar soble explotacion laboral.....El problema es la insensibilidad que demuestran los jueces y que lohacen con el argumento de que deben ser "objetivos" e "independientes", eso si, son independientes de la sensaciones subjetivas que le generan las victimas, pero no son independietes a la hora de pensar que hay demasiadas victimas de la pobreza porque la corrupcion se lleva todo el dinero que deberia estar en politicas publicas. No son tan independientes a la hora de investigar el poder. Eso si siguen siendo tan insensibles, quiza abria menos chicos con hambre si no se llevaran la plata los funcionarios a sus bolsillos.
  Que jueces?
  Por : Monica | 14 » Jul 2009 | 10:51 pm |
  Que jueces conocé ese abogado? Los jueces con experiencia no nacieron en barrios privados (porque hace mas de 40 años no existian) y tampoco estudiaron en universidades privadas que practicamente no habia muchas habilitadas. son universitarios producto de la movilidad social que existia hasta no hace mucho tiempo y estudiaron en las universidades nacionales, faro y meta en un tiempo de las universidades de latinoamerica, reconocidas en el exterior por su excelencia de formacion (cosa que ha desaparecido). Los que yo conozco son hijos de empleados del ferrocarril, mozos, viajantes de comercio, empleados de fabrica. Personas a las que no les sobro nada y a veces les faltó. El problema es que de estos profesionales no hay más. Ahora si son egresados de universidades privadas de las cuales nos vimos inundados en la epoca del noventa, abaratando el estudio universitario (y no lo digo por el valor de la cuota) y las de estudio a distancia donde falta el "universitas", profesionales que ingresan al PJ con menos de un año de matriculados o sea nada de experiencia, hijos de la bonanza economica del 1 a 1, los otros profesionales ya encargo el mismo poder judicial de sacarlos y dejar a estos ultimos que no les da el pine ni para coser expedientes. Como dice un comentarista más arriba fallar de acuerdo a la logica, le experiencia y el sentido comun, ahora logica falta porque se perdio en algun lugar entre los años de mal primario, mal secundario y mala universidad, la experiencia bueno con menos de un año de recibido no hay mucha y el sentido comun es el menos comun de los sentidos.
  la jerarquia
  Por : maria elisa | 15 » Jul 2009 | 02:07 pm | Email
  creo que todos los comentarios son razonables, ahora la pregunta es, que hace que un juez/a juzgue de tal o cual forma?..yo no apelaria a la sensibilidad, ni a la experiencia, ni a como ha vivido..solo apelaria a que se sintieran servidores publicos, y no dueños de la vida de la gente, si un/a juez/a, no conoce ciertas vivencias puede apelar a todos los profesionales que puedan aportar fundamentos para tener tal o cual vision, el tema es que, una vez que acceden a esos cargos, repiten un modelo jerarquico, donde tienen la palabra.la decision sobre la vida y por supuesto, se aprovechan de los mas debiles, pobres,mujeres,niños/as...podriamos ver miles de ejemplos donde no se oponen o juzgan a poderosos, alli si apelan a la "norma", con ese lenguaje que nadie entiende por lo que resultan impunes sus decisiones, una justicia menos jerarquica y mas democratica donde se haga efectiva la voz de todos/as la que lo integran y no solo de los jueces,desde su jerarquia, sino desde lo humano..hasta que no haya un cambio profundo y se penalice a quienes desde es lugar de poder abusan, la sociedad seguira sufriendo a esta justicia tan injusta.
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]