29 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  09 » Oct 2009
Más recusaciones rechazadas
  Aquí está el rechazo a las recusaciones que la defensa de Jorge Sobisch presentó contra los tres integrantes de la Cámara de Apelaciones.

Ahora los camaristas Rimaro, Varessio y Trincheri quedaron en condiciones de resolver la recusación presentada también por Sobisch contra el juez de instrucción, Alfredo Elosu Larumbe, y el planteo de nulidad contra el requerimiento de instrucción, el pedido y el llamado a indagatoria del ex gobernador.

Les recuerdo que si el llamado a indagatoria es declarado nulo, la causa prescribirá el 10 de diciembre, para lo cual faltan:


Created by OnePlusYou




Ya que estamos: se me había pasado por alto esta carta del juez correccional Alejandro Cabral publicada días atrás en el diario, en la cual dice:

“De ser exacta la noticia en la que se informó sobre la concurrencia del ex gobernador Sobisch a los Tribunales en el diario "Río Negro" del 26 de septiembre (se refiere a esta nota), me ha sorprendido sobremanera la actitud del ex mandatario de esta provincia y su abogado defensor.

“Tales actitudes para con el Dr. Elosu Larumbe, juez de instrucción de la causa denominada comúnmente como de "la zona liberada", va mucho más allá de una mera falta de respeto y de educación.

“Es un frontal ataque a las instituciones de la república, que por lo visto ninguno de los dos está dispuesto a respetar ni valorar. Llama la atención que un ex gobernador desprecie de tal manera uno de los poderes del Estado y que pretenda someterlo a su arbitrio como si fuera un monigote que está a su disposición.

“Su comportamiento no sólo implica una falta de educación sino fundamentalmente la falta de respeto por la ley y las instituciones.

“Me pregunto: ¿cómo pretendemos que no haya violencia, si el mismo ex gobernador es quien se maneja de esta forma? ¿Acaso está en condiciones de ocupar un cargo público aquel que descree de las instituciones? No menos grave es la conducta del defensor, quien debiera haber asesorado a Sobisch explicándole cuál es el trámite que corresponde al expediente, como así también el comportamiento que debe tener ante los Tribunales.

“En definitiva, tales conductas por parte del ex gobernador y de su abogado defensor constituyen un claro avasallamiento del Poder Judicial al pretender ejercer presión sobre el juez para lograr un determinado resultado en el juicio y/o restándole credibilidad a su decisión. Asimismo, al no respetar al Poder Judicial se rompe el carácter republicano de nuestra forma de gobierno, pues no existe posibilidad alguna de contralor de los otros poderes del Estado”.



Para ver la resolución en pantalla completa, click en “fullscreen”



EXpte. Nº 1287-09



(G.B.)
 
Categoría : Zona Liberada | Comentarios[0]
 
  02 » Oct 2009
Recusando... el tiempo pasa
 
Created by OnePlusYou




Sobisch lleva recusados cuatro jueces al hilo: el que instruye la causa de la zona liberada y los tres camaristas que deben resolver esa recusación. Y me parece que esto recién empieza.

Alfredo Elosu Larumbe fue el primero. A él no sólo lo recusó: recordarán que el día de la indagatoria lo dejó con la mano tendida mientras sus disciplinados (gracias otra vez por el adjetivo) seguidores se encargaban de cubrirlo de insultos.

Elosu Larumbe rechazó la recusación, por lo que su destino al frente de la causa quedó en manos de la Cámara de Apelaciones. Pero Sobisch recusó a los tres intengrantes (Rimaro, Varessio, Trincheri) porque supuestamente adelantaron opinión en su contra al resolver otra recusación, la del anterior juez que tenía la causa. Aquí está el post que publiqué en ese entonces, con el fallo en cuestión.

¿Realmente cree Sobisch que estos jueces, casi todos ellos marcados a fuego por su gobernación, no son imparciales?

No importa. Su objetivo es otro.

Está más claro que nunca: el objetivo de Sobisch es llegar al 10 de diciembre. Y si para esa fecha no encontró un juez que decrete la nulidad del requerimiento fiscal y del llamado a indagatoria, cuestión nada improbable, discutirá por otra vía la prescripción de la acción penal por el paso del tiempo. Tal cual fue anticipado en agosto en el blog.

Aquí van unas mínimas claves para entender la situación:

El delito del cual se lo acusa en la causa de la zona liberada, abuso de autoridad, tiene una pena máxima de dos años. Ese es, también, su plazo de prescripción.

El reloj comenzó a correr a favor de Sobisch desde el día en que dejó la función pública: 10 de diciembre de 2007. El próximo 10 de diciembre se cumplen los dos años.

En el medio ese ese plazo se produjo uno de los considerados actos interruptivos de la prescripción: el llamado a indagatoria.

Por eso Sobisch está tratando, a través de sus abogados, que algún juez anule ese llamado. Si el requerimiento y el pedido de indagatoria son nulos, el llamado también lo es. ¿Se acuerdan de lo que dijo en su escrito? “No consiento este acto”.

Así que seguirá intentando que esta causa prescriba. Como viene intentando desde 2003 que quede firme su sobreseimiento en la causa de la cámara oculta, y como viene intentando desde este año que no lo imputen en la causa Fuentealba II.

Hasta ahora no le va bien: el juez Alfredo Elosu Larumbe rechazó el planteo de nulidad, al resolver el incidente que formó antes de ser recusado. Pueden leerlo aquí. No sé ustedes, pero yo le encontré un tonito de respuesta a la conferencia de prensa de Sobisch, que habla más en la calle que en los tribunales.

Y de paso…

Ya que se está discutiendo tanto (y en buena hora) sobre el perfil del juez, aquí tenemos una experiencia en tiempo real que nos dirá dónde está parado el Poder Judicial neuquino.

En mi criterio, se prueba más la independencia, el temple y los conocimientos de magistrados y funcionarios cuando tienen que vérselas con el poder real que en cualquier otra situación.

Los últimos años nos dejaron varias enseñanzas en ese sentido.






rechazonulidad





(G.B.)
 
Categoría : Zona Liberada | Comentarios[0]
 
  28 » Sep 2009
¿Escuchaste esto?
 



Los chicos de La Palangana hicieron uno de sus reveladores audios con la conferencia de prensa de JOS del viernes pasado, después de negarse a declarar ante el juez, y el famoso discurso en el cual asumió la responsabilidad de haber dado la orden, en abril de 2006.

Aquí está, gracias a la gentileza de los colegas, para todos ustedes.






Bonus track: Osvaldo Llancafilo, vicepresidente de la Junta de Gobierno del MPN, habló por otra radio de los aprietes a la prensa el día que declaró Sobisch.

Fue muy pintoresco: dijo que la disciplinada (me encanta ese término, gracias al que me tiró la idea) manifestación sobischista fue “bastante espontánea” porque se empezó a organizar la noche anterior. Y en cuanto a los golpes a un fotógrafo, lo justificó con el argumento de que “no era un fotógrafo, era una persona con una cámara de fotos”.

Pasen y lean:

“Nosotros lo que estamos diciendo es que en primer lugar todo lo que pasó el día viernes, la presencia de nuestros compañeros, todo lo que se fue desarrollando durante la declaración y después tuvo bastante de espontáneo, porque esto se empezó a armar la noche anterior, y muchos nos reunimos para poder ir al juzgado esa misma noche y a partir de ahí ir a hacerle el aguante a un compañero. No hubo mucha organización en cuanto a cómo llegar al lugar, cómo lo íbamos a hacer, por lo cual esto de los empujones y demás que hubo no estuvo organizado. Por eso Sobisch se dirigió desde una esquina, se retiró de la misma manera, por lo cual nosotros pedimos disculpas al periodismo, quizás nos faltó un poco de organización en ese sentido y por eso todos estuvimos incómodos.

“Por otro lado hubo situaciones que fue dándose ese día, en donde medios de comunicación plantean que un fotógrafo de una agencia fue agredido, esta persona no era un fotógrafo, era una persona con una cámara de fotos, y nosotros lo vimos salir de la manifestación de ATEN, a esta persona la vimos, aparte la conocemos, sabemos quién es. Es una persona que hemos visto en muchísimas ocasiones en manifestaciones en el gremio ATEN y el gremio ATE”.


(G.B.)
 
Categoría : Zona Liberada | Comentarios[2]
 
  28 » Sep 2009
Recusación recontra rechazada
  Como era de esperar, el juez Alfredo Elosu Larumbe rechazó la recusación que le planteó la defensa de Sobisch. Click aquí.




rechazarecusacion



(G.B.)
 
Categoría : Zona Liberada | Comentarios[5]
 
  25 » Sep 2009
...relevo de pruebas
 




(Del acta de indagatoria posteado abajo).

(G.B.)
 
Categoría : Zona Liberada | Comentarios[0]
 
  25 » Sep 2009
¿Lo qué?
 




Las comparaciones son odiosas, pero… click aquí.



El acta de indagatoria completa, aquí.


indagatsob




(G.B.)
 
Categoría : Zona Liberada | Comentarios[1]
 
  25 » Sep 2009
Tirando al medio
  Textual de la conferencia de prensa de hoy de JOS:

-En el acto de la policía usted dijo que había dado la orden...
JOS: Esto corre por cuenta suya. Tiene que leer el expediente. Lo puede pedir, creo que es público. Verá que hay una fabricación de un medio de difusión en la zona, de todo este tema que no se condice con nada de lo que dice el expediente. Luego se arma a través de los diarios y se repite. Pero no hay ningún elemento que pueda decir lo que en este caso acaba de decir usted.

JOS tiene razón. Aquí está la prueba:





La desgrabación completa de las declaraciones, aquí.

Y el audio, con la imperdible discusión, está aquí:




(G.B.)
 
Categoría : Zona Liberada | Comentarios[0]
 
  25 » Sep 2009
Mail-crónica de un amigo
  Todos tenemos un amigo impresentable. El mío es un militante que se pensó que hoy a la mañana no había ido a cubrir la indagatoria así que me mandó este mail con algunos datos. No sé si estoy autorizado a publicarlo o no, pero bueno, ahí va como anticipo de la cobertura del caso:


Guillermito, ¡qué mañana maravillosa que hemos vivido! ¡Cuánta nostalgia! Me sentía en la época en que despertaron a la bestia, cuando devolvíamos piña por piña. Otra vez saludando a tantos amigos queridos, el Pollo, el Flaco de los números, la Gloria, el Osvaldo, ese que no lo encuentran por ninguna lado para notificarlo (juajua) el Cacho, que manejó a la poli como cuando era ministro. Toda gente de bien che, sin prontuario, las causas están todas cerradas, eh.

Fue maravilloso, volver a sentir la militancia, volver a apretar periodistas que preguntan pelotudeces… ya sé, vos sos periodista, pero reconoceme que preguntan pelotudeces che, qué es eso de joder con que dio la orden si él no la dio. No-la-dio, hermano, no-la-dio, son los milicos brutos que se mandan solos. ¿O no te quedó claro y te lo tengo que explicar de otra manera?

Vos sabés, te cuento que llevamos un cojudo equipo de música, con la música de nuestra militancia, “me gusta la gente/que cuando saluda”…

Bueno, sí, dicen que Jorge no lo saludó al juez, que no le dio la mano, pero bueno, ¡el hombre no se puede acordar de todos los jueces que nombró!. ¡Fueron tantos! Además este chico vino como auditor, si estuvieron charlando como una hora en el despacho, mirá que no lo va a junar. Lo que pasa es que el número 1 por algo es el número 1, está un paso delante de todos. Mirá que se va a deschavar que lo tiene re junado al juez, entendés, eso de dejarlo con la mano tendida fue para la gilada, un guiño.

Vos fijate qué clara la tendrá el tipo que los docentes, los de ATE, se recomieron el amague. Ayer meta marcha y paro, igual que en el juicio a este otro muchacho Poblete, y se comieron el amague papá, el namber uán fue el día que quiso, con su gente, con el juzgado decorado a su gusto.

¿Ah, no sabías? El miércoles era un asco lleno de carteles de cárcel, asesino, esas cosas que escriben los zurdos que vos publicás en el bloj, en cambio para hoy se lo dejamos hecho una pinturita, todo con consignas de amor que pintaron las chicas, equipo de música al taco para que el personal del juzgado disfrute, porque nosotros pensamos en el bienestar de los demás… Guarda, te van a decir que había carteles tratando de cagón al juez. No sé, no sé, ese no sé quién fue. ¿Cagón? No, no sé por qué.

Fue una risa cuando llegó Ricardito, el abogado nuestro, porque lo aplaudimos. Mirá vos, nosotros aplaudiendo a este que es recontra peronista. Pero la risa fue porque algunos no lo conocen y lo empezaron a putiar, se creyeron que era el otro Ricardito, ese hincha pelotas que le mandaríamos de nuevo el helicóptero, lo que pasa es que el pecho frío lo vendió, y ese era el que necesitábamos, el otro no nos sirve.

Bueno y al final la hizo así como él quiso, le dejó una cosa que le escribió el boga y a otra cosa, que se dejen de joder con esto de las causas, de ir a los juzgados, que no sean hincha pelotas. Aunque entre nosotros, mal no nos vino. Porque si no, ¿cómo hacemos para que alguien nos preste un poco de pelota para salir en los diarios?

Te dejo Guillermito, tamos organizando el acto en el Ruca Che para noviembre. ¿A ese vas a venir?. Chau, un abrazo. Ojo con lo que publicás eh.
 
Categoría : Zona Liberada | Comentarios[4]
 
 
Anterior 1 2 3 4 Siguiente
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]