26 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  29 » Jun 2009
Rutinas
  Pasaron las elecciones, volvamos a nuestras pequeñas grandes rutinas.

Se dice que el bloque de diputados del Movimiento Popular Neuquino está a punto de dar a luz, por fin, su proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura.

Se dice que podría hacerlo esta semana, la próxima, o antes de receso invernal. Esa sería la campana de largada para empezar un debate que viene demorado y merece cierta urgencia.

Los consejeros dicen que no vale la pena malgastar energía porque les queda poco tiempo de mandato. Pero cuando sacan la cuenta admiten que tienen casi 20 meses por delante (hasta el último día de febrero de 2011).

Ese tiempo es más que suficiente para, por ejemplo, cubrir las dos nuevas vacantes que se acaban de producir en las fiscalías de Cámara; las vacantes en la Cámara Civil de Neuquén que dejó Enrique Videla Sánchez y en la de Zapala Silvia Grichener; la que se producirá en una de las cámaras criminales de Neuquén; la del juzgado laboral de Elisabet Rivero, y algunas de las vacantes que se producirán si el concurso para cubrir esos puestos los gana algún magistrado o funcionario en actividad, con el ya conocido efecto dominó.

Y si los consejeros decidieran emplear a fondo su productividad podrían dar la puntada final al reglamento de evaluaciones y comenzar a medir la calidad de algunos magistrados y funcionarios, si es que antes no se pronuncia la Corte Suprema o si lo hace pero en contra de las pretensiones de la Asociación de Magistrados de que esa parte de las funciones del Consejo sea declarada inconstitucional.

La experiencia nos dice que el debate legislativo puede consumir esos 20 meses sin avanzar un solo paso. Sin acción legislativa y sin control ciudadano, el Consejo no hará más que seguir produciendo designaciones cuestionadas, impugnaciones y, en general, rechazos o sospechas.

Volvamos a las pequeñas y grandes rutinas. Hay material para empezar.

(G.B.)
 
Categoría : Consejo de la Magistratura | Comentarios [14]
 
 
Comentarios
  Profundizar
  Por : Jose Manuel | 29 » Jun 2009 | 03:16 pm |
  Este consejo de la Magistratura es lo que nos dejo el Ex gobernador Sobich con la ayuda de Inaudi y Prieto para profundizar el compromiso politico partidario del poder judicial, para lograr la impunidad de quienes hicieron pingues negocios en el Estado.
Podra este gobernador cambiar parte de la cabeza del Poder Judicial, pero este consejo es quien nombra al resto de los magistrados y analiza donde y como acomodar las fichas. Quedo mas que claro con la seleccion del Fiscal de Delitos contra la administracion publica.
Si no hay un compromiso serio por parte de los legisladores de garantizar un poder judicial independiente, reformando este Consejo de la Magistratura los ciudadanos de esta provincia no tendremos jamas una justicia independiente y la corrupcion será lo comun porque el poder judicial le garantizara la impunidad.
  PARA BERTO
  Por : MICHAEL | 29 » Jun 2009 | 09:08 pm |
  Que te pasha Berto? estàs nerviosho?????? ja,ja, què ràpido que sacaste Reciente "perfil del juez o de los jueces"!!!!! que pasò que tu diario ni tu blog comentan nada de la jornada del viernes en el colegio de abogados, organizada por el CM que tanto repudio te causa???. Y ahora empezàs con este nuevo tìtulo, buscando què ?Algunos que se comieron la zanahoria tuya con tu comentario inicial entraron como caballos pero decime.....Albrieu, Convocatoria Neuquina, la diputada Soledad Martinez, en fin, ellos tambièn se hicieron amigos del CM igual que la Asociaciòn de Magistrados????, vaaaaaaaaaaaaaamosBerto!!!!! no nos tomes por idiotas
  alertador
  Por : juancito | 29 » Jun 2009 | 09:29 pm |
  Tenès razòn josè manuel pero da lo mismo respecto a lo que decis sobre el recientemente designado fiscal. Si no le prestan acuerdo en la legislalura quien sigue en la lista? alguien que iba a la facu hasta hace poco, muy nuevita en esto. Y sobre todo amiga de lo peor de la corrupciòn sobichista: Ghisini y Oser, algo mas?es lo mismo o no?
  chimentos
  Por : liliana | 29 » Jun 2009 | 11:07 pm |
  Para construir un Poder Judicial mejor debemos fundamentalmente trabajar más y si hay criticas deben ser constructivas y no chimentos infundados que no conducen a nada. Para eso es mejor quedarse callado, porque los comentarios calumniosos hacen espejo sobre quien los envía.- Lamentablemente estamos rodeados por gente de esta calaña!!
  por eso mismo
  Por : jose manuel | 29 » Jun 2009 | 11:16 pm |
  Juancito, estamos de acuerdo, por eso digo que este Consejo de la Magistratura define quien que y donde, y lo hace de acuerdo a las circunstancias políticas que deba cubrir. Ese listado quedo de tal manera que si no le prestan acuerdo, quien salio segundo y tercer serán igual de funcionales al poder político, por acción u omisión o falta de capacidad, para la necesidad de no investigar la corrupción en la provincia. Este consejo de la Magistratura es estratégico.
Mira ahora con que caradurismo llaman a discutir el perfil del juez, y hablan de independencia, idoneidad, como si lo que hubieran hecho hasta ahora fuera muestra de esas virtudes. Por favor !!!!!!!!!
  a llorar a la iglesia......
  Por : Neuquino | 30 » Jun 2009 | 02:18 am |
  no se si es funcional o no el CM. Lo que si sé, es que los pseudo zurdos, bolcheviques de lujo de nuestra ciudad, no juntaron votos ni para un diputado.
Creo que esto tambien es un mensaje.
Nadie les cree a estos sindicatos funcionales a los grupos de poder, ni estos "nuevos grupos de poder" que de poderosos no tienen nada, ni ellos ni sus metodos democráticos.
  para Michael......
  Por : autoconvocado | 30 » Jun 2009 | 02:46 am |
  No se que habras querido decir con tu comentario sinceramente....y no tengo idea por que te la agarras con Berto..., malisimo lo tuyo, un berreta.
Respecto a los personajes que nombras?? todos van a pedir el plato de sopa al mismo lugar. Y ahora que les quedo clarito que no tienen capacidad de "convocatoria" ni te cuento.
  Juancito...nada mas??
  Por : la tota | 30 » Jun 2009 | 08:18 pm |
  Che juancito..., y respecto al que quedò primero en el otro cargo...que era asesor de un sobichista a ultranza..., no tenes nada que decir? o te mandaron a decir esta estupidez nada mas.
  PARA AUTOCONVOCADO
  Por : MICHAEL | 30 » Jun 2009 | 09:07 pm |
  Quien sos autoconvocado? defensor de pobres y ausentes?. Sigo con lo mismo: Berto, que pasa? por què no contestàs? por que mantuviste silencio de radio en el blog y en el diario sobre lo que pasò el viernes??? Por què tan ràpido borraste el "perfil del juez" de tu blog? por que no te conviene informar que salio algo positivo desde el consejo de la magistratura ????? , entonces tienen razòn los que dicen que sos tendencioso(algunos entran como caballos igual)
----------------------------------------------------------------------
No escribí nada sobre lo del viernes porque no fui ya que no estaba invitado. Y si me hubieran invitado no habría podido ir. Programar un encuentro de tanta relevancia para las horas previas a una elección legislativa en la que estaban depositadas tantas expectativas y para la que había que trabajar tanto (yo como periodista, otros desde su respectiva función) y no difundirlo salvo por una red de correos, provoca situaciones como esta. ¿O acaso los diputados fueron, salvo Soledad Martínez?
No repasé los otros medios de prensa, quizá ellos sí le dieron una cobertura.
Por último, el post no lo borré, sólo que los post nuevos van desplazando a los viejos, eso pasa en todos los blogs. Pero si busca en las páginas siguientes, lo va a encontrar.
Y si quiere un enlace directo, acá está.


(G.B.)
  para la tota y liliana
  Por : juancito | 30 » Jun 2009 | 09:12 pm |
  Tenès razòn "la tota": el otro tambièn es un impresentable y no firmò el vergonsozo sobreseimiento fiscal en fuentealba II pero estuvo ahì. Seguro le habràn pagado con esto ahora .
Liliana: si conocès algo del ambiente sabès bien que lo que dije no son "chimentos" , son datos objetivos aunque molesten y/o duelan.
  gracias juancito
  Por : piolin | 30 » Jun 2009 | 09:45 pm |
  Dios mío, de que cosas uno se entera en este blog!!! Me pregunto que habría pasado con la actuación del Consejo si el ex vocal renunciante –el de bigotito- concretaba su idea de poner a su protegida como Secretaria de ese organismo. Pero que vueltas tiene la vida que hoy la dulce muchachita es una de las protegidas en el TSJ por uno de los nuevos vocales que llegaron para lavarle la cara a la justicia sobichista. Para cuando el cambio prometido????, o son más de lo mismo???.

  y ahora que??
  Por : el pecador | 01 » Jul 2009 | 12:43 am |
  Jose Manuel...., el gobernador "cambió parte de la cabeza del Poder Judicial".....y que puso??
O que se suponía que tenía que poner....?
y que se suponia que tenían que hacer los que puso......
O se las puso....

No nos engañemos...., los de la Asociación de Magistrados, se quieren hacer los 'gahandi'(que me perdone), pero son funcionales a la estupidez.
Se "enganchan" con el CM en este circo, se sientan con los de Convocatoria en una mesa redonda...no se conocieron conclusiones....un asco che...

Igual, no había mucho para esperar, con el presidente de la A.M., que durante toda su carrera hizo su pingue negocio y carrera meteórica de la mano de un 'convocado', en la perra vida rindió verdaderamente un concurso, ni cuando cambió de escalafón......y encima se deidicó a alimentar su concupiscencia con cuanta compañera/empleada (homónima y todo) /colega / se le cruzó en el camino.....dejo el tendal el tipo...
Pero ahora es el 'transparente de turno', por favor, de cuarta...!
Con que autoridad moral vienen a hablar del Perfil del Juez...??
  dejen a los caballos...
  Por : autoconvocado | 01 » Jul 2009 | 12:59 am |
  Yo .....soy lo que soy....
Ya que sabes tanto Michael, cual fue la conclusión de las Jornadas de perfil del Juez...? Que tiene que ser griego(el perfil digo)? conta algo para los que no pudimos ir por que estabamos laburando por que el delito no tiene horario hermano.
Me queda una duda con Jose Manuel, ....por que no me marcas por favor en qué periodo el Poder Judicial (de cualquier provincia, ciudad autónoma de Bs.As., o CSJN) fué independiente...? No me queda claro

Berto: mira lo que son las cosas...sin querer llegue al post del 15 de abril del 2008 "candidatos". Me parece, o tuvo razón facundo?? rindio algo este señor?? como fue?? (o fue como siempre bah....)


  Donde estaban en aquellos tiempos?
  Por : Condorito | 02 » Jul 2009 | 12:35 pm |
  Muchachos, no soy sobichista pero tengo un poco de memoria. Además para ser objetivo, no han sido los consejeros designados por el gobierno los que son cuestionados por sus raras calificaciones. Así que no es justo meter a todos en la misma bolsa. Hay gente que es muy seria y honesta. Además si es por descalificar a las personas por la época en que fueron designados, al menos tengan un poco de dignidad antes de escribir aquellos vocales de tierra nueva, dirigentes de sejun y convocados semineuquinos (y sigue la lista) que fueron asiduos caminantes de los pasillos gubernamentales en aquellas épocas.
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]