30 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  19 » May 2009
Ley orgánica del Ministerio Público Fiscal
  Aquí está el proyecto de ley orgánica del Ministerio Público Fiscal que ingresó a la Legislatura.

Algunos de los puntos salientes:

* Fortalece a las fiscalías como “órgano intrapoder, con autonomía funcional, imparcialidad, unidad de actuación y de dependencia jerárquica en todo el territorio provincial”.

* Crea la carrera judicial, para que los interesados en ascender no deban concursar para cargos en otro ámbitos (por ejemplo, para ser juez).

* Crea el consejo de fiscales para “asesorar y elaborar políticas de persecución penal”.

* Prevé partidas presupuestarias destinadas a programas específicos que no podrán modificarse sin el consentimiento del fiscal del TSJ.





fiscalia



(G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios [15]
 
 
Comentarios
  ley
  Por : marisa | 20 » May 2009 | 01:57 am |
  Me parece muy bien que se haya legislado sobre el Ministerio Público Fiscal porque es un organismo que contrariamente a lo que sucede en el orden nacional está totalmente desdibujado e incluso sin el debido reconocimiento que como institución merece dentro del poder judicial. Muy bien por haber legislado sobre el tema
  manzanita
  Por : alberto | 20 » May 2009 | 02:30 am | Email
  Estaba el fiscal tribug en la justicia neuquina? Leyendo el proyecto aparecen todos los nombramientos de fiscales ante el tsj, fiscales de càmara, fiscales de pra instancia y fiscales adjuntos, todos ascendidos y cobrando suculentos sueldos.
Espero que los legisladores no sancionen este despropósito que no hace otra cosa que aumentarse los sueldos del fiscal del tribunal para abajo y crear otro monstruo burocrático; sin ningún rédito para los ciudadanos neuquinos que reclamamos justicia.
  Salarial
  Por : Ulpiano | 20 » May 2009 | 03:00 am |
  El proyecto aparenta exclusivamente salarial. Otro poder judicial dentro del poder judicial. Otro tribunal dentro del tribunal. ¡tres secretarías!!! Sueldos mas altos que los del escalafón actual.
Me pregunto: ¿este es un proyecto para Neuquén o para el planeta Venus? ¿Esta gente sabe lo que está pasando en el país y la provincia? ¿sabe cuanto gana la gente común?
Otra pregunta: ¿saben acerca de la calidad de los fiscales que tenemos en Neuquén? ¿hace algo para echarlos?
En tres palabras in pre sentables.
Que tengan éxito, nosotros seguimos pagando.
  Fiscales
  Por : Fiscal | 20 » May 2009 | 10:02 am |
  Ulpiano, en relación a la última parte de su comentario, me gustaría saber si conoce ud realmente a TODOS LOS FISCALES NEUQUINOS? Puede sostener con serios fundamentos que hay que echarlos a todos?

Yo le propongo con todo respeto que se informe, que indague quienes son -sobre todo los que mas bajo están en el peldaño del Ministerio Público Fiscal-, que experiencia tienen y la calidad por sobre todo de su desempeño diario, el de todos los días, así se va a dar cuenta que las generalizaciones a veces no condicen con la realidad. Somos muchos los que tenemos una fuerte vocación de servicio público y tratamos de hacer nuestro trabajo mejor cada día para enaltecer nuestra función.
  para el que firma como fiscal
  Por : antu | 20 » May 2009 | 06:37 pm | Email
  usted si tan buen fiscal es le propongo que haga algo para echar a los numerosos casos de fiscales corruptos que hay en la provincia. ¿sabe de Patti?, ¿sabe de Vignaroli?, ¿hizo algo cuando echaron vergonzosamente a Mendaña?, ¿dice algo por el pretendido nombramiento de DI Maggio, quien tiene causas en su contra y en consecuencia no deberia haber concursado? porque si usted no dice nada, se suma al montón, con meter preso a ladrones de gallinas no se lava las manos
  excepción
  Por : gloria | 21 » May 2009 | 12:39 am |
  Es cierto lo que dice un comentario que las generalizaciones son desafortunadas. Pero dentro de la actual estructura judicial son muy pocas las excepciones. En relación a los fiscales, es vox populi que el único trabajo que hizo el fiscal adjunto Maitini fue el borrador que absolviò a todos los jefes policiales y funcionarios de la causa fuentealba II. Actualmente no hace nada, antes porque estaba estudiando para rendir el cargo de fiscal titular y ahora tampoco porque esta esperando que lo nombren.
Los únicos que salvan la ropa y cumplen acabadamente con su función son los funcionarios de la agencia de graves atentados personales. El resto estan gozando de una prolongada feria judicial. Basta ir y recorrer las fiscalías ubicadas en calle Antàrtida Argentina 352.
  Y el resto del MPF??
  Por : MPF | 21 » May 2009 | 09:49 am |
  Creo que hay que ser muy cuidadosos con emitir juicios de esta clase. Seguramente los fiscales de la agencia Graves Atentados Personales cumplen debidamente con su función, pero no son los únicos...Gloria se olvida que la provincia de Neuquén tiene varias circunscripciones judiciales y miembros del MPF, por otro lado, no todas las fiscalias estan en Antártida Argentina..., sería importante que la recorrida se efectuara POR TODAS LAS AGENCIAS FISCALES!!
  Es cierto....
  Por : Otro | 21 » May 2009 | 11:00 am |
  Lo que dice MPF!! Criado, Gonzalez, Rubio ejemplos de desempeño intachable en los MPF de fuera de Antártida Argentina.
  investigar
  Por : fuco | 21 » May 2009 | 11:32 pm |
  en mi opinión, no todos los fiscales son tan malos como se dice, no niego que hay ejemplos de ellos, pero me parece que la falla está en que el 99% no sabe investigar, ya sea por falta de preparación o por ganas, lo cierto es que la que investiga es la policía; por ahí debe pasar el debate; para qué sirven los fiscales sino saben investigar? a ver por favor representantes de la vindicta publica debatan (eso si sin agresiones personales)
  DENUNCIA
  Por : Alberto | 24 » May 2009 | 04:06 pm |
  Para Antu, cobarde!..denuncia lo que tengas que denunciar, con datos concretos, ante organismosque correspodan no tires kk por que si, y no ensucies nombres si no sabes, que por lo visto para vos todo es lo mismo y desconoces mucho .Sr. director sigue lamentablemente habiendo comentarios en este blog que nada aportan y transforman este sitio en un lugar tira mierda nada mas. No puedo creer que ante tammaña trascendencia de la presentacion de un proyecto de ley de Ministerio Fiscal, solo se siga pensando en "los unos "y "los otros ", en nombres y no en Instituciones. Asì nada se construye , menos una Justicia independiente.
  datos concretos? lee diarios?
  Por : Antu | 25 » May 2009 | 11:07 pm |
  alberto querido, estas cosas han sido denunciadas ante organismos concretos y son de publico conocimiento, y justamente las instituciones se construyen con personas, no existen en el aire. por ello todos los que mencione han sido denunciados por diferentes organizaciones que lo que buscan es una justicia independiente, no en la que gobernadores de turno pongan fiscales. te recuerdo que vignarolli esta a punto de caer por su escandalosa actuacion como fiscal. Di Maggio debe ser avalado por la legislatura, ante quien ya presentaron los datos que el oculto en el concurso, como las diferentes causas abiertas en su contra y que no le permiten concursar siquiera. lo de Mendaña, bueno, no se si sabias pero tres vocales del tsj huyeron por su actuacion en el jury contra el (dos huyeron, uno llego al banquillo y fue destituido). Patti es impresentable, diferentes organizaciones tambien dieron a conocer su opinión por su "olvido"de apelar un fallo vergonzoso. la justicia independiente no es sinonimo de falta de control, para que la justicia sea independiente debe ser fuertemente controlada por la sociedad, evidentemente aumento de sueldos para fiscales en nada ayuda a una justicia independiente, con un fiscal general que no instruye sumarios ni nada, y en la que las oganizaciones sociales deben hacer lo suyo para que ello ocurra.
  Ley de Ministerios
  Por : Alberto | 26 » May 2009 | 06:09 am |
  Antu, lee el anteproyecto y da tu opinión seria al respecto, de eso se trata el tema. Con una ley de Ministerios la Justicia puede asegurar un mejor funcionamiento , mas independencia y una carrera judicial específica dentro de la Fiscalía , aprovechando mejor los recursos humanos. Se robustece la figura de los Fiscales y se permite establecer claras politicas de persecusión penal, sin caer en dispendiosas investigaciones que a nada llevan. Se genera además un organismo de neto corte democrático, merced al Consejo Asesor que asiste al Fiscal por ante el Tribunal Superior. Creo que vos vas por lo mismo que criticas, las persecusiones dentro del Poder Judicial según el viento que sople y deberias informarte mas , no todo lo que brilla es oro, por eso no solo alcanza con leer los diarios, que publican solo lo que les interesa, y con un parche en un ojo; que escuchan a quienes desean así digan barbaridades como impedir el derecho a la defensa en jucio en un estado republicano, y atacar el ejercicio de la abogacia según a quien se defienda .De que organizaciones serias me hablas??? De las que no denuncian si usurpas terrenos o le quitas el agua a los que no la tienen??? Por favor, hay otra realidad, la objetiva, la historica...el tiempo dirá.
  Les suena??
  Por : carlos | 26 » May 2009 | 03:13 pm |
  Todos se creen dueños de la verdad y son agresivos. La soberbia no los deja razonar, el resentimiento y la envidia no permite el diálogo. La prensa no es un inodoro. Si alguien cree que tiene razón deberá actuar en la justicia que representan. A todos los que dañaron la imagen pública de muchos magistrados le digo que tarde o temorano las cosas se ponen en su lugar. Berto el diario en su edición online está atrapado en agresiones permanentes. No permitas que escudandose en pseudónimos y falsas identidades no se pueda debatir por un país mejor. Aquellos que agreden verbal y fisicamente la sociedad los rechaza en su mayoría. Es hora de que la educación que tienen se refleje en pensamientos respetuosos del otro y de la palabra del otro. Se quiere eliminar al otro porque piensa diferente. Desde 1983 argentina tiene democracia. Les suena ??
  y que paso en bs as?
  Por : Antu | 27 » May 2009 | 12:31 am |
  mira alberto, la provincia de buenos es un claro ejemplo de que un ministerio fiscal "independiente" no sirve de nada. aparte para que quieren carrera judicial aparte? se creen casta feudal aparte? la justicia independiente, te repito, es cuando no se dejen subsumir por el poder politico y economico de turno. tribug es un claro ejemplo de falta de independencia, por ello mencione los casos en que como fiscal del tsj, y por ello con potestad para hacerlo, no hizo nada ante los numerosos casos de fiscales que han dado muestra de ineptitud. aparte cuando decis neto corte democratico, lo decis ironicamente? consejo asesor de (unicamente) fiscales y de los que el fiscal del tsj toma si quiere lo que ellos deciden. cuando la sociedad participe en su conjunto en el sistema judicial ahi podremos hablar de democracia, sino son vagas referencias sin contenido, solo para la tribuna para decirlo de alguna manera. ahora, la verdad historica, y por eso no te voy a dar mi vision de la verdad historica, se ha escrito siempre segun los ganadores, no coincido con tu punto de vista sobre todo si das una vision prejuiciosa sobre usurpaciones de terreno. aca hace rato se olvidaron del derecho a una vivienda digna y por eso en la gran mayoria de los casos estoy seguro que las usurpaciones son el resultado de una necesidad generalizada por la falta de politicas en viviendas. cuando los fiscales se dediquen a perseguir a los verdaderos criminales, los que traicionaron a nuestro pueblo, ahi me voy a sacar el sombrero.
  para fuco
  Por : fucó | 28 » May 2009 | 09:48 pm |
  Una cosa chiquita pero que indica alguna naturaleza del blogista. Hace rato que intervengo, de vez en cuando, con el mismo pseudónimo. Ahora me encuentro con que aparece un comentario firmado como fuco. No pretendo ningún derecho de propiedad ni exclusividad de pseudónimo, pero qué casualidad que otro use el mismo y que es bastante raro. Blogistas: aunque nos reservemos la identidad mantengámosla así tenemos una idea de quién está escribiendo
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]