28 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  20 » Apr 2009
Zona investigada
 




La Cámara Provincial de Apelaciones dictó un fallo insualmente duro en la causa de la zona liberada.

Apartó al juez que venía interviniendo, aceptó como querellantes a tres policías, criticó el trabajo de la fiscalía y puso en conocimiento de todo esto al Tribunal Superior de Justicia.

La causa de la zona liberada es una de las emblemáticas que dejó la era sobischista.

Para contarla de manera rápida, el 30 de marzo de 2006 hubo un piquete docente en Plaza Huincul que fue desalojado por supuestos obreros de la UOCRA.

La policía recibió la orden de no intervenir. Esta es una de las notas que se publicó ese día.

El 18 de abril de 2006, el entonces gobernador Jorge Sobisch se hizo cargo de haber dado la orden de liberar la zona. Qué mejor momento para hacerlo que el acto por el día de la policía de ese año.

Dijo: "El jefe político de la policía soy yo, y la responsabilidad de no actuar de la fuerza tiene nombre, apellido y responsable: Jorge Sobisch",

"Si alguien cree que una orden no se condice con la responsabilidad política que tengo, que vaya a la justicia y me someteré todas las veces que sean necesarias".

Aquí está la nota que se publicó en el diario.

Un año después, en abril de 2007, Sobisch repetiría casi las mismas palabras en circunstancias más trágicas: el asesinato de Carlos Fuentealba.

Y al año siguiente, al tener que declarar como testigo en el juicio por ese asesinato, lo negaría.

El día de la zona liberada hubo tres oficiales de policía que no acataron la orden. A los tres les cortaron la carrera.

Desde ese día intentan constituirse en querellantes de la causa abierta para investigar a sus jefes (incluido su máximo jefe, el gobernador) pero recién ahora lo logran con este fallo de la Cámara Provincial de Apelaciones.

Si lo leen encontrarán frases muy críticas hacia la investigación.

Además los jueces le enviaron una copia al Tribunal Superior de Justicia "a los fines que estime corresponder", un eufemismo que la más de las veces quiere decir: "fíjense que hay elementos para iniciar un sumario".






zonaliberada



(G.B.)
 
Categoría : Zona Liberada | Comentarios [11]
 
 
Comentarios
  PIEDRA LIBRE
  Por : José Luis Gribba | 21 » Apr 2009 | 12:18 am |
  No será el Juez de instrucción que paralizó la causa un ex nominado para el TSJ.- PATETICO
  buenas señales
  Por : valeria | 21 » Apr 2009 | 01:38 am |
  Creo que este resolución marca un nuevo hito para la justicia neuquina: por fin se demuestra que en nuestra desprestigiada justicia provincial existen juecs independientes: no sólo apartaron al juez de la causa, con razones muy valederas sino también se empieza a desenmascarar a los fiscales que trabajan en la fiscalía de delitos contra la administración pública. Ojalá este tipo de decisiones sea contagiosa... por fin una prueba de justicia independiente, por fin podemos decir que en la justicia neuquina hay jueces independientes. Brindemos
  CARAS DE PIEDRA & SUELTOS POR LOS PASILLLOS
  Por : Clemar González | 21 » Apr 2009 | 02:15 am | Email
  Lo peor no es que haya sido un nominado, sino que lo peor es que el actual gobernador siga intentando subir a los mandos de la justicia a personajes así, carentes de sentido común, carentes de imparcialidad objetiva, carentes de solvencia moral y de solvencia jurisdiccional. Además de bruto y lame culos, ahora podemos decir que es burro. Por suerte, con felicidad, podemos celebrar que estas cosas salen a luz, y necesariamente seguirán aflorando, conforme el tiempo transcurre. Lo que no entiendo es cómo a algunos jueces se los persigue, se los molesta (en la actualidad) y a otros se los deja seguir des-haciendo, se los deja continuar en la omisión de hacer. Ello creo que es muy grave y da cuenta que se prorroga el mismo circo y el mismo corso; y que poco o nada puede hacer el actual presidente del TSJ a quien han dejado solo y han segregado. En las fotos salen todos muy lindos; en la práctica, las sentencias son paupérrimas. Lamentablemente, una vez que se atornillaron, difícilmente les amputen los escritorios pero sí podemos decirles y mostrarles nuestros enojos y nuestros rechazos; y también molestarlos, señalándo los inservibles con el dedo cuando andan luciéndose por los sitios públicos.
  Me hacen reír...
  Por : Silvia | 21 » Apr 2009 | 02:25 am |
  Juez independiente Varessio? Me hacés reir mucho Valeria y se ve que no conocés el paño...yo reemplazaría independencia por oportunismo...Me confunde un poco el voto de Rimaro en lo referente a imparcialidad: hay falta de imparcialidad en esta causa en particular donde los patrocinantes son Mendaña y Palmieri? Que quizo hacer el Dr. Rimaro, quizás cubrirse para no sentar criterio en otras causas donde los imputados sean "pobres y negritos" que no tengan dinero para pagar abogados particulares muy caros y emblemáticos que con su solo nombre (sobre todo uno) imponen miedito. Qué cobardes. Solo creo profundamente en la sinceridad del voto de Trincheri.
  excelente noticia
  Por : José María | 21 » Apr 2009 | 11:09 am |
  Una excelente señal. La Cámara parece ser un tribunal que va a contramano de la mayoría, aunque no todos, de los jueces de nuestra desprestigiada justicia. Ojalá haga ejemplo.
Sólo desentona el voto de Rimaro. Es una persona honesta, pero eso de que los tratados no se aplican hasta que sean reglamentados no sólo contradice toda la jurisprudencia de la Corte sino que además es "escaparle al bulto", eludiendo sus obligaciones como juez.
  otra vez
  Por : yiyo | 21 » Apr 2009 | 04:17 pm |
  Oarece que en esta cuasa tambien tuvo incidencia- al menos por lo comentarios anteriores- el Fiscal de Cámara Vignaroli, no sera que ya hay demasiadas cuestiones que no resultan claras y ameritarian un Jury para que las explique, al menos eso no?
  Consulta
  Por : Juliana | 21 » Apr 2009 | 05:40 pm |
  Berto, porque no nos informás quiénes son los fiscales o el fiscal involucrados en esta investigación. `Ya hay muchos comentarios y trascendidos sobre a quien le cabe la responsabilidad de la misma. Sería bueno que informes. Gracias.
-----------------------------------------------------------------------
Como habrán notado, la resolución habla de "la fiscalía". A mí me dijeron que se refiere a Pablo Vignaroli y María Célica González.
(G.B.)
  cuanto miedo!!!
  Por : sorprendido | 21 » Apr 2009 | 11:47 pm |
  terror el suyo Dr. Rimaro!!! no debe temblarle el pulso y menos en estas causas. Es fàcil ser duro con los de abajo!, si no està a la altura de las circunstancias no deberìa haber concursado para ese cargo... y ni recordar mejor què Tribunal lo designò (bueno, su honestidad no es puesta en duda pero seguro que èsos forajidos sabìan que ud ante una causa como esta iba a votar como votò no?, de ahì su designaciòn)
  Gracias...
  Por : Juliana | 22 » Apr 2009 | 01:17 am |
  por la respuesta Berto. Coincide la misma con los comentarios mayoritarios, pues Vignaroli tiene una doble responsabilidad: cuando lo nombraron Fiscal de Cámara con un Acuerdo bochornoso designaron las supervisiones de las fiscalìas de primera instancia y por supuesto a él le adjudicaron la de Delitos contra la Administración Pública, y el tema aún es mas grave porque quedó totalmente a cargo, pues nunca nombraron al Fiscal y es más grave aún porque ese fue el único cargo que el anterior tribunal no cubrió. Llamativo no?
  Cobra subrogancia??
  Por : consulta | 22 » Apr 2009 | 06:27 pm |
  Habrá cobrado subrogancia o algo este hombre por cubrir tantos cargos?
  si me lo explican
  Por : carmen | 25 » Apr 2009 | 11:57 am |
  recuerden que de los tres camaristas rimaro fue el único que sacó un voto contra sobisch cuando era gobernador. y ahora no se contradice porque reitera su postura en una causa anterior. a Varessio en cambio no lo entiendo. me lo explican. si los maestros a través de su gremio no pudieron ser querellantes por qué ahora los policías sí. alguien habló de oportunismo, no.
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]