24 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  17 » May 2009
La marcha de las togas
  Parece que la Justicia se cansó de seguir con su discurso de Cenicienta maltratada porque tiene que reparar los platos que rompen y ensucian los demás (incluido el Ejecutivo) con la esponjita que le da el Legislativo, sin lograr que unos se dejen de hacer lío y que los otros le cambien la Mortimer y el Cif (para peor, a veces le dan ácido para quitarles manchitas a las copas).

La Justicia ha decidido hacerse visible, salir a la calle, demandar y proponer.

Entre los magistrados y funcionarios de Neuquén circula un borrador de lo que será el documento con el cual convocarán a la concentración del 27 de mayo en el salón de acceso al Tribunal Superior de Justicia, en coincidencia con la propuesta de la FAM que los lectores del blog ya conocen (más abajo hay un enlace).

También más abajo encontrarán los párrafos salientes del documento de la AMFJN, y también pueden leer estas declaraciones de Miguel Valero, vocero de la AMFJN.

Supongo que esta exteriorización de sus preocupaciones no es ajena a ciertos episodios de violencia que han afectado a magistrados y funcionarios, como el ataque a trompadas a un fiscal bonaerense o, a nivel provincial, el escrache a una jueza de Zapala o a un fiscal de Neuquén.

Como sea, es bienvenido que los magistrados salgan de sus despachos, abandonen el críptico lenguaje de sus resoluciones y hablen en el idioma común de los ciudadanos sobre lo que nos/les pasa.


Aquí, algunos párrafos del mencionado borrador:

“La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Neuquén comparte plenamente el diagnóstico arribado y las propuestas que viene realizando la Federación Argentina de la Magistratura. La provincia de Neuquén, aunque presenta matices particulares, no escapa a la realidad señalada por la entidad que nuclea a la totalidad de las Asociaciones y Colegios de Magistrados y Funcionarios de las justicias provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“(…) Los magistrados y funcionarios, como todos los seres humanos, son falibles y, como tales, sus decisiones pueden ser criticadas. Tales críticas tienen previstas sus vías procesales e institucionales en las que deben ser canalizadas sin desnaturalizarlas.

“Poner en valor la ley es una tarea que excede largamente las posibilidades jurisdiccionales y a la que entendemos se debe avocar la sociedad toda.

“Existen en el ámbito provincial múltiples proyectos, algunos impulsados por esta AMFJN otros no, que propenden a consolidar un Poder Judicial independientea y eficiente. En ese sentido se propone al Poder Legislativo la discusión y sanción correspondiente de los proyectos vinculados al Consejo de la Magistratura. También existen otros proyectos legislativos, las reformas procesales entre ellos, que tienden a obtener la agilización de la justicia priorizando el tratamiento de los casos más graves para obtener mayor velocidad en la resolución de los conflictos que indefectiblemente deban ser judicializados sin desmedro de las garantías de los involucrados.

“No sólo la sanción de las leyes correspondientes garantizan la solución de la problemática expresada. En el ámbito de la administración pública deberán implementarse las medidas administrativas y programas que permitan la aplicación de la ley. En el ámbito social, los distintos actores deberán desarrollar tareas y estrategias que permitan aproximarnos a un clima social de convivencia pacífica y civilizada.

“Sólo entre toda la sociedad se podrá afianzar la justicia, consolidar la paz interior, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad.

“Por todo ello la AMFJN convoca a todos los magistrados y funcionarios de la justicia de Neuquén a concentrarnos en los lugares públicos de los distintos tribunales, por espacio de 15 minutos, a partir de las 13 del 27 de mayo. Con esto último pretendemos expresar la entidad de la preocupación del sistema judicial en su conjunto y la firme voluntad de participación en la construcción de soluciones”.


(G.B.)
 
Categoría : Asociación de Magistrados | Comentarios [9]
 
 
Comentarios
  AYUDA!!!EL CONFLICTO ME SOBREPASA!!! NO A TODOS...ANDA!!!
  Por : vacaciones eran las de antes | 17 » May 2009 | 09:59 pm |
  Berto con todo respeto digo que muchos funcionarios, no todos, no les gusta trabajar. Muchos funcionarios, no todos, tendrían que ir a trabajar en el sector privado-no juntarían 10 mil pesos o mas por mes ni locos-, muchos funcionarios viven de licencia en licencia, no todos. Muchos funcionarios le escapan a la responsabilidad que tienen por ley, no todos. Si algún tonto pide nombres que no mire para otro lado!!. Todo se sabe. Con respeto digo que esta asociación de magistrados pertenece al anterior gobernador, no todos, algunos "aterrizaron" de la mano de un amigo, ahora que quieren?. El adjetivo o el verbo póngalo usted sr. lector. El trabajo es mas sano que andar dando pena... ahora para afuera. Pregunto: cuando Jorge (el otro) les dió los aumentos era menor el nivel de conflictividad??. Gracias Berto.
  PAYASADA
  Por : MARCELO E.HERTZRIKEN VELASCO | 18 » May 2009 | 07:28 pm | Email
  OSCURANTISMO Y MACHARTISMO HUBO SIEMPRE PREOCUPACION Y SOLIDARIDAD SOLO CUANDO LOS HIJOS DEL PODER ERAN MALTRATADOS EN FIN ABSOLUTAMENTE FUNCIONALES AL PODER HABIDOS DE CONGRACIARSE Y CONSEGUIR NUEVAS CANONGIAS. QUIENES HOY PRETENDEN EL CAMBIO HAN FOMENTADO LA DELACION Y LA ALCAHUETERIA SUERTE LALEGITIMACION NOLA DANLOS SELLOS NI LAS CONCENTRACIONES
  El presidente es un maeeeeeessstttrrrooooo!!!!!
  Por : El Mas Capito | 18 » May 2009 | 08:11 pm |
  Que grande!! nuestro gran presidente conciliador, democrático y prticipativo, les hace a los representantes de los que mas ganan ....lo mismo que a los que menos ganan.....!!!!

Van a pedir aumento, y los mandan a luchar por la "transparencia" la "vigencia de las instituciones"........ es un grande...

Hasta cuando irá a durar esto....es una olla a presión.
  verguenza
  Por : jorge | 18 » May 2009 | 09:49 pm | Email
  Verguenza total. de 1500 Magistrados y funcionaros 500 ingresaron del 2003 alpresente.
todos los hijos de la asociaciòn estàn ahì. Valero Pej. Nada hizo la Asociaciòn por una justicia que se anarquizò que provee cualquier cosa siempre a favor de los poderosos. 15 minutos de reclamo por menos justicia y màs arbitrariedad. mediaciòn, tratmites acelerados ¿y las victimas?
Lo lamento. Pobre patria mìa. Pobre mi Provincia.
  ¿Se acordaron? ¿Recién ahora?
  Por : vueltaalruedo | 18 » May 2009 | 11:14 pm |
  Es saludable, que tan distinguidos magistrados y funcionarios que tanto han hecho por defender los intereses del partido gobernante, los propios, y los de los amigos, vean ahora que les llega la hora a ellos. La gente de a poco, -en el caos y crispación reinante- ha comenzado a tomar una actitud militante. Se está despertando. Y son ellos: los que actuaron bajo obediencia indebida, los que van a tener que rendir cuentas. ¿Massei de que se disfrazará cuando el charter salga rumbo a Venezuela? ¿Le quedará algún partido o espacio político que recorrer.
  ABUELITO DIME TÚ....
  Por : EL ABUELO | 19 » May 2009 | 02:43 pm |
  Había una vez una abuelito, que tenía un nietito de aproximadamente 5 años, que se llamaba Hermenegildo, todo el mundo le decia Erme, lindo niño era.
La mamá de Erme, trabajaba diariamente como enfermera en el Hospital, y hacia turnos rotativos, cuando le tocaba de noche, Erme se quedaba con su abuelito.
Luego de jugar todo el día, el abuelo acuna al niño,- y, muy vivaz el- , le dice:
- Abuelito….me contas un cuento de terror?? , dale!
El abuelo frunce el ceño, reflexiona y le dice:
- Bueno hijo, te voy a contar una historia….la historia del Poder Judicial de Neuquén. Lo que me acuerdo querido, la memoria no me permite recordar muchos detalles.
- Siiiii!!!! Dice contento Erme.
- Había una vez una señora muuuuuyy perfumada y maquillada, que resulta ser la primer vocal mujer del tribunal. Esta señora, - con la que no se podía compartir el ascensor por que quedabas desintegrado, tenía una secretaria…..mala….como la luz mala….
- Como se llamaba?
- No me acuerdo hijo, tenía nombre de flor……
- Te decía –continúa el abuelo- que esta señora, recorrió la provincia prometiendo y prometiendo cosas que nunca cumplió, pero se ocupar de dejar unos bichos raros . Uno era la bacteria paponiopulus, el otro la ameba buteleitecus y el último – de los que recuerdo- badanocius. Este último, después mutó en un virus muy peligroso, PJMF -1, y causó estragos realmente.
- Todavía está esa señora?
- No hijo, tenía que presentarse en una interna del MPN por la lista verde, y entonces renunció. Creo que con Brollo.
- Luego-continuo el sexagenario- llegó la “ERA BRAVIA” con la presidencia de Regino.
En ese momento, hubo revoleo de Secretario de Superintendencia, Prosecretario, cuatro empleados muy especializados del despacho. Crearon un cargo de Administrador General, y llegó la benemérita Escribana a jubilarse.
- Nadie dijo nada abuelo??
- Nadie hijo – respondió el abuelo con tristeza.
Después de eso, llegaron las tortugas ninjas, Antelo prometeo, el Rengo y el virus mutado. Y otra vez….hubo revoleo de secretario de superintendencia, de secretarias privadas, de directores y subdirectores de administración. Esta vez no se salvo ni la secretaria de la Secretaria jurisdiccional.
- Y nadie dijo nada abuelo…???
- No hijo…, en ese momento no. Después…..mucho tiempo después…, salieron a hacer algunas denuncias, cuando ya no tenía sentido hacerlas. Lo que no recuerdo bien, es si en ese momento estaban en el cuerpo dos interinos en el tribunal, muy morochos ellos y muy peronistas…, como no lo recuerdo, mejor no digo nada.
- Y luego, llegaron los tres mosqueteros…..a salvar el poder judicial por enésima vez.
- Abuelo! Yo quiero tres mosqueteros….! Me compras?!
- No hijo no puedo….
- Son muy caros??
- Y si.., salen mas de 60.000 por mes…..
- Eso es mucha plata abuelo?!!, me alcanza para tres huevos kinder??
- Si hijo…, te alcanza..
- Y para una bici con rueditas..?! , por que la mía se me rompió y mi mama hasta el aguinaldo no me puede comprar otra.
- Si hijo….también te alcanzaría….
- Y salvaron al poder judicial abuelo?! Que hicieron?! Dijo erme mientras suspiraba un gran bostezo.
- Bueno, en realidad tampoco era para tanto…, pero aprobaron las reglas de Heredia….
- Cual Heredia? Ese que escucha mi mamá…? Que canta sobreviviendo…?
- No hijo…, otro Heredia…, no se si será pariente de víctor, pero seguramente debe ser muy importante, por que si aprobaron sus reglas…..
- Tal vez no era lo mas urgente o necesario…, al menos hicieron eso….
- Advirtiendo que su nieto se ha dormido, con un suspiro dice en voz baja –“ Y colorin colorado, este cuento ha terminado”.
- Que suerte que se durmió, por que no tenía mas para contarle, piensa el abuelo.
Con su andar cancino, se acerca a su mecedora en el balcón, acomoda su menudo cuerpo y rasca su calva testa mientras se prepara para disfrutar una pipa.
Mientras acomoda el tabaco piensa: “ Por que será que los funcionarios creen que cuando llegan, todo lo demás no sirve. Por que no pueden trabajar en equipo?, no se dan cuenta que es un cuerpo colegiado y tienen que funcionar orgánicamente?, por que no dejaran de lado sus personalismos y se pondrán a trabajar en serio”. …..y bue – resopla el abuelo mientras se le escapa un pensamiento en voz alta –Menos mal que no estoy mas ahí.

  incoherencia
  Por : indignado | 20 » May 2009 | 02:07 am |
  realmente los que escribieron no tiene idea de que se trata la movilización del día 27 de mayo; ese que se cree cuentacuentos, no sólo tiene una pésima narración sino que lo que dice no tiene sentido (si algunas verdades) porque en vez de escribir pavadas no realizan una crítica constructiva al poder judicial como institución? ojala que no sean funcionarios....
  SUGERENCIA
  Por : fucó | 22 » May 2009 | 09:12 pm |
  Y si alguno se estruja la neurona, como decía Tato, y aporta alguna idea y avala o critica las propuestas que FAM hace? yo hoy no tengo ganas pero quizás haya alguien que sí. No creo que aunque se crucifique a Valero y a todos los magistrados y funcionarios que no nos gusten (entre ellos Hertzriken que lo fue y convendría preguntar por Chos Malal qué opinan). Como decía no creo que prendiendo fuego se solucionen las causas estructurales y nacionales que analiza FAM. Alguien que aporte algo por favor
  marcha de las togas
  Por : PEDRO de ALLEN | 24 » May 2009 | 08:13 pm |
  SR EDITOR : quisiera agregar que a estos tres casos mencionados ,de agresiones a fiscales y jueces,,,,,,,deberíamos mencionar el "escrache" que sufrió un juez en Cipolletti,hace mas de un mes,frente a su lugar de trabajo,llenandolo de zozobra y angustia .....Siendo un caso de instancia privada y esperando que actue la justicia,con dos fallos a favor(,hace casi cinco años,que espera),pero intromisiones de otro orden ,restringen su cumplimiento.ATTE
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]