28 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  16 » Apr 2009
Me sacaron de contexto
  Especial corte de rutas


Marcelo Inaudi (diputado UCR): “Hay un pedido de informes para que los diputados sepamos qué se está haciendo desde el Poder Judicial ante los cortes de ruta, que son un delito. La situación ya es insostenible. Hay cortes en toda la provincia en donde se cercenan los derechos de otros. Ayer adjudicatarios de viviendas cortaron la ruta en Junín de los Andes por el comienzo de las obras. Pueden ser muy justificados los reclamos, pero no podemos tomar de rehenes a todos los ciudadanos.

“No nos olvidemos lo que fue Semana Santa en la que hicieron que se caigan los porcentajes de alquileres y ventas. Estas medidas son extorsivas. Lo que urge solucionar es la medida de reclamo. Los que cortan consiguen que luego un ministro vaya a apagar incendios a lo ancho y largo de la provincia. A mí me da mucho miedo que un intolerante pase por arriba a un piquete. Acá hay un delito que lo establece el Código Penal. Los fiscales tienen que identificar a esa gente. Hay gente que está cooperando para la consumación de estos cortes de ruta. Los fiscales no sé qué han hecho. El problema de fondo es que falta gestión. Falta de que se tome conciencia de que este proceder es un delito y tiene que haber un fiscal investigando.

“No podemos hablar de convivencia social cuando se están pisoteando los derechos de todos los ciudadanos, por eso las fuerzas políticas tienen que mandar un mensaje claro a la sociedad. Acá no se trata de si este discurso es de derecha o de izquierda. Si hay alguien que quiere justificar medidas que constituyen delito, bueno, nosotros estamos del otro lado”.

* * * * *

Soledad Martínez (diputada por Alternativa neuquina): “A nosotros nos parece que un proyecto de estas características implica tener un gesto intimidatorio hacia la Legislatura y hacia la sociedad. Nuestra mirada es más profunda. Tenemos la sensación de que la sociedad está muy enojada por los cortes de ruta, pero hay un discurso que tiene que ver más con el humor social, que con lo que deberíamos tratar nosotros. Si la provincia tiene que cumplir ciertos compromisos, ¿cuál es la razón de ser por la que no se le paga mensualmente a la gente? ¿Por qué llegan tres meses después con los cheques al segundo o tercer día de corte? Nosotros no hemos avalado ni un solo corte. El gobierno provincial desatendió sistemáticamente a Zapala. La medida de la protesta no la avalamos y la legitimidad tampoco justifica el corte, pero no es lo que tenemos que tratar en la Legislatura.


“El aparato represivo del Estado se pone en marcha cuando hay una conducta que los justifique. ¿Qué vamos a hacer nosotros? Les vamos a advertir que hay un fiscal investigándolos. Se está derechizando el discurso. Pero ¿qué va a hacer un grupo de desocupados para que el gobierno los escuche? Los cortes provocan una reacción violenta, pero el Estado no la puede dirimir poniendo en marcha sus mecanismos represivos; porque este Estado es el responsable de esta situación: de estatales superpoblando los espacios municipales y provinciales.

“Nosotros no vamos a profundizar un discurso hacia la derecha. Nosotros no podemos privilegiar el artículo del Código Penal, cuando la mitad de las normas de la Constitución son para el 15% de los neuquinos y el resto no tiene ni las necesidades básicas. Demos la discusión seria para que el presupuesto sea aprovechado por los neuquinos que lo necesitan”.


* * * * *

Rodolfo Canini (diputado de Une-PS): “Es una forma de intimidar y una forma de atacar las consecuencias y no las causas. Cuando se hace una manifestación o se corta una calle, es porque las instituciones que tienen que resolver el problema no lo resuelven. Queda en evidencia la ineficiencia de las instituciones. Me parece que hay que atacar las causas y no las consecuencias. Cuando la gente no tiene otra forma de reclamar, cuando nadie los ve, cuando parece que son ausentes y anónimos, de alguna forma se tienen que hacer ver”.

* * * * *

Jorge Tobares (ministro de Gobierno): “Les pedimos a los sindicatos y a las distintas organizaciones que analicen los conflictos en el marco institucional, sin afectar los derechos de terceros, sin afectar los cortes de ruta, porque en la ruta no vamos a resolver los problemas”.

(G.B.)
 
Categoría : Entrevistas | Comentarios [2]
 
 
Comentarios
  De qué lado están?
  Por : Jorge Rodolfo | 20 » Apr 2009 | 04:07 pm |
  Esta diputada Martínez, ¿de qué lado está? Porque dice que es delito, pero justifica los cortes. Quién defiende a los ciudadanos que quedan varados al costado de las rutas durante horas, sin poder trabajar, sin poder terminar su viaje, porque un grupo de personas reclama algo? Los cortes son extorsivos. Y tambièn son delito. Tiene razòn Inaudi
  Muchas nueces y poco ruido
  Por : Carlos | 22 » Apr 2009 | 11:12 pm |
  Bravo...Bravo.. nuestros legisladores se rasgan las vestiduras, enfatizando no adherir a la forma del reclamo pero a su vez justificando la presencia de la gente en las rutas para poder hacer OIR sus voces... Ahora bien, me pregunto el Poder Legislativo, no esta para legislar?... Basta de echar la culpa sobre el hombro de otro... Basta de discursos para la tribuna... Asuman su responsabilidad y Manos a la Obra, que para ello el pueblo los voto. Nosotros, el comun de la gente tambien tenemos nuestros derechos y merecemos que se nos respete.-
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]