18 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  09 » Jun 2009
Me sacaron de contexto
  Especial Unidad de Detención de Senillosa.
(Foto: Pérez en la cocina de la cárcel)




Horacio Rachid (diputado por Opción Federal): “Yo ví posibilidades económicas para Senillosa, ví tecnologías que pueden ser aplicadas y algo que me bajó la autoestima por el piso. Hay unidades ejecutoras que han prolongado las cosas en el tiempo. Hay que ir ocupándola, tiene que haber una ocupación porque esto mueve la economía de una forma muy contundente. Hay gente que no encajan con ninguna regla y hay muchos afuera que se escaparon. Lamentablemente no se correspondió a un acuerdo firmado con Nación para que esta sea una cárcel federal y provincial. Nos quedamos solos. Esta no es una provincia que pueda darse el lujo de quedarse sin operar algo de esta dimensión, digno, seguro, con tecnologías y con lugares para el desarrollo de ellos mismos. Hay muchos prejuicios, se habla de obras faraónicas y no se tiene en cuenta lo que está pasando en la actualidad en las cárceles la gente que está pagando una condena. Después salieron con que había vidrios que no son adecuados cuando hay vidrios antibalas de seguridad absoluta, y después salieron con que estaban los barrotes al revés. Cuando no hay un plan nada lleva al plan inexistente. La nota del Río Negro, lee el último párrafo y ahí se da cuenta de lo bien que está hecha”.

Oscar Gutiérrez (¡¡¡sí!!! ¡¡Oscar Gutiérrez!!) (Aclaración: como dice la revista Barcelona, no toda la información vertida por el ex diputado ha sido debidamente chequeada): “Junto con la diputada Comelli fuimos los iniciadores de este proyecto al igual que Inaudi y el ex intendente Quiroga. Nación no participó porque no quería entregar las tierras. Los 40 millones fueron cosas que se fueron agregando por costos. A la cárcel de Senillosa se le están buscando problemas. Con una obra de 80 millones de dólares ¿va a haber algún problema con unos vidrios? No se pone en marcha porque en la provincia no hay penitenciarios. Seguro que no sabe de construcción el ministro Pérez. Cuando se licitó la cárcel fue en el año 2002-2003 y se terminó en el 2007 por lo que algunas cosas subieron algo”.

Raúl Béttiga, intendente de Senillosa:“Para ser habilitada, la cárcel tiene que tener algunas modificaciones. El edificio está prácticamente terminado, pero no está siendo mantenido. La cárcel es un edificio moderno con tecnología de última generación. El ministro dijo que se cree que en los próximos 60 días ya se podría poner a funcionar una parte de todo lo que es el complejo. No está todavía la entrega definitiva. La cárcel aparenta ser segura. El sistema de cámaras y de puestos de vigilancia es lo que permite deducir que es segura. Falta ver cuál es el presupuesto que la provincia le asigne al sector. Requiere un costo elevado su puesta en funciones. No queremos asentamientos ilegales de familiares de detenidos. Eso ha sucedido en otros lugares”.

Pregunta del blog: ¿quién fue el alto miembro de uno de los tres poderes del Estado que dijo que la única solución para la cárcel de Senillosa son 10 kilos de gelamón?



(G.B.)
 
Categoría : Entrevistas | Comentarios [6]
 
 
Comentarios
  Alarmante
  Por : Alberto | 10 » Jun 2009 | 01:39 pm |
  La situacion de las carceles en Neuquèn, en toda la Provincia, es alarmante. Sea como fuere alguna medida hay que tomar, y es el gobierno provincial quien tiene que hacerlo por intermedio del ministerio respectivo y el Jefe Policial. El hacinamiento es por demas notorio, producto de la sobrepoblaciòn, por ello implementar nuevos centros de alojamiento o remodelar los existentes se impone, con el debido presupuesto que cubra las necesidades de salud, higiene , alimentaciòn y seguridad. No es momento de hacer estallar nada sino de construir aportando soluciones efectivas y urgentes a un problema que puede traer mas perjuicios sociales que la detonacion de cualquier explosivo.-
  Se necesitan Datos
  Por : Ana Maria | 10 » Jun 2009 | 07:19 pm |
  Disculpame Alberto??? de donde sacaste que hay hacinamiento en las carceles de la Provincia. Porque en las de Neuquen Capital no lo hay. Te cuento la U. 11 tiene 172 plazas y no esta superpoblada. Tampoco la U.16 ni la Unidad 12. Para Hablar me parece que hay que hacerlo con conocimiento de numeros y realidades. Yo trabajo muy cerca de ese tema y te aseguro que no hay superpoblacion. Tampoco hay nada, un poco de escuela y un poquitito de trabajo sin capacitacion. No hay tratamientos medicos, ni psicolgicos, ni sociales. Osea, no hay tal rehabilitacion como lo marca la ley. Sabes de quien depende todo esto ?? del Ministro Perez. Tambien lo que falta es una buena distribucion de los internos, pero de eso es bastante responsable la justicia, (donde yo trabajo y no soy jueza, ni defensora ni fiscal) que por lo general, manda presa a la gente pero no controla nada de lo que sucede adentro. Lo invito a Berto que es un periodista serio a que investigue la cantidad de internos y cantidad de plazas y te aseguro que no hay superpoblacion.
  información
  Por : Alberto | 11 » Jun 2009 | 09:49 am |
  Sra, Ana Maria: Informese mejor. Creo que ayer se hizo saber de un motin en la U. 11, y el resto de las Unidades estan en crisis tambien. Hay problemas serios en el suministro de los alimentos,deudas por ellos, tambien en la atención médica (no hay profesionales, creo que solo uno esta trabajando), existe un exceso de casi un 30% mas de la capacidad de alojamiento, existen en la actualidad reclamos serios y formales por parte de la Defensa Oficial del P.J. del Neuquén...En definitiva, como dije anteriormente, hay que hacer algo, y al gobierno le compete la solución, en su composición integral de los tres poderes, pero principalmente al ejecutivo.-
  Utilisimas tardes queridos amigos, "Todo dulce" empieza ya.
  Por : Chichita de Erquiaga | 11 » Jun 2009 | 08:02 pm |
  Que estarán cocinando estos personajes? y digo yo, que hace este señor del fondo, metido en ese lugar, en ves de estar dictando sentencias donde tiene que estar?
Encima que cobran una fortuna, resulta que se la pasan paseando y ocupandose de los "arboles" en ves de ocuparse del bosque (que se les prende fuego).-
Ah.....si..., seguro que esta juntando porotos para ganarse algun diplomita de defensa de intereses de algun grupo martirizado por los gorilas. Dicen los que conocen la oficina del señor este, que lo único que le falta poner, es un ekeco. (tal vez esté, pero en semejante kermese, es imposible de detectar).
Y la pregunta seria, -ya que es tan defensor de los derechos y esas cosas- sigue teniendo al patovica que lo cuida?? por que teóricamente no tendría por que tener temores.
Eso quien se lo paga?
Gracias Berto !!
  Odol pregunta...y la respuesta es:
  Por : Cacho Fontana | 12 » Jun 2009 | 07:27 pm |
  Veamos Berto, estoy tratando de responder a tu pregunta:
Hagamos razonamiento inductivo/deductivo:
Tal vez uno no pueda deducir quien dijo que lo de senillosa se soluciona con 10 kg. De Gelamon, pero si podemos ver, quien JAMAS lo podría haber dicho:

-Nunca podría haberlo dicho alguien que no conozca el tema de los explosivos. Es decir que probablemente, quien usó esa frase, haya estado en contacto no solo con la ley nacional, sino tal vez con el material en cuestión.
-Los explosivos, en general los usan las fuerzas represoras. Por lo tanto, jamas podría “conocer” tanto del tema un acérrimo defensor de los DDHH. Salvo por su puesto, que lo de los DD HH sea una mascarita.
-Los poderes del estado son tres:
Poder Ejecutivo: Cabeza=Gobernador;
Poder Legislativo: Cabeza=Vicegobernador /Presidente de la Honorable Legislatura Provincial;
Poder Judicial: Cabeza = TSJ integrado por cinco miembros.
Oh.....!!!! no se me ocurre quien de los de la foto dijo semejante barbaridad....
Paso...!
  a trabajar y punto
  Por : cristian | 12 » Jun 2009 | 10:20 pm |
  Ana María: Te perdono, pero sabés que: afeitate la barbita y bajá un poco de peso. Que no hay hacinamiento? Pero si hay presos en las comisarías en condiciones infrahumanas, dejate de macanas!. Otra cosa: te peleaste con Perez?, contanos porqué, si es tan gauchito. Claro, Tobares me gusta mas, pero eso es otra cosa. . Me olvidaba: vos sos Defensora?, entonces, porque tenés un patovica que te cuida todo el día, todos los defen sores lo tienen.? Y que haces en el 4to. de Alberdi todo el dìa?. Sacate la careta!!!!!!
Por favor, ponete a laburar un poco y ayuda al presi, no lo obstruyas.
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]