24 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  24 » Aug 2009
Rechazan pedido de jury a Sagües
  El Jurado de Enjuiciamiento declaró inadmisible la denuncia formulada contra el accionar del Dr. Eduardo Vicente Sagües en los términos del inciso a) del artículo N° 18 de la Ley Provincial N° 1565.

La resolución completa está aquí.

Rescato este párrafo:

"En definitiva, conviene a esta altura, y sin perjuicio de reafirmar que no se ha configurado en el expediente bajo análisis el cargo enrostrado -de mal desempeño que prevé nuestra Constitución-, debe prestarse especial atención al requisito de adecuada fundamentación de los fallos de los tribunales de justicia como derivación práctica del principio republicano directamente involucrado en esta cuestión. Ello, dado que tal como ha sostenido la CSJN es “condición de validez de los fallos judiciales que sean fundados y constituyan derivación razonada del derecho vigente con arreglo a las circunstancias comprobadas de la causa” (v. Fallos: 303:1148 entre otros)".

(G.B.)
 
Categoría : Jurado de Enjuiciamiento | Comentarios[3]
 
  03 » Aug 2009
Noticias del jury
 



¿Y con el jury cómo andamos?

El jueves 6 se reunirá el Jurado de Enjuiciamiento que analiza la denuncia contra Eduardo Sagües, camarista de Zapala, con pliego en la Legislatura esperando acuerdo para ser designado (o no) camarista en San Martín de los Andes.

En esa reunión se considerará la excusación de la jurado Graciela Martínez, vocal del Tribunal Superior de Justicia. Luego se avanzará hacia la cuestión de fondo.

Muy retrasado en cambio viene el análisis del pedido de jury contra el fiscal Pablo Vignaroli. Primero la enfermedad y luego el viaje al exterior del país del jurado Jorge Brillo, representante de los abogados, más la elección de concejales de Neuquén capital, motivó que se le fijara fecha para el 27 de agosto.

Qué tendrá que ver la elección de concejales, se preguntará más de uno (y si no, lo pregunto yo). Bueno, es que los diputados que integran el jury están trabajando para esa elección, y el presidente del Jurado es también presidente de la Junta Electoral.

En cuanto al jurado Brillo, sabrán por el blog que hay un pedido de apartamiento presentado por el organismo denunciante, Convocatoria Neuquina. Pero hasta ahora todo indica que el ex asesor general de la gobernación durante el gobierno de Sobisch seguirá en su asiento de jurado.

Hace unas semanas le pregunté a Vignaroli si ya había designado defensor (porque se rumoreaba que iban a defenderlo Badano y Segovia) o si tenía una estrategia, o si quería decir algo sobre la denuncia en su contra. Y me contestó que no tenía más información que la publicada en los medios, porque hasta que no se resuelva si lo declaran admisible o no, no lo notificarán.

El jury tiene una etapa pública, que no es ésta por la cual transita en estos momentos. Es una lástima, porque la sociedad debería tener la posibilidad de saber cómo se toman decisiones tan trascendentales como suspender en su cargo (o dejarlo) a un funcionario de tanta categoría como un fiscal o un juez de Cámara.

(G.B.)
 
Categoría : Jurado de Enjuiciamiento | Comentarios[9]
 
  02 » Jul 2009
Vignaroli 1 - Denunciantes 0
  “A la luz de los elementos aportados por el denunciante y los que surgen del expediente en el que se ha desarrollado la actividad que fuera objeto de denuncia, no existen elementos suficientes que permitan inferir que esta única conducta pudiera configurar per se la causal que exige la norma para encuadrarla dentro de la figura de mal desempeño, atento a la gravedad y entidad de la misma”.

Pueden leerlo aquí.




inadmisibilidad




(G.B.)
 
Categoría : Jurado de Enjuiciamiento | Comentarios[0]
 
  18 » Jun 2009
Brillo y contraste
  Aquí está el texto completo del pedido de apartamiento de Jorge Brillo como integrante del jurado de enjuiciamiento contra Pablo Vignaroli. Sabrán que Ricardo Kohon se excusó por razones que no se hicieron públicas, pero el ex asesor General de la Gobernación en la época de Sobisch sigue en su puesto, ya que fue beneficiado en el sorteo de los representantes del Colegio de Abogados.

La solicitud de apartamiento la hace Convocatoria Neuquina, organización que pese a ser denunciante no es tenida como parte en el proceso.



brillo





Si leen el texto encontrarán una perla. En 2006, cuando fueron los hechos conocidos como “la zona liberada” en Plaza Huincul (que dieron lugar a esta causa penal), el Concejo Deliberante de Cutral Co tuvo la osadía de pedirle al entonces gobernador Sobisch que investigara en profundidad el comportamiento de la policía.

Y Brillo, siguiendo instrucciones del gobernador, les reprochó tamaña insolencia.



Cutral Co5



Cutral Co6



Cutral Co7





El Concejo Deliberante no se quedó callado, y aquí está otra pieza de ese apasionante intercambio epistolar.



Cutral Co 2



Cutral Co3



Cutral Co4



Por si lo olvidaron, un click sobre el cuadratín ubicado arriba a la derecha del documento les permite verlo en pantalla completa.


También pueden ver los documentos aquí:

Planteo de Convocatoria.


Nota de Brillo al Deliberante de Cutral Co, parte 1, parte 2, parte 3.

Respuesta del Deliberante, parte 1, parte 2 y parte 3.


Actualización 18-06-09: El jury aceptó la excusación de Kohon (lo reemplazó Labate) y pasó a estudio el pedido de Convocatoria sobre Brillo. Próxima reunión: 2 de julio.

(G.B.)
 
Categoría : Jurado de Enjuiciamiento | Comentarios[1]
 
  14 » May 2009
Excusas y excusados
  ¿Habrá excusaciones en caso de que se abra el jurado de Enjuiciamiento contra el fiscal Pablo Vignaroli?

El Jurado estará integrado por:

Oscar Massei (Presidente), Ricardo Kohon y Graciela Martínez por el Tribunal Superior de Justicia; Jorge De La Gáspera (MPN) y José Luis Sáez (UCR-Concertación) por la Legislatura (suplentes: Darío Mattio y Miguel Guidali) y por María Laura De la Canal y Jorge Brillo por el Colegio de Abogados (suplentes: María Alejandra Giuntini y María Valeria Mazzieres).

Ahora bien. Brillo, ex asesor general de la Gobernación durante la época de Sobisch, aparece nombrado 5 veces en la denuncia de Convocatoria contra Vignaroli y no en condiciones favorables.

¿Esto le provocará violencia moral y se excusará de intervenir?

Un caso parecido es el del fiscal de Estado Raúl Gaitán, quien debería ser encargado de la acusación en caso de que el jury sea declarado admisible. Aparece mencionado dos veces en el documento de Convocatoria, también en tono crítico.

Hablando de jury, saben que hay una denuncia contra Eduardo Sagües, camarista de Zapala cuyo pliego está en la Legislatura desde noviembre del año pasado esperando tratamiento porque es el siguiente en orden de mérito en el complejo concurso de la Cámara de San Martín de los Andes.

Al respecto, hoy jueves la Asociación de Magistrados le planteará al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Oscar Massei, su enojo porque a la Legislatura ya se le venció el plazo de 60 días para tratar el pliego.

Massei escuchará pero mucho no puede hacer porque se trata de otro poder del Estado.

En lo que sí puede hacer es en su carácter de presidente del Jurado de Enjuiciamiento: la Asociación le hará saber que la denuncia contra Sagües escondería, en realidad, un veto de la intendenta de San Martín de los Andes Luz Sapag a su candidatura para ocupar una vocalía en la Cámara de San Martín.

La sospecha surgió porque el denunciante contra Sagüés es el abogado de la intendenta.

Y si de formalidad se trata, la queja formal de la Asociación vendrá por el lado de que al camarista se lo cuestiona por el contenido de una sentencia, así que los jueces ven que se estaría intentando utilizar el jury como una especie de instancia de apelación extra judicial.

(G.B.)
 
Categoría : Jurado de Enjuiciamiento | Comentarios[10]
 
  13 » May 2009
2004
  El pedido de jurado de enjuiciamiento contra Pablo Vignaroli, que pueden leer completo y descargar aquí o aquí, desde la página de Convocatoria Neuquina, es un resumen de buena parte de lo que vivió el Poder Judicial de Neuquén desde 2004 en adelante.





pedido


(G.B.)
 
Categoría : Jurado de Enjuiciamiento | Comentarios[9]
 
  31 » Mar 2009
El enigma del jury
 



¿Cómo debe estar integrado el Jurado de Enjuiciamiento que analizará la admisibilidad del pedido de jury contra el fiscal Pablo Vignaroli presentado por Juan Manuel Salgado?

La duda surgió porque la ley del jury dice en su artículo 10:

"El Jurado de Enjuiciamiento funcionará desde el 1 de junio al 30 de mayo del año siguiente (...)".

En consecuencia, hasta el 30 de mayo de 2009 estarían en funciones los diputados que fueron elegidos y los abogados que fueron sorteados en 2008.

Pero la ley también dice que los diputados serán elegidos por la Legislatura "todos los años en el primer mes de su período de sesiones ordinarias".

Desde que rige la nueva Constitución provincial, el primer mes de sesiones ordinarias es marzo (artículo 180) en vez de mayo como sucedía antes.

Aunque la ley del jury merece ajustarse, la duda termina de despejarse con el artículo 268 inciso b de la Constitución Provincial que también fija la obligación de la Legislatura de elegir los diputados que integrarán el jurado en el primer mes de su período de sesiones ordinarias.

En consecuencia, las fuentes que he consultado me dijeron que el jurado que tratará el pedido de jury contra Vignaroli estará integrado (si no hay excusaciones o recusaciones) por Oscar Massei (Presidente), Ricardo Kohon y Graciela Martínez por el Tribunal Superior de Justicia; Jorge De La Gáspera (MPN) y José Luis Sáez (UCR-Concertación) por la Legislatura (suplentes: Darío Mattio y Miguel Guidali) y por María Laura De la Canal y Jorge Brillo por el Colegio de Abogados (suplentes: María Alejandra Giuntini y María Valeria Mazzieres).

Los diputados fueron designados en la última sesión legislativa y los abogados fueron sorteados del padrón.

(G.B.)
 
Categoría : Jurado de Enjuiciamiento | Comentarios[18]
 
 
Anterior 1 2
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]