Gargarella y la Criminalización de la protesta social
Como ya saben, Roberto Gargarella estuvo en Neuquén para hablar de la criminalización de la protesta social. Fernando Dalmazzo, que participó del armado del instituto de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, tuvo la amabilidad de acercarlo al diario (los viernes son complejos, suele pasar de todo y todo al mismo tiempo) así que gracias a eso le pude hacer esta entrevista que ven a continuación.
De paso les recomiendo visitar su blog donde posteó sus impresiones sobre Fasinpat.
Algunas definiciones de Gargarella para quienes tengan dudas de si vale la pena ponerse a leer las siete páginas que me demandó desgrabar la media hora de entrevista:
* La justicia tiene cierto color en términos de género, de raza, de clase social, de religión, y esos sesgos se reflejan en las decisiones.
* Cuando los jueces toman decisiones discrecionales, parten de la certeza de que hacen algo que nunca les va a tocar a ellos. Es inimaginable ver a un juez detenido.
* Tenemos un derecho que tal vez no es salvajemente sesgado, pero es aplicado de un modo salvajemente sesgado.
* Es posible pensar mejor el derecho, aún en contextos difíciles.
* La enseñanza del derecho es muy mala, la práctica judicial es muy mala.
* Los jueces se ven recibiendo un peso que el poder político se quiere sacar de encima (por la criminalización de la protesta social).
* (Criminalizar) es una manera sencilla de enfrentar un problema, pero también es una pésima manera porque no sólo no resuelve los problemas sino que los tiende a agravar.
* Los problemas sociales no se van a resolver judicialmente, pero el Poder Judicial podría asumir su corresponsabilidad.