28 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  22 » Apr 2009
Movilización de jueces
  Una amiga me pregunta si se viene una huelga de jueces, como ya hubo en España en febrero.

El último punto de este comunicado de la Federación Argentina de la Magistratura dice: Convocamos a los Jueces, Fiscales, Defensores y Funcionarios de los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos de todo el país a expresar su apoyo a la petición que realizamos, concentrándonos en los lugares públicos de los distintos Tribunales, por espacio de quince minutos, a partir de horas 13 del día 27 de mayo. Con esto último pretendemos expresar la entidad de la preocupación del Sistema Judicial en su conjunto y la firme voluntad de participación en la construcción de soluciones.

Para leer cuál es la petición, click aquí.





movilizacion



Copio además parte de la nota que sobre este tema publicó Diario Judicial:

Jueces proponen medidas para agilizar la Justicia

La Federación Argentina de la Magistratura (FAM) propuso una serie de medidas para reducir las cuatro millones de causas judiciales que se inician por año en los tribunales de todo el país. Entre las propuestas, la entidad que nuclea a las asociaciones de jueces de todo el país, priorizó la mediación extrajudicial y la atención de los casos más graves.

“Argentina produce más de 4.000.000 de conflictos que se judicializan por año. De ellos, una cifra cercana a la mitad trata de asuntos penales. Con esta cantidad de casos, no puede convivir la población ni el sistema judicial, se haga con él lo que se haga. Las cárceles en todo el país están superpobladas, las leyes penales fueron endurecidas y la situación no cambia”, señala el documento de la FAM “Justicia y Seguridad. Qué podemos hacer”.

Con esa cantidad de causas, la FAM propuso reducir la cifra de conflictos a la mitad “con un nuevo pacto respecto de la vigencia de la ley y el respeto por los derechos del otro”. “La política debe liderar los procesos de acuerdo y cambio, con planes urgentes y concretos que incluyan educación y participación para compartir el esfuerzo en el sostenimiento de la ley”, planteó la Federación.



(G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios [9]
 
 
Comentarios
  Y si se mueven para trabajar mejor
  Por : Gladia | 22 » Apr 2009 | 10:56 pm |
  No está mal que se movilicen los magistrados, que expresen su opinión, pero estaría bueno que en lugar de hacer política demagógica se expresaran con su trabajo, que bien pago está y bastante caro nos sale a todos los que padecemos la ineficacia de muchos de estos oportunistas del poder, como una juez civil de Chos Malal que coquetea con el oficialismo y la oposición para trepar y trepar. Estoy harta de estas patrañas. Somos ciudadanas y madres y tenemos derechos. Cobro un sueldo varias decenas de veces inferior a los de los jueces y todos los días laburo para hacer las cosas bien. Respeto que se movilicen, pero por favor trabajen. No quiero hacer extensivo a todos los magistrados mi opinión pero desgraciadamente abundan los que borran con el codo lo que ni siquiera escribieron con la mano.
  ¡a movilizar los expedientes y a dictar sentencias!
  Por : Clemar González | 22 » Apr 2009 | 11:57 pm | Email
  Hace no mucho tiempo, yo había comentado «Existe una cuestión semántica de la palabra Judicatura en tanto que se refiere a la dignidad del juez como al empleo de juez. No es lo mismo la dignidad que debe caracterizar a todos los jueces que simplificar en empleo de juez todo lo que supone, exige, arrastra y deja estela en el quehacer de un juez. (...) Probablemente haya también una franja de arrogantes mediocres que no sueltan ni el "empleo" (muchas veces ni la "casa institucional"), ni elaboran una "dignidad". (...) Cuando se vayan jubilando los más viejos (y más sabios, a la fuerza, o más vivos, según su elección personal), quedarán en posición de ascenso muchísimos abogaduchos acomodados que no saben ni dónde ni cómo sentarse en su despacho. Carecen de dignidad, aunque están en el camino de llegar a ser jueces. Ven el cargo de juez como un empleo pero no como una dignidad».
Hoy vuelvo a comentar lo mismo. No existe el laburo de juez, sino el cargo de juez. Lo que sí existen son muchísimos jueces a los que gobiernos corruptos y normativas de otra época les permitieron atrincherarse en las filas de la justicia con el curro de juez. En la zona tenemos muchísimos ejemplos de público y notorio conocimiento. Del océano a los volcanes y de la Tierra del Fuego a la tierra del dengue y la pobreza extrema, seguramente hay de los jueces que ven su tarea como la de un empleado y no como un cargo y, así, es como escandalizan con estas ridiculeces. Si no les gusta algo, deben irse y punto (cuando consideren agotadas las instancias de mejorar la administración de justicia). Deberían ser la tercer pata del gobierno y, resulta ahora, que tienen complejo de sindicalistas. Hasta quizá hagan huelgas de hambre como el presidente boliviano. Eso de dirigirse a la "dirigencia económica" me encantró! Por fin el Gobierno le hace la gamba a la dirigencia económica (al menos, reconociéndola públicamente). Jua jua jua ¡¿y qué otro poder del Estado menos apropiado para considerar a la dirigencia económica que el Poder Judicial?! Me encantaría adivinar quiénes asomarán las narices el 27 de mayo a las 13:00 en nuestra provincia.
  apoyo a la justicia
  Por : marianela | 23 » Apr 2009 | 12:52 am |
  doy todo mi apoyo a la justicia por que a veces estan atados a UN CODIGO PENAL que no sirve para esta epoca,espero difucion,del dia hora y lugar de concentracion en los distintod juzgados de rio negro
  INVITACION A LA LECTURA.....
  Por : Un ciudadano | 23 » Apr 2009 | 01:49 am |
  No me sorprende la chatura de algunos resentidos...., estarìa buenisimo que alguien lea (aunque sea lo que esta escrito en los cuatro párrafos que escribe Berto) ni siquiera es necesario leer el documento si no les alcanza el lenguaje para comprenderlo.
Lo que se transmite, es la preocupacion por el gran aumento de expedientes.
Sabemos que la sociedad responsabiliza a los jueces por cuestiones que les son ajenas, realmente serìa interesante que alguien averigue si hay atraso -sentencias con plazos vencidos- en los juzgados de primera instancia. A veces los expedientes no avanzan, por que las partes no los mueven, la materia civil, avanza por impulso de parte por ejemplo, si no lo mueve el abogado, el juez no lo puede hacer.
Pero la situaciòn que plantea la FAM, es la necesidad de buscar la manera de brindar una solución.
No están proponiendo un "paro", sino algo asì como un "grito", para llamar la atención.
Es facil hacer como algunos, que paran y les importa un ràbano todo. O cortan una ruta. Creo que este no es el caso, y eso es un mensaje interesante.
  NO NOS DEJEN AFUERA...
  Por : KORKIX | 23 » Apr 2009 | 02:35 am |
  Incluso es necesario que hagamos piquetes en todos los juzgados. No es cuestión... cada sector corta algo. NOSOTROS TAMBIEN QUEREMOS CORTAR, aunque sea un callejón.
  la deslegitimación de un poder constituído
  Por : Susana | 23 » Apr 2009 | 03:41 am | Email
  Creo que el Poder Judicial ha llegado a una crisis terminal. su descrédito es alarmante y por su falta de eficacia la sociedad civil se está armando. Si no quieren que resolvamos por mano propia", trabajen, investiguen, acusen, sentencien,, digamos administren justicia. Ahora están en tela de juicio.
  CAMINO ALTERNATIVO
  Por : RUTA 22 | 23 » Apr 2009 | 11:09 pm |
  Estimado Berto, ejercer la judicatura es una gran responsabilidad que dignifica a quienes lo hacen, los que a su vez se encuentran obligados a predicar con el ejemplo. En mi humilde opinión creo que existen Jueces que honran el Poder Judicial de la Provincia; en tanto existen unos pocos que bien podrían conducir un programa de chimentos, -con lo que conseguiriamos que fueran menos dañinos-, ya que solo se ocupan de orquestar campañas contra los que no pueden ellos manipular. Hoy me enteré de una denuncia contra un funcionario del Ministerio Público de Zapala y otra vez los mismos personajes estan atrás de la escena. Denuncia el gremio pero la novela fue escrita por el Camarista enjuiciado y el Fiscal enojado porque la otrora su "pollita" no pudo acceder a la Fiscalía de primera instancia.
Estas trenzas no les han dado buenos resultados en otras oportunidades, sin embargo insisten, molestan perversamente a todo aquel que pretende hacer su trabajo de manera incorruptible. Estan identificados, el TSJ actual es digno, por lo que sus posibilidades de exito estan acotadas y no creo que les preocupe la falta de seguridad ni el simil de cacerolazo al que convoca la FAM. En fin, ojalá que el Neuquen pueda ampliar su mirada, y ver que somos parte de la República donde existen muchos magistrados comprometidos con la excelsa tarea de administrar Justicia.Muchas gracias Sr. Berto.
  Crema de Enjuague
  Por : Sedal | 25 » Apr 2009 | 12:28 am |
  Mirá paula mediática, en que arbol estás subido/a??... Te lo digo yo, vos sos del gremio, primero por tu nivel de agresión innata, segundo porque ustedes, los del gremio no creen en la justicia. Ustedes son la mano de obra desocupada porque nunca trabajan para algo creativo ni positivo. Ustedes se ocupan de meter a todos a los que les sirven, a la caterva de funcionarios que operan desde la sombra, y se "lavan las manos unos con otros". Para que quede claro, cuando un funcionario "molesta", ustedes (los del gremio) se encargan de: escrachar ( bien facho), generar rumores con el objeto de lograr un descrédito lo más bizarro posible (bien facho). Ustedes no saben lo que es la democracia porque nunca la practicaron, por que apretan a los afiliados para que voten y mientan porque no se respetan como persona ustedes ni a otros, porque el otro es un tonto al que se puede engañar y manipular...esto incluye a las personas que reclaman justicia a lo largo y a lo ancho del país. Ustedes son los que cortan rutas, escupen a la gente en la cara. Se creen piolas por que llevan la bandera del "Che". Ustedes no saben quien fue el "che", no saben quien fue fuentealba porque nunca hicieron nada positivo, nunca soñaron, ni trabajaron por ideales. Ustedes son el hombre masa porque sólos no valen nada. Buscan víctimas para coleccionar y creen ser fuertes porque se aliaron a cuatro funcionarios desencantados con el actual orden. Mirá Paula mediática si este país estuviera desarrollado tu trabajo (supuesto) no estaría tan bien remunerado. Triste las noticias de este blog. Berto por favor buscá mejores noticias. gracias.
  DA VERGUENZA
  Por : RATATUIL | 30 » Apr 2009 | 02:22 pm | Email
  DA VERGUENZA QUE FUNCIONARIOS SE DEDIQUEN A ESTO. QUE EL DENUNCIADO SE DEFIENDA SOLITO Y RUTA 22 SE PONGA A TRABAJAR! DE OTRA MANERA NO VA A SCENDER. YA SE FUE SU MADRINA Y CUALQUIER APOYO POLITICO, ES HORA DE ESTUDIAR!!!
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]