04 » Dec 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  06 » May 2009
Promedios y transparencias
 




El domingo votó poca, muy poca gente en la interna del MPN. Uno de ellos fue el que ayer eligieron fiscal anticorrupción.

Bueno. Los detalles formales sobre el resultado del concurso para elegir fiscales de Delitos Violentos contra la Propiedad y Delitos contra la Administración Pública, así como las declaraciones del ganador, podrán leerlos en el diario.

Quisiera aprovechar que por primera vez asisto a una reunión de… ¿cómo se llama? ¿puesta de puntajes por las entrevistas personales? para hacer algunas observaciones sobre la transparencia, o falta de, que tienen los procesos del Consejo de la Magistratura (en adelante, CM).

Puede sonar descortés hablar tan abiertamente de estos temas porque se supone que las instituciones están integradas por hombres y mujeres honorables, y aquí vamos (voy) a plantarme en el terreno de la desconfianza.

Esto es consecuencia de que las instituciones nos vienen jugando una mala partida (las de la República y las otras: los bancos, la prensa, la iglesia, la lista es larga y viene de hace tiempo).

Repasemos cómo es el proceso de selección de los futuros magistrados y funcionarios, con algunas acotaciones.

Nuestra candidata (una mujer para este caso) se entera de que hay un concurso abierto, va y presenta sus antecedentes.

Cada uno de los siete consejeros los analiza siguiendo criterios estipulados en la ley 2533 (reglamentaria del CM) y le otorga un puntaje.

Primera cuestión que puede ocurrir: que la candidata se anote a más de un concurso, y obtenga puntaje distinto por sus antecedentes según el concurso del que se trate. Esto ya desorienta a quien mira desde afuera y merece que lo expliquen.

Los siete puntajes se promedian y dan como resultado el orden de mérito por antecedentes de los/las candidatos/as.

Nuestra candidata también puede impugnar el puntaje que le dieron a ella y/o el puntaje que le dieron al resto de los participantes.

Creo que el CM ya aprendió la lección de que esto debe resolverse de inmediato. Si bien están facultados para diferirlo y resolverlo al final del proceso, la experiencia de lo que sucedió con el concurso para la Cámara de San Martín de los Andes aconseja otra cosa.

Según la ley, un candidato puede obtener hasta 40 puntos por sus antecedentes, pero rara vez superan los 20. Ya veremos la importancia que tiene esto. (Y no nos referimos a que los que se anotan en los concursos parece que tienen pobres antecedentes, lo cual supone que habrá una disminución en la calidad del servicio que prestarán en caso de ganar).

Luego viene la etapa de los exámenes escrito y oral. El puntaje en este caso (hasta 40 puntos más) no lo otorga ninguno de los consejeros, sino quienes fueron convocados como jurados (uno de ellos, de “extraña jurisdicción”, es decir, de otra provincia).

Con el resultado del examen se elabora el orden de mérito técnico.

Nuestra candidata también puede impugar el resultado de este tramo de la evaluación. En ese caso, el CM le remitirá la impugnación a los jurados, recibirá la respuesta y la conocerá.

Es así. Los consejeros saben si el jurado ratificó o rectificó el puntaje que le otorgó a nuestra concursante.

A esta altura del concurso, los consejeros ya conocen dos de los tres puntajes necesarios para que haya un ganador.

Y entonces viene la entrevista personal, la más discrecional de todas, en la que pueden poner el puntaje que se les antoje y fundamentarlo en la íntima convicción.

¿Recuerdan que por antecedentes los/las candidatos/candidatas puede recibir hasta 40 puntos pero rara vez pasan los 20? Eso hace que la entrevista personal (que otorga hasta 20 puntos más) sea tan determinante.

Nuestra candidata se presenta y es interrogada sobre diversos temas supuestamente vinculados con el cargo para el cual concursa.

Y digo supuestamente porque he visto candidatos que respondieron sobre otros temas, y no sobre la función que aspiran a cumplir. Fue el caso de Ignacio Di Maggio, ganador del concurso de fiscal para Delitos contra la Administración Pública.

Ya que estamos con ese concurso: las entrevistas personales empezaron el 13 de abril, y sus resultados se conocieron el 5 de mayo.

Se supone que en todo ese tiempo, los siete consejeros no hablaron entre sí sobre el puntaje que le otorgarían a cada concursante. Es decir, no acordaron quién gana y quién pierde.

Ese puntaje, supuestamente, recién lo dieron a conocer en la reunión pública del 5 de mayo, cuando le entregaron a la secretaria una planilla donde consignaban la calificación que les merecía cada concursante por la entrevista personal.

Hubo calificaciones sorprendentes.

En el blog se anticipó que Gustavo Olivera le pondría una nota de cero o cercana a cero a Di Maggio: pues bien, le puso un 3.

Con todo lo descalificante que puede parecer, le encuentro más sentido que a los 18 puntos que le pusieron Omar Lavaggi y Alfredo Osés, teniendo en cuenta que Di Maggio no habló sobre lo que piensa hacer como fiscal de Delitos contra la Administración Pública.

Se defendió de todas las críticas, pero no tuvo tiempo de hablar sobre lo que hará como fiscal.

Supongamos que estos consejeros se convencieron de que las críticas y acusaciones en su contra no tienen sustento. ¿En base a eso le pusieron semejante puntaje que compensó largamente el 3 de Olivera y lo depositó en la cúspide del podio?

Miremos el caso de María Luisa Squetino, a quien muchos señalaban como “la elegida”.

Por antecedentes, apenas 4,28 puntos, fue última en el orden de mérito.

En el examen, brillante: 36 puntos sobre 40. Sólo la superó Di Maggio. Allí ratificó su carácter de candidata.

Y en la entrevista personal todos estuvieron muy generosos con ella: Altamirano le adjudicó el porcentaje más bajo, 17, Osés le dio 19, y el resto le puso el máximo: 20 puntos.

Promedio, 19,42, por lejos el más alto de todos. Superó incluso los 18,42 puntos que obtuvo ella misma en su otra postulación, para fiscal de Delitos Violentos contra la Propiedad.

Como decía, el decisivo puntaje por la entrevista personal se conoció hoy, 23 días después de haber sido formuladas. Y en el medio hubo dos postergaciones.

A tal punto se salieron de los plazos para definir al ganador del concurso que los consejeros se autorizaron a sí mismos una prórroga.

Algunos consejeros me han dicho que es muy difícil que siete personas de distinta extracción se pongan de acuerdo para favorecer o sabotear a un candidato, y que la alquimia numérica es demasiado compleja.

Muy difícil, pero no imposible.

¿Qué pasaría, por ejemplo, si los consejeros dieran el puntaje a cada candidato apenas terminada la entrevista personal?

Una de las razones por las cuales escribo todo esto es porque antes de que cerrara el período de inscripción de los candidatos, una fuente me dijo que iba a ganar Di Maggio y otra fuente me dijo que iba a ganar Squetino.

Di Maggio salió primero, Squetino segunda.

El juego del sobre con las votaciones se me ocurrió porque empezaron a lloverme versiones sobre los ganadores.

Algunas eran claros intentos de posicionar a alguien. Ya ni vale la pena publicarlas.

Porque ninguna de las versiones fueron tan precisas como estas dos. Su valor agregado es la fecha en que me llegaron.

Hasta aquí mis observaciones, que pueden ser enriquecidas, rebatidas o ignoradas según el ánimo de cada quien. En el siguiente post están las planillas con todos los puntajes.

Por si no se nota, esto me tiene bastante molesto.

(G.B.)
 
Categoría : Consejo de la Magistratura | Comentarios [24]
 
 
Comentarios
  mas de lo mismo
  Por : justiniano | 06 » May 2009 | 01:43 am |
  era sabido... ambos ganadores tienen banca polìtica. Realmente a esta altura se observa que el Consejo de la Magistratura es un órgano que también está contaminado, como lo estuvo el sistema anterior, pero ahora la situación es más grave porque tiene un presupuesto alto... yo me pregunto los créditos del Iadep serán investigados por quien es afiliado del MPN ???? realmente una burla....insisto pobres neuquinos no nos merecemos esta justicia.
  la fiebre pistolera
  Por : Clemar González | 06 » May 2009 | 02:42 am | Email
  don Berto: ¿vio que yo siempre digo que la justicia huele rancio? ¿me entiende, ahora, un poco más, por qué considero rancios a estos viejos chochos? [Discupe a mi teclado que se le cruzan las consonantes]. Lo interesante de todo ésto que se ventila en el blog es que la gente que no pertenece al mundo de los expedientes, muchas veces impulsada a escribir comentarios con desconocimientos de normas legales, sí puede darse cuenta de lo que todos podemos compartir (o no): el sentido común y ellos se sentirán más representados en la entrada esta y, tal vez, en los comentarios que surjan. Es ese sentido común el que da la alerta que este vejestorio, encarnado y sojuzgado al poder político, no debería permanecer en el menos político de los tres poderes del Estado. Muy clara su ilustración del proceso numeral selectivo. Ahora... si el pueblo en vez de tener tanta vocación plebeya, en vez de tener tanta necesidad de embanderarse en un partido político sin conocer las ideas (sino conociendo los colores defendidos a ultranza), si en vez de quejarnos, participáramos, aunque sea generando una posición a favor o en contra de las personas del gobierno, de las personas con ganas de gobernar y de las personas que no se cansan de gobernar, todos los resultados serían diferente. Quizá no haga falta de salir a patotear el mundo por las calles, quemando neumáticos, contaminando el aire; quizá sirva pensar y reflexionar concienzudamente y tomar conciencia de lo que puede pasar si nuestra participación no existe, o es calcada. Pensar. Reflexionar.
Da bronca que este feudalismo continúe. Da bronca que la lectura de muchos (como yo) es que la aberración supera cualquier realidad. Da bronca que no nos guste quiénes ganaron. Y sabe qué, don Berto? Ganaron por los carriles democráticos y darán continuidad a la misma cosa democrátrica que ha sido hasta ahora, con el mismo republicacinismo anterior. Vaya sacando una apuesta a ver dónde ubican al inepto de Vignaroli en el ejecutivo provincial que en nada se diferencia de la gestión anterior (antes de que sea destituido por un jury). Evidentemente es preferible ser corrupto que pelotudo y evidentemente aquí siguen gobernando los mismos macho-pistolas. Apuesto que, con las cosas como van quedando desde esta nueva etapa del poder judicial, los jueces decorosos irán renunciando en cadena, arrancando con los que están por jubilarse como jueces (65/60 años) o como hombres y mujeres normales (60/55 años). Lo demás, lamentablemente, es difícil de ser amputado y la ranciedad, por definición, comprende a las personas apegadas a ella. Triste, pero real.
  Tristeza anunciada
  Por : Andrea | 06 » May 2009 | 04:09 am |
  Comparto, Berto y preopinantes. Puede que el desvelo me hiciera recordar esta frase de un tema de Luis Aute: "...mercaderes, traficantes, más que náuseas dan tristeza...".
Y también a Mariano Moreno, porque este rumbo indisimulado parece trazado para extinguir hasta el deseo de sacudir las propias cadenas.
  Afiliado es sinónimo de corrupto?
  Por : Pancho | 06 » May 2009 | 11:15 am |
  El compromiso ciudadano es la base del éxito de la democracia. Si ser afiliado es sinónimode corrupto cerremos todo. Si creer que un Fiscal por sí solo puede combatir la corrupción es una utopía. si tachar "porque no me gusta" es la base de nuestro pensamiento político, explica nuestros fracasos como sociedad.
Si no hay compromiso social, poco podremos esperar de nuestra justicia. De paso Sr. Berto ¿Porqué no explica la causa que impidió que el Dr. Di Maggio contestara sobre lo específico de sus futuras tareas?.
Saludos
-------------------------------------------------------------------
Lo que pasó en las entrevistas personales lo conté acá: http://rionegro.com.ar/blog/expediente/?mode=viewid&post_id=1086
  Causas
  Por : Cambios | 06 » May 2009 | 12:27 pm |
  Justamente Pancho, como en la entrevista personal no se le preguntó sobre cuestiones inherentes a la función por la cual concursaba, poco serio es ponerle un 18 como ponerle un 3 ... Cuál es el criterio para darle una puntuación u otra? Lamentable la actuación del resto de los consejeros que no intervinieron y se centraron en lo importante, y peor aún por haber calificado luego eso con un 18.
Quizás luego de la calificación de antecedentes, haya que tomar el escrito y la entrevista a todos los anotados, y que el jurado y el consejo no conozcan entre ellos los puntajes , hasta el momento de juntarse y poner todos los nros. sobre la mesa. Así al menos no especularían tanto con los puntajes en las entrevistas.
  CUANTA INTOLERANCIA Y SOBERBIA ¡¡¡
  Por : ENZO | 06 » May 2009 | 12:52 pm |
  Cual es el problema Berto ? que a vos no te gusta quien ganó ? que vos no querias que sea del MPN ? que vos tenias tu candidata propia ? que vos crees que sos mas imparcial, serio, responsable, inteligente, con sentido comun y lindo que todos los afiliados al MPN ? que pensas que los afiliados del MPN deberian estar proscriptos ? La verdad, que no entiendo muy bien.. Por ej., si hubiera ganado un amiguito tuyo, por ej., alguno de Conpocatoria, habrías puesto de manifiesto todas tus sospechas y dudas y misterios ???
Preferis el sistema anterior ? No estas de acuerdo con este ? Es el que legitima y legalmente eligieron nuestros legitimos representantes, en la legitima y legal Convencion Constituyente.. entonces, sé mas respetuoso de las instituciones. Boicotearlas y tratar de desestabilizarlas, con sospechas y acusaciones fruto de intereses personales y sectoriales y políticos no es muy democratico Berto. Todavía no entiendo de donde viene tu veneno.. tanta mala leche.. Ojala tuvieras la posibilidad de participar algun dia y no solo de opinar sobre lo que hacen otros.. Basta de tratar de apagar al MPN. LOS MILITANTES DEL MPN NO COMETIMOS NINGUN PECADO, PARTICIPAR EN POLITICA ES SANO, NO NOS VAMOS A ESCONDER. BASTA DE MANIPULAR LA REALIDAD. YA TE DIJE, HAGAN UNA LISTA Y VAYAN A ELECCIONES SI SON TAN TAN MEJORES QUE NOSOTROS. Y NO SE CONFUNDAN, COMO EN TODOS LADOS, RECONOZCO QUE TAMBIEN EN EL MPN HAY MALOS. PERO NO NOS HAGAN CARGO A TODOS LOS MILITANTES.. MALOS TB. HAY EN LA PRENSA, EN LA UCR, EN UNE, ENTRE LOS MEDICOS, TAXISTAS, COMERCIANTES, ETC. ETC. ETC.
  Las razones
  Por : Pancho 2 | 06 » May 2009 | 01:07 pm |
  Hay algunas razones para que los candidatos a veces necesiten respaldo político. Creo que este es uno de esos casos. Una organización y un juez (no lleva mayúscula) intentaron tachar a alguien que había pasado un exámen de manera brillante (por boca del Profesor) y que acumulaba antecedentes mayores a todos los otros postulantes, solo por causas personales.
Dificilmente puedan probar algún antecedente de corrupción al ganador del concurso. Porque no dicen nada, ni Berto, sobre la documentación presentada rebatiendo todas las acusaciones sobre supuestas infracciones é inconductas.
Para un juez debe ser duro perder un juicio por alimentos y también para su abogado defensor
  Mas de lo mismo...
  Por : OLI | 06 » May 2009 | 03:01 pm |
  Lamentablemente nuestra provincia y nuestro Poder Judicial lejos estan de la tan necesaria división de poderes que proclamaron nuestros constituyentes en la sanción de la Carta Magna allá por el año 1853, lejos de los principios republicanos por los que grandes hombres, como San Martín o Mariano Moreno, lucharon hasta su muerte...
Es lamentable y da pena ver que haya personas que se puedan acomodar en todos lados tan fácilmente solo para perpetuar(se) a algunos en el poder, con el solo hecho de acumular riquezas para sus quintas a costa de la felicidad y el bienestar del pueblo...
Debemos repensar como sociedad quienes ocupan esos lugares y encontrar la forma de que la “gente honesta”, que estoy convencida existe, pueda llenar esos espacios...
No es tarea fácil pero tampoco inalcanzable...
Y no se trata solamente de que sea afiliado al MPN, se trata de que siempre son los mismos, por alguna razón extraña, o quizas no tanto, siempre son ellos los que ganan concursos y ocupan lugares tan estratégicos... Permitame decir: No creo en las meras casualidades...
Y esta claro que 1 solo Fiscal no puede combatir la corrupcion, el problema es que una gran parte del sistema judicial esta imbuido por personajes a los que no le interesa (o conviene) combatirla y cuando alguien comienza a hacer algo, le apararecen de la nada cuestiones que lo dejan afuera (a mi no me vendan que el Jury a Mandaña no lo invento justamente el MPN)
Desconocer que el Partido Provincial domina ampliamente los "TRES" poderes del estado y demás organismos (entiéndase "Consejos") es ser un I-G-N-O-R-A-N-T-E - literalmente.
  SE LLAMA DEMOCRACIA
  Por : ENZO | 06 » May 2009 | 04:28 pm |
  Querida Oli: el partido provincial "domina" (te dejo pasar el verbo) dos de los tres poderes del Estado porque ganó elecciones; porque la mayoría del pueblo eligió al partido provincial para "dominar" esos poderes.. Así funciona la democracia. Si tanto vos, como algunos otros, pretenden arrogarse la representatividad del pueblo, insisto en que deben presentarse y ganar elecciones. No sean tan soberbios de subestimar al pueblo. Si el MPN viene gobernando la provincia desde que es provincia, es porque el pueblo así lo quiere. La mayoría del pueblo. Absolutamente todo lo que esta hecho en la provincia lo hizo el MPN. Lo bueno y lo malo. Reconozco errores, por supuesto, pero no generalicen respecto de todos los afiliados, porque insisto, como en todos lados, hay buenos y malos. Si alguno de mis compañeros hizo algo malo, que lo pague. Por eso, nosotros mismos, desde el gobierno, con mayoría, propusimos un mecanismo de selección de jueces superador al que estaba. Obviamente, no es perfecto, pero es mejor. Es plural, representativo, y aunque no les guste a algunos, es objetivo, transparente y público. El MPN es el único partido provincial que queda en el país. Y Neuquén, esta muy por arriba en todo sentido respecto del resto de las provincias. Y no solo por el petroleo, sino porque tuvo buenas administraciones (incluso con errores, pero buenas); porque Nqn. no tiene salida al mar (como Rio Negro), ni tierras fértiles y productivas (como Sannta Fe, Bs. As., Cordoba, etc.), etc. etc. El MPN, desde el poder y con mayorias, impidió la reeleccion indefinida de cargos electivos; reconocio en la Constitucion el derecho de las comunidades indigenas, el de los discapaciados, de las victimas de delitos, sacó la ley de coparticipación provincial, dio autarquia al Tribunal de cuentas, entregó el poder de elegir a los jueces al Consejo de la Magistratura, creó planes de viviendas, el plan de salud, y millones de etceteras mas.. Insisto, se que hubieron errores y que algunos abusaron de sus cargos, pero eso no es achacable al MPN.. Sino hubiera sido así, ¿porqué te pensas que tantisima gente eligió Nqn. para venir a asentarse, buscando nuevos horizontes y posibilidades ??? Esas posibilidades las generaron las políticas de estado del MPN. Y los delincuentes, sean del MPN, de PJ, UCR, de River, de Boca, Católicos o Musulmanes, de izquierda o derecha, altos o bajos, gordos o flacos, que paguen. Eso no es cuestión de pertenecer a uno u otro partido politico o sector o raza, eso es algo estrictamente personal e individual. Mientras mas participación y compromiso, menos lugar queda para los delincuentes. Así que te aconsejo participar y comprometerte, para que puedas pelear por un lugar y demostrar como se tienen que hacer las cosas. Atte.
  Compañía
  Por : Pancho 3 | 06 » May 2009 | 06:20 pm |
  OLI:
Mendaña se tendría que haber ido sin juicio. ¿O me vas a decir que apropiarse de bienes que no son tuyos no es delito porque sos un fiscal de izquierda? Es una conducta digna de lo que estás criticando.
No tenemos la justicia que creemos merecer porque justificamos según el lado en que estemos, en definitiva tenemos la que merecemos.
Me gustaría saber si cuando conozcas (si es que te interesa) los verdaderos antecedentes de Di Maggio y si le toca jugarse en alguna causa lo van a acompañar en la misma medida que juzgan sin saber. Se darán cuenta que soy parte comprometida en el tema y por ello manejo mucha más información que la que los críticos de estas páginas utilizan. Pero hablan a veces de manera tan poco fundada, que es imposible callarse
Por si son tan jueces para hablar del MPN y toda la corrupción relacionada, investiguen el patrimonio de Di Maggio después de 25 años de profesión para saber si la corrupción ha sido su conducta de vida.
Gracias
  ANGELES Y DEMONIOS
  Por : tres a cero | 06 » May 2009 | 08:14 pm |
  Hola estimadísima platea!!!. Al grano... Berto querido no entiendo cual es el planteo de fondo que hacés con el "0" o el "3" de Olivera. Mirá cada consejero defiende lo suyo. Yo me preocuparía más porque uno de ellos es kinesiólogo!!. Porque todavía lo preside un TSJ "antiguo" (KGB), porque tu supuesta objetividad "opera" para un sector que vos no aclarás cual es y eso sí es hacer propaganda encubierta. Yo entiendo que tenés que comer y vestir pero no queda bien la crítica sin fundamento y jugar con suposiciones. Humildemente no creo que esto sea periodismo mas bien una apariencia con pretenciones. Gracias Berto y si esto no se publica no importa. Se muy bien quien es quien y a que juega cada uno... ya que estoy te pregunto ¿el sejun hará algo con esto? y... compañeros que pasa??
------------------------------------------------------------------
Qué suerte tiene de saber quién es quién. Mire cómo será que incluso sabe quién soy yo, y yo no sé quién es usted.
(G.B.)
  Brillante solo es el sol
  Por : VIEJO | 06 » May 2009 | 08:40 pm |
  Años atrás, integrando el nuestro querido Poder Judicial, tuve la oportunidad de asistir a la capacitación que vino de la mano de los miembros invasores del TSJ.-
Nos capacitó la escuela "opus" de la Univ. Austral, que además de interesarle la "venta" del código de ética, se deslizó a través de la Dra. Silvana Stanga un concepto que sirve para esta oportunidad.-
La citada profesional puso de manifiesto que donde se implementó el Consejo de la Magistratura, todas las experiencias fueron un resonante fracaso.- El porqué?, sencillo, se lo creó para darle una herramienta legal y constitucional al poder político de turno para designar solapadamente a quienes ellos quieran.-
No me voy a referir concretamente al caso del Dr. Di Maggio, quien trae aristas y cuestionamientos por donde se lo quiera mirar, mejor dar una acabada mirada a los años precedentes de éste Consejo de la Magistratura.
Llamado el primer concurso, SI, EL PRIMERO, ya mostró que estaba para cumplir el deber al cual fue designado.- DESIGNAR A QUIENES EL EJECUTIVO MANDARA...
El político creo que no sabe que dentro de la esfera judicial existen personas probas, quienes se dedican con esmero a crecer intelectualmente, y que pueden demostrar su capacidad frente a un jurado imparcial.-
Ese fue el caso de la Dra. Clérici, quien logró con holgura llegar al primer puesto, etapa anterior a la entrevista personal, donde tuvo el dedo revisor en contra.- Creo que pasó lo mismo con el concurso número dos, donde se eligió a la TERCER candidata, quien gracias a los ceros pudo acceder al cargo que hoy ocupa.-
No me caben dudas que el poder de turno quiere dominar o controlar todo lo que pueda a él controlarlo, y lo hace en forma descarada, a través de siete funcionales miembros del Consejo de la Magistratura, quienes sirven al cometido, además con jugosos salarios.-
Que nos espera, a los viejos, seguir con ésta Justicia.-
A los que van a venir, esa será la precupación, por cuanto éstos "elegidos" serán los que juzgarán a las futuras generaciones, liberando a corruptos, y condenando a ladrones de gallina.-

  Vox populi, ¿vox Dei?
  Por : Ciceron | 06 » May 2009 | 10:27 pm |
  Para Enzo: Hitler ganó las elecciones, tuvo algunos 'errores', pero la oposicion a cerrar el pico que no ganaron. Por algo ganó. Asi que ya deciamos vox populi, vox Dei, la voz del pueblo la voz de Dios, te lo digo en castellano porque como sos afiliado al MPN dudo que entiendas algo mas que Si, Señor.
"Nec audiendi qui solent dicere, Vox populi, vox Dei, quum tumultuositas vulgi semper insaniae proxima sit.
Y no se debería oír a los que dicen “La voz del pueblo es la voz de Dios”, porque la muchedumbre violenta suele estar más próxima en sus opiniones a la locura [que a la verdad]" (De Alcuino de York a Carlomagno). "
  DEMOCRACIA 2
  Por : AFILIADO AL MPN | 07 » May 2009 | 02:23 am |
  Querido Enzo, gracias por defender al Partido, solamente los intolerantes pueden decir tantas frases fascistas como las que haz recibido por tus correctas opiniones.- Somos muchos no te hagas problema, en las urnas siempre nos hacemos sentir y a diferencia de ellos, sabemos lo que es el juego de la Democracia, por algo siempre hemos gobernado esta querida Provincia. ESTAMOS EN MOVIMIENTO, SOMOS POPULARES y aunque a muchos no les guste a toda honrra somos tambien NEUQUINOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡
  POBRECITO...
  Por : ENZO | 07 » May 2009 | 12:42 pm |
  Ciceron querido, no entiendo bien, por un lado te vendes como una gran pensador, estudioso, culto y superior a mi; pero por el otro tratas de menospreciarme porque soy del MPN... al decir "dudo que entiendas algo mas que si Sr." crees que me ofendes, y la verdad que no. Me parecería perfecto que opines diferente, y mas aún, creo firmemente que las minorias deben (no solo pueden) hablar y ser escuchadas. Ahora, prejuzgarme porque soy afiliado a un partido politico, no habla mal de mi, sino de vos.. Habla de un tipo intolerante con la diversidad de ideas, de un Hitler que no admite otra verdd mas que la de el, de un necio, de un soberbio, de un tipo que no se permite decir "tal vez no es tan así como yo pensaba".. Insisto, estoy orgulloso de hacer politica y de hacerla en el MPN, un partido provincial, popular y federal.. No me conoces, asi que hablar de mi capacidad de entender o pensar o lo que sea, solo demuestra tus miserias y tus miedos.. En el MPN hay mucha gente honesta, con ganas de participar y poner un granito de arena para que todos estemos mejor.. Por eso participo, para achicar los espacios de aquellos que quieren participar solo para lucrar. Y de estos ultimos hay en todos lados, en todos los partidos, en todos los gremios, etc... Si vos sos tan honesto como decis, lo festejo y te comprometo a que participes en politica y pelees por un espacio.. No soy fiscal ni nada de eso, pero haciendo un paralelismo con el cuestionamiento a Di Maggio (incluso por Berto), no me condiciona ser afiliado para decirle a un compañero que esta haciendo las cosas mal, o enjuiciarlo, o bajarlo.. Si fuera así, nadie podría participar en nada, porque todos nuestros actos estarían condicionados por nuestras amistades, nuestra raza, nuestra religion, nuestro color de piel, etc.
  Proyeccion
  Por : Ciceron | 07 » May 2009 | 01:27 pm |
  Enzo: No proyectes en mi lo que sos vos, es un conocido mecanismo psicologico, (mira sos afiliado al MPN y creo que tenes psquis). No me digas a mi quienes son, porque los sufri bastante por no ser afiliado. Asi que no se quien es el intolerante que no le da lugar al otro porque no piensa como el o porque no tiene fichita de afiliado. ¿Yo? o ustedes
  Todavia me estoy riendo!
  Por : Minerva Lopez | 07 » May 2009 | 01:43 pm | Email
  Mendaña, "fiscal de izquierda"???? JAJAJAJA... pero ustedes saben lo que estan afirmando?? jajajajaj... donde vieron a alguien de OPUS de izquierda??? jajajajaja... que poco serio.
  BUEN EXAMEN
  Por : Graciela | 07 » May 2009 | 02:03 pm | Email
  Si el afiliado dió un buen exámen y la terna va a la legislatura, es ahi donde previa entrevista con los postulantes decidiran quien es el fiscal.- No sé porque tantas dudas si en definitiva el Consejo solo toma el exámen, hace las entrevistas y pasa a los legisladores.- Vaya a saber cual de los 3 se destaca más en las entrevistas, recien ahi sabremos quien será el fiscal.- Hablar y opinar ahora es al pe...
  Mediocridad
  Por : OLI | 07 » May 2009 | 03:01 pm |
  Si mediocres! tanto que ya espera respuestas de esa clase... son demasiado previsibles... REACCIONARIOS!
Después nos dicen intolerantes a nosotros, a los que "sin ser de Izquierda" o "zurditos" como suelen llamarnos, pensamos diferente, pensamos que otra provincia es posible, donde no haya corrupción y donde todos tengamos igualdad de oportunidades....
No subestimo al pueblo, ni me arrogo su representación, pero la necesidad muchas veces hace que la gente deba pensar con la panza y no con la cabeza y eso es lo que les conviene a ustedes por eso no quieren que la gente estudie ni que ocupe cargos....
Ojala algún día tenga la posiblidad de ocupar un lugar que me permita cambiar esto y sacar a todas las personas que como ustedes señores MPN piensan que tienen la razón y la verdad, poco habrán leído "sofistas".
Con respecto a las tierras fiscales tengo mis dudas si ocuparlas es delito o no, no por lo que digan las leyes sino porque cuando el Estado esta ausente, hay cuestiones que deben ser satisfechas de algún modo (a caso no lo es el estado de necesidad??) en el "caso" SI constituye un delito ahora, si se sabía que dicha persona ocupaba tierras en forma ilegal, ¿PORQUE ESPERAR UN JURY PARA DENUNCIARLO?? o mejor dicho porque esperar a que se metiera con el gobierno para denunciarlo?? si lo sabían, porque no lo hicieron antes???
Me parece que algún día deberían tener la grandeza de hacer una autocrítica porque no todo lo que brilla es oro y cada día estamos peor...
no me gusta criticar por criticar, pero me indigna ver como día a día van ocupando cada espacio con total impunidad!
  Cartas a la vista Berto!
  Por : Pancho4 | 07 » May 2009 | 05:54 pm |
  Creo que las notas del blog ayudan a formar alguna ligera opinión sobre la tendencia de cada uno. Los que tengan alguna alternativa mejor al MPN por favor que la presenten! Hasta aquí no han tenido mucho éxito. Yo no soy del Movimiento, más aún, he sido afiliado a un partido nacional, pero, hay mucha gente instruida que nos está enseñando a ser demócratas y lo prueba descalificando con información que surge desde "un pensamiento distinto" ó algo parecido.
Algunos que tenían también una visión distinta en los 70 nos metieron con un intento castrista, en el desastre de los militares y hoy algunos de ellos nos enseñan derechos humanos. Pobres los chicos que murieron por ellos!
De paso, por el comentario de hoy que aprece destinado a los legisladores, parece que Berto también tiene una candidata, No Berto?
Saludos
  CONFIRMADO
  Por : ENZO | 07 » May 2009 | 05:57 pm |
  1º Ciceron.. no haces mas que confirmar lo que creo de vos, a priori eh, sin conocerte, pero por como opinas.. Seguis generalizando.. porque me igualas a mi, que ni me conoces, con gente que te hizo tanto daño. Y yo no soy "ustedes".. YO SOY YO.. tenés demasiadas contradicciones para saber tanto de psicología.. Además, con todo respeto, creo que tu odio viene de otro lado.. no se.. tal vez resentimiento porque no te pudiste acomodar, o que te suban la categoria, o te dejaron afuera de algo, o algo por el estilo... No creo que por no ser afiliado solamente te hayan atormentado para que te afilies.. es solo eso ? tu enojo y tu lucha es una lucha personal, de intereses propios, no te veo preocupado por el bienestar general.. tu bronca es porque te quedaste viendo como otros (a quienes aborresco) la hicieron y vos, que tambien querías hacerla te quedaste afuera..
2º, OLI, sin palabras.. si decis que ocupar tierras (que si son fiscales, por contraposición, no son tuyas) no es delito, habla a las claras de que tipo sos.. y generalizas igual que Cice.. para vos el fin justifica los medios.. de todos modos, en voz, veo algo mas de ideológico (aunque no comparto violar derechos de otros para hacer valer el mio) que en Cice, que emana cierto odio por haberse quedadoi afuera..
Los dejo, no da para mas esta discusión..
  Minerva y Cicerón
  Por : Pancho 5 | 07 » May 2009 | 06:25 pm |
  Siempre creí que uno debe leer y aprender. Pero algunoa vez alguien me dijo que si aprendía tanto, iba a condicionar mi pensamiento al punto que en algún momento me iba a sentir superior y me iba a descalificar solo.
Me parece que Minerva y Cicerón han leído demasiado, tanto que no están ni por un momento considerando que a Di Maggio no le tomó examen el MPN Y LO PASO CON UNA NOTA BRILLANTE!
Pregunten quien fue el Profe porque posiblemente tengan algo que enseñarle, no se queden con nosotros simples mortales, proyecten su destino de grandeza mas allá de las subyacentes masas del MPN en el que ustedes no tienen lugar por demasiado brillantes
No pensaron en hacer una nueva versión de la película? Ustedes como actores, por supuesto.
Saludos
  =0
  Por : Campos no se rinde | 07 » May 2009 | 08:10 pm |
  A esta altura ya participó más gente en este blog que en la interna del Movimiento!!!
  ¿Afiliado? No, gracias
  Por : Ciceron | 07 » May 2009 | 09:28 pm |
  Es que yo no necesito afiliarme a un partido. Y tus palabras confirman las mias, "otros" ascendieron, subieron, se acomodaron porque eran afiliados. O sea vos sabes que hay gente que la dejan afuera por no ser afiliada aunque sea capaz (lo que se da por descontado ya que no es afiliada) . En fin por venir de un afiliado del MPN tiene doble valor, ya que me das la razon negando con tus palabras la bondades de a afiliacion. Si no sos afiliado perdiste, alpiste. Bueno perdiste si no servis para nada y necesitas la ficha, que no es mi caso te dire. A Pancho5, tenes razon, estoy sobre la masa, por lo menos la afiliada, me gusta lo de la pelicula, pero más que protagonista preferiria la produccion, claro eso de producir un afiliado no lo entenderia jamas porque es algo que no se usa en los empleos publicos. "El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretenda hacerse superior a las leyes".Ciceron. La clase va gratis. A si me interesa el bien comun. Pero a no desesperar recuerden siempre que "Los pueblos no solo tienen los gobernantes que se merecen, sino los que se le parecen" Andre Malreux. La verdad no es triste lo que no tiene es remedio.
"Hay dos tipos de personas en la Tierra, aquellas que se elevan y aquellas que se inclinan.” David Wheeler Wilcox. Version libre de Ciceron "Hay dos tipos de personas en Neuquen, aquellas que se elevan y las que se afilian al MPN". Y doy con esto finalizada mi participacion.
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]