19 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  28 » May 2009
Incomunicados
  Los manifestantes estaban adentro en un clima de cóctel.

Afuera los periodistas curtidos en coberturas de piquetes, gomas quemadas y choripanes dudosos se preguntaban con impaciencia si pensaban salir en algún momento mientras soportaban el frío sin atenuantes del mediodía.

Con la mordacidad que tanto los caracteriza, no tardaron en comenzar las bromas. “¿Qué van a cantar en esta manifestación? Sooooy magistradoooo/es un sentimiento/no puedo parar?”

Otros se preocupaban por averiguar los datos mínimos que necesitaban. Mirando hacia el hall de ingreso al edificio del Tribunal Superior de Justicia preguntaban: “¿Y a estos cómo se los puede llamar? ¿Magistrados, jueces? ¿Qué hay acá, fiscales, defensores, hay de todo?”

Para algunos periodistas, cubrir una actividad judicial puede resultar tan complicado como transmitir en vivo las alternativas de un congreso de fisión nuclear.

Pero también estoy seguro de que para algunos de los manifestantes, era la primera vez que estaban del otro lado de las cámaras y los micrófonos. Por eso pasaron algunas de las cosas que pasaron.

De pronto las puertas se abrieron, salieron a las escalinatas, se leyó una proclama, hubo breves declaraciones, y todo terminó con una foto que tiene un clima de acto de graduación.

Los lectores de este blog han escrito mucho sobre la marcha de las togas, en tono crítico, en tono de respaldo.

A mí se me ocurrió otro enfoque. Espero que todo lo anterior no haya sonado a burla, porque lo que quiero decir es que los magistrados y los periodistas estamos demasiado lejos unos de otros en esta provincia.

La historia ha fomentado los desencuentros y las culpas están repartidas.

Y estoy hablando, en este momento, sólo de comunicación.

Los periodistas no nos hemos capacitado lo suficiente para manejar temas judiciales, y los magistrados no se han preocupado por encontrar la mejor manera de transmitir mensajes hacia el resto de la sociedad (a través nuestro o de quien prefieran).

Esa es una de las razones por las que ayer tuvieron que salir a la calle. Lo hicieron con su estilo, pero lo que necesitaban era ser escuchados.

Y se encontraron con que hay gente en la sociedad que no está dispuesta a escucharlos, pero más aún: se encontraron con gente que no entiende el idioma en el que hablan.

Porque no todos los magistrados saben hablar la lengua común, y porque no todos los periodistas sabemos interpretarlos para trasmitir en forma correcta el mensaje a nuestros oyentes, lectores, televidentes.

Este es otro de los debates que quizá valga la pena que intentemos los que, de buena fe, cumplimos a conciencia con nuestros respectivos trabajos.

No porque vayamos a ponernos de acuerdo. Sino porque lo necesitamos para ser mejores.

(G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios [6]
 
 
Comentarios
  comunicacion
  Por : Andrea | 28 » May 2009 | 02:02 am |
  me parece que el debate no es entre los que integran el poder judicial y la prensa, como lo planteas sino entre la sociedad y aquellos, ustedes transmiten, a veces no objetivamente, las realidades que acontecen en el ámbito del poder judicial. Estimado Berto no digas que la gente no entiende el idioma que hablan algunos, lo que sucede que la gente, algunos claro está, solo entienden lo que le conviene. si nos circunscribimos a un proceso penal, el mismo es por excelencia adversarial... y alguien pierde. vivimos en una sociedad violenta, por favor periodistas y pseudo periodistas también hagan una movilización y una 'mea culpa'. Espero que el debate siga sin agresiones y con la seriedad que los hombres de prensa y de la justicia se merecen. Y no digas que somos todos unos impresentables, también existe gente que trabaja dignamente y trata de diferenciarse de aquellos que no lo hacen. Como ustedes: hay periodistas que dignifican la profesión y otros unos oportunistas y negociadores, como entre nosotros corruptos y probos.
  SE PUEDE COOPERAR
  Por : carlos | 28 » May 2009 | 04:28 pm |
  La función del periodista no está acotada a la transmición directa de lo que ocurre en la justicia, traducir lenguajes oscuros de dificil comprensión quizá sea aconsejable. El problema es que en un sistema democrático los periodistas son la voz de los que no tienen voz o sea, representan a la sociedad. En esta representación se juega mucho el valor de la verdad. Los jueces construyen verdades jurídicas. Los periodistas, verdades periodísticas. En esta puja por revelar la verdad de los hechos estamos parados "todos"(incluye, jueces, gremios, asociaciones, etc..). Cuando estas verdades comienzan a tambalear, la sociedad las señala, a veces en forma violenta. Una palabra mal escrita o dicha intencionalmente puede dañar como un puñal, esto es poder, entonces que pretendemos?. El juez y el periodista están obligados a ser "profesionales" en sus tareas, los dos están influenciados y violentados, yo creo que ambos deben "cooperar" por el bien común, cualquiera de los dos actores que pretenda tener la verdad revelada y la quiera imponer, manipulando la verdad, con el tiempo rompe la confianza que la sociedad les depositó y en consecuencia, renacen odio, rencor, violencia etc.. Gracias Berto.
  ¿comunicación?
  Por : Clemar Antonio González | 28 » May 2009 | 04:57 pm | Email
  Comunicar es tanto poner un puente entre un sitio y otro, como emitir señales a quien pueda comprenderlas y utilizando el mismo código. Ahí ya la cosa arranca mal. Estos señores (con aspecto de cinematografía mafiosa), gestos entre burlones y de timidez social, ya anuncian un cisma desde su modo de comunicar y una discordia anticipada. La prepotencia gestual es difícil de describir y fácil de advertir; pero la prepotencia ideológica que los lleva a pedir que les resuelvan los problemas que ellos mismos deben resolver es inadmisible. Ellos deben garantizar el acceso a la justicia pero le piden a la sociedad que baje la conflictividad. Si la infraestructura no les alcanza que hagan algo mejor en defensa del restablecimiento apropiado. Quisiera saber yo (que no me escondo detrás de ningún pseudónimo) qué escritos han presentado quejándose de las dificultades para administrar justicia y qué aportes han hecho al TSJ, a la HL y a los medios. Capaz que soy un estúpido desubicado que no se puede imaginar al gerente de una empresa grande manifestando en el acceso de su sede principal, sino haciendo lo que esté al alcance de tal gerente para perfeccionar su función y obtener los recursos que necesite de parte de quien le confía representación y le otorga gestión. No acostumbro a dialogar cuando efectúo mis comentarios, ni a responder tales retos, pero se me hace ineludible decir que un periodista puede ser malo, corrupto u oportunista (y uno no lo lee o no lo escucha o no lo mira y chau picho), pero no puedo aceptar la opinión que, si hay tales periodistas, sueltita de cuerpo y de alma, Andrea admite que si hayan magistrados así. Podrán ser unos más lúcidos que otros, podrán ser unos más ágiles en dictar sentencia, podrán tener posiciones modernas u obsoletas y adherir o rechazar determinados principios, pero un juez no puede ser corrupto como esta Andrea de nadie manifiesta detrás del anonimato cobarde, con porfiada opinión de cacique judicial (y muy mala redacción, además; ideal para cargo de prosecretaria de la saga del gobierno precedente). Para comunicar, primero debe tenerse claro qué se desea o necesita comunicar y, luego, cómo hacerlo, en procura de claridad de conceptos como claridad de lenguaje. Hay, también, el fenómeno de la comunicación inversa, donde o cuando nos queda claro que alguien no sabe o no quiere comunicar y cuando nos queda claro que alguien sabe o quiere incomunicar. ...don Berto: ¿en qué parte usted dijo que los togueros eran "unos impresentables"? ¡No lo puedo encontrar! Gracias
  MUY BUENO
  Por : fucó | 28 » May 2009 | 09:27 pm |
  Muy buen comentario Berto. No creo que se pueda tomar en tono de burla su crónica. Es simpático el tono que tiene. Pero lo más importante es el tratamiento de la comunicación. Magistrados y funcionarios están acostumbrados a un discurso técnico que muchas veces, lamentablemente, es críptico. Así son formados en la Facultad y "deformados" en la práctica diaria. Los periodistas precisan sintetizar porque o no da el tiempo de aire o la columna no puede tener más tamaño. Pienso que la sociedad, a quienes se dirigen todos, merece y precisa que ambos sectores se junten y unos le enseñen a otros comunicación y los otros le enseñen a los unos qué es el derecho, o por lo menos, qué quieren decir cuando dicen lo que dicen. Es edificante cuando una nota de este blog genera reflexiones de altura como las de Andrea y Carlos, lástima que siempre alguien que trata de embarrar la cancha. Espero que notas como la suya, reflexiones como la Andrea y Carlos y gestos como el de los jueces sirvan de comienzo de un camino hacia la comunicación. Después de todo, todos son y somos muy parecidos. No todos los del clima de cóctel desconocen el olor a goma quemada o a humo de rancho ni todos los periodistas sintieron alguna vez olor a transpiración y mugre. Ah me olvidaba entre los blogistas también habemos de todo
  respuesta
  Por : Andrea | 29 » May 2009 | 02:08 am |
  Estimado Clemar Gonzalez; es evidente que no entendiste nada de lo que se trató de demostrar el día 27/5/; vos que tanto atacas a los de la justicia, te recuerdo que hay gente que te recuerda a vos como empleado de este Poder Judicial... lamentablemente seguis teniendo el mismo rencor hacia tus superiores y ahora que estas en la clase pasiva tratas de hacerte el justiciero, no te olvides que adentro hay mucha gente que aún recuerda tu paso como agente judicial.
  para clemar
  Por : Hugo | 30 » May 2009 | 12:17 pm |
  Hay razón en lo que te contesta Andrea :Clemar, además informate: el presidente de la asociacion dijo (lo escuché en uno de los canales regionales o en una radio) que se entregaron notas al TSJ, al Gobernador, a los presidentes de bloques de la Legislatura y al Intendente. Están todos informados.
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]